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VÍDEO: VOLUMEN CERDIL. ¡NO!

Nutrición, Nutrición deportiva, - 9 Comentarios
Publicado el 13 de enero de 2017

Es un vídeo que expande un poco sobre un artículo que ya escribí hace casi 3 años sobre el volumen cerdil y como he podido comprobar, no he cambiado un ápice mi postura. Sigo pensando que es de las peores cosas que podéis hacer en un volumen, por lo que nuevamente: no lo hagáis.
En la descripción del vídeo tenéis, como siempre, la bibliografía usada para justificar el vídeo.

Dicho esto, os dejo con el vídeo. Espero que os guste.

Y a riesgo de repetirme: No hagáis un volumen cerdil. Por favor.
Debido a la cantidad de comentarios que reciben los vídeos y la imposibilidad de contestarlos todos os recomiendo que si tenéis una pregunta que queréis que se responda, me la dejéis en los comentarios de este artículo. Lo mismo pasa si tenéis una petición de vídeo, que podéis usar los comentarios para dejarla.

UN APUNTE ADICIONAL

En los comentarios de youtube se ha preguntado mucho sobre los % de grasa en los que deberíamos movernos. Para responder eso tengo el siguiente artículo, que espero que os solvente la duda.

¿QUIERES LLEVAR TU FÍSICO AL SIGUIENTE NIVEL? TODO LO NECESARIO LO ENCONTRARÁS EN MI LIBRO

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El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

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José Salvá
José Salvá
4 años antes

Hola Víctor. Gracias por tu trabajo en general y también en este vídeo en particular que creo haces un muy buen trabajo de divulgación. Pero me surgen un par de dudas. La primera, si nuestro superávit calórico fuera algo más ajustado aún que ese 10%, un 5% por ejemplo, se perdería eficiencia en cuanto a la creación de masa muscular?. Y la segunda, si por ejemplo en vez de un 10% de superávit calórico vamos a un 30% o 40% que sería ineficiente en un principio por lo que muy bien has explicado en el vídeo. Pero con ese superávit mucho más alto de lo recomendable en un principio nos permitiría ser capaces de realizar más carga de entrenamiento y recuperarnos mejor y por lo tanto poder crear más masa muscular?. O es un razonamiento equivocado. Gracias. Un saludo.

Jesús
Jesús
4 años antes

Hola Víctor!

¿Cómo evaluar el progreso haciendo este volumen?

En personas ya con algo de masa muscular que no tienen las ganancias de novato (mucho usuario de gimnasio), un 15-20% de superávit puede darte como mucho 200-300g al mes, según Sergio Espinar en un video que tiene sobre el tema.

¿Como sé que estoy haciéndolo bien sin esperar dos meses? Con la báscula, 300g en un mes son difíciles de medir (muchos picos de peso) y las medidas musculares no creo que varíen lo suficiente como para no considerar posibles errores de medición.

No me gustaría pasarme dos meses haciendo mal este tipo de volumen, es decir que igual podría comer un poco más todavia y que siga sin ser cerdil.

Por mi parte, he pasado a hacer una comida más de tipo almuerzo o merienda de 200/300 kcal, y quizás sea poco.

Douglas
Douglas
4 años antes

Excelente y muy clara la información

Nino
Nino
4 años antes

Buen vídeo, con mucho sentido común. (Te sigo por aquí porque ‘dejé’ el Facebook). Un saludo, crack.

Adrián
Adrián
5 años antes

Del vídeo ya sabía todo lo que has explicado pq en su momento leí tus artículos de «volumen cerdil» y recomendaciones para la etapa de volumen». Pero me alegra muchísimo que tus vídeos estén teniendo tan buena acogida. Se nota que la gente sabe valorar y agradecer la información científica de calidad que divulgas. Excepto haters talibanes irracionales con los que siempre te encuentras en cualquier ámbito de la vida jaja.
Gracias Víctor y a seguir creciendo!

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