Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

ODIO LA PALABRA «DIETA»

Nutrición, Nutrición deportiva, - 29 Comentarios
Publicado el 15 de agosto de 2014

Supongo que a más de uno le sorprenderá que haga un artículo con este título, pero sinceramente creo que la palabra dieta debería estar reservada a un reducido grupo de personas en unas circunstancias determinadas, y que la gran mayoría no debería ni usarla y aplicarla en su día a día. Vamos a ver porqué.

Tabla de contenidos

¿QUÉ ES UNA DIETA?

Una dieta básicamente es el tipo y la cantidad de comida que ingerimos en un período determinado de tiempo para lograr un objetivo en concreto. Esto puede no sonar muy mal, pero la realidad es que el concepto «dieta» trae consigo una serie de problemas muy graves de los que mucha gente no parece ni percatarse y que creo que son claves para ver que en un gran porcentaje de los casos una dieta está abocada al fracaso desde el minuto 1.

Vamos a verlos.

 

IMPLICA TEMPORALIDAD

Hourglass HD Wallpaper | Background Image | 1920x1212 | ID:1093581 -  Wallpaper Abyss

El problema de esto es que mucha gente asocia dieta a «temporalidad» y no entiende que en el momento en que deje de hacerla y vuelva a los hábitos alimentarios de antes lo que hará es volver exactamente donde estaba. O incluso peor.

Una de las frases que me dijeron hace tiempo y que creo que es perfecta es que «si estás haciendo una dieta que no te ves siguiéndola dentro de 3 años….déjala inmediatamente». Y estoy completamente de acuerdo.

En la gran mayoría de casos una dieta debe ser un compromiso a largo plazo, y por lo tanto se debería cambiar el término por reestructuración alimentaria.

¿Realmente pensáis que una persona que pese 160 kilos debe ponerse a dieta? ¿O debe cambiar radicalmente todo su estilo de vida INMEDIATAMENTE y para siempre?
Si está comiendo 7000 kcal al día….¿Qué debe hacer? ¿Comer bien durante una temporada y cuando ya esté en un normopeso volver a lo que hacía antes? ¿Qué creéis que pasará si hace eso?

Creo que las respuestas vienen solas.

 

SUELE GENERAR URGENCIA

6 Ways to Create Urgency in the Sales Cycle

Este es otro de los claros problemas de las dietas. Que se quieren los resultados para antes de ayer. Muchas personas que empiezan una dieta, que llevan comiendo mal desde hace años y sin mover el culo desde hace más todavía pretenden que la dieta le solucione esos problemas en 1 mes. Y si puede ser sin hacer mucho deporte porque cansa, mejor. 

¿Qué pasa? Que evidentemente en 1 mes no va a ver los cambios que desea, y como que no lo ha conseguido ( porque tenía unas expectativas absurdas para empezar ) probablemente se deprimirá y abandonará. Esto lo he visto mil veces y compañeros míos probablemente podrán corroborar esto.

Si llevas años haciendo algo que te ha llevado a tu situación actual ( véase comer mal, hacer poco ejercicio, dormir poco, etc…) no creas que por comer arroz y pollo durante 4 semanas y salir a correr de uvas a peras va a solucionar eso. Es un buen sitio para empezar, pero los resultados vendrán con paciencia y constancia.

Y volvemos a lo anterior: Una vez lo hayas conseguido…¿qué?
¿Vas a volver a lo de antes? Porque te garantizo que si vuelves a hacer lo que hacías antes, volverás a estar exactamente como estabas en un tiempo récord.

Einstein dijo una vez que la definición de locura era hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes.

 

MALA ESTRUCTURACIÓN

Este problema surge de la existencia de los dos anteriores.

Al querer hacer algo temporal y además de carácter urgente normalmente la gente se enfrasca en dietas pésimas, absolutamente deficitarias en varios macronutrientes, micronutrientes y con unas calorías ridículas.

l341702289

Esto lo único que hace es crear una situación de satisfacción momentánea, pero no es una victoria a largo plazo que me imagino que es lo que la gente busca ( o al menos debería buscar ). La dieta de la piña o la dieta del tomate son ejemplos claros de dietas que personalmente odio y que tienen muchos asiduos.

Frases como «pierda hasta 5 kilos en 2 días» hacen que mucha gente les preste atención. Pero si suena demasiado bien para ser verdad…probablemente no lo es.

Lo que vas a perder van a ser líquidos básicamente. No es una pérdida real de tejido adiposo, que es lo que deberíamos buscar en primer lugar. Y aunque haya algo de pérdida de grasa en el proceso, también puede acarrear una pérdida de músculo, con lo que aunque hayamos perdido peso tendremos una peor composición corporal que al empezar. Menudo trato…

Y nuevamente y a riesgo de ser pesado: ¿Y después qué? Cuando dejes de estar 1 semana comiendo únicamente piña ¿qué crees que pasará? ¿Realmente crees que no vas a ganar otra vez TODO el peso que has perdido?¿Que te vas a quedar con 5 kilos menos permanentemente?

La pérdida de peso por X factor viene intrínsecamente atado a ése factor. En el momento en que no lo cumplas…se acabó. Si quieres hacer una dieta para engañarte de esta manera, te recomiendo que antes de estar 1 semana comiendo piña te vayas a la sauna y te peses justo después. Habrás perdido peso, pero al menos habrás comido lo que habrás querido.

 

EFECTO REBOTE

Las dietas tienen eso y todo el mundo lo sabe. Supongo que esperan o creen que a ellos no les pasará. Pero créeme cuando te digo que si haces las cosas mal, lo más seguro es que te ocurra a ti también. 

Cuando estás a una dieta muy restrictiva y con carácter temporal creas en el cuerpo un campo de cultivo idóneo para el efecto rebote:

  1. Los niveles de leptina bajan, con lo que el hambre aumenta. Mucho.
  2. Al bajar los niveles de leptina baja el metabolismo basal, con lo que quemaremos menos kcal.
  3. Al bajar la leptina también tendremos una disminución de la lipólisis.
  4. La sensibilidad a la insulina en las células adiposas sube, por lo que esas células están más que listas a absorber nutrientes y almacenarlos.
  5. Aumento del cortisol.
  6. Aumento de la ghrelina.
  7. Pérdida de masa muscular ( con lo que nuestro metabolismo se ralentizará )
  8. Bajará la actividad de la glándula tiroides ( que disminuirá más nuestra tasa metabólica )

Esto, como he dicho anteriormente, crea un caldo de cultivo que propicia que a la que se vuelva a comer como se hacía antes se vaya a ganar una cantidad de grasa fuera de lo normal y aparezca el efecto rebote. Por lo que es muy probable que acabemos con peor cuerpo después de una dieta mal hecha. Con más grasa y menos músculo.

Una razón más para evitar hacer dietas drásticas y de forma temporal.

 

¿QUIÉN DEBERÍA PENSAR EN DIETAS?

Hay casos en los que una dieta sí que es lo óptimo.

Por ejemplo, una persona asidua al gimnasio que quiera ganar masa muscular va a tener que hacer una dieta de volumen durante un determinado período de tiempo. O cuando quiera definir, lo mismo.

Personas que tienen una condición temporal ( por ejemplo un accidente ) y deban seguir una dieta específica para su condición también es un caso aceptable.

Personas con enfermedades que presenten brotes ( por ejemplo la enfermedad de Crohn ) también deberán variar la alimentación dependiendo de esos brotes.

 

RESUMIENDO

Las dietas están pensadas para casos puntuales en circunstancias determinadas, pero para las personas que desean hacer un cambio en su vida de forma duradera, en mi opinión deberían sacarse la palabra dieta de su vocabulario y sus cabezas y empezar a pensar en reestructurar sus hábitos, tanto alimentarios como de ejercicio, de descanso y de vida en general.

También deberían dejar de pensar en obtener los resultados para antes de ayer, tener paciencia y constancia. Y pensar que el estilo de vida es el que debe cambiar radicalmente. E indefinidamente, en mi opinión. En el fondo lo único que van a obtener son ventajas y beneficios. Prueba y ya me contarás.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

29 Comentarios
0 0 votar
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
29 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sara
Sara
5 años antes

Hola Victor,
Tengo unas cuantas preguntas sobre alimentación y entrenamientos. En primer lugar soy una chica con un porcentaje de grasa bajo (11%) y ahora mismo entreno fuerza en gimnasio 4 días a la semana a alta intensidad.

He leido una cosa que me llama la atención sobre los frutos secos. Yo cuando los tomo, los como con moderación, pues pensaba que eran alimentos altamente calóricos, sin embargo he leído que hay diversos estudios que afirman que se pueden tomar sin preocupaciones ya que no contribuyen a acumular grasa. ¿es eso cierto?

Mi segunda pregunta es sobre los batidos post entrenamiento. Teniendo en cuenta que soy una chica de 45 kilos, ¿un batido a base de medio litro de agua con 15 gramos de proteína de suero y 45 de cereales sería suficiente como ingesta post entrenamiento (merienda)?

Por último, soy gran aficionada del running pero solo puedo practicarlo por la mañana muy temprano. Consideras el cardio en ayunas a baja intensidad una buena opción o me hará perder el músculo que gane en el gimnasio?
Gracias por tu respuesta,
Sara

Irene
Irene
6 años antes

Hola Víctor! 🙂
Primero darte las gracias por tu magnífico blog, de verdad, calidad absoluta 😀 !.
En segundo lugar, quería plantearte una duda, a ver si me consigo explicar:
Yo tengo que comer 2000 kcal para mantenerme, con 190 gr de CH, 180 gr de P y 65 gr de G.
Bien, hasta aquí todo claro.

Si yo el día que entreno quemo 300 kcal, tengo que compensar esas calorías, ya que quiero mantenerme, no perder peso, y por ende, al aumentar esas kcal, aumentan también los gr de macronutrientes y por lo tanto ya me estaría pasando de ese objetivo de macronutrientes.
Mi duda es si eso está bien hecho o, por el contrario, está mal y eso me hace ganar peso.
Muchas gracias, un abrazo muy fuerte y sigue así porque ayudas a muchísima gente ! 😀

Irene
Irene
6 años antes
Responder  Víctor

Sí! Lo sé, pero estoy en proceso de dieta inversa (ya acabando) y voy pasito a pasito bajando Proteína y subiendo Carbohidratos y Grasas :D. En fin, lo dicho, que no sabía si sobrepasar el objetivo de ‘x’ gr de cada macronutriente era algo erróneo o correcto. Gracias por solventarme la duda (bueno, esta y otras muchas) y estar siempre atento a responder nuestras dudas, dice mucho de ti :).

Andres
Andres
6 años antes

Hola que tal?, mi pregunta es la siguiente: se puede ganar masa muscular con una dieta normocalorica o muy ligeramente hipocalorica? mi intencio es ganar musculo y el menor porcentaje de grasa posible.
Muchas gracias

trackback

[…] le hacemos, aquí tienes unas claves para rendir mejor aprovechando este grupo muscular. – Odio la palabra dieta: excelentísimo artículo de fitnessreal, que refleja el pensamiento que tengo yo acerca del […]

Ismael
Ismael
7 años antes

Lo que pasa es que se confunde dieta con menú. La típica hoja con un régimen de comidas que te dan en el médico o en el gimnasio cuando les dices que quieres bajar/subir de peso, es en realidad un menú.

Por una dieta entiendo unas calorías, unos macro y micronutrientes diarios y ya.

Pepe
Pepe
7 años antes

Buenas.

Vengo a dar la lata otra vez, y es que me gustaria hacerte una pregunta o darte una idea para un nuevo articulo.

Algo sobre el descanso.

Y es que yo trabajo por las noches, y no se hasta que punto esto me está limitando. Este mes, como excepcion, estoy entrando a las 5 de la mañana, por lo que me acuesto a las 8, y aunque tarde un poco en dormirme, 7 horas las duermo de seguido, mas luego una siesta de hora y media aprox., y noto que progreso mejor en el gym.

Normalmente hago lo siguiente (perdon si me extiendo demasiado):

Me acuesto a las 8 y media, me levanto a la 1 y media y a currar.
Me acuesto otra vez a las 8 y media de la mañana, y sobre las 11-11 y media ya estoy en pie.
A las 4 gym, asta las 5 y media como poco, y vuelta a empezar.

¿Que pasa? El dia que voy al gym (3 dias-semana) al hecharme tan pronto me cuesta dormir (donde ya duermo poco…) y a currar reventado.

Por la mañana no soy capaz de dormir mas. Ahora cuando vuelva al horario de nuevo intentaré dormir algo mas, pero no se hasta que punto el cuerpo recupera igual durmiendo asi por separado y demas.

Puede que sea un «caso perdido» y, o duermo de seguido y por la noche, o me limitará, o hay alguna cosa que pueda hacer…

Siento el tocho y siento ensuciarte el articulo con algo que no viene a cuento.

Un saludo.

Pepe
Pepe
7 años antes
Responder  Víctor

Mil y un gracias.

Ismael
Ismael
7 años antes
Responder  Víctor

Me uno a la petición de un artículo sobre el descanso. Más concretamente para mejor la conciliación y calidad del sueño. Aunque quizá sea un tema que se escape un poco de la temática del blog…

Enrique
Enrique
7 años antes
Responder  Víctor

Aprovecho para pedirte que mires si es cierto que el cafe puede elevarte el cortisol perjudicandote el entreno, lo lei recientemente en otro blog y queria contrastarlo con otro nutricionista 🙂

Xavi
Xavi
7 años antes
Responder  Víctor

Me uno a la petición. Trabajo a turnos y cuesta horrores encontrar información sobre cómo estructurar la alimentación, el entrenamiento y el descanso cuando tus horarios cambian cada dos días.

Enrique
Enrique
7 años antes
Responder  Víctor
Jose Juan
Jose Juan
7 años antes

Totalmente de acuerdo, yo hasta ke no lo he comprendido no he acertado con mi alimentacion.

Despues de ser un chaval muy activo siempre practicando deporte, lo abandone de golpe a los 20 años y al tener malas costumbres alimenticias, engorde hasta llegar en segun ke momentos a los 100 kg con 1.72 de altura.
En varios momentos intente dietas y hacer deporte, pero aun consiguiendo bajar de peso siempre volvia al punto inicial.
Ahora con 37 años simplemente comiendo alimentos nutritivos y olvidando al 95% los procesados, y controlando flexiblemente la cantidad de calorias y macronutrientes, sumado a trabajar con pesos libres, he conseguido ir bajando poco a poco hasta llegar a unos 81.5kg con un 16.5 de % grasas.
Lo mejor es ke no me ha costado un gran esfuerzo de pasar hambre ni tener ke entrenar continuamente.

Por eso estoy sumamente agradecido a gente como tu que me ha abierto los ojos, aportando tanta informacion. Gracias.

José
José
7 años antes

Estupendo articulo Víctor, y no se me pudiera haber ocurrido un mejor titulo 😀

Pepe
Pepe
7 años antes

Pensaba que esa definicion de locura era de bass el de far cry 3! jajajaja.

Tengo discutido mucho en el gym con gente por temas parecidos. Por escuchar que hacer «dieta» es malo, es un cancer, pero claro, llegar de entrenar y meterse lo que pilles por casa por el hambre que te dá, nó.

El problema ya no es que hay que cambiar la palabra dieta por reestructuración alimentaria, como dices, es que a la gente le dices que vas a empezar a hacer dieta y se creen que vas a dejar de comer de todo, que vas a adelgazar, que ya no podras comer pan etc… ¿Pero quien coj…s te dijo a ti que yo queria adelgazar? ¿Quien te dijo a ti que habria que dejar de comer pan, si ese fuese el caso?

Busca «dieta» en la rae:

1. f. Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, y, por ext., esta comida y bebida.

2. f. coloq. Privación completa de comer.

3. f. Biol. Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.

Cuando nosotros deberiamos estar hablando siempre del 3º punto, todos piensan en el 2º.

Junta falta de informacion + cojer ideas sueltas de revista, oidas de los «expertos» del gym y juntarlas como a uno le interesa y te da estas cosas…

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar