Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

LA YOHIMBINA

Suplementación, - 351 Comentarios
Publicado el 2 de mayo de 2014

Tabla de contenidos

¿QUÉ ES LA YOHIMBINA?

La Yohimbina es un suplemento que se usa principalmente para la pérdida de peso. Se trata de un alcaloide de la indolalquilamina y se encuentra en la corteza del árbol Pausinystalia johimbe (Yohimbe). Es importante destacar que la Yohimbina es el ingrediente activo del Yohimbe, por lo que es recomendable comprar la primera, no la segunda.  

¿QUÉ HACE LA YOHIMBINA?

La Yohimbina es un antagonista competitivo de los receptores alfa-2, bloqueando dichos receptores haciendo mas fácil la movilización de la grasa de los adipocitos de las llamadas zonas rebeldes.

¿Qué son los receptores alfa-2? En las células grasas del cuerpo humano hay dos tipos de receptores, los alfa-2 y los beta. Mientras que los receptores beta promueven la lipólisis ( movilización de las grasas ) en dichas células, los receptores alfa-2 la inhiben.

La cantidad de cada tipo de receptor en dichas células es importante porque hay determinadas zonas del cuerpo en las que la cantidad de receptores alfa-2 es muy superior a los receptores beta, llamándose de esa manera la grasa de esa zona como «grasa rebelde». Esa distribución de diferentes receptores hace que las grasas de diferentes zonas corporales donde los receptores alfa-2 sean mas abundantes sean mas difíciles de movilizar y transportar para usar como energía.  

Las zonas típicas en las que encontramos mas receptores alfa-2 son:

  • Hombres: Lumbares, abdominales.
  • Mujeres: Glúteos, caderas, piernas.

Eso se debe a los cambios hormonales y predominancia de hormonas en los diferentes sexos, que dan como resultado una acumulación de grasa prioritaria en diferentes lugares del cuerpo.

Otro efecto conocido de la Yohimbina es la mejora de la líbido y la ayuda en la disfunción eréctil. Es usado frecuentemente como afrodisíaco.

¿CÓMO TOMAR YOHIMBINA?

La dosis en la que se ha comprobado que se observa un efecto en la quema de grasas sin la implicación de parámetros cardiovasculares como la elevación del ritmo cardíaco o la presión sanguínea es de 0,2 mg por kilo de peso corporal.

Para una persona de 80 kilos sería 16 mg de Yohimbina.

Dosis superiores a las indicadas pueden causar un impacto negativo en dichos parámetros cardiovasculares, por lo que recomiendo no excederlos.

Es importante que, cuando se empiece un período de suplementación con Yohimbina empezar con la mitad de la dosis ( 0,1 mg por kilo ) para comprobar la tolerancia individual al producto. Del mismo modo que cuando se use en combinación con otros suplementos estimulantes se debe empezar con la mitad de la dosis de AMBOS suplementos y comprobar los efectos antes de subir la dosis.

IMPORTANTE: La Yohimbina se debe tomar en ayunas. Se ha observado en varios estudios que la eficacia de la misma se reduce casi al 100% de no estar en ayunas. La presencia de insulina, por lo tanto, crea una interacción negativa.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA YOHIMBINA

La Yohimbina, como he dicho anteriormente, puede causar ciertos efectos negativos, acentuados si se combinan con otros suplementos estimulantes o de quema de grasa.

  • Presión arterial elevada: De sobrepasar los 0,2 mg por kilo puede aparecer. Aumenta el riesgo si se combina con efedrina o similares. No es nada recomendable tomarlos simultáneamente.
  • Ritmo cardíaco elevado: De sobrepasar los 0,2 mg por kilo. Aumenta el riesgo si se combina con efedrina, higenamina. No es recomendable tomarlos simultáneamente. De combinarse con cafeína se debe iniciar la toma de ambas a la mitad ( 0,1 mg por kilo de Yohimbina y 100 mg de cafeína ) para valorar la tolerancia y subir la dosis paulatinamente.
  • Ansiedad: Las personas propensas a ataques de ansiedad pueden sufrir ataques al suplementarse con Yohimbina. De ser el caso se debe suspender la suplementación inmediatamente.
  • Episodios suicidas: Se ha observado dichos comportamientos en personas con trastornos bipolares. Para personas con estas afectaciones la Yohimbina está terminantemente prohibida.

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES DE LA YOHIMBINA

Es muy frecuente querer combinar un combo de ECA con Yohimbina por sus efectos sinérgicos. El problema es que los efectos negativos se multiplican exponencialmente al combinar ambos suplementos.

Para poder hacerlo de una forma segura hay que dejar pasar 4-6 horas entre ambos suplementos para que la Yohimbina haya abandonado el sistema y poder tomar el otro compuesto.

Nuevamente, NO HAY QUE TOMAR EFEDRINA JUNTO CON YOHIMBINA.

RESUMIENDO

  1. La yohimbina actúa como bloqueante de los receptores alfa-2 en las células adiposas, facilitando la lipólisis.
  2. La dosis adecuada es 0,2 mg por kilo. Se empezará siempre con 0,1 mg por kilo para comprobar la tolerancia
  3. Hay que tomar la Yohimbina en ayunas.
  4. Hay que tener precaución a la hora de mezclar la Yohimbina con otros suplementos estimulantes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Influence of yohimbine on blood pressure, autonomic reflexes, and plasma catecholamines in humans. Goldberg MR, Hollister AS, Robertson D.
  • Alpha 2-antagonist compounds and lipid mobilization: evidence for a lipid mobilizing effect of oral yohimbine in healthy male volunteers. Galitzky J1, Taouis M, Berlan M, Rivière D, Garrigues M, Lafontan M.
  • Yohimbine: the effects on body composition and exercise performance in soccer players.
    Ostojic SM.
  • Agonist and antagonist actions of yohimbine as compared to fluparoxan at alpha(2)-adrenergic receptors (AR)s, serotonin (5-HT)(1A), 5-HT(1B), 5-HT(1D) and dopamine D(2) and D(3) receptors. Significance for the modulation of frontocortical monoaminergic transmission and depressive states. Millan MJ1, Newman-Tancredi A, Audinot V, Cussac D, Lejeune F, Nicolas JP, Cogé F, Galizzi JP, Boutin JA, Rivet JM, Dekeyne A, Gobert A.
  • Pharmacodynamic effects of chronic yohimbine treatment in healthy volunteers. Galitzky J1, Rivière D, Tran MA, Montastruc JL, Berlan M.
  • Yohimbine for erectile dysfunction: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Ernst E1, Pittler MH.
¿QUIERES LLEVAR TU FÍSICO AL SIGUIENTE NIVEL?
TODO LO NECESARIO LO ENCONTRARÁS EN MI LIBRO
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

351 Comentarios
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
351 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Antonio
Antonio
7 años antes

Buenas Victor, una dudilla que tengo. Yo por temas de trabajo no tengo un numero fijo de días a la semana en los que pueda entrenar en ayunas. Entonces, si una semana utilizo la Yohi 4 dias por ejemplo, y otra dos, iría bien, hoy hay que utilizarla todas las semanas el mismo numero dedias? Espero haberme expresado bien. Gracias 🙂

Paco
Paco
7 años antes

Buenas Victor, me acaba de llegar mi pedido de Yohimbina, y me surgen un par de dudas antes de empezar a usarla. Tengo pensado utilizarla dos veces por semana, 40min antes del cardio, todo en ayunas claro. Mi duda es si con esta frecuencia de dos veces por semana será suficiente para notar sus efectos. En cuanto a dosis, 0,1mg/kg y si se tolera bien 0,2mg/kg no? Se puede combinar con cafeína o sola ya va bien? Gracias 🙂

Enrique
Enrique
7 años antes

Hola Victor, en primer lugar felicitarte por la web y darte las gracias por ayudar a tanta gente como yo, que no entiende mucho del tema.

Actualmente voy al gym a las 10 de la mañana los dias L-M-J-V, hago 1,30h de ejercicios musculares y despues 30 min de cardio (me quiero quitar la poca grasa que me queda). Suelo desayunar 30 min antes de ir al gym (me cuesta bastante ir en ayunas) ¿recomiendas tomar la yohimbina 15 min antes del cardio aun habiendo desayunado en casa casi una hora antes?

No se si me explico bien…

Un saludo y gracias de nuevo

Cesar
Cesar
7 años antes

Buenas Victor. Veras, quiero empezar a utilizar la yohimbina la semana que viene, pero no se muy bien como hacerlo. Entreno pesas L-X-V, y martes y jueves suelo hacer Hiit, los sábados hago algo de cardio en ayunas, he leido que este suplemento funciona con cardio, y en ayunas, asi que tenia pensado hacer esto: Seguir entrenando pesas los mismos días, y hacer dos dias de cardio en ayunas y otro de hiit. La yohimbina la tomaria los dias de cardio, pero que cantidad? 0,1mg por kg de peso hasta llegar a 0,2? y, sería suficiente tomarla solo dos días por semana, o mejor tomarla 3, por lo que habria que hacer 3 días de cardio y quitar el hiit durante este periodo. Espero haber sido claro. Un saludo y gracias!

Laura
Laura
7 años antes

GRACIAS

Laura
Laura
7 años antes

Por favor Víctor, por favor me puedes dar tu opinión sobre 5-HTP?

gracias

Laura
Laura
7 años antes

Ok, muchas gracias Victor.
La verdad es que ya adquirí la yohimbina y todavia no he empezado a tomarla. Me dijeron que para el problema de la ansiedad que tengo que me tomara 5-HTP, pero no he empezado porque actualmente me recetaron lexatil, que ya sólo tomo dia si , dia no.
Actualmente mido 1,72, peso 62 Kg y tengo 42 años, por favor me puedes decir si habiendo tenido dos hijos se puede llegar a definir y eliminar la flacidez de los partos?
De lunes a viernes voy al gimnasio y hago 4 días pesas y 1 cardio. Ahora los fines de semana tambien salgo a caminar y voy haciendo dieta de unas 1200 calorias, hago una comida trampa e intento luchar contra la ansiedad.
Gracias por tu ayuda.

Laura
Laura
7 años antes

Hola Víctor, tengo una pregunta, sabes si esto es eficaz para alguien que esta atravesando por una etapa de comedora impulsiva? Si no es así, sabes de algo que funcione para terminar con este episodio de una vez?
Gracias anticipadas

Sergio
Sergio
7 años antes

Buenas Victor, estoy sobre un 9% de grasa, y me queda ya por eliminar una poca de la parte lumbar y algo de cintura, estoy buscando algo para dar ese último empujón y parece que la yohimbina podría ser lo que busco, pero en España no se vende y por I-Herb tardaría demasiado. Sabes de algún otro suplemento que actúe de manera similar, y que se venda aqui en España, Gracias!

Laura
Laura
7 años antes

Buenos días Víctor, por favor me puedes decir si te refieres a esto?
http://www.iherb.com/Primaforce-Yohimbine-HCl-2-5-mg-90-Veggie-Caps/58663

gracias y saludos

oscar
oscar
7 años antes
Responder  Laura

( perdona Alex , me he equivocado) jejjj

Buenas LAura

Probaste la yohimbina que dices??

Que tal te ha ido?

He visto que el link solo sale la de 2.5?? y la de 8 mg?

Gracias

alex
alex
7 años antes

Disculpa Victor he encontrado este producto y por la dosis de yohimbina creo que podria serme util. (8mg/capsula)
http://m.iherb.com/Twinlab-Yohimbe-Fuel-8-0-Maximum-Energy-100-Capsules/46479
Había otro pero su dosis era de 2’5mg/capsula y no lo veo muy rentable puesto que me tendria que tomar unas 6 capsulas diarias. ¿Qué opinas? Gracias de todos modos.

alex
alex
7 años antes
Responder  Víctor

Muchas gracias Victor 🙂

oscar
oscar
7 años antes
Responder  alex

BuenasAlex

Probaste la yohimbina que dices??

Que tal te ha ido?

He visto que el link solo sale la de 2.5?? y la de 8 mg?

Gracias

christian
christian
7 años antes

Despues de leer el post me quedo una duda.
la yohimbina es realmente efectiva cuando se haga ejercicio en ayunas, o se toma en ayunas y se hace ejercicio por la tarde, ya que en mi caso hacer ejercicio por la mañana es imposible por mi trabajo

candi
candi
7 años antes

perdona de nuevo victor, mi intención inicial era comprar hohimbine en gotas y el precio que vi en internet era muy alto en comparación con el precio que he encontrado en la página que recomiendas que es en formato pastillas, gracias.

candi
candi
7 años antes

hola victor, acabo de comprar la yohimbina que recomiendas en la página que mencionas, hcl 2.5, peso unos 60 kilos y yo sólo quiero utilizarla como afrodisiaco, por lo que me gustaría me contestases qué dosis debo tomar, cuando y cómo sólo para ese propósito, muchas gracias de antemano

Christian Alvarenga
Christian Alvarenga
7 años antes

Hola, se que no es un post referente a mi duda, pero queria saber si podrias aclarme una duda con el Hydroxycut Hardcore Elite. Se que uno de sus componentes es la Yohimbina y queria saber si es recomendable tomar este producto (Hydroxycut) ya que he leido que a la larga produce complicaciones en los organos internos y gracias de antemano.

G.P
G.P
8 años antes

Hola, podrías decir algún sitio web fuera de spaña donde conseguir la yohimbina. salu2

G.P
G.P
8 años antes
Responder  Víctor

Thank… 😉

Leonel
Leonel
8 años antes

En que momento y que días conviene tomarla?

Ramón
Ramón
5 años antes
Responder  Víctor

Harías Hiit o liss? durante cuanto tiempo aproximado? se que la pregunta es muy generalizada, pero por tener una idea aproximada. Gracias.

Aaron
Aaron
8 años antes

Entonces ¿Este producto actua como el clembuterol? De ser así, ¿Los efectos secundarios son como los del clem? Es que me resultan muy molestos (temblores, dolor de cabeza) y estoy por probar esto.

Aaron
Aaron
8 años antes
Responder  Víctor

Vale, pedí la Yohi, a ver cuando me llega de Iherb, por cierto ¿ Qué opinión tienes del CLA? ¿Funciona o es un mito?

Aaron
Aaron
8 años antes
Responder  Víctor

Vale, acabo de ver esto http://192.168.0.36/fold/cla/ , perdón ^^

Fátima
Fátima
3 años antes
Responder  Víctor

Hola buenas tardes , disculpa no es malo sí la tomo no tendrá ningún reacción mal o que me perjudique solo quiero que me de apetito sexual

ASDF
ASDF
8 años antes
Álex
Álex
8 años antes

No encuentro Yohimbina, ¿dónde la puedo comprar?

Violeta
Violeta
7 años antes
Responder  Álex

Iherb

1 2 3 9

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar