Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

8 CLAVES PARA LA CONFIANZA EN UNO MISMO

Desarrollo personal, Desarrollo personal y estilo de vida, - 15 Comentarios
Publicado el 6 de julio de 2014

Empiezo este artículo sin saber dónde lo voy a colocar, por lo que está claro que voy a tener que crear una sección en la web para poder meter todos los artículos que no tengan que ver directamente con nutrición o entrenamiento. Hace tiempo que quería escribir sobre este tipo de asuntos, así que hoy llega el primer pedazo de "filosofía vital" a fitnessreal

Tabla de contenidos

El texto que tienes a continuación es un retazo de sabiduría de uno de mis mentores en la vida: David Ruthenford.
Son 8 claves directas, concisas y simples para poder mejorar la confianza en nosotros mismos. Hablo por experiencia propia cuando digo que el hecho de haber desarrollar una mayor confianza en mí mismo ha sido un factor determinante en mi vida. Es algo de vital importancia, tanto para interactuar con otras personas o para poder potenciar nuestras cualidades y llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos.

Un aviso antes de empezar: esto no es un rollo pseudo-psicológico barato ni una especie de atajo. No va de chakras ni rollos esotéricos. Esto se basa en una actitud frente a la vida y un trabajo de desarrollo personal constante que te va a permitir progresar y mejorar tu calidad de vida. Nada más y nada menos.

Lo que recibas, en gran medida, será proporcional a lo que des, como cualquier cosa que se precie en este mundo. Nada que vale la pena viene de forma gratuita, y eso hace que valga la pena luchar por ello. Empezamos.

 

ACTITUD POSITIVA

Número 1 en la lista y extremadamente importante. Hay que tener una actitud positiva frente a la vida. Cada día cuando te levantas tienes una elección. Afrontar el día con actitud positiva o negativa.
¿Cuál crees que va a mejorar tu vida?
¿Cuál crees que va a propiciar que recibas más positividad a cambio?
¿Cuál crees que va a hacer que tu día haya sido más productivo?

Soy una persona que cree muy firmemente que en gran parte recibes lo que das. Si cada día estás cabreado lo más probable es que acabes cabreando a los demás. Y también soy de los que creen que las energías se contagian. Por lo que si estás todo el día de morros y sólo te quejas es probable que acabes amargando el día de los que te rodean. Por el contrario si estás positivo y vital es probable que puedas contagiar esa actitud a los demás, y que ellos ayuden a ti en un bucle.

Así que busca lo que sea que te haga cargar las pilas y dedica un rato cada día a hacer eso. ¿Te gusta bailar? Baila! ¿Te gusta meditar? Dedica media hora al día a ello. ¿Salir a correr? Pues no te vayas a dormir sin haberlo hecho. Eso te ayudará enormemente en este aspecto y verás que no mejora tu actitud, sino que probablemente la de los que te rodean también.

 

ENTRENA Y MANTENTE SANO

En este punto muchos de nosotros nos quedamos en lo de «entrena» y pensamos que todo se limita a los hierros y al cuerpo. Para nada.

Significa que debes dedicarte cada día a entrenar tu cuerpo, tu mente y tu corazón. Si únicamente te enfocas en el terreno físico y te crees que por tener un brazo de 45 cm la confianza te va a desbordar por los poros lo llevas claro. De hecho esa actitud propicia que estés tan pendiente de cómo luces que al final tu inseguridad con tu físico se acaba disparando, todo lo demás en esta vida se centra únicamente en eso y tu felicidad y seguridad depende de si tu deltoides es suficientemente grande o no. Intentemos evitar estas situaciones, por favor.

Debes comer bien y debes entrenar tu cuerpo, pero sobretodo debes entrenar tu mente. Es lo más importante de todo. Lee libros, conoce gente, observa, viaja, comparte vivencias, escucha a personas que saben más que tú, entiende otros puntos de vista diametralmente opuestos al tuyo y aprende a respetarlos… Una mente trabajada y activa es mil veces más importante en tu vida que un tríceps demencial y es la base de una gran personalidad.

 

MOTIVACIÓN

Muy importante. Debes mantenerte motivado para seguir en el camino correcto.

Y sobretodo debes motivar a otros para que puedan mejorar en sus vidas. La motivación es uno de los grandes pilares de seguir queriendo aprender, seguir queriendo mejorar y querer superarse día a día. Por esas razones tenemos que luchar para buscar esa motivación y mantenerla ardiendo.

Cuando pierdes la motivación por lo que estás haciendo es cuando las cosas se suelen empezar a torcer.

 

GANATE EL RESPETO

Una cosa en la que mucha gente falla es en pensar que todo el mundo merece respeto.

En mi opinión eso no es cierto. El respeto se gana. Nadie te lo da. Lo tienes que salir a buscar y luchar por él.
Y lo ganas mediante tus acciones. Mediante tu actitud en la vida, tu humildad y tu capacidad para ayudar a los demás y hacer del mundo un lugar un poco mejor del que lo encontraste. Se que suena a tópico, pero en mi opinión esto es básico.

Cuando te ganas el respeto de otros es cuando puedes empezar a pensar que estás haciendo las cosas por el camino correcto.
Y si ganar el respeto de los demás es importante, lo más crucial es ganarse el respeto de uno mismo. Lo cual me lleva al siguiente punto.

 

TEN INTEGRIDAD

Para ganarte tu propio respeto y estar satisfecho y orgulloso de ser quién eres debes vivir una vida íntegra. Es uno de los puntos más importantes de la lista.

Todo el mundo sabe qué está bien y qué está mal. Me da absolutamente igual que digas o pienses que no lo sabes. Lo sabes. Sabes perfectamente cuando actúas correctamente y siguiendo un código honorable y cuando no.
Vivir con integridad permite que actúes de una manera correcta y positiva y que los valores adecuados «gobiernen» tus acciones. Y cuando eres capaz de vivir de esta manera es cuando llega el punto en el que estás bien contigo mismo. Porque sabes que has actuado bien, que has obrado con rectitud y has hecho lo que te tocaba hacer porque era lo correcto.

Y esa es una sensación impagable. Estar bien con uno mismo.

 

ESTABLECE METAS

Uno de los errores que más cometemos en esta vida ( hablo por experiencia ) es no establecer metas y objetivos, apalancarte y esperar que las cosas lleguen por sí solas.

La vida no funciona así. Debes hacer que las cosas ocurran y debes moverte tú para crear las oportunidades que harán que tu vida mejore.
Lo dijo otro de mis grandes ejemplos a seguir:

Las oportunidades no llaman a tu puerta. Aparecen cuando derribas la jodida puerta abajo .

Greg Plitt.

Y para ello debes trazar un plan y una serie de objetivos:

  • A corto plazo
  • A medio plazo
  • A largo plazo

Y cumplirlos. Y tener claro que no todo van a ser grandes decisiones. De pequeños ladrillos se construyen los más grandes muros. De pequeños pasos se recorren lo más largos caminos. De una sucesión de repeticiones se crea un cuerpo increíble. Pero todo empieza por un ladrillo, un paso o una sentadilla. Eso es lo que empezará a marcar el camino en dirección a nuestra meta.

Debemos pensar y nunca perder de vista los objetivos a largo plazo, pero entender que es la constancia y el trabajo de cada día y el cumplimiento de los objetivos a más corto plazo lo que nos hará llegar a ellos. Debes poseer ambos: la visión de una gran meta y la perseverancia para conquistar terreno centímetro a centímetro.

 

ENCUENTRA Y SÉ UN MENTOR

Nadie lo sabe todo. Y la gente que se cree que sabe más que nadie son los que normalmente les faltan más cosas por aprender.

Debes encontrar a esas personas que saben más que tú y aprender de ellas. Cuantas más, mejor. Más conocimientos tendrás a tu disposición.

Y una vez hayas hecho eso debes pasar el conocimiento que posees a otras personas que lo necesiten y puedan mejorar su vida gracias a ti. Del mismo modo que tú aprendiste de otros, hay mucha gente que puede necesitar tu ayuda. El conocimiento debe ser compartido y no resguardado. Y sinceramente, pocas cosas motivan más y crean mayor seguridad en uno mismo que ver que estás ayudando a mejorar la vida de otras personas.

No puedo explicar lo importante que es este punto, tanto para nosotros mismos como para que el mundo sea cada vez un lugar mejor: Encuentra a tus mentores, aprende de ellos y sé el mentor de otros.

 

DIVIÉRTETE

David lo deja muy claro. Si no te estás divirtiendo con lo que haces estás equivocado.

No sé que más se puede decir al respecto. Una de las claves para que todo lo demás funcione es que te guste lo que haces. Que te diviertas. Cada día deberías reír y pasártelo en grande. Con eso te aseguras que la motivación siga candente, que tu entrenamiento sea productivo, que estés más receptivo para aprender, que estés más abierto para establecer nuevas metas, etc…..

Diviértete todo lo que puedas, que la vida dura dos días mal contados y uno lo pasamos durmiendo 🙂

 

¿QUIERES LLEVAR TU FÍSICO AL SIGUIENTE NIVEL? TODO LO NECESARIO LO ENCONTRARÁS EN MI LIBRO

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

15 Comentarios
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
15 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
7 años antes

Hola a todos. Gran artículo, como siempre, Victor.
Me gustaría aportar una recomendación, que ha sido francamente constructiva personalmente, la lectura del libro » Ayudarse a sí mismo » de Lucien Auger. Se trata de un libro que intenta resolver esos momentos en la vida en los que nos invade la angustia mediante la racionalización de los pensamientos. Para ello transforma nuestro diálogo interno en frases realistas, quitándole importancia y trascendencia a todo lo que se supone nos decimos a nosotros mismos y nos produce pesar.
Un ejemplo llevado a la práctica sería la necesidad que nos creamos de que todos los demás nos valoren o respeten para consolidar nuestra autoestima. Si lo pensamos bien esa necesidad no existe, nos la creamos nosotros y no es nada real. Podemos sentir el deseo de ello, pero no la necesidad, necesidad tenemos de comer, dormir, respirar, pero no de la total aceptación y admiración de nuestro entorno. Es satisfactorio, pero no es una necesidad vital, por lo cual no debemos interiormente sentirla como tal. En el momento que racionalizamos los pensamientos nos percatamos del poco peso que tienen en realidad la mayoría de los motivos de nuestra angustia.
Espero que mi aportación sirva de algo. Ánimo Kayrós.

Edward
Edward
7 años antes

encontre tu pagin apor pura casualidad y vaya que me ha motivado y impulsado a continuar ,felicitaciones sigue asi

alexis
alexis
7 años antes

Buena publicación, la verdad que demuestra tu calidad como persona y q la dedicación que tienes va mas allá del fitness.
Sigue así.
Saludos

Badaloni74
Badaloni74
7 años antes

Hola Víctor.
Hoy he descubierto la web de casualidad y me ha encantado 😉 reglas, sobretodo con la actitud positiva, la confianza en uno mismo y la motivación para perseguir tus sueños, ya sean grandes o humildes.
Desde hace un tiempo sigo estas reglas y todo va mucho mejor.

Ismael
Ismael
7 años antes

En las que más fallo son en la actitud positiva y en divertirme. No es que no me guste la musculación, pero tampoco le encuentro el punto de que me apasione.

Saludos

Marina
Marina
7 años antes

Eres un crack, de verdad, acabo de descubrir tu página pero no será la última vez que la visite. Enhorabuena 🙂

Kayrós
Kayrós
7 años antes

Me encanta tu estilo conciso y directo. Se nota que detrás de estas recomendaciones hay mucho trabajo personal y experiencia propia a través del ensayo y error, lo cual los hace, para mí, mucho más valiosos.

Me ha gustado especialmente el apartado «gánate el respeto» y «ten integridad». Creo que son aspectos clave de la autoestima. Sobre el primero, he de confesar que últimamente vivo una época de estanqueidad(falta de progreso personal en todos los ámbitos de mi vida) y noto que me tengo menos respeto y además, aquellos que me conocen desde siempre me respetan también menos , esto me frustra muchísimo, el notar que pierdes el respeto de la gente que siempre te valoró. Y creo que eso afecta MUCHÍSIMO a la autoestima.

Sin embargo me surge una cuestión, sobre la que me gustaría que me dieses tu opinión, porque la valoro: Lo «correcto», puede ser distinto entre distintos grupos de personas, culturas o situaciones. Personalmente, a medida que me he ido cultivando a partir de lectura, y escuchar lo que otras personas opinan y mucha reflexión, cada día que pasa, el camino de lo ideal o más correcto es más confuso. Hasta el punto de que ni siquiera yo sé lo que quiero. Y aquí viene la pregunta: si no sé lo que quiero o lo que es ideal o más correcto, ¿cómo puedo ser íntegro? Y voy un poquito más allá. Si las personas que te rodean normalmente tienen una idea de lo correcto distinta a la tuya ¿cómo ganarme su respeto si tus ideas no son valoradas?.

Sé que son preguntas algo abiertas. Pero aun así creo que valorarás el comentario y que te gustaría responder o charlar un poco sobre el tema.

Un saludo y sigue así. Muchas gracias.

Lucas
Lucas
7 años antes

Víctor has oído hablar del E-Fit? Qué opinas? A mi me parece otro de esos «métodos revolucionarios» que prometen maravillas en nada de tiempo.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar