Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

4 EJERCICIOS MÁS QUE DEBERÍAS EVITAR

Entrenamiento, - 56 Comentarios
Publicado el 19 de agosto de 2014

Esta va a ser la segunda parte de una serie de artículos en los que hablo de ejercicios que se usan frecuentemente en los gimnasios por mucha gente y que en mi opinión deberían dejar de usarse, ya sea porque entrañan un gran riesgo de lesión, porque no son efectivos y hay opciones superiores.

Tabla de contenidos

 JALONES TRASNUCA

How to Perform the Lat Pulldown Behind the Neck | Tiger Fitness

Los jalones son una opción estupenda para trabajar el dorsal ancho ya que el movimiento implica una aducción del hombro, que es la función principal del dorsal ancho.

El problema es que mucha gente decide hacer el ejercicio con la barra trasnuca porque cree que de esta forma va a activar mejor el dorsal ancho. Eso es un error por varios motivos:

  1. Llevar la barra trasnuca va a recortar rango de movimiento del ejercicio si no tenemos una flexibilidad en el hombro bastante elevada. Si nos fijamos en la imagen superior veremos que ése punto es en el que mucha gente lleva la barra cuando hace el ejercicio. Ahora imaginad que hemos llevado la barra al pectoral. No es difícil ver que de hecho hemos mejorado bastante el rango de movimiento si lo hacemos por delante.
  2. Al igual que con el Press Militar trasnuca, el hombro está en una rotación externa muy peligrosa que aumenta el riesgo de lesión de manera drástica.

En conclusión, el ejercicio no aporta beneficios extra frente a un jalón frontal y sí que puede proporcionar desventajas y definitivamente un aumento del riesgo de lesión. Hay gente que dice que hay más activación del deltoides posterior en los trasnuca. Si bien eso es cierto, el riesgo de lesión a mi no me compensa, y más habiendo ejercicios fantásticos para trabajar el deltoides posterior como por ejemplo el facepull o el neckpull.

ALTERNATIVAS MEJORES

Jalones frontales
Dominadas, neutras pronas o supinas
Chin-Ups

CURL Y EXTENSIÓN DE ANTEBRAZO

one-arm-wrist-curl

Son unos ejercicios que se usan mucho sobretodo por los que tienen un antebrazo pequeño y quieren potenciarlo. El problema es que estos ejercicios tienen un riesgo de lesión increíble, y además no trabajan el antebrazo lo suficiente como para mejorarlo. Me explico.

Los músculos del antebrazo son bastante fuertes y pueden manejar una carga de trabajo elevada. El problema es que cuando pasamos esa carga de trabajo por la muñeca, que es una articulación bastante débil, la carga de trabajo que podemos manejar es mucho menor ya que el eslabón débil de la cadena es la muñeca en sí. Vamos, que la muñeca misma nos limita la carga que podemos manejar como mecanismo de defensa.

La muñeca no está diseñada para soportar grandes cargas en posición de extensión o flexión. Los músculos del antebrazo trabajan de manera funcional para agarrar objetos. Y ése es el tipo de estímulo que deberíamos proporcionarles. Ejercicios de agarre de diversos tipos que nos permitan una progresión de peso adecuada es lo que hará desarrollar el antebrazo de manera efectiva, y no intentando añadir peso a un ejercicio que está limitado por una articulación débil para empezar.

Otra razón por la que deberíamos evitar a toda costa este ejercicio es por el riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano.

Por el antebrazo y entrando en la mano a través de la muñeca pasa el nervio mediano (que posteriormente se inervará por la mano y dedos), a través de una estructura que se llama túnel carpiano. Este pasadizo es estrecho (en algunas personas más que en otras) y es una estructura muy delicada.

ama_bonejoint_handconditions_lev20_thecarpaltunnel_01

Hacer un movimiento de flexión o extensión de muñeca con peso es poner el nervio mediano en ficción con el hueso, con el peligro de inflamación de cualquiera de los elementos que están en la muñeca y que el nervio quede presionado dentro del túnel carpiano. Y señores…una vez tienes síndrome del túnel carpiano date por jodido.

Te espera una recuperación larga y complicada, con posible paso por quirófano en casos graves y secuelas de por vida.

ALTERNATIVAS MEJORES:

Ejercicios de tirón sin agarres
Agarres estáticos con peso
Agarre estático con taburete ( invención de @Explosiv0)
Curl inverso y con agarre martillo
Agarres estáticos en barra de dominadas
Pinzamientos con discos

 

ELEVACIÓN DE PIERNAS

hanging-leg-raise

Las elevaciones de pierna las suelen hacer los que a día de hoy siguen pensando que haciendo eso están implicando más los «abdominales inferiores».

Vamos a empezar diciendo que es imposible trabajar específicamente los abdominales inferiores, del mismo modo que es imposible trabajar la parte interior del pectoral.
Los abdominales exteriores en realidad es un único músculo llamado recto abdominal, que lo atraviesan verticalmente la línea alba y transversalmente unas fascias llamadas metámeras, que cuando llegan a juntarse con la línea alba forman lo que entendemos como los abdominales en sí.

oblicuom

 Así que ya de entrada este ejercicio no tiene la finalidad que mucha gente se cree.

Pero vamos a suponer que se pueden aislar los abdominales inferiores. Aún así, de la manera que la gran mayoría de gente hace las elevaciones de pierna ni siquiera están activando el recto abdominal.

La función del recto abdominal es la de flexión de la columna vertebral, por lo que hacer una elevación de pierna como la de la imagen ni siquiera estás implicando el recto abdominal, más allá de un trabajo isométrico. Los músculos principalmente implicados en este ejercicio, por el contrario, son los flexores de cadera. Que por cierto, debido a nuestro estilo de vida en el que pasamos mucho rato sentados ya tenemos unos flexores de cadera extremadamente cortos, por lo que lo último que necesitamos es contraerlos aún más.

De querer hacer una elevación de piernas que realmente implique el recto abdominal deberemos subir las rodillas hasta que toquen el pectoral. Y aún así será un ejercicio dominado principalmente por esos flexores, y no por el recto abdominal.

ALTERNATIVAS MEJORES:

Crunch en cable
Planchas
Ab Wheel

 

EJERCICIOS EN BOSU

bosu-ball-superman-back-crunch

El Bosu es utilizado por muchos entrenadores que sinceramente creo que quieren reinventar la rueda y hacer rutinas aparentemente complejas y novedosas, llenas de ejercicios variopintos, para mostrar a sus clientes que ellos saben mucho del tema.

BOSU 1
BOSU 2

Y en mi opinión el Bosu es algo que deberíamos evitar a toda costa.
La gente defensora del Bosu suele decir que el hecho de trabajar en superficies inestables mejora la activación muscular y por eso se ponen a hacer sentadillas en bosu, presses militares, etc…

Lamentablemente este no es el caso.

Un estudio de 2009 comprobó esas afirmaciones de la siguiente manera:

12 sujetos entrenados hicieron sentadilla trasera, peso muerto, press militar y curl de bíceps en 3 condiciones diferentes

  1. 50% del 1RM de pie en el suelo
  2. 50% del 1RM de pie en Bosu
  3. 75% 1RM de pie en el suelo

En los 3 casos se monitorizó la actividad de los músculos abdominales.
Se pudo comprobar por electromiografía que hubo diferencias entre el 75% del 1RM y el 50% 1RM con Bosu en el recto abdominal durante el Press Militar, y en el transverso abdominal en el curl y el press militar.

Pero no hubo diferencia de activación entre el 75% y el 50% con Bosu en los obliquos externos ni los erectores de columna en ningún ejercicio realizado.
Y, lo más importante, no hubo diferencia alguna de activación entre el 50% con Bosu y el 50% en el suelo en ningún músculo. Ni en ningún ejercicio.

Otro estudio de 2010 observó que cuanta más inestabilidad había en un ejercicio menos carga se podía manejar y menos activación había en el músculo. Por lo tanto, era mejor un press militar con barra y en banco que con mancuernas y en Bosu. Las conclusiones fueron que el estudio da poco soporte a la metodología de trabajar con cargas ligeras en superficies inestables.

ALTERNATIVAS MEJORES:

El suelo.

¿QUIERES LLEVAR TU FÍSICO AL SIGUIENTE NIVEL? TODO LO NECESARIO LO ENCONTRARÁS EN MI LIBRO

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

56 Comentarios
0 0 votar
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
56 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ramiro
Ramiro
3 años antes

Buena información, creo que a excepción de las elevaciones de piernas, por una cuestión psicológica y de ego, ya no utilizo nada de todo eso en mis alumnos. Con el tema del Bosu, creo que una buena utilidad es un Warm Up del día de piernas combinado con algún ejercicios de cadena posterior con banda de resistencia o por ahí una semana de descarga activa, obviamente, quitando el uso de carga en todos los casos

Gera
4 años antes

Buenas Victor,
Primero que nada felicitarte por tu trabajo, realmente aportas mucho.
Quería preguntarte que recomiendas para los que hacemos fondos lastrados como trabajo de tríceps y no de pectoral.
Tienes alguna alternativa (funcional, no aislamiento) para esa zona??
Thanks!

Javi
4 años antes

Esperaba encontrar el leg press en esta lista, tengo oído que es muy malo por la presión que ejerce sobre rodillas, espalda y cuello. ¿Puede ser?

Guillermo
Guillermo
4 años antes

Muy buenas Victor, antes que nada gracias por tu trabajo y consejos y gran trabajo. Y después de los elogios al tema (^_^), comentarte en relación a los ejercicios de antebrazos, precisamente esos mismos ejercicios me recomendaron hace años para fortalecer los míos y desde entonces los realizo alternando con otros normalmente 1 vez por semana, problema? que llevo tiempo que siento el pulgar que se me bloquea y adormece y a la hora de entrenar ya sea haciendo Press de banca, un curl de biceps… noto dificultad en mi agarre. El dolor es más intenso en la derecha que de la izquierda (soy zurdo), las zonas de dolor serían: músculo oponente del pulgar, el aductor, el aductor corto y en el tendón del músculo flexor largo del pulgar. Para aliviar el dolor he de presionar ligeramente el pulgar hacia atrás hasta que suena el típico sonido cuando estallas los huesos. Sé que así sería complicado ver un diagnóstico pero puede ser síntomas del túnel carpiano? Lástima no haberte descubierto antes. Un saludo y gracias de antemano.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar