JOAN GALLARDO
El pasado 27 de enero fue el lanzamiento de «Nunca renuncies a ser feliz», el primer libro de Joan Gallardo.
Conozco a Joan desde hace años (2014 para ser más exactos) y ha sido, desde entonces, una de las personas que más ha influido en mi manera de pensar y de entender la vida. En una de mis newsletters hablaba de mis mentores, y Joan estaba incluido entre ellos. Y es algo merecido. Se lo ha ganado a pulso a base de años de enseñanzas, sabiduría y tortazos de realidad a partes iguales.
Te soy sincero: cuando alguien a quien tienes tanto respeto saca un libro…las expectativas están altas. Por un lado piensas que te va a gustar sí o sí, pero por otro lo miras con lupa y no pasas nada por alto. Tras una primera lectura puedo decir, sin titubeos, que el libro lo vale. Con creces, además.
¿DE QUÉ VA EL LIBRO?
El libro, obviamente, va de la felicidad.
Una de las premisas de la filosofía de Joan es ser feliz. Para él, es el objetivo final de la vida. Y para ser feliz, hay que tener paz mental. De hecho, Joan equipara ambos conceptos, estableciéndolos prácticamente como sinónimos, en las primeras páginas del libro.
«Ser feliz es tener paz interior y aprender a no perderla a pesar de los problemas y dificultades que la vida nos presenta»
JOAN GALLARDO
Te equivocarías si, al leer la palabra felicidad, te imaginas un libro happy flower power tipo Mr.Wonderful. No es el caso. Joan escribe un libro directo, sin chorradas, lleno de verdades y sin titubeos a la hora de tocarte la llaga y remover el dedo. Sabe lo que hace, pero también sabe por qué lo hace. Porque no hay otra que sacudir algunas cosas que tienes asentadas en la cabeza si quieres cambiar. No es una lectura para pusilánimes, desde luego.
El libro trata los 6 obstáculos principales para lograr esa felicidad:
1) La relación contigo mismo.
2) La pareja.
3) La relación con los demás.
4) El trabajo.
5) El dinero.
6) El miedo.
A lo largo de los mismos se dejan pocos temas sin tocar, y cada uno recibe su momento de gloria que invita a la reflexión y a la introspección. Valores y principios, culpabilidad y autoperdón, amistad, hijos, familia, juicios, el respeto, la soledad y el fracaso, entre muchos otros.
Es un libro para tomar apuntes, y además te propone que lo acompañes de un trabajo por tu parte, ya que Joan no se queda en la explicación. Te manda deberes constantemente. Y son difíciles de hacer, no te voy a engañar.
CONCLUSIÓN
Un libro sólido, coherente y al grano. A la altura de El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda, de Mark Manson. Y si me sigues desde hace algún tiempo sabes el aprecio que le tengo a esa obra. La de Joan está a la par. Ahí lo dejo.
Esperaba mucho, y me ha dado más.