Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

LA DIETA INVERSA

Nutrición, Nutrición deportiva, - 239 Comentarios
Publicado el 28 de mayo de 2014

Tabla de contenidos

¿QUÉ ES LA DIETA INVERSA?

Cómo su nombre indica, la dieta inversa consiste en invertir o revertir el estado de restricción calórica que has creado en tu cuerpo para perder peso.

Es un período en el que pasas de una cantidad de calorías con la que estás perdiendo peso a una cantidad de calorías en la que mantienes peso e intentas subirlas lo máximo posible de forma gradual sin que tu peso suba o suba mínimamente. 

¿POR QUÉ HACER DIETA INVERSA O REVERSA?

La dieta inversa es un período de tiempo que mucha gente obvia y que es de vital importancia para muchos factores, tanto estéticos como metabólicos. Por lo tanto es MUY recomendable seguir un protocolo de estas características.

Esto es lo que pasa a grandes rasgos cuando estamos a dieta:

Cuando nosotros queremos perder peso lo que hacemos es bajar las calorías, subir la cantidad de ejercicio que hacemos para aumentar el consumo calórico total o una combinación de ambas. Esto permitirá crear un déficit calórico que es la clave para bajar peso. 

La diferencia entre el metabolismo basal y las calorías ingeridas son las calorías que estamos quemando en forma de peso corporal. Por lo tanto si tenemos un metabolismo de 2600 calorías y ingerimos 2200, esas 400 las sacaremos de nuestras reservas energéticas.

Evidentemente el cuerpo al notar esto tiende a hacer adaptaciones metabólicas que le permitan combatir este estado de «agresión» al que es sometido.

Algunas de estas adaptaciones metabólicas son:

  • Aumento de la ghrelina
  • Disminución de la leptina
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina en los adipocitos
  • Disminución de la actividad de la glándula tiroides
  • Reducción del NEAT 
  • Aumenta la eficacia de las mitocondrias
  • Disminuye la termogénesis
  • Disminuye el TEF ( Efecto Térmico de la Comida )
  • Ajustes en el sistema nervioso simpático

El cuerpo esto lo hace porque lo que le interesa es dejar de gastar tantas calorías, ya que nota que no hay suficientes disponibles como para mantener el ritmo metabólico que tenía anteriormente. Por lo tanto lo que pretende el cuerpo con esto es ser más eficiente.

Entonces es cuando nos damos cuenta que la cantidad de cardio y/o la restricción calórica que hacíamos hasta entonces ya no sirve para seguir bajando peso ya que hemos llegado a un nuevo mantenimiento calórico, por lo que aumentamos el déficit calórico, el ejercicio físico o una combinación de ambas nuevamente.

El ritmo de esta bajada metabólica está determinada por varios factores, entre ellos el tipo de dieta que lleves y los desarreglos hormonales que hayas creado en tu cuerpo.

Para más información te recomiendo que leas estos dos artículos en los que explico en más detalle esos dos factores y cómo prevenirlos:

  • ERRORES EN LA DIETA
  • LA LEPTINA

Por lo tanto puedes minimizar tu bajada del ritmo metabólico y mejorar tu etapa de definición haciéndola más llevadera, pero las adaptaciones mencionadas anteriormente aparecerán tarde o temprano. Idealmente más tarde que temprano, pero nadie puede escapar de eso.

El problema es cuando alguien llega a su objetivo y justo después decide volver a ponerse en «mantenimiento» o peor incluso, pasar a etapa de volumen directamente.

¿Qué va a suceder?

Lo que va a suceder es un desastre en potencia.

Pondré un ejemplo en números para que se entienda mejor y todo el mundo lo vea claro.

Supongamos que Pablo ( por ejemplo ) ha terminado su época de volumen y empieza su dieta de definición con un período breve de mantenimiento de 3000 calorías diarias, y que al final de 15 semanas de definición ha logrado su objetivo estético con 1800 calorías diarias. Vemos que ha habido una adaptación a la dieta y por eso ha tenido que ir reduciendo las calorías de forma gradual.

Y una vez finalizado su período de definición decide volver a sus calorías de mantenimiento que él supone que son 3000 ( ya que anteriormente eran esas ).

El problema es que ése ya no es su mantenimiento. El metabolismo ha disminuido por las adaptaciones antes mencionadas (y porque tal vez su cantidad de masa muscular ha disminuido) por lo que ahora su mantenimiento está a 1800 calorías. Eso significa que si decide comer como si estuviera en su anterior mantenimiento le estará dando al cuerpo diariamente un exceso de 1200 calorías (¿alguien dijo volumen cerdil?) que, al estar en un momento de estrés máximo ( recordemos que al cuerpo no le gustan las definiciones y lleva muy mal las bajadas de peso ) gran parte de ellas las almacenará en forma de grasa. En ese momento el cuerpo es, literalmente, una máquina de almacenamiento de grasa debido a la sensibilidad extrema a la insulina de los adipocitos, entre otras cosas.

Tenemos cómo resultado un efecto rebote de manual.

Y la cosa se pone peor si nuestro amigo Pablo decide ir a por todas y pasar de esas 1800 calorías a un período de volumen directamente. El extra calórico es aún mayor, por lo que la ganancia de tejido adiposo será escandalosa. Literalmente escandalosa. Y todos hemos podido ver los efectos de este tipo de protocolos en personas que salen de un período de dieta estricta. La ganancia de peso y grasa es ridícula.

¿CÓMO EVITAR ESO?

Efectivamente, haciendo dieta inversa..

Lo que ocurre, como ya he explicado anteriormente, cuando volvemos a comer con normalidad después de un período de restricción calórica es que nuestro cuerpo al principio está alarmado y empieza a actuar en consecuencia cuando llegan de nuevo las calorías ( piensa que es un momento puntual y hace todo lo posible para almacenar tanta energía como pueda en forma de grasa ).

Al llevar un tiempo sin restricción calórica se da cuenta que el período de hambruna ya ha pasado y empieza a revertir las adaptaciones que había creado y hemos mencionado anteriormente. Vuelve a aumentar la capacidad metabólica poco a poco al haber alimento suficiente y en general la normalidad se restablece.

Pero mientras un aumento drástico de las calorías como el ejemplo de Pablo significa un aumento paulatino del metabolismo con un aumento más que considerable de la grasa corporal en tiempo récord, haciendo dieta inversa se consiguen los mismos resultados en cuanto al metabolismo se refiere ( o incluso mejores ) sin los problemas de aumento de grasa asociados, por lo que la composición corporal será mucho más favorable.

Y en eso consiste la dieta inversa: Un aumento progresivo y gradual de las calorías para restablecer los niveles hormonales adecuados y que el metabolismo se recupere.

IMPORTANTE

Hacer dieta inversa no significa que el período deba durar lo mismo que el tiempo que has pasado a dieta. Es decir, que si has estado a dieta 4 meses no hace falta que hagas una dieta inversa de 4 meses. El metabolismo se recupera mucho más rápido que eso.

VENTAJAS DE LA DIETA INVERSA o REVERSA

Está claro que esta metodología está muy recomendada porque ofrece muchas ventajas respecto a la subida drástica de calorías.

A saber:

  1. DISMINUCIÓN DE LA GRASA GANADA: Ese es el principal propósito de la dieta inversa. Volver a una normalidad metabólica sin ganancias de grasa o minimizándolas al máximo.
  2. AUMENTA LA CAPACIDAD METABÓLICA: El hecho de introducir paulatinamente calorías en la dieta permite que el metabolismo se reactive mucho mejor que introduciendo un exceso calórico de golpe.
  3. AYUDA A CONTROLAR EL HAMBRE POST DIETA.
  4. TE PERMITE COMER MÁS MANTENIENDO TU PESO CORPORAL
  5. AYUDA A MEJORAR LA RELACIÓN CON LA COMIDA Y LA DIETA EN PERSONAS CON DICHOS PROBLEMAS
  6. TE PERMITE PARTIR DE UNA MEJOR BASE PARA UNA PRÓXIMA DEFINICIÓN O UN PRÓXIMO VOLUMEN.

Me extenderé en este último punto porque vale la pena tener esto en mente.

Si aumentamos las calorías drásticamente llegaremos a un % graso muy elevado rápidamente pero el metabolismo no se habrá recuperado totalmente. O si, pero la grasa acumulada será un problema sí o sí. Mientras que si hacemos dieta inversa lograremos un metabolismo más elevado con la misma cantidad de grasa corporal que al principio. En un hipotético caso tenemos a una persona que:

  1. Sin hacer dieta inversa ha llegado a un 15% de grasa corporal con 2500 kcal diarias.
  2. Haciendo dieta inversa ha llegado a un 15% de grasa corporal con 3300 kcal diarias.

O otro ejemplo:

  1. Sin hacer dieta inversa ha llegado a las 3300 kcal diarias con un 19% de grasa corporal.
  2. Haciendo dieta inversa ha llegado a esas 3300kcal con un 15% de grasa corporal.

¿Cual tiene más margen de maniobra para afrontar la siguiente definición? Evidentemente el segundo caso. Tiene el mismo % de grasa consumiendo más calorías, por lo que podrá comer más y restringir más las calorías sin llegar a cantidades de comida absurdamente bajas.

Vemos que esto se convierte en un círculo vicioso en el que acabaremos con el metabolismo tocado casi seguro. No creo que valga la pena.

Otra situación favorable que tenemos al hacer dieta inversa es que lleguemos a las mismas calorías de mantenimiento que al principio pero con menos grasa corporal. En el caso hipotético:

  1. Antes mantenía el peso con 3300 kcal al 15% de grasa corporal
  2. Después de la dieta inversa ha recuperado el mantenimiento de 3300 kcal pero con el 12% de grasa corporal.

Lo mires por dónde lo mires sólo hay ventajas.

OTRO PROBLEMA AÑADIDO

Si todo lo anteriormente mencionado no te ha hecho plantearte que la dieta inversa es una idea bastante inteligente tengo otro argumento para ti. Lee esto con atención.

Al estar en dieta hipocalórica durante mucho tiempo y pasar a una dieta hipercalórica de forma brusca se ha podido observar que aumenta el número total de adipocitos ( células del tejido graso ) en el cuerpo.

¿Eso qué quiere decir? Que al haber más adipocitos en el cuerpo, al recuperar el % graso que teníamos antes de la dieta tendremos la misma cantidad de grasa que teníamos anteriormente pero repartida en más adipocitos.

Eso significa que los adipocitos estarán menos llenos, con lo cual el cuerpo entiende que se sigue estando en estado de hambruna por lo que seguirá teniendo baja la leptina ( por lo tanto tendremos más hambre, cómo vimos en el artículo de la leptina ) y seguirá aumentando la sensibilidad a la insulina ( cómo hemos explicado antes en las adaptaciones metabólicas ) con lo cual será más fácil que el cuerpo almacene grasa en ellas a pesar de tener el mismo % graso anterior.

¿Qué tenemos? Un mismo porcentaje de grasa que antes de hacer la dieta, pero con más hambre, más predisposición a ganar grasa corporal y menos capacidad metabólica. Una situación en la que definitivamente no queremos estar.

Espero que te haya convencido que un período de transición entre dieta y mantenimiento es imperativo.

¿PARA QUIÉN ESTÁ RECOMENDADA?

  1. PARA LOS QUE LLEVAN A DIETA UN TIEMPO RELATIVAMENTE LARGO.
  2. PARA LOS QUE COMEN CANTIDADES DE COMIDA RIDÍCULAS SIN PERDER PESO.
  3. PARA LOS QUE SALEN DE UNA COMPETICIÓN.
  4. MUJERES CON PROBLEMAS HORMONALES DEBIDO A LA FALTA DE ALIMENTO DE FORMA CONTINUADA.

METODOLOGÍA A SEGUIR

Hay muchos tipos de metodología, pero una adecuada y bastante fácil es:

  • Subir entre 30-50 gramos los CH por semana.

  • Subir entre 5-10 gramos las grasas semanalmente.

Eso equivale entre 170 y 300 kcal a la semana aproximadamente. Estamos hablando de 1200 kcal al mes, por ejemplo.

Si se ve un aumento de peso rápido tirar por el margen más conservador. Por el contrario si no hay ganancias de peso se puede ser un poco más agresivo en los aumentos.
En mi experiencia personal con clientes la dieta inversa se puede hacer de forma bastante rápida en la gran mayoría de personas. A pesar de que la teoría pueda pintar mal, mucha gente reacciona muy bien a los aumentos de kcal y en pocas semanas (1 mes en la gran mayoría de casos) se puede revertir todo el daño causado por un período de definición.

Os pongo un ejemplo de un cliente mío con el que se aplicó una dieta inversa de algo más de 3 semanas tras una definición de 3 meses:

Claramente se ve que incluso perdió algo de grasa en el proceso, y el aumento de calorías fue de más de 1000 en esas casi 4 semanas.

Hay que tener en cuenta que cuando se aumentan los CH se puede dar un ligero aumento de peso debido al agua que viene asociada con ellos. 1 gramo de glucógeno viene con 3 gramos de agua asociados. Por lo tanto debemos tener eso presente y no preocuparnos por ligeros aumentos momentáneos.

RESUMIENDO

  • Es muy recomendable utilizar un protocolo de dieta inversa al finalizar una etapa de definición.
  • La dieta inversa tiene varias funciones, entre ellas minimizar la ganancia de peso en la etapa de transición y ponernos en una mejor predisposición para la siguiente fase de definición y volumen.
  • Aumentar los CH y grasas de forma progresiva y lentamente de forma semanal es una manera muy eficaz de lograr esa transición.
¿QUIERES LLEVAR TU FÍSICO AL SIGUIENTE NIVEL?
TODO LO NECESARIO LO ENCONTRARÁS EN MI LIBRO
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

239 Comentarios
5 3 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
239 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Leonel
Leonel
7 años antes

Si mi objetivo fuera intercalar fases de volumen de 2 meses con fases de definición de un mes, sería necesario hacer algún tipo de dieta inversa, o podría hacer las variaciones de macronutrientes de forma abrupta? Todo esto teniendo en cuenta que en la fase de volumen, los días de entrenamiento estaría en superavit calórico, y los días de descanso, estaría en normocalórica.

Lucas
Lucas
7 años antes

Victor!!
Una pregunta, cuando se entra en fase de volumen a partir de este metodo, cuando es recomendable entrar en mantenimiento?
Gracias!!

Lucas
Lucas
7 años antes
Responder  Víctor

Me refiero a cuando las ganancias pasan a ser «negativas», es decir «más grasas que músculos».

Alex
8 años antes

Hola Víctor!

Me paso por aquí tras dos meses de dieta inversa para agradecerte de nuevo el trabajo que has realizado con este artículo. No podría estar más contento. En dos meses he pasado de 1700kcal a 2900kcal y… !Todavía no he subido apenas de peso! En cambio en el espejo me noto mucho mejor, aparentemente he ganado músculo pero la grasa parece seguir en el mismo porcentaje!

Gracias de nuevo.

Saludos

Yrene
Yrene
8 años antes

Hola Víctor !
Tengo un problemita, comencé la dieta inversa porque consumía unas 1100 kcal diarias, y al empezar a subir todo fue genial.
Entreno con pesas 5 días a la semana incluyendo un poquito de cardio después (unos 20/30 minutos), trabajo y estudio, así que ya ves que no paro en todo el día.
Ahora mismo mi reparto de macros es: 35% CH 35% Pr y 30% (esto es un día normal con entrenamiento, los días que hago pierna subo CH hasta el 40% y bajo Pr hasta 30%, y viceversa, los días que descanso bajo CH hasta 30% y subo Pr hasta 40%). También las kcal varían, los días que descanso como 1550 kcal y los días que entreno, unas 2000 kcal.
Como ya dije, mis kcal ahora mismo están en 1550 pero, lejos de progresar, he perdido peso, subiendo grasa y bajando músculo. No sé que hacer, es frustrante y te estaría agradecida si me echases un cable…Gracias 🙂

Yrene
Yrene
8 años antes
Responder  Víctor

Mi objetivo es reestablecer mi metabolismo porque pasé por un trastorno alimenticio y desde entonces tengo todo trastocado…
Llevo entrenando casi dos años, y el seguimiento me lo hago en una máquina tanita en ayunas, sin líquidos y etc… jajaja
Como te acabo de comentar, me gustaría reestablecer el metabolismo primero por mi salud, obviamente, y segundo poooorque quiero averigüar cuál es mi mantenimiento y ya decidir si hacer volumen, mantenerme o definirme.
Disfruto del Fitness más que nada, pero me frustra esta situación, no sé a qué se debe este retroceso y me desmotiva a la hora de entrenar.
Muchísimas gracias, y sobretodo, darte la enhorabuena por el espacio tan bueno que has creado, me he leído todos tus artículos (de verdad) y me ha encantado. Y encima contestas las dudas, máh apañao’ que las pesetas. Un abrazo fuerte desde Granada 🙂

Pablo
Pablo
8 años antes

Muy buen artículo, me surge una duda:

Indicas que, por ejemplo, subamos ch y grasas cierta cantidad a la semana. ¿Pero las proteínas y grasas no van en función de tu peso? ¿O estás contando con el peso que vas cogiendo? ¿Entonces por qué no subimos proteínas también?

¡Un saludo!

Pablo
Pablo
8 años antes
Responder  Víctor

Claro pero las grasas también están altas, ¿no?

¡Gracias por responder!

Lucas
Lucas
8 años antes

Victor! una pregunta, si , digamos, yo tenía que comer X cantidad de Y alimento ( en desayuno, x ejemplo) y me duermo, o me pierdo esta comida (por ende los aportes de esas comidas)
¿Qué hago? Los juntos con la próxima comida, o los distribuyo durante el dia?
Gracias!

Lucas
Lucas
7 años antes
Responder  Víctor

Victor, tienes algun correo o lugar donde te pueda hacer una consultita, un tanto privada?
Saludos

Frank
Frank
8 años antes

Hola Victor, de antemano gracias, te cuento lo voy a hacer breve hace poco he estado haciendo ejercicios de peso corporal calcule mis calorias de mantenimiento y esta por las 1900 nunca me habia preocupado por la dieta solo comia comida de casa pero anote lo que comia al dia y me salio algo de 1300 no me explico porque no bajo de peso crees que mi metabolismo se haya adaptado y que mis cal de mantenimiento este rondando por ahi, y otra cosa que tambien he experimentado hipertrofia, perdon si no me explico bien pero estoy un poco apurado te agradesco nuevamente

trackback
8 años antes

[…] mismo voy a seguir un período de dieta inversa en el que iré agregando 100-150 calorías semanales progresivamente. Es importante anotar que voy […]

Alex
8 años antes

Un artículo genial, lo pienso aplicar en breve que termino el periodo de definición.

Tengo una duda bastante tonta… cuando dices:

* Subir entre 58 y 116 kcal a la semana.

Entiendo que es añadir 116kcal cada día de la semana, no un cómputo global de 116kcal en toda la semana, sino sería eterno. Cierto, no?

Saludos y seguid así.

Alex
8 años antes
Responder  Víctor

Gracias por contestar, creo que me expliqué mal. Lo pongo con un ejemplo. Según veo la progresión sería algo así:

Semana 1: 1800kcal
Lunes: 1800kcal
Martes: 1800kcal
Miercoles: 1800kcal
[…]

Semana 2: 1900kcal
Lunes: 1900kcal
Martes: 1900kcal
Miercoles: 1900kcal
[…]

Semana 3: 2000kcal
Lunes: 2000kcal
Martes: 2000kcal
Miercoles: 2000kcal
[…]

Perdona por la confusión. Es que el texto me daba a entender que podría ser aumentar 100kcal a la semana pero repartidas a lo largo de los 7 días (14kcal al día) y así me podría morir hasta llegar a normocalórica jeje.

Saludos y gracias

Patricia
Patricia
8 años antes

Hola! quisiera saber si mediante la dieta inversa puedo llegar a mi peso ideal o es mejor pasar a una etapa de volumen? Mido 1,62 cm, peso 49kg, y actualmente consumo 1500 cal diarias.

Leonel
Leonel
8 años antes

En un estado de superavit calórico, cuando pasamos a la etapa de definición, es necesario realizar la dieta inversa bajando paulatinamente de calorías o no es necesario?

aroa
aroa
8 años antes

hola victor! te he conocido por el artículo que has escrito en el blog de xplosiv0, me parecio interesante y entre en tu pagina, echando una ojeada a varias de tus entradas encontré este, que casualmente describe una situacion parecida a la q me encuentro en estos momentos, llevo dos años cuidando mi alimentacion en combinacion de mi entrenamiento en sala y cardio, al principio hubo una notable bajada de peso y hace ya un año que me mantengo en un peso adecuado para mi, mido 1.58.5 y peso 51.500 aprox. hace cosa de un mes, me puse mala y tube que hacer una pausa en el entrenamiento y dieta de unos 20 dias, en los cuales me pase de kcal de largo, muy de largo, y no fueron precisamente calorias limpias, q paso? pues lo que decias que le podia pasar a pablo, un aumento de tejido adiposo literalmente escandaloso, en 20 dias he visto como mi cuerpo se transformo como si nunca hubiera pisado un gimnasio, realmente frustrante..en fin ,el caso es que ahora he vuelto a mi alimentacion normal, y mi entrenamiento, la pregunta es, si antes con ese volumen de entrenamiento y esa alimentacion me mantenia en mi peso, se supone que si ahora no hago una dieta hipocalorica voy a seguir manteniendome en este nuevo peso( unos 54 )??o perdere gradualmente lo adquirido en esos 20 dias de satanas? Gracias por adelantado si contestas y me das algun consejillo que seguro que me viene genial para recuperar un poco la motivacion. un saludo!!

aroa
aroa
8 años antes
Responder  Víctor

hola! pues si, mas o menos me entendiste , lo q pasa es q creo q mi dieta anterior, no era hipocalorica, simplemente me mantenia en el peso, osea q ingeria las calorias q gastaba, ni mas ni menos, de todos modos si q creo q estaba un poco estancada en cuanto a entrenamiento, asiq hace una semana q empece un entrennamiento HICT (Circuito en alta intensidad) alternando con HIIT y algunos dias LIIS, Asiq espero quemar si o si..jaja, las calorias las reduzco algo, pero poco, me niego a pasar hambre! ante todo mi felicidad!!mas adelante igual prueblo esta dieta 2.0 que te vi por ahi! mientras tanto seguire leyendote y compartiendo! gracias!!

Pablo
Pablo
8 años antes

Muy buenas, Víctor. Muchas gracias por compartir con nosotros esta información, y tan detalladamente. Pero, no tengo algo claro que me gustaría que aclararas:
Vale, al acabar una etapa de definición(no sé si al acabar o unas semanas antes de acabarla) ponemos en marcha la dieta inversa, ¿pero no seguiríamos perdiendo peso debido que aún estamos en déficit calórico? ¿Y este aumento gradual de las calorías hasta cuándo o cuánto debemos mantenerlo?
Gracias de nuevo por el artículo 🙂

José
José
8 años antes

Joder tienes razón , muchas gracias por responder tan rápido Víctor 😀
Estoy comenzando con la dieta inversa, estoy ansioso por comenzar con un excedente y hacer mi metabolismo más «potente».
Saludos hermano! 🙂

José
José
8 años antes

Por mas eficiente me refiero que el nivel de calorías de mantenimiento se vuelva cada vez más alto , según ganamos musculo , definimos y volvemos paulatinamente a agregar calorías hasta llegar a nuestro mantenimiento.
Segun entendi al hacer dieta inversa nuestro metabolismo seria mucho más eficiente que si volveriamos de golpe a las calorias de volumen. Y al repetir este proceso por varios años seria una mejora muy significativa. ¿Crees que sea esto posible?

José
José
8 años antes

Hola Victor según lo que entendí la dieta inversa puede ayudarte de cara a la siguiente definición , eso quiere decir que por ejemplo , al hacer fases de volumen y definición y dieta inversa tiene sentido que tu metabolismo se vuelva cada vez más y más eficiente según pasan los años?
Te pregunto eso porque tenia pensado ganar fuerza pero manteniendo mi peso con una dieta normocalorica. Pero aun soy novato y estoy algo bajo de peso 😀

Ismael
Ismael
8 años antes

En el caso contrario, pasar una de etapa de volumen a una de definición, pasaría todo el efecto contrario?

Es decir, bajaríamos de peso drásticamente?

Sergio
Sergio
8 años antes

Y con el cardio habría que hacer algo del estilo ¿no?
Es decir, si yo ahora estoy definiendo con 2500 kcal y 4 días de cardio, ¿debería ir quitando 1 dia de cardio a la semana y posteriormente empezar ya a subir 100 kcal a la semana? ¿O puedo quitar los 4 dias de cardio de golpe?

Saludos!

Ramón
Ramón
8 años antes

Buen artículo Víctor.

No tenía ni idea de todos esos problemas que conlleva cambiar drásticamente de calorías.
El único problema que veo es que debe ser un poco complicado controlar esos pequeños aumentos en la dieta no?

Un saludo!

Álex
Álex
8 años antes

Grandísimo artículo! Detallado y bien explicado.

Llevaba tiempo esperándolo y no ha decepcionado.
Un abrazo y gracias otra vez!

1 2 3 6

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar