Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

ECA

- 78 Comentarios
Publicado el 10 de marzo de 2014

¿QUE ES EL ECA?

El ECA es un suplemento que principalmente se utiliza en etapas de definición y que está formado por tres compuestos diferentes, los cuales forman las siglas del producto. Estos tres compuestos son la Efedrina, la Cafeína y la Aspirina. Los tres compuestos tomados de forma conjunta forman una sinergía que potencian las características de los ingredientes por separado.

¿CÓMO FUNCIONA EL ECA?

La mejor manera de explicar cómo funciona el suplemento es mirar qué hace cada uno de sus compuestos.

EFEDRINA.

El principal compuesto del producto es la Efedrina, la cual es uno de los cuatro componentes activos de la Ephedra distachyauna planta comúnmente conocida como Ma Huang, usada en la medicina tradicional china. La efedrina es capaz de inducir la quema de grasas mediante el aumento de grasa disponible para usar como energía y mediante el aumento de la tasa metabólica. Se han llegado a observar aumentos de hasta el 5% en humanos. 

La Efedrina tiene otras cualidades, tanto positivas como negativas. Como positivas se puede decir que aparentemente ayuda a retener masa muscular mediante la retención de nitrógeno. Como negativas puede elevar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, por lo que personas con esas condiciones deberán tener extremada precaución o no tomar el compuesto directamente.

Dosis de Efedrina: Se suele administrar en dosis de 20-24 mg tres veces al día. Eso significa que la dosis diaria es de 60-72 mg. Se ha observado que el límite tolerable para la mayoría son 150 mg al día cuando se toma la efedrina aisladamente. No se debe superar nunca esa dosis.

¿Hay que ciclar la Efedrina? No parece que aparezca resistencia de ningún tipo en cuanto a quema de grasas, pero si se toma con cafeína si que habrá que ciclar el suplemento.

Problemas con otros compuestos: La Efedrina puede aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, por lo que se recomienda precaución cuando se complementa con productos como la Yohimbina. 

CAFEÍNA

La Cafeína es un poderoso estimulante que mejora la fuerza física y la resistencia aeróbica. Es considerado un nootrópico ya que actúa sobre el sistema nervioso. Su efecto básicamente es el de ser un antagónico de la adenosina en el cerebro, bloqueando sus efectos ( como el sueño, la fatiga, el cansancio ) ligándose a sus receptores y bloqueándolos y consecuentemente estimulando el sistema nervioso central, aumentando los niveles de dopamina, serotonina, acetilcolina y sistema adrenal.

La Cafeína ha sido ligada a un aumento tanto de la capacidad anaeróbica, como a un aumento de la tasa metabólica y en consecuencia un aumento de la cantidad de grasa que se usa como fuente energética. Este efecto es el que se busca principalmente cuando se combina con la Efedrina, ya que se ha notado una potente sinergía entre estos dos compuestos para elevar la tasa metabólica.

Dosis de Cafeína: Los estudios suelen usar dosis de entre 4-6 mg por kilo corporal. Para los que empiezan unos 100 mg es la dosis adecuada. Se llega a los 200 mg para beneficiarse de su efecto termogénico. Los efectos de mejora de la fuerza física aparecen en dosis de 500 mg.

¿Hay que ciclar la Cafeína? La cafeína crea tolerancia al crearse nuevos receptores de la adenosina, por lo que una dosis mayor será necesaria para obtener los mismos efectos. 

Distinguimos 3 casos

  1. Cuando no es necesario: Para tratar el riesgo de diabetes y para tener beneficios en los deportes de resistencia. 
  2. Cuando es recomendado: En casos en que se busquen reacciones relacionadas con la adrenalina
  3. Cuando es necesario: En casos de tolerancia a la dopamina

ASPIRINA

La Aspirina se usa básicamente como anticoagulante ya que uno de los efectos secundarios posibles de la Efedrina es cierta coagulación sanguínea. Debido a que la aspirina ha sido ligada a diversos efectos secundarios en órganos diversos, se recomiendo sustituirla por Aceite de Pescado o por Corteza de Sauce Blanco, ya que ambos compuestos también tienen los mismos efectos anticoagulantes de la Aspirina. 

CONTRAINDICACIONES

Es un suplemento básicamente estimulante, por lo que las personas sensibles a los mismos deberán ir con cautela al probar su tolerancia y las dosis adecuadas. Se debe empezar siempre con una dosis mínima y observar como reacciona el individuo. Nunca se debe superar las dosis máximas recomendadas en ningún caso.

Al contener cafeína la gente con presión sanguínea elevada deberá tener cuidado, y también por los que tengan problemas cardíacos. La cafeína puede, además, disminuir la calidad del sueño.

Al contener efedrina se debe usar siempre bajo prescripción médica si existen problemas cardiovasculares, y vigilar si se usa en combinación con otros medicamentos para la depresión. La Efedrina no se puede conseguir sin receta.

RESUMIENDO

EL ECA es un suplemento que funciona, pero también está claro que tiene riesgos asociados y que deben ser valorados y sopesados.. Los compuestos sinergicos dan como resultado un suplemento que da lo que promete. Es importante no superar las dosis recomendadas y bastante recomendable no añadir Aspirina al compuesto. 

BIBLIOGRAFÍA

ECA

  1. Effects of chronic administration of ephedrine during very-low-calorie diets on energy expenditure, protein metabolism and hormone levels in obese subjects. Pasquali R1, Casimirri FMelchionda NGrossi GBortoluzzi LMorselli Labate AMStefanini CRaitano A.
  2. The effect of beta-adrenergic and peroxisome proliferator-activated receptor-gamma stimulation on target genes related to lipid metabolism in human subcutaneous adipose tissue Bogacka I1, Gettys TWde Jonge LNguyen TSmith JMXie HGreenway FSmith SR.
  3. A randomized double-blind placebo-controlled clinical trial of a product containing ephedrine, caffeine, and other ingredients from herbal sources for treatment of overweight and obesity in the absence of lifestyle treatment Coffey CS1, Steiner DBaker BAAllison DB.
  4.  Herbal ephedra/caffeine for weight loss: a 6-month randomized safety and efficacy trial.Boozer CN1, Daly PAHomel PSolomon JLBlanchard DNasser JAStrauss RMeredith T.
  5. An herbal supplement containing Ma Huang-Guarana for weight loss: a randomized, double-blind trial. Boozer CN1, Nasser JAHeymsfield SBWang VChen GSolomon JL.
  6. Effect of herbal Ephedra sinica and Evodia rutaecarpa on body composition and resting metabolic rate: a randomized, double-blind clinical trial in Korean premenopausal women. Kim HJ1, Park JMKim JAKo BP.
  7. Multinutrient supplement containing ephedra and caffeine causes weight loss and improves metabolic risk factors in obese women: a randomized controlled trial. Hackman RM1, Havel PJSchwartz HJRutledge JCWatnik MRNoceti EMStohs SJStern JSKeen CL.
  8. Enhanced thermogenic responsiveness during chronic ephedrine treatment in man. Astrup ALundsgaard CMadsen JChristensen NJ.
  9. Does ephedrine promote weight loss in low-energy-adapted obese women? Pasquali RCesari MPMelchionda NStefanini CRaitano ALabo G.
  10. The thermogenic properties of ephedrine/methylxanthine mixtures: human studies. Dulloo AGMiller DS.
  11. Enhanced thermogenic responsiveness during chronic ephedrine treatment in man. Astrup ALundsgaard CMadsen JChristensen NJ.
  12. Contribution of BAT and skeletal muscle to thermogenesis induced by ephedrine in man. Astrup ABülow JMadsen JChristensen NJ.
  13. Effects of chronic administration of ephedrine during very-low-calorie diets on energy expenditure, protein metabolism and hormone levels in obese subjects. Pasquali R1, Casimirri FMelchionda NGrossi GBortoluzzi LMorselli Labate AMStefanini CRaitano A.
  14. Effect of physical training on thermogenic responses to cold and ephedrine in obesity. Nielsen B1, Astrup ASamuelsen PWengholt HChristensen NJ.
  15. Effects of ephedrine and aminophylline on resting energy expenditure in obese adolescents. Molnár D.

CAFEÍNA

  1. Induced alkalosis and caffeine supplementation: effects on 2,000-m rowing performance. Carr AJ1, Gore CJDawson B.
  2. Effects of caffeine on prolonged intermittent-sprint ability in team-sport athletes. Schneiker KT1, Bishop DDawson BHackett LP.
  3.  Caffeinated chewing gum increases repeated sprint performance and augments increases in testosterone in competitive cyclists. Paton CD1, Lowe TIrvine A.
  4. Effects of caffeine on repeated sprint ability, reactive agility time, sleep and next day performance. Pontifex KJ1, Wallman KEDawson BTGoodman C.
  5. Caffeine supplementation and multiple sprint running performance. Glaister M1, Howatson GAbraham CSLockey RAGoodwin JEFoley PMcInnes G
  6. The effect of caffeine ingestion on mood state and bench press performance to failure. Duncan MJ1, Oxford SW.
  7. The effects of different doses of caffeine on endurance cycling time trial performance. Desbrow B1, Biddulph CDevlin BGrant GDAnoopkumar-Dukie SLeveritt MD.
  8. Dose response effects of a caffeine-containing energy drink on muscle performance: a repeated measures design. Del Coso J1, Salinero JJGonzález-Millán CAbián-Vicén JPérez-González B.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

78 Comentarios
0 0 votar
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
78 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Silvia cares Soto
Silvia cares Soto
10 meses antes

Hola ,esperando que mis inquietudes sean resueltas… Mire tengo mi hijo de 17 años y mide 1,79…le cuesta mucho bajar de peso y además tiene pancita.. es recomendable usar su producto para quemar grasas…( ECA Extreme)..Y si es así cuanto tendrá que empezar???

Anna
Anna
1 año antes

Hola Víctor debes estar cansando de responder preguntas sin embargo te agradeceria si pudieras ayudarme
mi duda es la siguiente se dice que la efedrina y la sinefrina son agonista de los receptores beta y por ende actúa sobre las células grasas e inician lipolisis ahora para la.sustancia pseudoefedrina que tengo entendido funciona igual que la efedrina pero con efectos mas debiles sin embargo al buscar el wikipedia aparece la frase de que activa sobre todo los receptores alfa adrenergicos en las mucosas del tracto respiratorio??? Entonces no entiendo si activa los receptores alfa no estaría mas bien inhibiendo la lipolisis. Te pregunto por que no consigo la efedrina en tabletas solo en ampollas, en mi pais solo consigo la.pseudoefedrina en tabletas aquí son legales ambas y de venta libre… Venezuela!!

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar