Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

LA DIETA INVERSA

Nutrición, Nutrición deportiva, - 239 Comentarios
Publicado el 28 de mayo de 2014

Tabla de contenidos

¿QUÉ ES LA DIETA INVERSA?

Cómo su nombre indica, la dieta inversa consiste en invertir o revertir el estado de restricción calórica que has creado en tu cuerpo para perder peso.

Es un período en el que pasas de una cantidad de calorías con la que estás perdiendo peso a una cantidad de calorías en la que mantienes peso e intentas subirlas lo máximo posible de forma gradual sin que tu peso suba o suba mínimamente. 

¿POR QUÉ HACER DIETA INVERSA O REVERSA?

La dieta inversa es un período de tiempo que mucha gente obvia y que es de vital importancia para muchos factores, tanto estéticos como metabólicos. Por lo tanto es MUY recomendable seguir un protocolo de estas características.

Esto es lo que pasa a grandes rasgos cuando estamos a dieta:

Cuando nosotros queremos perder peso lo que hacemos es bajar las calorías, subir la cantidad de ejercicio que hacemos para aumentar el consumo calórico total o una combinación de ambas. Esto permitirá crear un déficit calórico que es la clave para bajar peso. 

La diferencia entre el metabolismo basal y las calorías ingeridas son las calorías que estamos quemando en forma de peso corporal. Por lo tanto si tenemos un metabolismo de 2600 calorías y ingerimos 2200, esas 400 las sacaremos de nuestras reservas energéticas.

Evidentemente el cuerpo al notar esto tiende a hacer adaptaciones metabólicas que le permitan combatir este estado de «agresión» al que es sometido.

Algunas de estas adaptaciones metabólicas son:

  • Aumento de la ghrelina
  • Disminución de la leptina
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina en los adipocitos
  • Disminución de la actividad de la glándula tiroides
  • Reducción del NEAT 
  • Aumenta la eficacia de las mitocondrias
  • Disminuye la termogénesis
  • Disminuye el TEF ( Efecto Térmico de la Comida )
  • Ajustes en el sistema nervioso simpático

El cuerpo esto lo hace porque lo que le interesa es dejar de gastar tantas calorías, ya que nota que no hay suficientes disponibles como para mantener el ritmo metabólico que tenía anteriormente. Por lo tanto lo que pretende el cuerpo con esto es ser más eficiente.

Entonces es cuando nos damos cuenta que la cantidad de cardio y/o la restricción calórica que hacíamos hasta entonces ya no sirve para seguir bajando peso ya que hemos llegado a un nuevo mantenimiento calórico, por lo que aumentamos el déficit calórico, el ejercicio físico o una combinación de ambas nuevamente.

El ritmo de esta bajada metabólica está determinada por varios factores, entre ellos el tipo de dieta que lleves y los desarreglos hormonales que hayas creado en tu cuerpo.

Para más información te recomiendo que leas estos dos artículos en los que explico en más detalle esos dos factores y cómo prevenirlos:

  • ERRORES EN LA DIETA
  • LA LEPTINA

Por lo tanto puedes minimizar tu bajada del ritmo metabólico y mejorar tu etapa de definición haciéndola más llevadera, pero las adaptaciones mencionadas anteriormente aparecerán tarde o temprano. Idealmente más tarde que temprano, pero nadie puede escapar de eso.

El problema es cuando alguien llega a su objetivo y justo después decide volver a ponerse en «mantenimiento» o peor incluso, pasar a etapa de volumen directamente.

¿Qué va a suceder?

Lo que va a suceder es un desastre en potencia.

Pondré un ejemplo en números para que se entienda mejor y todo el mundo lo vea claro.

Supongamos que Pablo ( por ejemplo ) ha terminado su época de volumen y empieza su dieta de definición con un período breve de mantenimiento de 3000 calorías diarias, y que al final de 15 semanas de definición ha logrado su objetivo estético con 1800 calorías diarias. Vemos que ha habido una adaptación a la dieta y por eso ha tenido que ir reduciendo las calorías de forma gradual.

Y una vez finalizado su período de definición decide volver a sus calorías de mantenimiento que él supone que son 3000 ( ya que anteriormente eran esas ).

El problema es que ése ya no es su mantenimiento. El metabolismo ha disminuido por las adaptaciones antes mencionadas (y porque tal vez su cantidad de masa muscular ha disminuido) por lo que ahora su mantenimiento está a 1800 calorías. Eso significa que si decide comer como si estuviera en su anterior mantenimiento le estará dando al cuerpo diariamente un exceso de 1200 calorías (¿alguien dijo volumen cerdil?) que, al estar en un momento de estrés máximo ( recordemos que al cuerpo no le gustan las definiciones y lleva muy mal las bajadas de peso ) gran parte de ellas las almacenará en forma de grasa. En ese momento el cuerpo es, literalmente, una máquina de almacenamiento de grasa debido a la sensibilidad extrema a la insulina de los adipocitos, entre otras cosas.

Tenemos cómo resultado un efecto rebote de manual.

Y la cosa se pone peor si nuestro amigo Pablo decide ir a por todas y pasar de esas 1800 calorías a un período de volumen directamente. El extra calórico es aún mayor, por lo que la ganancia de tejido adiposo será escandalosa. Literalmente escandalosa. Y todos hemos podido ver los efectos de este tipo de protocolos en personas que salen de un período de dieta estricta. La ganancia de peso y grasa es ridícula.

¿CÓMO EVITAR ESO?

Efectivamente, haciendo dieta inversa..

Lo que ocurre, como ya he explicado anteriormente, cuando volvemos a comer con normalidad después de un período de restricción calórica es que nuestro cuerpo al principio está alarmado y empieza a actuar en consecuencia cuando llegan de nuevo las calorías ( piensa que es un momento puntual y hace todo lo posible para almacenar tanta energía como pueda en forma de grasa ).

Al llevar un tiempo sin restricción calórica se da cuenta que el período de hambruna ya ha pasado y empieza a revertir las adaptaciones que había creado y hemos mencionado anteriormente. Vuelve a aumentar la capacidad metabólica poco a poco al haber alimento suficiente y en general la normalidad se restablece.

Pero mientras un aumento drástico de las calorías como el ejemplo de Pablo significa un aumento paulatino del metabolismo con un aumento más que considerable de la grasa corporal en tiempo récord, haciendo dieta inversa se consiguen los mismos resultados en cuanto al metabolismo se refiere ( o incluso mejores ) sin los problemas de aumento de grasa asociados, por lo que la composición corporal será mucho más favorable.

Y en eso consiste la dieta inversa: Un aumento progresivo y gradual de las calorías para restablecer los niveles hormonales adecuados y que el metabolismo se recupere.

IMPORTANTE

Hacer dieta inversa no significa que el período deba durar lo mismo que el tiempo que has pasado a dieta. Es decir, que si has estado a dieta 4 meses no hace falta que hagas una dieta inversa de 4 meses. El metabolismo se recupera mucho más rápido que eso.

VENTAJAS DE LA DIETA INVERSA o REVERSA

Está claro que esta metodología está muy recomendada porque ofrece muchas ventajas respecto a la subida drástica de calorías.

A saber:

  1. DISMINUCIÓN DE LA GRASA GANADA: Ese es el principal propósito de la dieta inversa. Volver a una normalidad metabólica sin ganancias de grasa o minimizándolas al máximo.
  2. AUMENTA LA CAPACIDAD METABÓLICA: El hecho de introducir paulatinamente calorías en la dieta permite que el metabolismo se reactive mucho mejor que introduciendo un exceso calórico de golpe.
  3. AYUDA A CONTROLAR EL HAMBRE POST DIETA.
  4. TE PERMITE COMER MÁS MANTENIENDO TU PESO CORPORAL
  5. AYUDA A MEJORAR LA RELACIÓN CON LA COMIDA Y LA DIETA EN PERSONAS CON DICHOS PROBLEMAS
  6. TE PERMITE PARTIR DE UNA MEJOR BASE PARA UNA PRÓXIMA DEFINICIÓN O UN PRÓXIMO VOLUMEN.

Me extenderé en este último punto porque vale la pena tener esto en mente.

Si aumentamos las calorías drásticamente llegaremos a un % graso muy elevado rápidamente pero el metabolismo no se habrá recuperado totalmente. O si, pero la grasa acumulada será un problema sí o sí. Mientras que si hacemos dieta inversa lograremos un metabolismo más elevado con la misma cantidad de grasa corporal que al principio. En un hipotético caso tenemos a una persona que:

  1. Sin hacer dieta inversa ha llegado a un 15% de grasa corporal con 2500 kcal diarias.
  2. Haciendo dieta inversa ha llegado a un 15% de grasa corporal con 3300 kcal diarias.

O otro ejemplo:

  1. Sin hacer dieta inversa ha llegado a las 3300 kcal diarias con un 19% de grasa corporal.
  2. Haciendo dieta inversa ha llegado a esas 3300kcal con un 15% de grasa corporal.

¿Cual tiene más margen de maniobra para afrontar la siguiente definición? Evidentemente el segundo caso. Tiene el mismo % de grasa consumiendo más calorías, por lo que podrá comer más y restringir más las calorías sin llegar a cantidades de comida absurdamente bajas.

Vemos que esto se convierte en un círculo vicioso en el que acabaremos con el metabolismo tocado casi seguro. No creo que valga la pena.

Otra situación favorable que tenemos al hacer dieta inversa es que lleguemos a las mismas calorías de mantenimiento que al principio pero con menos grasa corporal. En el caso hipotético:

  1. Antes mantenía el peso con 3300 kcal al 15% de grasa corporal
  2. Después de la dieta inversa ha recuperado el mantenimiento de 3300 kcal pero con el 12% de grasa corporal.

Lo mires por dónde lo mires sólo hay ventajas.

OTRO PROBLEMA AÑADIDO

Si todo lo anteriormente mencionado no te ha hecho plantearte que la dieta inversa es una idea bastante inteligente tengo otro argumento para ti. Lee esto con atención.

Al estar en dieta hipocalórica durante mucho tiempo y pasar a una dieta hipercalórica de forma brusca se ha podido observar que aumenta el número total de adipocitos ( células del tejido graso ) en el cuerpo.

¿Eso qué quiere decir? Que al haber más adipocitos en el cuerpo, al recuperar el % graso que teníamos antes de la dieta tendremos la misma cantidad de grasa que teníamos anteriormente pero repartida en más adipocitos.

Eso significa que los adipocitos estarán menos llenos, con lo cual el cuerpo entiende que se sigue estando en estado de hambruna por lo que seguirá teniendo baja la leptina ( por lo tanto tendremos más hambre, cómo vimos en el artículo de la leptina ) y seguirá aumentando la sensibilidad a la insulina ( cómo hemos explicado antes en las adaptaciones metabólicas ) con lo cual será más fácil que el cuerpo almacene grasa en ellas a pesar de tener el mismo % graso anterior.

¿Qué tenemos? Un mismo porcentaje de grasa que antes de hacer la dieta, pero con más hambre, más predisposición a ganar grasa corporal y menos capacidad metabólica. Una situación en la que definitivamente no queremos estar.

Espero que te haya convencido que un período de transición entre dieta y mantenimiento es imperativo.

¿PARA QUIÉN ESTÁ RECOMENDADA?

  1. PARA LOS QUE LLEVAN A DIETA UN TIEMPO RELATIVAMENTE LARGO.
  2. PARA LOS QUE COMEN CANTIDADES DE COMIDA RIDÍCULAS SIN PERDER PESO.
  3. PARA LOS QUE SALEN DE UNA COMPETICIÓN.
  4. MUJERES CON PROBLEMAS HORMONALES DEBIDO A LA FALTA DE ALIMENTO DE FORMA CONTINUADA.

METODOLOGÍA A SEGUIR

Hay muchos tipos de metodología, pero una adecuada y bastante fácil es:

  • Subir entre 30-50 gramos los CH por semana.

  • Subir entre 5-10 gramos las grasas semanalmente.

Eso equivale entre 170 y 300 kcal a la semana aproximadamente. Estamos hablando de 1200 kcal al mes, por ejemplo.

Si se ve un aumento de peso rápido tirar por el margen más conservador. Por el contrario si no hay ganancias de peso se puede ser un poco más agresivo en los aumentos.
En mi experiencia personal con clientes la dieta inversa se puede hacer de forma bastante rápida en la gran mayoría de personas. A pesar de que la teoría pueda pintar mal, mucha gente reacciona muy bien a los aumentos de kcal y en pocas semanas (1 mes en la gran mayoría de casos) se puede revertir todo el daño causado por un período de definición.

Os pongo un ejemplo de un cliente mío con el que se aplicó una dieta inversa de algo más de 3 semanas tras una definición de 3 meses:

Claramente se ve que incluso perdió algo de grasa en el proceso, y el aumento de calorías fue de más de 1000 en esas casi 4 semanas.

Hay que tener en cuenta que cuando se aumentan los CH se puede dar un ligero aumento de peso debido al agua que viene asociada con ellos. 1 gramo de glucógeno viene con 3 gramos de agua asociados. Por lo tanto debemos tener eso presente y no preocuparnos por ligeros aumentos momentáneos.

RESUMIENDO

  • Es muy recomendable utilizar un protocolo de dieta inversa al finalizar una etapa de definición.
  • La dieta inversa tiene varias funciones, entre ellas minimizar la ganancia de peso en la etapa de transición y ponernos en una mejor predisposición para la siguiente fase de definición y volumen.
  • Aumentar los CH y grasas de forma progresiva y lentamente de forma semanal es una manera muy eficaz de lograr esa transición.
¿QUIERES LLEVAR TU FÍSICO AL SIGUIENTE NIVEL?
TODO LO NECESARIO LO ENCONTRARÁS EN MI LIBRO
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

239 Comentarios
5 3 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
239 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Leonidas Santillan
Leonidas Santillan
3 años antes

Hola Victor, estoy viendo este mensaje en. 2019 XD mi duda es que yo antes de bajar mis calorías tenía un mantenimiento de 2000 calorias, ahora estoy en 1200 calorías. He visto que mi cuerpo ya se adaptó a esto y ya no pierdo grasa. Quiero hacer la dieta inversa ¿Tendría yo que volver a mí mantenimiento de 2000 calorías o debo calcular mis calorías de mantenimiento otra vez y hacer la dieta inversa hasta llegar a esa nueva estimación de calorías de mantenimiento?

Anna
Anna
4 años antes

Hola, mi duda es la siguiente:
De los 13 a los 14 años pase de pesar 83kg a 60 yendo a una nutritionists (mido 1,65cm), seguí comiendo igual y a los 16 años me planté en los 50kg, desde entonces a pesar de comer igual (nunca mas de 1200kcal contadas con báscula) fui subiendo de peso a pesar también de ir al gym 3-4 veces a la Ana
En noviembre de 2017 pesaba 63y comence a entrenar con pesas 4 días a la semana e ingiriendo 1100-1200kcal (MyFitnessPal)
Actualmente estoy en 68kg (30%grasa)y estoy desesperada
Debería restringir aún mass las calorías o tomarme un descanso tras tantos años contando gramos de comida? Tengo un miedo terrible de seguir engordando

Alejandro
Alejandro
4 años antes

Hola, Víctor.
He leido un articulo de revivestronger que hablaban de sobre el minicut y comentaban que hacer:
1º Mantenimiento.
2º Minicut.
3º Definición.
Potenciaba la definición. ¿Qué opinas sobre esta estrategia?
Gracias.

adria blanco
adria blanco
4 años antes

muuy buen post!! una duda, dondd estarái el límite a la hora de aumentar el metabolismo basal?

Sergio
Sergio
5 años antes

Buenas Victor, mi mantenimiento antes de definición eran 2.200 kcal y mi definición eran 1.800 kcal, si no he entendido mal mi mantenimiento ahora sería 1.800 kcal por lo que tendría que subir paulatinamente hasta unas 2.200 kcal para que sea hipercalorica no ?, muchas gracias de antemano. Saludos.

David
David
5 años antes

Buenos días

Te quería hacer una pregunta, ya que no se muy bien que hacer. El próximo mes acabaré mi primera definición, con unas calorias diarias de 1800 los días de descanso y 2100 los dias de entrenamiento (3 días por semana, full body).

Mi duda es que cuando cambie a volumen quiero subir el número de días que entreno por motivos de preferencia personal, pasando a torso/pierna o incluso algo similar a PHAT y no se muy bien que hacer con las calorias. ¿Paso a tomar 2100 los 4-5 días que entrene y el resto 1800? ¿Sumo también directamente el aumento de la dieta inversa? Si me pudieses aconsejar aqui sería de gran ayuda.

Muchas gracias.

Sergio
Sergio
5 años antes

Hola CRACK!Eres el mejor!
Me he leido todos los comentarios y creo que esta pregunta no ha salido.
Se pueden empalmar dos etapas de definicion con la dieta inversa? como habria que hacerlo.

Despues de hacer barbaridades, sentir lo que es la testosterona baja sin libido,sufrir el efecto rebote varias veces y frustrarme con la definicion.Llevo un mes de dieta inversa me siento increible y mi porcentaje de grasa es el mas bajo que he tenido hasta ahora.

Yo ahora estoy subiendo de peso muy pero que muy poco a poco, mi porcentaje de grasa ha bajado y no sube pero mi masa corporal magra sigue subiendo.

1.Cuando llegue a normocalorica, que aun no se cual es por que mi masa muscular ha subido mucho desde la ultima vez (soy principiante/intermedio) ¿como se que he llegado?.

2.Ok, se supone que mi metabolismo se estabiliza por lo tanto salgo del estancamiento y puedo quemar grasa como al principio (sin la adaptacion), pongamos que quiero definir por segunda vez sin hacer volumen. Hago la definicion con la dieta inversa?

Mi porcentaje de grasa actual esta en 7%. Yo he aprendido leyendo Fitness Real y Power Explosive pero no soy un profesional. Tengo un poco de grasa vieja en la parte baja del abdomen y para quitarla esos conocimientos estan en la cuspide de la piramide, yo no los tengo!.

Me ayudarias?, una asesoria, una consulta, una respueta al comentario…. yo ya te he escrito unas cuantas veces.

Me cambio la vida leyeendoos! Mil gracias Victor!

Un abrazo!

Agustin
Agustin
5 años antes

Victor, entiendo que es conveniente utilizar esta «herramienta» pasando de definición a volumen. Ahora bien, y a la inversa? Vos sueles mantener una linea general de esta forma? Tengo entendido que no es «recomendable» ganar o en este caso «perder» mas de 0,5 (aprox) de peso semanalmente, sería correcto guiarme por algo así?
Pues me suele pasar, que, cuando paso a una etapa de definición (desde volumen), pierdo peso muy rápidamente. Por dar un ejemplo: pase de 95kg a 80 y tantos en 2 meses, lo cual no me parece muy correcto.
Gracias

Nicolas
Nicolas
5 años antes

Victor sigues pensando que es favorable la dieta inversa ya que el artículo es viejo y se a dicho hasta sergio espinar tiene un video quebes un mito que opinas?

edinson
edinson
5 años antes

Hola victor, una pregunta sabiendo que un déficit calórico prolongado llegando a un % graso muy bajo (como el de las competiciones) comúnmente tiene problemas asociados como reducción de testosterona, perdida de la libido, anemia, perdida de la regla en mujeres, etc. Sabiendo eso, la dieta inversa conlleva un aumento muy gradual de las calorías, ¿eso no seria alargar la agonía?

Natalí
Natalí
5 años antes

Hola Victor, te explico la situacion..
El caso es que hace un par de años me pase alrededor de 3 meses comiendo en déficit, fui disminuyendo las kcal diarias progresivamente hasta llegar a consumir unas 500 kcal por día (en las ultimas semanas) ademas de salir a correr 4 dias por semana mínimo. La cuestión es que antes de este periodo mi metabolismo era fantástico, comía todos los tipos de alimentos sin importar las kcal, es mas me solía costar subir de peso.

Por desgracia después de el periodo que estuve en déficit mi metabolismo quedo hecho un desastre, asi que desde ese instante y por miedo a subir mucho de peso he hecho mil dietas hipocaloricas que no sirven para nada ya que estoy en constante subida y bajada de peso ademas de matarme a cardio. Actualmente y desde ya hace poco mas de un mes me mantengo en las 1000/1100 kcal sin realizar ninguna dieta y con actividad fisica suave y consumiendo generalmente verduras, frutas y proteinas y pocos ch y grasas pero a la minima que me excedo en kcal ya cojo kilos. Mi peso actual es de 54/55 kilos y mido 1,64 m.
Cuantas kcal me recomiendas añadir semanalmente para no engordar drasticamente? y cuanta actividad fisica y de que tipo me recomendarias realizar?

Te lo agradeceria muchisimo si me pudieras hechar una mano, y por cierto un articulo genial.

Saludos!!

Daiana
Daiana
5 años antes

Gracias Victor!
Mido 1,67 y hace 3 meses estoy a dieta de 1300/1500 calorías diarias y no logré perder ni 1 kilo (lo subo y lo bajo sistemáticamente). Me habían recomendado lo empezar a comer más pero, siempre con miedo, no me lo creía. Ahora que he comprobado que estoy en un problema, justo encontré tu artículo.
Mi metabolismo es realmente un desastre, de 4 a 5 veces por semana hago rutina de pesas y 1 hora de aeróbicos, sin ver resultados… en mi caso cómo me recomendarías que incremente las calorías? es mejor incrementar proteínas más que carbohidratos?
Necesito bajar porque tengo hernias de disco lumbares y realmente los 4/5 kilos que tengo de más me generan cierto malestar.
Gracias por tan buena información!

Adri
6 años antes

Buenas Víctor, a ver si me puedes aconsejar porque me parece que estoy en un follón metabólico xD…
Mis datos: 1,79cm 62-63kg
Dieta: 1330kcal con dos días PSMF de 750kcal y un día de refeed de 1600kcal
Entrenamiento: 4 días fullbody y 2 días HIIT(10min)+ cardio ligero(30min) y 1 día de descanso
Cardio: andar ligero 45 min 5 dias
¿Como puedo ir saliendo de aquí, voy quitando los PSMF, el cardio, ingerir mas calorias, o en que orden me recomiendas y cuando quito el refeed?
Perdón por el tostón y gracias de antemano.
Un saludo y sigue así.

eli
eli
6 años antes

Hola! Ante todo, un gran artículo 🙂
He estado mucho tiempo – más de 1 año comiendo en déficit y ahora lo estoy pagando, he ganado mucha grasa al comer normal y me es casi imposible bajar el % de grasa.
Seguramente haya desarrollado resistencia a la leptina y por eso he empezado el ayuno intermitente 16:8, haciendo 3 comidas en esas 3 horas (pero la verdad es que me muero de hambre…)

Si cuando comía en déficit estaba comiendo alrededor de 1450 kcal, creo que ahora mi tasa metabólica basal está alrededor de las 1300kcal.
Quiero empezar a hacer la dieta inversa tal y como explicas, pero no sé si el ayuno intermitente tiene sentido -en algunos sitios he leído que no tiene sentido si soy resistente a la leptina.

• Recomiendas sólo 3 comidas espaciadas entre sí – unas 5-6h entre ellas- aunque no haga ayuno intermitente, pero sin snacks?

• La subida semanal de la que hablas es de carbs + grasa o sólo carbs?

• Yo entreno fuerza (pesas) unos 5 días a la semana, mejor hacer HIIT (HIIT+LISS+HITT, para movilizar, quemar la grasa y subir EPOC) 2 veces a la semana + 3 de fuerza?

Muchas gracias de antemano! 🙂

Igna
Igna
6 años antes

Hola Victor! Muy interesante articulo!

Me gustaria que me aconsejaras un poco..ya que me queda la duda si en mi caso debería aplicar la dieta inversa o no. Te lo resumire a muy groso modo:

Hace 2 años app, perdí de 110 a 80 en un periodo corto, un tanto de golpe y sin gimnasio… resultado: perdi mas que nada masa muscular y agua, ya que quedé con cara, brazos y piernas delgadas, pero mucha grasa abdominal y otro poco en el pectoral (mi abdomen mide unos 87 cm).

Estuve consumiendo 1650-1700 kcal (si!, hice un deficit muy grande, otro error) y ya estoy estancado y no veo avances, pues al no tener masa muscular me cuesta quemar la grasa abdominal. (He ido subiendo un poco mi consumo y estoy en unas 2100kcal, siendo mi mantenimiento unas 2700 app!)

Me han dicho que deberia entrenar para volumen y ganar masa y asi acelerar mi metabolismo, pero no se si sea la mejor opcion ya que tambien ganaré mas grasa (rondo en el 17-18% actualmente)…

¿Me recomendarías hacer dieta inversa, considerando que tengo muy poco musculo?

Tengo 26 años, mido 1,80m y peso 75,2kg, entreno 5 dias musculacion y luego 1 hora de body combat…Todos me dicen que peso muy poco para mi estatura, y si efectivamente tengo un cuerpo no tan «armonico» con brazos y pies delgados y tronco «grande»….

No se que hacer, me encuentro en un limbo :/

Espero puedas aconsejarme

Saludos desde Chile!!

Jaime
Jaime
6 años antes

Buenas victor, ya se que el post es un poco antiguo pero tengo una duda a ver si me lapodrías responder:
Últimamente se está diciendo que la relantelizacion del metabolismo es un mito y que quemamos menos calorías básicamente por pesar menos y no por lo dicho anteriormente .
Mi duda es entonces que si la forma más adecuada para no aumentar el porcentaje de grasa corporal seria subir 150 calorías por semana o aumentar directamente 300-400 y ver si nos mantenemos

Jaime
Jaime
6 años antes
Responder  Víctor

De acuerdo víctor, muchas gracias por responder.
Entonces subir 100 por semana seria adecuado no?
Un saludo y a ver si puedes subir más posts que reviso a diario tu página y me quedo con las ganas de leerte jajajja

Juan Pablo
Juan Pablo
6 años antes

Hola a todos, en este momento me encuentro cerca de terminar mi dieta de definicion (que es de 1630 kcal), para luego hacer la dieta inversa durante 1 mes. Ire aumentando semanalmente 100 kcal hasta llegar a las 500 kcal la ultima semana (consumire las calorias extras todos los lunes de cada semana). Ahora mi dieta de definicion es de 1630 kcal, por lo tanto el lunes de la ultima semana de mi dieta inversa sera de 2130 kcal (el resto de los otros dias sera de 1630 kcal). Osea:

Ultima semana dieta inversa:

Lunes: 2130 kcal
Martes: 1630 kcal
Miércoles: 1630 kcal
Jueves: 1630 kcal
Viernes: 1630 kcal
Sábado: 1630 kcal
Domingo: 1630 kcal

La duda que tengo es… cual seria mi dieta de mantenimiento cuando termine la dieta inversa ?

Guillermo
Guillermo
6 años antes

Hola Victor ! muy buen articulo 🙂 tengo una duda, si aumento 50 gr. de carbos y 10 gr. de grasas semanalmente sería así ?

1° semana: 50 gr. de carbos + 10 gr. de grasas
2° semana: 50 gr. de carbos + 10 gr. de grasas
3° semana: 50 gr. de carbos + 10 gr. de grasas
4° semana: 50 gr. de carbos + 10 gr. de grasas
5° semana: 50 gr. de carbos + 10 gr. de grasas

o de la siguiente forma ?

1° semana: 50 gr. de carbos + 10 gr. de grasas
2° semana: 100 gr. de carbos + 20 gr. de grasas
3° semana: 150 gr. de carbos + 30 gr. de grasas
4° semana: 200 gr. de carbos + 40 gr. de grasas
5° semana: 250 gr. de carbos + 50 gr. de grasas

Saludos 😉

Arianna Dominguez
Arianna Dominguez
6 años antes

Hola mi nombre es Arianna tengo 13 años comenze con 160 libras y ahora peso 100 en casi un año me quede asuatada con esto empeze bien comia bien y hacia ejercicio me fui obsecionando hasta ahora creo que consumo 300 calorias al dia o algo haci pero necesito ayuda encerio pero no tengo a quien contarselo tengo miedo a engordar me puedes ayudar a como volver a comer normal ya que en la informacion dice que si aumento drasticamente las calorias ganare mucho pesi y yo no quiero eso porfavor ayudenme me dijeron que estoy a un punto de tener anemia ayuda espero que lo lean porfavor :c horita hago ejercicio 5 veces a la semana descanso sabados y domingos
Ayudenme 🙁

Guillermo
Guillermo
6 años antes

Hola Victor ! Vengo haciendo definición desde diciembre del año pasado (lo se, es harto tiempo) haciendo HIIT en trotadora 3 días a la semana y pienso terminarla este 31 de Julio y empezar con la dieta inversa para mantenimiento el 1 de Agosto. Tengo varias dudas respecto a esta dieta y quiero estar preparado para cuando la empiece. Entonces:

1. Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que llevo en definicion, ¿cuanto tiempo me recomiendas que haga mantenimiento con la dieta inversa? ¿sera suficiente 1 mes?

2. ¿Puedo eliminar el cardio HIIT en mi etapa de mantenimiento?

3. Si yo quiero aumentar 50 gr de CH y 10 gr de grasas semanalmente, ¿serian 7 gr de CH y 1,4 gr de grasa lo que debería comer adicional diariamente?

De antemano, gracias.
Saludos 🙂

Guillermo
Guillermo
6 años antes
Responder  Víctor

Gracias por responderme Victor !! pero no entendí eso de todo de golpe. A lo que me refería en la última pregunta que si yo quiero aumentar 50 gr de CH y 10 gr de grasa semanalmente (por ejemplo en la 1° semana que empiece mi dieta inversa), según mis cálculos tendría que aumentar 7 gr de CH aprox. y 1,4 gr de grasa aprox. diariamente (dividiendo 50 gr y 10 gr por 7) para llegar al total semanal. Esta bien así ?

Saludos !!

Guillermo
Guillermo
6 años antes
Responder  Víctor

Osea, por ejemplo, cada lunes aumento 50 gr. de carbos y 10 gr. de grasa y el resto de los días (de martes a domingo) mantengo lo que venia comiendo en definición. Esta bien así ?

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar