Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

LA YOHIMBINA

Suplementación, - 351 Comentarios
Publicado el 2 de mayo de 2014

Tabla de contenidos

¿QUÉ ES LA YOHIMBINA?

La Yohimbina es un suplemento que se usa principalmente para la pérdida de peso. Se trata de un alcaloide de la indolalquilamina y se encuentra en la corteza del árbol Pausinystalia johimbe (Yohimbe). Es importante destacar que la Yohimbina es el ingrediente activo del Yohimbe, por lo que es recomendable comprar la primera, no la segunda.  

¿QUÉ HACE LA YOHIMBINA?

La Yohimbina es un antagonista competitivo de los receptores alfa-2, bloqueando dichos receptores haciendo mas fácil la movilización de la grasa de los adipocitos de las llamadas zonas rebeldes.

¿Qué son los receptores alfa-2? En las células grasas del cuerpo humano hay dos tipos de receptores, los alfa-2 y los beta. Mientras que los receptores beta promueven la lipólisis ( movilización de las grasas ) en dichas células, los receptores alfa-2 la inhiben.

La cantidad de cada tipo de receptor en dichas células es importante porque hay determinadas zonas del cuerpo en las que la cantidad de receptores alfa-2 es muy superior a los receptores beta, llamándose de esa manera la grasa de esa zona como «grasa rebelde». Esa distribución de diferentes receptores hace que las grasas de diferentes zonas corporales donde los receptores alfa-2 sean mas abundantes sean mas difíciles de movilizar y transportar para usar como energía.  

Las zonas típicas en las que encontramos mas receptores alfa-2 son:

  • Hombres: Lumbares, abdominales.
  • Mujeres: Glúteos, caderas, piernas.

Eso se debe a los cambios hormonales y predominancia de hormonas en los diferentes sexos, que dan como resultado una acumulación de grasa prioritaria en diferentes lugares del cuerpo.

Otro efecto conocido de la Yohimbina es la mejora de la líbido y la ayuda en la disfunción eréctil. Es usado frecuentemente como afrodisíaco.

¿CÓMO TOMAR YOHIMBINA?

La dosis en la que se ha comprobado que se observa un efecto en la quema de grasas sin la implicación de parámetros cardiovasculares como la elevación del ritmo cardíaco o la presión sanguínea es de 0,2 mg por kilo de peso corporal.

Para una persona de 80 kilos sería 16 mg de Yohimbina.

Dosis superiores a las indicadas pueden causar un impacto negativo en dichos parámetros cardiovasculares, por lo que recomiendo no excederlos.

Es importante que, cuando se empiece un período de suplementación con Yohimbina empezar con la mitad de la dosis ( 0,1 mg por kilo ) para comprobar la tolerancia individual al producto. Del mismo modo que cuando se use en combinación con otros suplementos estimulantes se debe empezar con la mitad de la dosis de AMBOS suplementos y comprobar los efectos antes de subir la dosis.

IMPORTANTE: La Yohimbina se debe tomar en ayunas. Se ha observado en varios estudios que la eficacia de la misma se reduce casi al 100% de no estar en ayunas. La presencia de insulina, por lo tanto, crea una interacción negativa.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA YOHIMBINA

La Yohimbina, como he dicho anteriormente, puede causar ciertos efectos negativos, acentuados si se combinan con otros suplementos estimulantes o de quema de grasa.

  • Presión arterial elevada: De sobrepasar los 0,2 mg por kilo puede aparecer. Aumenta el riesgo si se combina con efedrina o similares. No es nada recomendable tomarlos simultáneamente.
  • Ritmo cardíaco elevado: De sobrepasar los 0,2 mg por kilo. Aumenta el riesgo si se combina con efedrina, higenamina. No es recomendable tomarlos simultáneamente. De combinarse con cafeína se debe iniciar la toma de ambas a la mitad ( 0,1 mg por kilo de Yohimbina y 100 mg de cafeína ) para valorar la tolerancia y subir la dosis paulatinamente.
  • Ansiedad: Las personas propensas a ataques de ansiedad pueden sufrir ataques al suplementarse con Yohimbina. De ser el caso se debe suspender la suplementación inmediatamente.
  • Episodios suicidas: Se ha observado dichos comportamientos en personas con trastornos bipolares. Para personas con estas afectaciones la Yohimbina está terminantemente prohibida.

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES DE LA YOHIMBINA

Es muy frecuente querer combinar un combo de ECA con Yohimbina por sus efectos sinérgicos. El problema es que los efectos negativos se multiplican exponencialmente al combinar ambos suplementos.

Para poder hacerlo de una forma segura hay que dejar pasar 4-6 horas entre ambos suplementos para que la Yohimbina haya abandonado el sistema y poder tomar el otro compuesto.

Nuevamente, NO HAY QUE TOMAR EFEDRINA JUNTO CON YOHIMBINA.

RESUMIENDO

  1. La yohimbina actúa como bloqueante de los receptores alfa-2 en las células adiposas, facilitando la lipólisis.
  2. La dosis adecuada es 0,2 mg por kilo. Se empezará siempre con 0,1 mg por kilo para comprobar la tolerancia
  3. Hay que tomar la Yohimbina en ayunas.
  4. Hay que tener precaución a la hora de mezclar la Yohimbina con otros suplementos estimulantes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Influence of yohimbine on blood pressure, autonomic reflexes, and plasma catecholamines in humans. Goldberg MR, Hollister AS, Robertson D.
  • Alpha 2-antagonist compounds and lipid mobilization: evidence for a lipid mobilizing effect of oral yohimbine in healthy male volunteers. Galitzky J1, Taouis M, Berlan M, Rivière D, Garrigues M, Lafontan M.
  • Yohimbine: the effects on body composition and exercise performance in soccer players.
    Ostojic SM.
  • Agonist and antagonist actions of yohimbine as compared to fluparoxan at alpha(2)-adrenergic receptors (AR)s, serotonin (5-HT)(1A), 5-HT(1B), 5-HT(1D) and dopamine D(2) and D(3) receptors. Significance for the modulation of frontocortical monoaminergic transmission and depressive states. Millan MJ1, Newman-Tancredi A, Audinot V, Cussac D, Lejeune F, Nicolas JP, Cogé F, Galizzi JP, Boutin JA, Rivet JM, Dekeyne A, Gobert A.
  • Pharmacodynamic effects of chronic yohimbine treatment in healthy volunteers. Galitzky J1, Rivière D, Tran MA, Montastruc JL, Berlan M.
  • Yohimbine for erectile dysfunction: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Ernst E1, Pittler MH.
¿QUIERES LLEVAR TU FÍSICO AL SIGUIENTE NIVEL?
TODO LO NECESARIO LO ENCONTRARÁS EN MI LIBRO
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

351 Comentarios
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
351 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marlon
Marlon
4 años antes

Grande victor, una duda la yohi solo sirve con cardio o si si toma y se entrena pesas funciona igual Saludos.

Peter
Peter
4 años antes

Buenas Victor,

Comentas que: «La Yohimbina se debe tomar en ayunas. Se ha observado en varios estudios que la eficacia de la misma se reduce casi al 100% de no estar en ayunas. La presencia de insulina, por lo tanto, crea una interacción negativa.»

¿Si me tomo la Yohimbina en ayunas y luego, 10-15′ después desayuno, deja de tener efecto porque estoy cortando el ayuno?
El problema es que yo me levanto a las 7 porque entro a trabajar a las 8… Que hago, ¿no desayuno entonces? He leído que el salbutamol tiene el mismo propósito, y recomiendan distribuir las tomas a lo largo del día… Y en cambio veo que la Yohimbina es tomar todo por la mañana, ¿es porque los efectos en el cuerpo de la Yohimbina duran mas tiempo?

Como última pregunta, que recomiendas para la perdida de grasa, Yohimbina o salbutamol? Si los efectos son parecidos casi que me declino por Yohimbina porque se toma una vez al día solo. Gracias de antemano!

Emilio
Emilio
5 años antes

Buenas victor gracias por ser un destructor de mitos, puedo un dia tomar yohimbina hacer liss y al dia siguiente meter sinefrina y hacer hiit? Como ves esta convinacion? O como lo harias tu? Gracias un saludo.

Patrick
Patrick
5 años antes

Hola Victor!
Te agradecería un montón que me respondas una duda.. Estoy en la última etapa de defi (10% grasa) y quiero llegar al 8. Hago ayuno intermitente (entreno en ayunas) y los días de pesas hago LISS post entreno. Me tomo 200mg cafeína y 15mg de yohimbina unos 15-20 minutos antes de acabar el entreno y empezar el cardio. Lo hago bien? O es mejor tomar la cafeína pre entreno y la yohimbina pre cardio?
Estoy buscando por internet pero no encuentro una respuesta clara.. Muchas gracias!

Eric
Eric
5 años antes

Que tal, recién acabo de leer y quisiera preguntar ¿se toma la yohimbina 40 minutos antes del entrenamiento? Y ¿no hay problema si terminando tomo proteína hidrolizada?

Diego Arteaga
Diego Arteaga
5 años antes

Hola Víctor. Una duda. Se debe usar todos los días o solo los días en que se hace cardio en ayunas? Por otro lado de ser así, recomiendas que se siga el protocolo(yohimbina + cardio en ayunas) todos los días o como sería la progresión? Por otro lado, ¿cuándo dejar el 50% de la dosis y tomar el 100%? y finalmente ¿Se debe hacer épocas de descanso o algo así? Muchísimas gracias!

Hernan Dario
Hernan Dario
5 años antes

Buenas tarde espero que se encuentre muy bien mi pregunta es es :
compre yoimbe 2000 de el labortorio Puritans pride https://www.puritan.com/yohimbe-641/yohimbe-2000-mg-006351 quiero saber si la puedo usar para ir al gimnacio a levantar pesas pues todos en tu blog la usan para el cardio yo quiero saber si es un precursor de testosterona o oxido nitrico gracias

David
David
5 años antes

Cuando dices «Para una persona de 80 kilos sería 16 mg de Yohimbina.»

Te refieres a 16 gr?

Y a 0,2 mg a 0,2 gr. ¿verdad?

Por que si la cápsula o pastilla viene en 500 mg o lo que es lo mismo 0,5 gr, sería difícil sacar de esos 500 mg 0,2 mg.

Un saludo

Jen
Jen
5 años antes

Hola, el % de grasa es muy distinta para hombres y mujeres, para nosotras cúal dirías que es el mínimo para poder usar este suplemento?!
Gracias Victor

Manuel
Manuel
5 años antes

Hola. He leido casi todos los comentarios, pero me surgen un par de dudas. Debo tener en torno a un 14% de grasa corporal. Puede empezar a tomar Yohimbina o espero un poco mas? Tengo un buen tono muscular en general y cuanto mas bajo de peso mas noto la grasa del ombligo y en la zona lumbar. Los abdominales de la zona superior y oblicuos si los empiezo a marcar (segun el dia)

Ya he leído las recomendaciones de tomar yohimbina, Dosis inicial, ayunas, 40min antes de cardio (imagino que hay que vigilar pulsaciones) y esperar otros 40 min despues del ejercicio. ¿Cuanto tiempo debe durar el cardio? O mas bien cuanto tiempo es demasiado??. (No quiero entrar en polemicas sobre a partir de que minuto se empieza a quemar grasas XDD)
Actualmente entreno por la tardes, hago crossfit. Para empezar a tomarla y sacarle partido con el fin de quemar grasa se que debo cambiar el entreno por cardio en ayunas. Mi pregunta es si puedo hacer ese mismo dia hiit por la tarde? Imagino que si porque has dicho que la vida de este suplemento en el cuerpo es corta. pero quiero asegurar.

Nacho
Nacho
5 años antes

Hola Víctor, voy a empezar a tomar yohimbina en cápsulas de 2.5mg y peso 58kg con un 10% de grasa, para perder el michelincillo que me queda pero me ha surgido una duda: si con mi peso debo tomar 11.6mg y las pastillas son de 2.5mg deberían ser 4.64 pastillas, es decir algo más de 4 pastillas y media. Como que obviamente no se pueden dividir, puedo tomar 5 pastillas o puede haber problemas por sobrepasar la dosis?
Muchas gracias!!

Mario
Mario
5 años antes

En el caso de ser Hipertenso (como es mi caso) es recomendable tomarla? o que otros productos que ayuden a la perdida de peso serian recomendables en el caso de los hipertensos? me habían hablado de la L-Carnitina y de la raíz de Maca.

DIEGO
DIEGO
5 años antes

Buenos días Víctor, por mi trabajo solo puedo entrenar después de las 6:00 pm, ¿en que momento me recomendarías tomar la Yohimbina? ¿El concepto de ayuno se limita solo a recién levantarse o también es extensivo a tener el estómago vacío?. Es decir, si yo almuerzo a las 12:00 del medio día, no como nada en toda la tarde y me tomo la Yohimbina 30 minutos antes de empezar a entrenar cardio, o sea a las 5:30 pm, ¿estaría bien? ¿Que me recomiendas?

Pedro N.
Pedro N.
5 años antes

Hola, he encontrado esto buscando sobre la Yohimbina.

Mi intención es tomarla por las propiedades que dicen que tiene para subir la libido y revertir los malos efectos sobre esta de los SSRIs y otras drogas de psiquiatría, pues desde que las dejé mi libido no ha vuelto a ser la misma y estoy bastante desesperado.

En los comentarios de la página que puso Laura arriba, vi que había gente quejándose de que no les había llegado el pedido. Posiblemente se lo bloquearon en la aduana. Es indignante que prohiban una planta, seguramente porque hace la competencia a drogas de las farmaceúticas.

Buscando sobre el mismo producto me salió aquí: https://www.drugstorespain.com/deporte-musculacion/culturismo/tribulus/9834-Primaforce-YOHIMBINA-HCl-25-mg–90-CAPS.html

Mi pregunta es si alguien conoce esta tienda y si mandan los productos desde España porque me da miedo pagar un dinero para que luego se quede en la aduana. Está un poco más caro que el del enlace que puso Laura arriba pero si uno está seguro de que va a llegar pienso que merece la pena.

Si sabéis de otro sitio donde lo vendan que sea fiable decidmelo porque estoy bastante perdido en esto. Encontré uno que vendía desde España pero luego leyendo en los ingredientes decían que «no contiene yohimbina», y pensé ¿cuál es el punto de vender yohimbe sin la yohimbina?

Parece que hay muchos bloqueos con esta planta y mucho lio. A ver si Victor o algún otro me puede asesorar porque hasta ahora las únicas opciones que he encontrado para revertir los malditos efectos sobre la libido de las drogas de psiquiatría son el Bupropion y esto. El Bupropion lo probé y tuve que dejarlo porque lo toleraba fatal. Prefiero probar esto que es natural.

Jorge
Jorge
5 años antes

Buenas Víctor, las pastillas de cafeína que tomo con la yohimbina también llevan taurina, ¿La taurina elimina el ayuno provocando un poco de insulina o la puedo seguir tomando antes del cardio?

BENJAMIN LARA
BENJAMIN LARA
5 años antes

Y LEI QUE SERIA BUENO COMBINARLO CON LA L-ARGININA ABER SI ME PUEDES DAR ALGUN COMENTARIO AL RESPECTO GRACIAS

BENJAMIN LARA
BENJAMIN LARA
5 años antes

HOLA VICTOR SOY DE MEXICO MI PREGUNTA SERIA SI HAS TOMADO EL PYCNOGENOL O SABES ALGO SOBRE ESAS CAPSULAS

Josep Xavier
Josep Xavier
5 años antes

Hola Víctor,

la dosis de yohimbina puede ser distribuida a lo largo del día (mientras las tomas sean con el estómago vacío)?
Es decir si mi dosis fuese de 20mg podría tomarla en dos dosis de 10mg y 10mg o perdería su efectividad?

Muchas gracias.

Jorge
Jorge
5 años antes

Que tal Víctor, ya he recibido la yohimbina, La tomo media hora antes de hacer cardio,
El tipo de cardio que hago es andar a un ritmo alto durante 45 minutos (en ayunas obviamente) Es efectivo hacerlo así?

Juanma
Juanma
5 años antes

Otra pregunta, al ser un antagonista de los receptores alfa2 puede intercalarse cada 2 semanas con eca y así los receptores volvería a estar receptivos al eca como pasa con el ketotifeno?

Juanma
Juanma
5 años antes
Responder  Víctor

Es verdad,no me había dado cuenta.
Ok, contaré el alfayohimbina como yohimbina.
Otra cosa: podría tomar la yohimbina en ayunas hacer 30 o 40 minutos de cardio y después entrenar Crossfit?
O podría tomar la yohimbina en ayunas y entrenar Crossfit directamente?

Muchas gracias por las respuestas y enhorabuena por tu página y tu forma de ver las cosas. Un saludo.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar