Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

ESTEROIDES, OTRA VEZ

- 91 Comentarios
Publicado el 22 de marzo de 2015

Tabla de contenidos

No es la primera vez que trato este tema en la web, pero lamentablemente es algo que en el mundo del fitness siempre está ahí, y últimamente veo demasiadas tonterías relacionadas con el asunto y me ha apetecido hacer un artículo de esos que son poco informativos pero en el que doy única y exclusivamente mi opinión al respecto.

A quién le guste, bien. Y a quién no, pues lo siento ^^
Evidentemente el debate siempre está abierto desde el respeto en la caja de comentarios, así que si quieres dar tu opinión sobre el tema, es más que bienvenida.

DEJEMOS UN PAR DE COSAS CLARAS

Voy a empezar el artículo diciendo algo claro, y espero que no haga falta volver a repetirlo: No estoy en contra de los esteroides. Tampoco estoy a favor.

Cada uno es libre de usarlos si les sale del arco del triunfo. Puedo pensar que hay personas que no deberían estar usando esteroides todavía porque llevan 4 días entrenando y aún pueden progresar mucho sin tomar nada, o que tienen objetivos muy razonables que no requieren de ayudas. Pero si quieres un determinado look o tienes un determinado objetivo fuera del alcance de los límites humanos….TIENES que usarlos. Y punto. No hay más. No tiene nada de malo aceptar que las cosas son así. Y el que diga que no lamentablemente se engaña.

Ahí entraríamos en si es correcto o no tener esa clase de objetivos, pero eso es otro debate que no tiene cabida aquí.

Dicho esto, creo que el mundo del fitness es tremendamente hipócrita en cuanto al uso de roids.

Y el problema es que esta hipocresía y falsedad en negar lo evidente (para cualquiera que no acabe de empezar en el gimnasio o que ya no crea que el ratoncito Pérez existe) es lo que hace que en el fondo haya tantos problemas inherentes en el fitness actualmente.

VARIAS TONTERÍAS QUE SUELO OIR AL RESPECTO

A la hora de defender el no uso de esteroides hay varias excusas «de manual» que suelo leer u oír, y que me gustaría comentar para que se vea que no son argumentaciones o explicaciones que demuestren nada. Yo personalmente lo veo como excusas. Simple y llano.

1) Desmerecer el esfuerzo

Esto lo suelen hacer mucho. Creen que como estás diciendo que han usado esteroides de alguna manera estás sugiriendo que no hace falta esfuerzo o dedicación para llegar a donde están. Una falacia lógica en toda regla.

Hace relativamente poco hice un tweet que hablaba de exactamente eso.

No, no creo que no haga falta esfuerzo para lograr lo que has logrado. Estoy convencido de que te machacas en el gimnasio y tu dieta es impecable, porque luces absolutamente increíble. Y te felicito por ello. ¿Eso significa que porque te has esforzado no has usado esteroides? ¿En qué mundo se puede sacar esa conclusión?

En ninguno.

Hay gente que es natural y no se esfuerza. Así les va.
Hay gente natural que se deja la vida en su físico y dieta. Bien por ellos.
Hay gente con esteroides que no se lo curra nada. Poco listos, en mi opinión.
Hay gente con esteroides que se dedica en cuerpo y alma a su pasión. Felicidades.

Por lo tanto, la posibilidad existe, y que te esfuerces al 100% no anula el hecho de que para obtener tu cuerpo haga falta usar «»creatina»».

2) Es sólo dedicación y esfuerzo, si no lo logras tú es que eres un perdedor.

15820312

Esto lo he oído, literalmente, centenares de veces. Si cambiamos la palabra «perdedor» por «hater», lo habré oído varios millares de veces.
La cosa es sencilla, se hace pensar a la gente que un cuerpo como el que tienen estas personas es gracias al esfuerzo, como en la anterior argumentación, pero aquí se usa la coletilla de que si tú no eres capaz de lograr lo mismo, es que eres un perdedor porque no te esfuerzas lo suficiente.

O eres un hater, porque estás celoso de que alguien logre lo que tú no has podido. Porque eres un perdedor.

Ok, vamos a ver un ejemplo claro:

82b1362484ccd41f248e2e7d7330dffd

Esta chica se llama Dana Linn Bailey, y como todos podéis comprobar por su calidad muscular, definición, volumen y rasgos faciales nada virilizados, es una chica 100% natural. A lo mejor ha tomado BCAAs, pero vamos, nada importante. Ahora en serio, Dana va hasta las trancas de esteroides. Ojo, no lo digo como algo malo. Lo digo como un hecho.

Sin embargo, esto es lo que se suele ver por facebook:


DanaPara los que no entiendan inglés, pone lo siguiente:

-¿Has pensado alguna vez en tomar esteroides?
-No….Sé lo que los esteroides le hacen al cuerpo femenino y no quiero que esa mierda me pase a mi. Me gusta mi voz, me gusta mi pelo, me gusta mi piel y me gusta tener que trabajar duro para obtener mis resultados.

Vale, vamos a ver:

Las mujeres están aterrorizadas con las pesas. Literalmente aterrorizadas. No quieren acercarse a una mancuerna porque se creen que, por hacer 4 curls y 1 press banca se van a poner hechas unos monstruos musculosos.
Muchos compañeros en el sector estamos intentando por todos los medios posibles hacer entender a las mujeres que las pesas no las van a volver culturistas. Que al contrario, les proporcionarán un cuerpo con un buen tono muscular, curvas, se sentirán fuertes, tendrán menos riesgo de obesidad, diabetes, síndrome metabólico, osteoporosis, problemas cardiovasculares, varios tipos de cáncer, etc…

Y de repente aparece alguien como Dana y dice que ha logrado su cuerpo a base de esfuerzo y dieta.
¿Qué creéis que pensarán las mujeres que vean eso? Pues mandarán a tomar por saco las pesas, porque pensarán que se pondrán así si se esfuerzan y le dan duro a los hierros.

Por el lado masculino tenemos a varios con cuerpos espectaculares como por ejemplo Mike O’Hearn:


BB1-e1348458215855Que insiste una y otra y otra vez en que es natural, y que todos los que digan que se ha pinchado son unos vagos y unos envidiosos.

Por ejemplo en estas declaraciones que hizo no hace mucho:

Mike

Ahora os voy a pedir que os pongáis en la piel de alguien que realmente crea eso. Alguien que se crea que Mike es natural. Esta persona cree firmemente que si se esfuerza lo suficiente podrá lograr el cuerpo de Mike.
¿Y qué pasará cuando lleve 3, 4, 5 o 8 años dedicados al 100% sin lograr acercarse siquiera a ése cuerpo? Yo creo que lo que pasará es que se sentirá mal consigo mismo porque creerá probablemente que aún no se está esforzando suficiente porque ei, Mike dice que con esfuerzo y dedicación se logra. Y si piensas que ha usado esteroides, eres un vago y un ignorante.

Creo que esa es la antesala a varios problemas mucho más graves, y de una cantidad de falsas expectativas que se crean muchas personas por culpa de todo esto que se podrían evitar si la gente dejara de mentir como bellacos. Pero claro, no pueden dejar de mentir porque los esteroides están tremendamente e injustamente estigmatizados y se consideran «trampa».

3) No está suficientemente grande para usar roids

Esta argumentación es probablemente mi favorita.

Así que si alguien no está como Ronnie Coleman o Jay Cutler no se ha ciclado…
Vale, vamos a abrir un poco los ojos a los que siguen diciendo estas tonterías. Usar esteroides no significa tener un tamaño muscular desmesurado. Lance Armstrong usó esteroides. Tyson Gay usó esteroides. Rob Richies usó esteroides. Alistar Overeem usó esteroides. Durianrider usó esteroides y pesa poco más de 60 kilos. Todos conocemos a alguien del gimnasio que va pinchado y que no parece ni que levante pesas…

Creo que son suficientes ejemplos para entender que no por no estar como Ronnie Coleman quiere decir que no hayas usado esteroides.
Aparte de que tampoco entraremos en los efectos que tiene cada compuesto en el cuerpo y que te pueden dar una apariencia completamente distinta dependiendo de cual uses y en qué dosis.

4) Es malo para el cuerpo

Bueno, aquí podríamos hablar de en qué dosis aparecen los problemas, de si suelen haber complicaciones porque se montan mal los ciclos, o de si los problemas asociados con los esteroides se han sobredimensionado simplemente para crear cierto miedo colectivo y disuadir el uso de los mismos, más que para informar realmente.

Pero mucha gente se escuda en que es natural porque «los esteroides son malos». Me recuerda el caso de un tal Zach Zeiler. Youtuber que se proclama natural a los 4 vientos y que dice que ha conseguido este físico con 4 años de entrenamiento:

372588-zach-zeiler-le-corps-ultra-muscle-diapo-2

Su excusa es que él sufrió un cáncer hace unos años y dice que si realmente creemos que habiendo sufrido un cáncer se inyectaría esteroides en su cuerpo.
¿Queréis saber mi opinión? Pues por supuesto que sí.

Nuevamente, Lance Armstrong usó esteroides para lograr su objetivo habiendo pasado por un cáncer previamente. Y nuevamente Lance Armstrong fue el que daba estas excusas exactamente para hacer creer a la gente de que no usaba nada:

https://www.youtube.com/watch?v=Zad68VOxr8g

Segundo 00:42 – Salí de una enfermedad que amenazó mi vida. Estaba en mi lecho de muerte. ¿Realmente creéis que voy a volver al deporte y le voy a decir al médico que me de todo lo que tenga, que quiero ir más rápido? Ni de coña. Yo nunca haría esto.

Y ya sabemos lo que pasó después. Que confesó que iba hasta las cejas. Para ir más rápido. Que es justo lo que negó.
Pues vaya. Como para fiarse.

Por cierto, otra cosa que me hace mucha gracia es que la gente se cabreó muchísimo con Lance porque se pinchó, ¿pero acaso os creéis que el que acabó segundo iba limpio? ¿O el que acabó tercero? Por favor…

CONCLUSIONES

Pues que es lamentable que se mienta tanto en este tema. Es terriblemente hipócrita que no se acepte que se usan ciertas sustancias para lograr ciertos objetivos porque de otra manera es imposible, y luego se agarren y se justifiquen con el trabajo duro únicamente. Me parece muy injusto, la verdad.
Pero claro, muchos de estos atletas están patrocinados por empresas de suplementación, y usan sus físicos para vender suplementos dando a entender que gracias a ellos han logrado esos cuerpos. Claro, si se viera que en realidad se han estado tomando esteroides…se acabaría el chollo me imagino.

Vuelvo a decir lo que he dicho al principio del artículo: No estoy en contra de los esteroides, por si alguien aún no lo sabe. En mi opinión, cada uno hace lo que quiere con su cuerpo y que cada uno ya es mayorcito para decidir. No recomiendo usarlos, pero tampoco te miraré mal si decides hacerlo.

También me parece lamentable es que no exista información suficiente para la gente ya que es un tema tan tabú que hay que indagar en mil sitios para encontrar algo de información de calidad y no estupideces del tamaño de un peñón. Porque como ya os dije en el anterior artículo que hable de este tema…si decidís hacerlo por favor por favor POR FAVOR, informaos bien de lo que hacéis.

También creo que es un tema del cual se debería dejar el alarmismo aparte. Precisamente hay tanto odio por redes sociales, youtube y demás porque la gente intenta negar lo innegable, y eso crea mucho rechazo. Mi opinión es que el día que los esteroides sean legales, dejen de estar demonizados ridículamente  y la gente pueda decir sin problema que los usa porque todo el mundo tiene claro que para lograr ciertos cuerpos hace falta usarlos, ése día dejaran de haber tantas peleas por este tema.

Aunque ya os digo, que esa es mi opinión.

¿QUIERES LLEVAR TU FÍSICO AL SIGUIENTE NIVEL? TODO LO NECESARIO LO ENCONTRARÁS EN MI LIBRO

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

91 Comentarios
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
91 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
2 años antes

Hola!

Qué opinas de la terapia de reemplazo de testosterona para hombres con niveles más bajos de lo normal?

Esta testosterona exogena que te administran de forma personalizada clínicas especializadas. Saldría esto en un análisis de sangre del reconocimiento médico que te hacen para entrar en la policía nacional?
La clínica me dice que no porque los niveles serán óptimos y no habría doping. Pero imagino que saldrán restos del fármaco que te han inyectado?

Muchas gracias y un saludo!

Jorge
Jorge
4 años antes

Buenas Víctor, personalmente estoy en un dilema en cuanto a la legalización de los esteroides.

Estoy a favor de su legalización porque concuerdo en todo lo que has expuesto en el artículo ya que se dejaría de tapar su uso para conseguir determinados físicos y rendimiento. Y sinceramente pienso que un gran número de deportistas de élite los consumen (si quieres ser el mejor tienes que meterte mejor que los que vienen detrás, factores genéticos aparte).

Por otro lado estoy en contra, ya que si se legalizan, toda persona mayor de edad podría conseguirlos relativamente fácil (por lo menos más que ahora). Pongo como ejemplo tu historia de cuando eras un principiante en el gimnasio, que por falta de progreso casi aceptas un ciclo de esteroides si no llegas a informarte. Y es aquí dónde veo el problema, en la capacidad que tienen mucha gente, especialmente los más jóvenes, en investigar e indagar sobre las cosas; actualmente se piensa más en un fin que en el balance de pros y contras que te puede dar algo. Por ejemplo, mucha gente no profesional ni que siquiera compite, se plantea usar química para lucir en la playa.

Creo que legalizando los roids se dejaría de tener conciencia del mal que pueden causar al usarlos a la ligera (lo mismo pasa con el alcohol y el tabaco), ya que, como comenté, creo que no se tiene conciencia de los pros y las contras.

Aún así creo que este debate se solucionaría cambiando un poco la mentalidad y facilitando información acerca de dichas sustancias para hacer una mejor valoración a la hora de elegir usarlos o no.

Como dicen por ahí, la información es poder. Un saludo! 🙂

Noeli
Noeli
4 años antes

Pues soy natural 100%. Cuando era mas jovencilla logre 38 cm de brazo y de lo demas ni hablo y unos rangos de fuerza solo conseguibles por hombres de buena genética. Después de 13 años volvi a entrenar y en pocos meses ya estaba casi igual que en aquel entonces. Pues a lo que voy,nadie se cree que una mujer pueda ser así de forma natural,y revienta enormemente a las personas que tenemos ese orgullo se nos ponga en tela de juicio ,no hace sentir como toxicómanos que niegan drogarse.Por experiencia os digo, la mayoría es probable que mientan,pero hay gente con genéticas realmente buenas.Doy fe en primera persona

edwin
edwin
4 años antes

muy buena iformacion ,

Juan Carlos
Juan Carlos
4 años antes

Buenas.

Yo creo que una cosa es lo que dicen y otra cosa es que uno sea tonto y se lo crea. Por ejemplo, esas chicas que piensan que por tocar una mancuerna se van a poner como Dana Linn Bailey, están demostrando su tremenda ignorancia, y eso no es culpa de Dana, esa ignorancia es responsabilidad de ellas y solo de ellas. Comprendo que en los años 70 y 80 mucha gente no supiera de la misa la media, pero en el 2017 ya me parece una pasada.

Sanlkar
Sanlkar
5 años antes

Vaya tela. Dices «no estoy en contra de los esteroides» ???. Un tio q tiene un blog que lee muchos jovenes q empiezan en el Gym deberia ser algo mas responsable y pensar las repercusiones q tienen sus opiniones entre sus seguidores.
Yo podria decir » no estoy en cotra de la cocaina» , » no estoy en contra del crack».. etc.
ya sabemos q la gente puede hacer con su vida lo q le de la gana , como si se tiran a por un barranco, pero por eso no podemos decir q no estemos en contra de ello. Solo decir un par de cosas:
El trafico de anabolizantes esteroides, hormonas, etc. se considera delito contra la salud publica, lo mismo q el trafico de cocaina, anfetaminas y demas drogas, con las mismas penas.
El daño q hace estas sustancias al organismo son graves, y en casos de culturistas profesionales muchas veces mortales ( Quien quiera q busque en Youtube cualquier lista de culturistas muertos ). El cancer de higado, fallos de riñon, paradas cardiacas, es lo mas comun..
Se dice en este articulo q el problema es la sobredosis. Los ciclos de esteroides son siempre con sobredosis, para q tenga los efectos deseados deben administrarse a muchisima mas cantidad de las dosis recomendadas para estos medicamentos. (Ej. la cantidad de Primobolan q se prescribe para tratamiento medico es de una inyeccion cada 15 dias, en un ciclos se ponen 5 o mas inyecciones a la semana , lo que supone una sobredosis 10 veces mayor de la recomendada.
Estos tipos q se anuncia como culturistas naturales naturalmente q consumen esteroides. Pero su trabajo es vender suplementos legales haciendo creer a los chavales q consumiendolos consiguen esos fisicos. Puro negocio sin escrupulos.

En una cosa si te doy la razon, sin trabajar mucho en el gimnasio, horas y horas a la semana, durante años, alimentacion adecuada , y buena genetica no tienes nada q hacer consumas o no esteroides.

Ricardo
6 años antes

Los esteroides no son más que un medicamento que puede ser a la vez útil y perjudicial dependiendo de cómo lo usa. En general, las personas deben mantenerse alejados de los esteroides, a menos que lo necesitan por razones médicas. Verse bien para la playa puede ser seductora, pero la destrucción de su salud parece un precio muy alto a pagar, los esteroides solo se deben usar solo por razones medicas justificadas como por ej: terapia de reemplazo de testosterona,pubertad tardia,algunos casos de impotancia,etc, no para tener un buen cuerpo o usarlo en gente que no los necsita, se puede tener un muy buen cuerpo de forma natural, estetico, atletico y saludable, si eso no conforma a la gente no se que lo hara, la gente piensa que los medicos siempre lo exageran pero no es asi, saludos.

Pride
Pride
6 años antes

Buf que de mentiras el mike ohearn…. cuando ultimamente lleva un punto que ya les gustaria a muchos culturistas que llevan encima farmacias… en fin creo k no puede decir k los usa porque esta pagandose su casa su coche etc… vamos que vive de su condicion de «culturista natural». Por cierto que opinas de peña como matt ogus, alon gabbay… en tamaño los veo como » nattys» pero a veces se meten unas definiciones que…. sobre todo alon gabbay

Pride
Pride
6 años antes
Responder  Víctor

Pues engañan a la gente a lo maximo… con camisas de «natural» y todo… en fin

Arturo
Arturo
6 años antes

Buenas,

He llegado a este artículo de casualidad, pero voy a dejar mi opinión.

Es realmente imposible saber si el típico petao de gimnasio está ciclado o no. Yo por ejemplo, tengo una genética muy buena, y estoy muy grande y seco, y la gente se cree que me pincho. Es algo con lo que llevo toda la vida.. pero no se puede hacer nada.
El caso de explosivo sería similar. Si lo analizas desde fuera, parece que va hasta las trancas, pero si confías en él no.

Con esto solo quiero decir que es imposible saber si alguien más fuerte que uno mismo va ciclado o no.

Y finalmente dejo esta frase que resume el pensar de todos los usuarios recreativos del gym : » Si está más fuerte que yo, es un puto ciclado, pero si está menos es un puto débil que no se esfuerza».

Dadle duro, y que la opinión del resto no os influya para bien o para mal

Raul
6 años antes

Los esteroides si son malos para la salud, digan lo que digan y los usen como los usen a altas dosis, o a la minima dosis necesaria para que adquiera las propiedades de anabolizante, estan las tipicas personas que dicen «esto es solo el toque final» o «yo se como usarlos, una cosa es usar y otra abusar», o los que dicen «no son ni buenos ni malos todo depende de como se use, y los medicos no saben nada», y » a mi nunca me ha pasado nada», intentan justificar lo injustificable, saludos.

Raul
6 años antes
Responder  Víctor

Hola victor, yo estudio endocrnologia en la universidad nacional de Cordoba Argentina, tambien lo estuve hablando y conversando con endocrinologos de mi pais, y hemos llegado a la misma conclusion, y siempre se dice que los medicos no sabemos nada y que siempre exageramos todo, y quiero aclarar que no tengo nada en contra de los esteroides.

Raul
6 años antes
Responder  Víctor

A lo que voy es que los esteroides son buenos para las gente que los necesita, no para la gente sana que no los necesita y lo hace por estetica o para el culturismo, si sos una persona sana que los usa cuando en realidad no los necesita ahi si sirven, los esteroides son malos en gente que no los necesesita, solo sirven y son buenos par uso medico, no para ponerse cachas,a eso iba jajaj.

Ricardo
6 años antes

Hola victor, crees que los esteroides no son malos?, por mas que algunos digan que una cosa es usar y otra es abusar, y que se diga el «yo se como usarlos y como contrarestar los efectos» o que si realmente uno esta educado en el tema «no pasa nada».

Ricardo
6 años antes
Responder  Víctor

Hola nuevamente Victor, muy buenos articulos la verdad he aprendido muchas cosas, ademas tienen logica, yo creo que se puede tener un muy buen cuerpo «estetico» de forma natural sin usar roids, eso si olvidate de ser una bestia, pero se puede teber un buen cuerpo de forma natural, volviendo al tema de los esteroides creo que por mas que se puedan minimizar mucho los efectos secundarios, tarde o temprano el cuerpo te pasa la factura, saludos ^^.

miguel
6 años antes

Hola victor, queria conocer tu opinión sobre el probolan 50 si es que has oído hablar de el.

gracias y saludos

Victor eur mcf
Victor eur mcf
6 años antes

Muy buen articulo. Generalmente el individuo que dice «yo no uso, soy 100% natural» y es evidente que usa lo dice para evitar que los demas digan de él que todo lo que ha conseguido es regalado porque claro, él usa roids. Y se apodere en su gym (para él su templo), la idea de que su cuerpo es artificial y que no vale nada. La persona que usa sabe de que sin esfuerzo y sacrificio no llega a sus objetivos y que no existe formula milagrosa. Pero hay gente que no lo sabe. O no lo quiere saber. Igual hay personas que prefieren pensar para su tranquilidad que mengano o fulanito de tal esta fuerte y tal porque usa roids. Si, usa roids pero esta dia si dia tambien machacandose como un esclavo. Eso y lo que no se ve, dieta.. sacrificios varios y probablemente problemas psicologicos. Porque lo bonito se ve facil pero que hay detras de todas esas personas que usan roids de forma digamos….habitual. Tienes…Victor…una lista de culturistas suicidados y sus edades? seria interesante. Como puede ser? tios con cuerpos… vamos a poner perfectos y acaban muertos por suicidios. Los roids es un tema muy delicado y no se lo puedes decir al primero que pasa. Yo he usado, uso y espero dejar de usar. Y cuando me preguntan lo digo. Si, yo uso. Sabeis cuantos trabajos he perdido por culpa de decirlo abiertamente, para eso de evitar la hipocresia de decir «no» cuando es «si». He perdido 3 trabajos. La proxima vez igual digo que «no», o mejor aun, «¿que es eso?». Cuando uno lo vive en sus carnes aprende que no se puede decir a cualquiera.

anthony
anthony
6 años antes

yo solo quiero que alguien me patrocine . quiero tener el cuerpo de un men

Men’s Physique se que tengo las cualidasdes

Santi
Santi
6 años antes

Enhorabuena Victor, es un grandísimo artículo claro y conciso con la información que se transmite, mucha gente necesita una pequeña dosis de realidad

Jose
Jose
6 años antes

Muy buen articulo!! Enhorabuena Víctor! te has ganado un fiel seguidor 🙂
El peor problema de esto es la hipocresía. Yo nos los uso pero estoy a favor de ello y respeto su uso, pero no te mientas primero a ti mismo y luego a los demás. Es como decir que has ganado un premio F1 sin gasolina…
Un saludo maquina

Miguel
Miguel
6 años antes

Gran artículo Victor! Felicidades!

Xián
Xián
6 años antes

Víctor, dándome una vuelta por el yutú me he encontrado esto https://www.youtube.com/watch?v=o-9WKSEzfd0&spfreload=10 .
Si el peso que dice haber subido es cierto (y por el tamaño, sin duda, me lo creo), además de por la apariencia, este pavo va hasta las trancas, ¿no?. Aunque tengo poco mundo para distinguirlo claramente al ver estas cosas, los tiros van más por, ¿es eso posible, aunque sea con esteroides? Porque me parece una salvajada

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar