Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

¿PODEMOS VIVIR SIN COMER NI BEBER?

Estilo de vida, Nutrición, Nutrición deportiva, - 35 Comentarios
Publicado el 5 de octubre de 2016

En el mundo hay muchas corrientes extrañas. Hay fanáticos de prácticamente todo, pero tal vez no sabías que hay un colectivo que cree que se puede vivir sin comer ni beber. Obviamente como profesional de la nutrición creo que es más que necesario hablar del tema y poner los puntos sobre las íes. Especialmente cuando estos movimientos entrañan graves riesgos para la salud.

PUNTOS CLAVE
1
No, no se puede vivir sin comer. O sin beber.
2
Cualquier persona que te intente convencer de lo contrario es un estafador y está poniendo en riesgo tu salud.
3
Este artículo es especialmente directo, por lo que si no te gustan los improperios o las faltas de respeto, con los dos puntos anteriores tienes el resumen del artículo
4
Si quieres saber en detalle por qué estas personas son de lo peor del mundo nutricional (si se puede decir así, ya que recomiendan no comer), sigue leyendo.
Tabla de contenidos

El título del artículo puede parecer absurdo (y lo es, no nos vamos a engañar) pero la realidad es que hay una corriente que dice y asegura que el ser humano puede llegar a un plano «energético» o «espiritual» en el que no necesita comer ni beber para sobrevivir.

Y lo increíble es que tiene una cantidad de seguidores bastante importante por lo que he podido descubrir.
No sabía si hacer este artículo, sinceramente, porque a priori es algo tan ridículo que asusta, pero ya os digo que hay más gente de la que parece que se lo cree (incluso he tenido la mala suerte de descubrir que dentro de mi círculo más o menos cercano de conocidos hay algún caso) por lo que creo que es menester hablar de eso y poner las cosas claras sin tapujos, porque al fin y al cabo esta web también trata de destrozar mitos y tonterías.

Y también porque la nutrición es mi pasión y mi vocación, por lo que si me vas a decir que puedo vivir sin comer ni beber….espero que tengas pruebas MUY férreas para demostrarlo o sufrirás las consecuencias de afirmar tales paridas.

Vamos a ello.

CONSPIRANOICOS

Este tipo de corriente de pensamiento suelen venir siempre de estas personas o colectivos que se autodenominan «de pensamiento alternativo», de «mente abierta», los de la resistencia, los que aún no han sido corrompidos por el sistema, los que han despertado de la Matrix y toda esta ristra de sandeces.

d4d307162dbdbf58980cf18f0fc72787

La realidad es que lo que este colectivo de personas suelen profesar son teorías «revolucionarias» que van por defecto en contra de la ciencia (porque la ciencia siempre está a favor de los Iluminatis y por supuesto nos quiere llevar por el mal camino) y dichas teorías suelen ser lo más disparatadas posibles, pero evidentemente sin estar respaldadas por NINGUNA prueba sólida, más allá que el fulano de tal dice que su prima la del pueblo tiene un amigo que su cuñado le contó que vió unos aliens.
Oye, pues será verdad…..

Ya sabéis, teorías como que:

  1. La tierra es plana
  2. La tierra es hueca y tiene un sol en el centro
  3. Hay reptilianos en el centro del planeta
  4. La evolución no existe
  5. La teoría de la relatividad es un engaño
  6. Hay mares y ríos en Marte
  7. Los aliens tienen un gobierno secreto junto con la élite mundial para controlarnos a todos

Y varios más.
Por cierto, todas las teorías que he anotado arriba…..no me las he inventado. Ni una. Todas son cosas que estos iluminados suelen promulgar como verdades que nos ocultan los gobiernos para mantenernos como borregos en la ignorancia.
La teoría que nos ocupa hoy es una de ellas, pero indagando he descubierto que el asunto es más macabro de lo que inicialmente pensaba, así que probablemente el artículo en clave de humor que tenía pensado hacer se vuelva un artículo en clave de cabreo profundo, ya que mi límite para aguantar estupideces a veces es muy limitado.

Porque si eres un lunático que afirma que hay reptilianos dentro del planeta….pues oye, suerte. Es incluso entrañable. Pero si vas a decir que el ser humano puede vivir sin comer ni beber y por tu culpa hay gente que muere siguiendo tus consejos, pues ahí pierde la gracia y pasa a ser algo muy serio.

VIVIR SIN COMER NI BEBER

Vamos a utilizar un artículo que ha escrito uno de los iluminados que habla del asunto para poder refutar cada uno de los puntos que comenta y poder dejar las cosas claras. El artículo es el siguiente, para que podáis ir y ver que no estoy sacando nada de contexto.

El artículo empieza mal.
Tan mal como que el título dice «SE PUEDE VIVIR SIN COMER, DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE»

¿Por qué será que los que no tienen ni puñetera idea de ciencia siempre se permiten el lujo de denostarla?
Y sobretodo ¿Por qué será que los que se permiten el lujo de poner en entredicho la ciencia cuando no tienen ni idea de ciencia en primer lugar diciendo siempre que se utiliza para negar la verdad y mantenernos en un paradigma de ignorancia no dudan un segundo en utilizarla para que sus escritos ganen una aparente seriedad y veracidad?

-Eh, cuidado, que está CIENTÍFICAMENTE demostrado que podemos vivir sin comer ni beber
-¿Pero no decías que la ciencia es un engaño?
-…….Calla! Tú es que sigues en la Matrix. Borrego.

Pero volvamos al artículo. En cierto momento dice:

Después de ver el documental “Vivir de la Luz” de P.A. Straubinger, podemos afirmar de forma contundente que ya se ha probado científicamente que existen personas que viven sin alimentarse e incluso muchas también sin beber

NO. PERDONA, PERO NO.

He visto el documental y no hay ni una sola prueba científica que demuestre que tales personas existen ni que exista tal habilidad del ser humano. Claro, es lo que pasa cuando no tienes ni idea de ciencia, que asumes cosas como «pruebas científicas» cuando no llegan siquiera a «prueba» a secas.

La realidad es que el documental habla simple y llanamente de algunas personas que han logrado aparentemente dejar de comer y no morir en el intento. La palabra clave es aparentemente. Para que estuviera demostrado científicamente debería ser a base de pruebas empíricas, obtenidas mediante observación y experimentación a través del método científico.

esq21

Así que no. Ni demostrado científicamente. Ni se puede afirmar nada. Ni mucho menos rotundamente.
Empezamos bien.

SUNGAZING

El artículo sigue diciendo que hay tres escuelas que enseñan esas habilidades.

Sungazing: Mediante esta técnica, Hira Ratan Manek ha conseguido vivir sin comer utilizando la energía proveniente del sol. Tiene un protocolo detallado sobre cómo hacerlo basándose en mirar al sol en los momentos de la salida y la puesta del mismo, preferentemente con los pies descalzos en la tierra.

Está claro que la luz solar es imprescindible y es necesaria para una buena salud, pero eso ya es pasarse.

Para empezar, la única manera de obtener energía de la luz es mediante la fotosíntesis, y para ello se requiere clorofila, que se encuentra en unos orgánulos llamados cloroplastos. NO, EL SER HUMANO NO TIENE CLOROPLASTOS. Punto final.
Algunos animales, mediante un proceso llamado cleptoplastia, pueden retener cloroplastos de organismos fotosintéticos, pero esto jamás se ha observado en seres humanos, así que ni por ahí lo tenemos bien. Y aunque pudiéramos aprovechar la luz solar como energía, hacerlo mediante los ojos es la forma mas ineficaz de hacerlo, por la poca superficie que tienen y por los riesgos y lesiones que se presentan.

Mirar al sol directamente puede producir retinopatías e incluso ceguera, por lo que sería una estupidez que por ahí pudiéramos alimentarnos de forma eficiente. Teniendo en cuenta, además, que el cuerpo humano necesita una cantidad de energía muy superior a una planta, y la debería obtener mediante una superficie muy inferior proporcionalmente.
Y aparte, hasta las plantas necesitan agua para vivir.  Es decir, que un organismo que está diseñado para aprovechar la luz solar necesita agua para vivir. Pero nosotros, que no podemos, al parecer ni siquiera necesitamos agua. Estupendo, vamos.

No tiene sentido. Ni anatómico, ni fisiológico, ni evolutivo, ni lógico, ni nada. Es una parida.

El «protocolo detallado» que pone la web es meramente anecdótico. Es decir, sí, está detallado y te explica el proceso que supuestamente deberías seguir, pero vamos, sin ninguna prueba objetiva ni evidencia científica. Yo me puedo inventar un «protocolo detallado» de como escuchar Heavy Metal puede curarte las cataratas. Pero ya veis la rigurosidad que tendría. Pues lo mismo.

Y bueno, siguiendo la lógica de alimentarse de la energía solar supongo que todas esas personas de África que mueren de hambre a diario entre miseria y agonía terrible deben ser tontos o algo, teniendo un buffet libre de luz solar a su disposición para ponerse las botas. Supongo que estos cantamañanas se justificarán diciendo algo como que «no están en el plano astral o espiritual adecuado» o «aún no han llegado al punto de meditación necesario».
Ya, es complicado meditar cuando te estás muriendo de hambre y de sed por no tener ni comida ni agua potable.

RESPIRACIONISMO

Breatharians: Esta técnica fue creada por Jasmuheen, y permite alimentarse de la energía vital llamada Prana, Chi, Mana, … Esta energía sería la energía cósmica que está en todos los sitios de la naturaleza, en todos los organismos vivos, la misma que Wilhelm Reich llamó orgón y que consiguió aislar en un laboratorio. Los Breatharians serían algo así como los que se alimentan de la respiración, al igual que los vegetarianos se alimentan sólo de vegetales.

Aquí empieza lo bueno. Agarraos que vienen curvas.

Para empezar, es estúpido comparar los «respiracionistas» con los vegetarianos, porque los segundos se están alimentando, y los primeros no.
Segundo, vamos a hablar de la tal Jasmuheen. Esta señora dice que lleva años viviendo sin comer ni beber absolutamente nada, y se gana la vida criminalmente bien. Es muy triste. La realidad es que en 1998 en un programa australiano llamado 60 minutos la retó a que demostrara que podía estar sin comer ni beber, esta vez bajo vigilancia 24h.

Al cabo de 48 horas empezó a mostrar síntomas de deshidratación grave, mareos, presión arterial elevada y síntomas de estrés agudo. Vaya, no me lo esperaba. Ella lo achacó a que estaba en una zona poco «zen», y eso dificultaba su conexión con el universo, prana o lo que sea. Se la llevaron a la montaña para seguir el experimento, cosa que ella pidió y dijo explícitamente que en esas condiciones podría continuar sin problemas.

Al cabo de pocas horas su habla se ralentizó, sus pupilas se dilataron, perdió más de 6kg en 3 días, se deshidrató hasta límites peligrosos y el médico que supervisaba el programa avisó de que empezaba a mostrar señales de fallo renal, por lo que se suspendió la filmación por riesgo de que Jasmuheen muriera.

VAYA. NO. ME. LO. ESPERABA.

De hecho, a Jasmuheen la premiaron en el año 2000 con el trofeo de la cuchara doblada, que es un premio que la sociedad australiana de escépticos le da a la gañanada pseudo-científica más absurda y ridícula del año. Vendría a ser una especie de Razzie.

¿Sabéis que es lo peor? Lo que os comentaba antes. Que hay gente que sigue a estas personas. Hasta las últimas consecuencias. Si esta señora quiere decir al mundo que no come ni bebe y sigue viva, engañando a la gente y engañándose a sí misma, pues mira, eres una farsante y punto. Pero si por tu culpa y por lo que enseñas hay gente que literalmente se muere, pues se me ocurren calificativos peores que «farsante».

Y es el caso del respiracionismo.
Varias muertes se han relacionado directamente con esta práctica, la última en 2012. Y lo mejor de todo es que la respuesta de Jasmuheen a estos incidentes es, literalmente, que esas personas no venían de un lugar espiritual de integridad ni tenían las motivaciones adecuadas.

Si señor, con dos cojones.
No es que estén siguiendo un protocolo mortal de no comer y no beber. No. Es que además es su culpa.
Jasmuheen, eres escoria. Y punto.

CONCLUYENDO

Todos los casos de personas que aseguran haber dejado de comer y beber durante años y siguen vivos se han demostrado inequívocamente falsos, se han demostrado que son unos farsantes o son personas de las que solo se tienen historias vagas por haber vivido siglos atrás, por lo que no tienen valor o rigor.

Las personas que han dejado que se las estudie (que suelen ser la minoría, por qué será….) bajo condiciones y criterios objetivos, controlados  y científicos han fallado estrepitosamente una vez tras otra.
Por lo tanto, sin ningún tipo de miedo puedo afirmar categóricamente que no se puede vivir sin comer ni beber (novedad, lo sé), que no se ha presentado ni una prueba sólida a su favor y que todo el mundo que dice que puede es un cantamañanas y un farsante, que de lo que se alimenta es de la ignorancia ajena.

Básicamente este post no es para explicaros a las personas de a pie que no se puede vivir sin comer. Es una obviedad.
Este post es para que las personas que lo crean dejen de hacerlo. De forma urgente. En serio, es muy peligroso lo que estáis haciendo. Por favor, dejad de hacerlo. No es broma.

Para acabar, os dejo con dos frases que vienen muy en línea del tema tratado.

AFIRMACIONES EXTRAORDINARIAS REQUIEREN EVIDENCIAS EXTRAORDINARIAS. LO QUE SE PRESENTA SIN PRUEBAS, SE PUEDE DESMENTIR SIN PRUEBAS.

HAY QUE MANTENER LA MENTE ABIERTA, PERO NO TANTO PARA QUE SE TE CAIGA EL CEREBRO Y SE HAGA MIERDA CONTRA EL SUELO.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

35 Comentarios
0 0 votar
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
35 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Soy Ignorante
Soy Ignorante
2 años antes

Victor, Lo que dices es falso, los yoguis de la India practican el ayuno, en Venezuela existió una Monja (Madre María de San José), que permaneció en ayunas por 10 años, su única comida era una ostia de consagración, eso no es falso porque ella murió hace pocos años y hay pruebas de los hechos. Investiga y no afirmes con tu estupida ciencia que la ciencia no tiene explicación para todo.

Ver enlace: http://www.santuariobasilicacoromoto.com/beata-maria-san-jose.html

Sol Eterno
Sol Eterno
3 años antes

Te amo

Felpa
Felpa
3 años antes

No todo es tan Conspiranoico como parce, No me gusto tu forma de escribir, pero es respetable tu opinión, Y también comparto que no podemos vivir sin comer, pero no todo lo que dices es verdad. Cre que al igual que tu articulo es largo y canson, hay cosas que merecen la pena una investigación fuera de los parametros establecidos y que involucren tu experiencia. NO lo que otros dicen o afirman sin saberlo o experimentarlo. Muchas gracias por compartir, y muchos exitos.

Ariel
Ariel
4 años antes

Hola, a quienes le interese el tema, recomiendo leer el libro virtual «La Vida Sin Alimentos» de Jochim Werdin

princesa grumosa
princesa grumosa
4 años antes

jamás me había reído tanto leyendo un artículo tuyo… genial como siempre… la cuestión ahora es que mucha gente (sobre todo mujeres ¬¬) al enterarse de que esta mujer perdió 6 kilos en 3 días (me imagino que mas músculo que grasa) se dedicarán a hacer ayunos de 3 días enteros para lograr esos mismos resultados… que hay de todo para todo y en este planeta ya no debería sorprendernos nada… si jennifer aniston come compotas de bebé para perder peso porque eso debería sorprendernos mas???

AlexanderIII
AlexanderIII
4 años antes

«como escuchar Heavy Metal puede curarte las cataratas»

genial!!! jamas tendre cataratas! tu me lo demostraste cientificamente!!!

jeje

Genial el articulo!

ASTON
ASTON
4 años antes

Buenas victor, tengo una gran duda. Anteriormente yo seguia una dieta de unas 2800- 3000 ckal al día, y siempre aumentaba de volúmen, subía aproximadamente 1 kilo y medio al mes… pero hace un tiempo(algunos meses) me enferme de amigdalofaringitis , y perdi unos 18 kg, luego me recupere y todo bien…; pero retomando mi dieta de 3000 ckal noto que no subi ni un gramo como antes, que subia casi 2 kg al mes. llevo meses así sin subir nada de nada incluso he aumentado las ckal a casi 4000 y nada, y solo peso 65 kg( antes pesaba casi 85 y subia de peso con 3000 ckal. No se si me he explicado bien pero espero me puedas dar tu opinion con recpecto a mi problema. saludos

ASTON
ASTON
4 años antes
Responder  Víctor

si me he echo todo, incluyendo perfil 20, serologias y TSH; todos han salido normales. Yo soy entrenador personal y como puedes imaginar trabajo siempre con personas que quieren subir o bajar de peso, siempre les modifico sus requerimientos caloricos y cumplen sus objetivos como es logico y como debe ser. Por eso digo que en mi caso es absurdo, ya que no soy ningun principiante y es algo que no me pasaba anteriormente en absoluto. he pensado en ir a algun especialista que opinas?

Mauricio Noval
Mauricio Noval
4 años antes

Hola Victor, vengo siguiendo tu blog desde hace mucho tiempo y lo he echo porque me parece un lugar donde puedo encontrar información objetiva. Pero hay creo que debemos ser cuidadosos en «creer en todo lo que siempre se ha dicho o sabido» porque la historia ha demostrado que muchas veces han habido vuelcos en 360° de la creencias o dogmas, el caso mas conocido es de » Que la tierra era plana». Te cuento soy profesor de educación física, y tambien doy clases de biología y ciencias basicas, amante del entrenamiento con pesas y de la practica del yoga. Yo de ninguna forma insitaria a alguien a que dejara de ingerir alimentos, y yo se que jamas yo podría hacerlo, pero creo que cerrarme a la idea de que «es imposible» seria caer un poco en el ego e incluso ser inconsecuente con el pensamiento cientifico » de cuestionar la autoridad», «cuestionar lo establecido», la transferencia de energía existe es física basica, el simple echo de que el sol caliente una superficie es porque su energía hace vibrar los atomos de la superficie, pero bueno ire al grano, yo no podría asegurar de que esto existe, pero tampoco me atrevería a decir que es imposible, claramente esta que personas ni como tu ni yo podríamos hacerlo, pero si es muy sabido que existe gente que a traves de la meditación puede controlar su temperatura corporal en lugares muy frios, personas que llevan una vida «inimaginable» e «inviable» para nosotros, nose si has tenido la oportunidad de practicar la meditación pero relamente yo cuando conoci esto, realize que hay muchas mas cosas de las que se enseñan en la universidad o en los canones sociales «comunes».

Yo «creo», desde mi punto de vista personal, que los seres humanos somos asombrosos, y visiblemente mas evolucionados que otras especies, el simple echo que ahora pueda estar comentando contigo desde Chile a traves de una pantalla ya es gran prueba de esto. Por lo tanto yo creo que eso de compararnos con los animales(no humanos) y las plantas es un poco limitante, de que tenemos muchas cosas en comun como seres naturales es indiscutible, pero yo me atrevería a decir que si somos capaces de más, como hay animales que tambien hacen cosas impensables para nosotros.

Obviamente no hay que creerse cualquier cosa, pero a veces tampoco hay que ser tan cerrados y «egoistas» de pensar que porque algo no puedo hacerlo yo, o nunca lo he visto, es «imposible». Sin animos de discutir, y con mucho respeto, ansioso de seguir compartiendo y aprendiendo de sus conocimientos nutricionales.

Saludos

Felpa
Felpa
3 años antes
Responder  Víctor

y quién observo el animal que nombras?

Alberto
Alberto
4 años antes

Cojonudo, mis dieses.

Victorchu
Victorchu
4 años antes

Hombres de poca fé…. estáis encerrados en vuestro mundo….seguid así…pequeños Cristóbales Colones en vuestro mundo esférico….mientras nosotros, los elegidos,nos elevamos hasta el suelo, vivimos del agua en polvo….y del aire comprimido…y ahora os dejo que tengo rutina fuuulbodie….quintuceps-párpados….joder¡¡,,,abuela,abuelaaaaaaaa, cagüen lostia, que me ha vuelto a equivocar de neceser….me tomao su pastilla roja …..y usted se me está comiendo las whey …..abuela¿…abuela????…..cojones abuela….que eso son mis mancuernas de quince kilos!!!!…….oooooooleeeé….abuela con dos ovarios….eso sí que son dos buenas aperturas!!!…..y no lo del chuchenager ese!!….al final eso de la fé…..mmmmm….tiene más pastillitas abuela??….y un poco de panceta!!!…que esto de vivir del aire,está un poco jodido, ……un abrazo crack….

Hector
Hector
4 años antes

Hola Victor, sabes algo sobre beber agua de mar i si es completamente una farsa? sabes algún estudio en concreto ? tengo conocidos que lo practican i que dicen que les ha ido bien, pero creo que será todo placebo.
Muchas gracias

Marc
Marc
4 años antes

Te has dejado a Víctor Truviano, otro de los grandes farsantes.

Por cierto, genial artículo.

María
María
4 años antes

Que hoy en día haya gente que se crea estas cosas….que vergüenza.

Gran artículo Víctor.

Soy Ignorante
Soy Ignorante
2 años antes
Responder  Víctor

Tú y tu estupida ciencia, quieres pruebas? aqui las tienes
http://mrdmister.com/2012/03/26/se-puede-vivir-sin-comer-demostrado-cientificamente/, para la ciencia solo existe lo que es cuantificable, lo demás es ficción, porque para ese sistema lo que no entra en los canones de la logica no existe, eso es basura, a la humanidad le queda un largo camino por aprender, no es posible de aprender todos los secretos de la naturaleza, y pobre del tonto en que afirma saberlo todo.

Fran
Fran
4 años antes

Gracias por el articulo Víctor, un saludo de Granada.

Juanjo
Juanjo
4 años antes

Buenísimo macho, que risa y que pena a la vez de leer que la gente hace estas barbaridades.
Un saludo!

Adrián
Adrián
4 años antes

Joder que mal cuerpo se me ha quedado al leer los links de algunas víctimas de estas teorías tan absurdas y locas…muy locas. Me ha sonado todo muy sectario, y parecido tiene muchísimo. También me ha recordado en parte a otras prácticas tan absurdas como las famosas dietas detox, consistentes en ayunar una semana o más dias y sólo ingerir agua con algun producto chorra que te venden en la herboristeria. Tengo un conocido que practica esto una o dos veces al año y el tio convencidisimo. Es más, cuando he intentado explicarle que eso no tiene ningún beneficio si no al contrario, hasta se ha mosqueado conmigo. Qué te voy a contar, Víctor? jaja

Ivan
Ivan
4 años antes

Uff que susto. Con lo que me gusta todo lo que escribes y al leer el titulo digo»mierda, ya se volvio loco» jajaja

Parece surrealista que haya gente realizando estas cosas.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar