Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

MUJERES Y FITNESS

Publicado el 12 de abril de 2015

Esta va a ser la primera parte de la serie de artículos dedicados única y exclusivamente a mujeres. No voy a hablar de consejos específicos o temas complejos, ya que creo que primero de todo se tienen que establecer unas bases. A partir de ahí podemos añadir información, pero si las bases no está claras no es productivo entrar en temas más específicos. Así que hoy, en esta primera parte, os daré los 5 mejores consejos que puedo dar a las chicas antes de empezar, para que empiecen con una buena predisposición, energía y actitud.

Tabla de contenidos

DIETAS MILAGRO

Creo que, sin duda, este es el consejo más importante que os puedo dar hoy. Si puedo pedir que cerréis este artículo con algo claro, que sea esto: NO HAGÁIS NUNCA DIETAS MILAGRO. Nunca. Jamás. Never. Nie. Mai. Jamais.

Wellness_The-Truth-About-Fad-Diets_185929144-1600x564

Las dietas milagro están enfocadas en un alto porcentaje a mujeres, porque parece ser que, socialmente, la presión estética por la delgadez recae casi exclusivamente en mujeres. Los hombres tenemos otras presiones sociales (como que el más macho y «alfa» es el que más bíceps tiene, algo ridículo también), pero la delgadez es principalmente un anhelo femenino y la gran mayoría de productos y dietas están enfocadas únicamente a mujeres.

¿Por qué los productos 0% materia grasa son de color lila y rosa?
¿Por qué los cereales «»sanos»» y que ayudan a cuidar la línea los anuncian mujeres? Os recuerdo que porque pongan «fitness» en la portada, no significa que sean sanos o deportivos.
¿Por qué los anuncios de productos que ayudan a perder grasa los protagonizan mujeres?

En fin, podríamos hablar largo y tendido sobre el doble rasero criminal que existe en nuestra sociedad, pero lo importante es que las mujeres soléis ser presa de dietas que prometen resultados rápidos y «sin esfuerzo», y que os llevan a catástrofes metabólicas y a resultados inexistentes. Así que creo que lo mejor es evitarlo a toda cosa. La mejor cura es la prevención.

Todas las dietas milagro suelen tener varias características comunes:

-Dietas muy bajas en calorías
-Dietas extremadamente restrictivas.
-Cantidades ingente de ejercicio cardiovascular (del que hablaré más adelante)

¿Qué conseguimos con esto? Pues, a botepronto, varias cosas y casi ninguna favorable o positiva.

DIETA MUY BAJA EN CALORÍAS

Si empiezas una dieta muy baja en calorías conseguirás una pérdida de peso rápida. Felicidades. No, no tan rápido.

¿Qué quieres, perder peso o perder grasa? Porque juraría que el peso no importa, si lo que te estás llevando por delante es agua, glucógeno y músculo. Que es lo que te estarás llevando en gran parte si lo que haces es restingir demasiado las calorías durante demasiado tiempo.
El cuerpo, al encontrarse en una situación de escasez entrará en lo que popularmente se llama modo supervivencia y se producirán varias adaptaciones metabólicas que su objetivo será principalmente disminuir el déficit energético en el que nos encontramos reduciendo nuestro gasto calórico a todos los niveles y preparando al cuerpo para volver a ganar la energía perdida lo antes posible.

Algunas de estas adaptaciones son:

  • Pérdida de músculo
  • Disminución de la leptina
  • Aumento de la ghrelina
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina en células adiposas
  • Bajada de la tasa metabólica
  • Disminución de la expresión de genes que se encargan de la pérdida de grasa.
  • Aumento de la expresión de genes que se encargan de la lipogénesis.
  • Disminución de la testosterona
  • Disminución de la termogénesis
  • Aumento del cortisol
  • Disminución de la actividad de la glándula tiroides
  • Aumento de la eficacia en las mitocondrias
  • etc…..

Una vez estamos en esta situación…mal. Muy mal. Estaremos en una situación metabólicamente muy jodida. Precisamente porque el cuerpo está intentando gastar lo mínimo y está preparado para almacenar lo máximo.
¿Qué creéis que pasará cuando dejéis la dieta y volváis a comer normal? El efecto rebote que todos hemos oído hablar.

DIETAS EXTREMADAMENTE RESTRICTIVAS

Si empiezas una dieta extremadamente restrictiva disminuye la adherencia a la misma. Esto es un hecho más allá de cualquier tipo de debate.

La mejor dieta no es la que tiene los macros y las calorías perfectas para ti personalmente. La mejor dieta es la que eres capaz de seguir. Y una dieta muy restrictiva lo que hará es aumentar la posibilidad de que te la saltes al aumentar los antojos. Y cuando lo hagas, al haber tenido una restricción calórica y de alimentos muy importante, es más que probable que te la saltes haciendo unas comilonas tremendas. A esto le añadimos el estado metabólico en el que nos encontramos al haber hecho una dieta muy baja en calorías. Resultado: Ganancia de peso alucinante en un período de tiempo ínfimo.

Y cuando pase eso también es muy típico que después te sientas culpable y un «fracaso» por no haber seguido la dieta (una dieta absurda, recordad) y haber ganado tanto peso, por lo que volverás a retomarla, aún más restrictiva para compensar el «error» que acabáis de cometer.

¿Os suena? Porque es algo que veo a diario. Un círculo vicioso muy peligroso.
Como os he comentado mejor evitar esto, porque una vez estamos metidos ahí, salir es bastante complicado.

ENTRENAMIENTO Y CARDIO EN MUJERES FITNESS

Chicas, a ver. Es importante que hagáis trabajo de resistencia. Las pesas es una buenísima idea. Y no únicamente por estética (que por cierto, no os pondréis demasiado cachas como muchas os pensáis), sino que por salud también es una apuesta segura.

No sé si os habéis fijado en que hay una epidema de obesidad y osteoporosis actualmente. La primera, especialmente en hombres. La segunda, principalmente en mujeres de avanzada edad.
Pues me hace gracia que las mujeres le hagan caso a Julia Otero y se ceben a Densias y a leches enriquecidas en calcio y vitamina D para los huesos (ah, que la leche se la toman desnatada porque «la grasa engorda» y la vitamina D, al ser liposoluble, no se puede absorber al haberle quitado la grasa a la leche) cuando uno de los mejores preventivos para la osteoporosis es el entrenamiento con pesas

El entrenamiento con pesas, entre otros beneficios:

-Aumenta la masa muscular, que te hará quemar más calorías de base.
-Aumenta la sensibilidad a la insulina.
-Mejora la salud de los huesos y previene osteoporosis y osteopenia.
-Disminuye el riesgo de diabetes.
-Disiminuye el cortisol a lo largo del día
-Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares
-Mejora el perfil lipídico
-Reduce la incidencia de varios tipos de cáncer, y disminuye las reincidencias.
-Diminuye los casos de depresión y estrés.

Yo creo que no está mal.

Ah, y hablando de ejercicio cardiovascular. No estoy en contra de él, creo que usado correctamente es una herramienta fantástica. El problema es que con las mujeres es muy típico ver que se olvidan de levantar pesas y se ponen horas y horas en la bicileta, cinta o elíptica, con la esperanza de tener un cuerpo 10.

Estas imagen creo que lo describe a la perfección:

En la imagen del medio sinceramente dudo que las fechas sean las de verdad, porque un desarrollo tan bestia en tan poco tiempo es básicamente imposible, pero está claro que es la misma chica, y está claro que el cambio es espectacular.

*NOTA ACLARATORIA

He visto que ha habido algunos comentarios sobre las imagenes y quiero aclarar algo: No he puesto las imagenes para que parezcan que son antes y después en los 3 casos. La única que es un antes y después es la del medio. Las otras son chicas diferentes, pero las de la izquierda no hacen sentadillas y las de la derecha os aseguro que sí. No estoy diciendo que sean las mismas.

Pero bueno, voy a poner unos casos reales más. Estas sí que son las mismas en cada foto. Están sacadas de la sección de testimonios de la web de Bret Contreras.

before-after Casey glute26

Lo importante es entender que si buscáis un cuerpo con curvas, el cardio ad eternum y la restricción calórica absurda no os lo van a dar. No lo harán.
Una buena alimentación, pesas intensas y ejercicio cardiovascular moderado, sí.

Es curioso que el cardio también se usa como purgante por muchas mujeres que han acabado en la situación que he explicado en el punto uno. Normalmente las mujeres no suelen hacer pesas, y cuando siguen una dieta de muy pocas calorías y muy restrictiva, además le suelen añadir cardio. Y cuando sufren el efecto rebote, suelen aumentar el ejercicio cardiovascular a niveles ridículos en un intento desesperado de bajar peso.

No saben que lo único que están haciendo es empeorar la situación, crear adaptaciones metabólicas más severas, perder más cantidad muscular, aumentar el estrés y el tiempo invertido, etc…Véis que el cardio bien empleado es muy adecuado, pero en exceso es muy perjudicial.

Tengo una clienta con la que estoy trabajando actualmente que le ha pasado exactamente esto. Menos mal que se lo está currando y está yendo de lujo, haciendo cada vez menos cardio, comiendo más y manteniendo peso.
Pero bueno, la solución: evitar que pase en primer lugar. Porque entonces hay que invertir tiempo en revertir la situación. Tiempo que se podría aprovechar para progresar.

LA EDAD ES UN NÚMERO

Aquí no me voy a extender demasiado.

Muchas mujeres se piensan que al tener 30 años ya es demasiado tarde para empezar a entrenar y a cuidarse y directamente no empiezan. 30 años, o 40 o 50. Los que sean. Y eso es absurdo.

Sí, puede que no tengas la misma energía o fuerza que cuando tenías 20 años, pero eso no te impide que seas la mejor versión de tí misma que puedas ofrecer al mundo ahora. A la edad que tengas, da igual. Lo único importante es mejorar dentro de tus posibilidades y a tu ritmo, pero mejorar. Y para esto no hay edad máxima.

Sí que es cierto que dependiendo de la edad hacen falta unos requerimientos nutricionales o de entrenamiento diferentes, pero eso no significa que al llegar a X edad ya no se puede hacer nada y que se te ha pasado el arroz.

Y si no mirad a la siguientes «muchachas».

Y además, hay que entender que el físico acaba siendo algo secundario.
Los beneficios del entrenamiento, la alimentación correcta y el descanso adecuado van muchísimo más allá. Menos depresiones, más energía, menos enfermedades, más vitalidad, más optimismo, envejecer con mucha mejor calidad de vida,….

Yo no me lo pensaría ni un segundo.

DEMASIADO MIEDO A TODO

Esto es una de las cosas que me dan más rabia, y es que muchas mujeres tienen miedo.

Es desesperante ver lo bien que lo ha hecho la sociedad en acojonar a las mujeres en muchísimos aspectos. Miedo a consumir determinados alimentos, miedo a consumir determinados nutrientes, miedo a hacer determinados ejercicios,….Miedos en general. Es lamentable, y creo que ya he dicho lamentable muchas veces en este artículo, pero es que es la realidad. Estoy muy indignado.

Estoy harto de ver a mujeres comprando productos light y 0% porque, al parecer, la grasa engorda.
Estoy harto de productos «captadores de grasa» porque ojo, que la grasa es mala.
Estoy harto de que se venda la imagen de que las proteínas son super malas porque causan que el riñón explote y así poder vender dietas detox y similares.
Estoy harto de que las mujeres sean el objetivo de mil y un productos «de bienestar» de moda y que les hacen creer que necesitan por miedo, cuando en realidad lo único que hacen es adelgazar sus billeteras.

Lo que tenéis que hacer es comer bien, hacer ejercicio y descansar suficiente. Ahí podemos entrar en detalles, pero las bases son esas. No hay más. El éxito se logra principalmente con esas 3 cosas simplemente. Y en mi opinión el que os diga lo contrario os está mintiendo.

Os prometo que no tiene más misterio que ése. Dejaos de paranoias, miedos y fobias y seréis más felices.

APLICA PACIENCIA

Sé que el último punto no va dedicado a mujeres únicamente, pero creo que es importante remarcarlo una vez más, porque nunca se puede decir suficientes veces: tened paciencia.

Los resultados no llegan sin constancia. No llegan de la noche a la mañana. Y mucho menos si llevas haciendo las cosas mal varios años. O varias décadas, como puede haber casos. No se puede pretender cambiar años de malos hábitos en unas semanas. A pesar de lo que os quieran prometer para venderos la dieta tal o el suplemento pascual. No existen los atajos. Cuando haces las cosas bien, no necesitas atajos.

Los resultados no vienen sin esfuerzo. Cuando os digan que sin hacer absolutamente nada vais a estar divinas de la muerte, desconfiad. Nada viene sin esfuerzo. Nada viene sin constancia. Y la realidad es la siguiente: quien algo quiere, algo le cuesta.
La definición de locura es hacer lo mismo una vez tras otra esperando diferentes resultados. No caigáis en la trampa.

Los resultados no están en un bote de suplementos o en un cachivache de teletienda. Así que haceos un favor y no os gastéis el dinero de forma inútil. Los suplementos pueden ayudar, pero nunca sustituyen una correcta alimentación y un entrenamiento intenso, y suelen ayudar en un porcentaje mucho menor del que la gente se suele pensar.

Para más información:

FALSAS EXPECTATIVAS

PARA FINALIZAR

Espero haber dejado mi postura clara y meridiana, y si además os he hecho pensar y reflexionar un poco, mejor que mejor.

En próximos artículos hablaremos de temas más concretos, tanto de nutrición como de entrenamiento femenino, pero las bases son estas. Dejaos de mil historias, lo simple es lo que funciona y todo lo demás, en muchos casos, sobra.

Se puede aplicar perfectamente el teorema de Pareto, que dice que el 20% de los factores produce el 80% de los resultados, y que el 80% de factores restantes únicamente nos da el 20% de resultados restantes. Pues comer bien, entrenar intenso y descansar suficiente es el 20% que nos dará el 80% de resultados.

¿QUIERES LLEVAR TU FÍSICO AL SIGUIENTE NIVEL?
TODO LO NECESARIO LO ENCONTRARÁS EN MI LIBRO
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

174 Comentarios
5 1 votar
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
174 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marc
Marc
7 años antes

Genial post introductorio Victor. Lo leí en su momento y lo he compartido pero sin comentar ;P Keep it up. Saludos.

Agustín Varrone
7 años antes

¡Muy buena iniciativa Víctor! 🙂
Ya sabrás que en el blog de Powerexplosive yo me he encargado sobre todo de las chicas con mis recopilaciones, así que la información que des me va a resultar súper útil para seguir aprendiendo sobre ellas. La verdad es que me llaman mucho la atención. Son tan complejas y encima lo vuelven todo más complicado xD
Seguiré de cerca este tipo de artículos (al igual que el resto, no lo voy a negar) y lo promocionaré en Twitter.
¡Un saludo y a seguir fuerte!

Agustín Varrone
7 años antes
Responder  Víctor

¡Entonces el honor será todo mío! 🙂

Luis
Luis
7 años antes

Me llama muchísimo la antención el punto 4, basicamente porque tiene toda la razón, no entiendo porque tanto miedo a las grasas, a los hidratos e incluso a las proteinas.
Si las grasas fuesen malas, si los hidratos fuesen malas y si las proteinas fuesen malas que coño deberíamos de comer?
Un saludo Victor y genial como siempre, que tengo un par de amigas que han cometido más de 1 y más de 2 fallos que mencionas en el blog.

dem
dem
7 años antes

Hola!
primero de todo felicitarte por el blog, lo descubrí hace poco y me parece super interesante!
Tengo una duda respecto a las pesas… nunca he hecho sala porque me parece muy aburrido, pero en cambio sí que me gusta hacer body pump. Supongo que el resultado no será el mismo, pero me gustaría saber tú opinión respecto este tipo de clases y los beneficios o desventajas que tienen.
Muchas gracias!

Martha Martina Corona
7 años antes

Gracias Victor por estar ayudando a personas que como yo apenas iniciamos ir al gym , en mi caso era por falta de tiempo pero ahora que puedo ir y que puedo verte aqui, quiero preguntar acerca de que tengo 53 años de edad y como tu comprenderas tengo mis brazos completamente flacidos y una llanta alrededor de mi cintura enorme y mi espalda con pechos talla (A) y cuando voy al gimnacio hago cardio 25 min 10 escalando y 20 de pesas pero no se que hacer mas pues trato de evitar el pan y como un poco menos cantidad de comida y no se me ha bajado un poco la llanta o estomago siento que no pasa nada , solo tengo 2 semanas voy para tres , esta bien que no pase nada ? aun ?ya me pese y peso lo mismo ..

Martha Martina Corona
7 años antes
Responder  Víctor

Muchas gracias Victor , voy a empezar de nuevo con la dieta , de verdad muy agradecida

Myriam
Myriam
4 años antes
Responder  Víctor

Hola Victor gracias x esta nota ..hay tanta desinformacion q abruma… con mis 50 varios entrenadores de gym me dijeron que hiciera cardio …si bien es bueno no me adapto bien me van mas las pesas q hace mucho hice por 5 años y obvio niños y cambios de vida aca estoy … pero sitve mucho para retomar envion y seguir o retomar con ganas …gracias gracias !!!!

Giovanna
Giovanna
7 años antes

Llevo 3 años entreñando, y siempre he consumido alimentos bajo en calorías , mi nevera es laigh; que pasa cuando como «normal» sin pasarme, RECUPERO lo perdido. Con este artículo has hecho que me plantee mi modo de entrenar y mi alimentación. Te haré caso. Te sigo informando mis resultados.

William
7 años antes

Es increiblemente habitual escuhar a mujeres decir» No hago pesas por que no me quiero poner como el schwarzenegger ese».

Buen post, muchas gracias.

Tamara
Tamara
7 años antes

Hace rato que faltan articulos como estos!!
siempre se bombardea a la mujer por todos lados, pero de mala forma; ya es hora de que las mujeres se informen, y tambien que exista mas informacion para nosotras… porque la mayoria son enfocadas para los hombres.
Yo al menos levanto pesas hace unos 10 meses y he cambiado bastante fisicamente y se agradece muchisimo… la perseverancia es fundamental!
y no me estoy poniendo musculosa como un hombre…ajajajaaj tipico que piensan eso :/
Siempre leo tu blog, es muy informativo junto con el de explosivo! ustedes son mis guias a larga distancia.
Saludos Victor, desde Chile 😀

alicia
alicia
7 años antes

Víctor, hola,
En fin, qué te voy a decir si yo soy clienta tuya y ya sabes que hasta a por el pan iba subida en la elíptica… No quiero parecer spam, pero me gustaría que publicaras mi comentario para darte también algo de bombo y publicidad porque ya sabes que yo hacía horas y horas de cardio y comía fatal: todo desnatado/desgrasado/desnaturalizado, etc… y muy por debajo de mis necesidades alimenticias; con miedo real a la comida (que vas quitándome poco a poco) y desde que me estás llevando tú, he logrado rebajar (por ahora) 20 minutos de cardio diario (que me tiraba todos los días 50 y 60 minutos subida en esas máquinas infernales de cardio) y estoy empezando a disfrutar con la comida sin tanto miedo a meter calorías al cuerpo.
Se que nos va a costar tiempo, pero espero seguir contando con tus sabios consejos para conseguir ser (como se dice por ahí) la mejor versión de mi misma.
Gracias!!!

trackback
7 años antes

[…] Mujeres y fitness […]

maria
maria
7 años antes

Gracias Victor, mil gracias. Ya tienes en mi una fiel seguidora. Me veo reflejada 100% en tu articulo. Tengo 33 años y creo que llevo a dieta… Casi 20. Vale, igual exagero pero fui la gordita de la clase en el cole con los correspondientes complejos, lo que mi madre ( con toda su buena fe y amor) me llevo al medico de cabecera que me puso una dieta de esas de 1200kcal igual para todo el mundo. Tendría unos 16 años. Siempre me ha preocupado mi físico, por aquel complejo que ya te marca para siempre, y a lo lago de mi vida he intentado siempre hacer deporte y he hecho creo que casi todas las dietas milagrosas puestas en el mercado. Soy de esas que comentas entran en ese circulo vicioso de horas y horas de cardio flagelandote porque después de dos semanas a dieta hiperrestrictiva se tira como una desquiciada al paquete de galletas maria y al colacao. En fin, después de probar todo llegue a la conclusión de que NO SE ALIMENTARME. Desde febrero sigo una dieta en la que como de todo con un entrenamiento cardio+fuerza guiados por una entrenadora personal nutricionista y creo que puedo decir que he encontrado el camino. Lo mejor no es que haya perdido cinco kilos sino que he descubierto ¡que tengo músculos!. He perdido peso pero no estoy fofa, flácida, flojita… Sino prietecita jajsjsja. En fin, vaya rollazo que he soltado.
Solo decir a las chicas que te leen y aun no se han atrevido a dar el paso que animo y que cojan los hierros, se van a alegrar.
Gracias nuevamente.

Enrique
Enrique
7 años antes

Pues yo como hombre que soy, me descentra ver a una mujer en el gim que entrene bien las sentadillas, y se cuide como dices, me exige muuucha concentracion para poder centrarme en mi entreno jajaajajaaja :p

Ya lo comparti, a ver si poco a poco van perdiendo esos miedos.

Juan
Juan
7 años antes

Desde aquí quiero mostrar mi apoyo a todas las mujeres que se animan a entrenar fuerte y no tienen miedo a coger una mancuerna o una barra, una de las cosas que más me gusta ver cuando llego al gym es ver a una chica entrenando duro y moldeando su figura, no olvidemos que más allá de lo estético el ejercicio con pesas es especialmente importante para las mujeres por aumentar la mineralización de los huesos y un sinfín más de buenas razones.

Ánimo chicas!

Sara
Sara
7 años antes

Muchas gracias por estos artículos Víctor. Yo he sido una de esas chicas que comentas, horas y horas de cardio, dietas restrictivas, fobia a las grasas, atracones, las pesas por supuesto ni tocarlas…. Después de una fractura por estrés y dolores articulares constantes (con 25 años!) me di cuenta que no podía seguir así, y poco a poco y con mucho esfuerzo he ido cambiándolo. Apenas hago cardio ( algo de comba, hiit…) y ahora todo son ejercicios con el propio peso corporal en forma de circuitos, y barra o mancuernas (con peso por supuesto! No la rositas de 1kg :P). Intento seguir una dieta paleo (no he vuelto a probar un producto desnatado!^^) y aunque me cuesta todavía, voy perdiendo poco a poco el miedo irracional a comer (y pensar que engordo de forma instantánea si no me voy corriendo a hacer cardio)
Y todo ha sido gracias a gente como tú y a este tipo de artículos, así que gracias otra vez por preocuparte de nosotras. A mi me costó mucho darme cuenta de lo que me pasaba, ojalá alguien me hubiera abierto los ojos antes, pero desgraciadamente apenas había contenido similar en los blogs españoles.
Deseando estoy que saques el siguiente artículo, un beso!! ^^

mireia
5 años antes
Responder  Víctor

Hola buenos dias¡¡¡mi duda es entonces ,mi dieta consiste en plancha,ensaladas,pavo leche desnatada yogures desnatados ,fruta,pan integral,verduras y no se si estoy haciendo bien o debería comer normal más el ejercicio?

Mónica
Mónica
7 años antes

Hola
La verdad es que en mi caso nunca he tenido miedo a las pesas (tal vez por que me gusta informarme de las cosas y no creerme lo primero que me dice cualquiera) pero si que es verdad que he visto más de una chica que parece que tenga alerguia a cojer una pesa, pero también creo que en este caso la opinion masculina a veces no ayuda por que he visto más de un hombre diciendo que nunca estarían con una mujer que sea más fuerte que ellos o directamente diciendo la tipica frase de que «las mujeres no deberian tener músculos». En fin muy buen artículo y muchas gracias por ir despejando mitos. 🙂

MCarmen
MCarmen
7 años antes

Un gran artículo Victor, coincido contigo y me encanta que lo expliques tan «clarito».
Creo sinceramente, que todas sabemos que nos están engañando cuando nos venden la moto de una dieta, que sin apenas esfuerzo nos hará conseguir un «cuerpo 10».
Yo puedo decir que jamás he hecho dieta, (he sido incapaz) eso sí siempre he sido muy constante a la hora de cuidar mi alimentación y hacer ejercicio. Sólo así he conseguido mantener un peso estable y un buen tono muscular.
Hoy en día tengo 46 años y esta rutina se ha convertido en un reto personal para mí.
He conseguido aliviar mis molestias articulares, bajar de peso muy poco a poco y en general encontrarme cada vez mejor.
Las claves para mí son la constancia y afán de superación.
Gracias Victor, comparto y esperando ya tu próximo artículo para nosotras.

marta dominguez
marta dominguez
7 años antes

Soy estudiantes de nutrición y también me van temas de actividad física. Este post lleva toda la razón y mas de una persona que va al gimnasio o piensan q reduciendo excesivamente su ingesta calórica van a perder peso y con ello llegar a un cuerpo 10 deberían leerlo, compartamoslo ya no solo por un aumento de rendimiento sino por una salud estable.
Enhorabuena Victor, mas publicaciones como estas.

Brill
Brill
7 años antes

No me creo las fotos, pero estoy de acuerdo contigo. Tengo 40 años, después de una enfermedad grave me he puesto en forma, sin ningún milagro, con esfuerzo y disciplina: dieta sana + pesas + spinning HIIT = 23 kg menos. Aunque todavía queda mucho por mejorar! Cero excusas. No limits.
Gracias por tus artículos.

BolsaDePipas
BolsaDePipas
7 años antes
Responder  Brill

Bueno, las fotos hay que verlas con un poco de criterio, te ponen casos muy notables, que llaman más atención, sin celulitis… cosas de esas, pero lo que si es cierto al 100% es que si entrenas los glúteos vas a mejorar los glúteos, eso sí que no es discutible.

Añadiré un consejo a este artículo:

No intentes ser mejor que los demás, intenta ser mejor de lo que eras ayer.

susana
susana
7 años antes

Gracias. Se agradece.

marisol
marisol
4 años antes
Responder  susana

Es el mismo tatu lo q pasa es q la chica es mas gordita en la de la izquierda por lo tanto el tatu con las longitas crece pero en la de la derecha está tonificada y por eso se ve un poco mas pequeño el tatu

cristina
cristina
7 años antes

la chica del medio no es la misma!!!! el tatu se parece, pero las ondas son un poco diferentes

jose luis
jose luis
5 años antes
Responder  cristina

de verdad despues de toda la informacion que ofrece el post te quedas con que el tattoo no es igual??? alucinando….

1 2 3 5

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar