Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

¡¡INOCENTE!!

Desarrollo personal, Desarrollo personal y estilo de vida, - 74 Comentarios
Publicado el 28 de diciembre de 2015

Tabla de contenidos

UN POCO DE CONTEXTO PREVIO

Aprovecho que hoy es 28 de diciembre para dirigirme a todos los inocentes del mundo del fitness.

Sí, lamentablemente hay muchas personas que hoy en día aún se creen que todo lo que dicen sus ídolos es verdad, que a base de trabajo duro y constancia se puede lograr todo y que si no crees eso es que eres un envidioso, un hater, un vago, no sabes comer, no sabes entrenar y sería mejor que te dedicaras a otra cosa.

La realidad es muy diferente, y la gran mayoría de personas que dicen eso, paradójicamente, son chicos muy jóvenes que apenas llevan 2 años en el mundo del fitness, no saben nada de como funciona el mundillo ni tienen una visión realista de lo que se puede conseguir entrenando y comiendo bien, no levantan 90kg en sentadilla, se gastan más dinero en suplementos que en comida y se creen con la potestad de decir que ellos tienen la verdad absoluta cuando apenas se han quitado los «pañales fitness», por así decirlo.

Pues lamento reventar alguna burbuja, pero la realidad es que el mundo del fitness (especialmente el profesional) está hasta las trancas de esteroides. Es el pan de cada día. Te puede gustar o no, eso es decisión tuya, pero la realidad es la que es y creo que es importante abrir los ojos al respecto.

Con este artículo no pretendo desmotivar a nadie. No quiero decir que no se pueda conseguir un cuerpo fantástico con entrenamiento, descanso y dieta. Por supuesto que se puede. Sin embargo el mundillo del fitness está hasta arriba de gente que se mete de todo, no lo dice, va de natural por la vida y te intenta vender sus productos que prometen estar como él (evidentemente sin usar lo que él usa, no vaya a ser que se le joda el chiringuito).
Y lo peor es que si le dices que lo que vende son chorradas y que usa esteroides, te tachará de vago, de hater, etc….lo que comentaba antes.

En este artículo os voy a nombrar algunas características de las personas que usan esteroides, para que tengáis un poco de perspectiva del asunto y estéis un poco más informados y podáis discernir entre la cantidad de chorradas que abunda por este mundillo.

Antes de empezar varios puntos a tener en cuenta, que luego no se me eche en cara:

  1. No estoy en contra de los esteroides. Tampoco a favor. Como he comentado anteriormente en otros muchos artículos, es decisión de cada uno y cada uno es mayorcito para saber qué hacer con su vida. Si se hace, que la persona se informe muy bien y que sepa qué va a hacer, porque no es una tontería. Lo que sí me molesta es la gente que lleva una farmacia encima y va de natural. Por ahí, no.
  2. No estoy diciendo que cualquier persona que sea más fuerte/grande que yo lleve suplementación R. Conozco muchas personas que son más fuertes y más grandes que yo que son naturales. Pero hasta cierto punto, claro.
  3. No estoy diciendo que si se usan esteroides no se tenga que trabajar duro y esforzarse. El cuento, a otro, que aburre.
  4. No quiero decir con este artículo que si alguien falla alguno de los puntos automáticamente pasa a ser un ciclado. No. Estoy hablando de porcentajes. Siempre hay personas que están fuera de los gráficos o que son excepciones y que pueden salirse del modelo común. Pero son eso, la gran minoría. Y además si vas sumando puntos, el porcentaje de que sea natural, como es normal, se reduce drásticamente.

Dicho esto, vamos allá.

ÍNDICE DE MASA MAGRA LIBRE DE GRASA

El cuerpo tiene una capacidad limitada para retener masa muscular dada su altura, genética, porcentaje de grasa, etc…Cuanta mejor genética tengas, mejor entrenamiento sigas, mejor dieta tengas y mayor descanso obtengas, mayores resultados tendrás obviamente. Hasta cierto punto.

Llega un punto en el que no se puede obtener más masa muscular de forma natural. El cuerpo, simplemente, no lo puede aguantar. No puede mantenerlo. Si no fuera así, todo el mundo crecería sin límite. No es el caso. Ahí entra el FFMI, que se calcula mediante el % de grasa, la altura y el peso corporal.

CALCULADORA FFMI

Se suele considerar que una persona natural con buena genética y metodología impecable no puede superar un FFMI de 25 puntos. Es decir, que más de 25 puntos nos debería hacer levantar una ceja.
Personas como Lyle McDonald, Alan Aragon, Eric Helms, Martin Berkhan entre otros (todos referentes en el sector) están en consenso en este aspecto y dicen que es una medida bastante segura para determinar el límite natural.

Nuevamente, no estoy diciendo que si alguien tiene más de 25 puntos sea un ciclado. Estoy seguro que hay gente que puede lograr más de eso sin farmacia, pero son la gran minoría y no son una muestra representativa de la realidad. El 99,99% de las personas es muy probable que no puedan lograr eso nunca. Y esto es así. Mi FFMI, por ejemplo, es de 23.

Hay personas con un FFMI de 30 que se autoproclaman naturales y te dicen que si no estás como ellos es que eres un vago. Lo que hay que leer.

581x301-MP-Wk04-wn-Simeon-Panda-Zone-Banner

maxresdefault

CASOS DE GINECOMASTIA

No confundir con pseudoginecomastia, que es una patología que sufre un alto % de chicos cuando llegan a la pubertad.
La ginecomastia es un agrandamiento permanente de las glándulas mamarias del hombre, y a diferencia de la pseudoginecomastia, no se va. Se queda para siempre.

Es una patología muy común en personas que están usando esteroides, ya que sus niveles de testosterona están por las nubes y existe una conversión mucho mayor de la misma a estrógenos, que son los que causan estos efectos secundarios. Si no se usan inhibidores de aromatasa es muy frecuente que se desarrolle ginecomastia, y la única manera de quitarse el marrón es pasar por quirófano.

Así que si ves a alguien de más de 21 años que está muy grande y que de repente tiene ginecomastia….deberías levantar 4 cejas.
Blanco y en botella.

Un ejemplo claro está en Ulisses Jr, un modelo fitness que hasta hace 4 días se proclamaba icono de fitness natural, hasta que salió un vídeo suyo con una ginecomastia del tamaño de una pelota de golf. De repente, se ha quitado su estatus de «natural» de sus perfiles en redes sociales. Curioso.

njqjg

TRAPECIOS Y DELTOIDES 3D

Debido a la cantidad de receptores androgénicos que existen en esas zonas, el desarrollo de deltoides y trapecio en personas que usan esteroides suele ser espléndido. Más que espléndido, suele ser desmesurado.

Es lo que comúnmente se conoce como «3d delts».

Selfie

Este es un punto complicado, porque conozco a muchas personas que tienen una buena genética de hombro, apenas lo entrenan y tienen unos buenos cocos. Puede dar la impresión que demasiado. Pero se nota mucho cuando alguien tiene genética y cuando alguien lleva farmacia. La calidad muscular es diferente, la redondez es diferente, los trapecios son absurdos, etc…

Por ejemplo, alguien con buena genética de hombros podría lucir así sin problema:

maxresdefault (1)

Ahora comparad esto con la primera foto que he subido, la de Simeon Panda. O la segunda, de Mike O’Hearn. No hay color.

PORCENTAJE DE GRASA DEMASIADO BAJO

Mucha gente niega que alguien que no pesa 130kg use esteroides, y la realidad es que la gran mayoría de personas que usan esteroides no tienen un FFMI de más de 25. Las cosas como son.

Pero mucha gente usa esteroides para bajar su porcentaje de grasa hasta el absurdo sin sufrir las consencuencias negativas de eso. El cuerpo humano no quiere bajar el % de grasa al extremo. No quiere y luchará todo lo posible para evitarlo, usando adaptaciones metabólicas extremas, aumentando el hambre, quitándose de encima masa muscular que no necesita, perdiendo líbido (el cuerpo no entiende que eres un tío obsesionado con llegar a marcar venas hasta en el glúteo, entiende que falta comida, que estás pasando hambre y lo último que necesita es que seas capaz de reproducirte en esas circunstancias. Por eso los hombres pierden líbido en dietas muy restrictivas o en % de grasa muy bajos y las mujeres pierden líbido y la menstruación. Evolutivamente tienen todo el sentido del mundo), el cuerpo al perder tanta grasa corporal se queda depletado y sin redondez, etc..

Todos esos efectos son muy negativos y evidentemente alguien que quiera llegar al 6% de forma natural los va a sufrir. Y se va a arrepentir de haberlo hecho. Porque se cree que bajando hasta un % ridículo va a quedar impecable y lo que va a quedar es hecho un tirillas, sin fuerza, sin aguante y sin formas. Triste, pero cierto.

Sin embargo, usando esteroides, al tener testosterona de sobra puedes retener mucha más masa muscular, puedes bajar mucho más la grasa corporal, puedes evitar en gran medida los problemas de líbido, puedes bajar a un % de grasa que de natural no podrías ni es sano que lo intentes siquiera, etc…

Porque esto hay que tenerlo claro. Estar al 5-6% no es sano. Y quien diga que lo es, miente.
Y hay que tener claro que la gran mayoría de chicos no podrán bajar del 10% sin empezar a experimentar efectos secundarios. Y una grandísima minoría podrá llegar al 7-8% siquiera. El problema es que la gente se emociona y se cree que está al 9% cuando en realidad está al 13%.

Para que veáis una comparativa de cuerpos al % graso similar, uno usando farmacia y el otro no, os dejo esta imagen, cortesía de Javi Salamanca.

CNSWaS9WsAEt6Fs

VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO RIDÍCULO

¿Cuantas series dices que haces por sesión?
¿Y cuantos días entrenas a la semana?
¿Y cuantas semanas llevas haciendo eso?

Ajá…..

Usar esteroides es sinónimo de mayor recuperación y mayor tolerancia al volumen de entrenamiento.
Es decir, que puedes trabajar más, mejor y recuperarte antes para machacar nuevamente más y mejor. Es como bajarte el expansion pack de la nintendo 64. No es lo mismo.

Ahí vemos el problema de que muchos novatos sigan la rutina de un falso natural o directamente un culturista profesional. EL volumen es imposible de tolerar si no vas con «creatina».

Por ejemplo, una chica que se considera natural es Dana Lin Bailey:

danalinn

Observad el aspecto rocoso, el deltoides y trapecio ridículamente desarrollado, porcentaje de grasa absurdo, ausencia de mamas,etc…Cualquier persona normal en estas circunstancias estaría hecho una mierda y lo último que querría es entrenar.

Pues Dana, en estas condiciones, se puede pegar entrenamientos de deltoides de 40 series, dos veces a la semana.
Por favor, os pido que estos días de navidad, que se come mucho y se suelen tener fiestas, os peguéis el gran atracón, durmáis 12 horas, siesta, os pongáis ciegos a cafeína e intentéis hacer un entrenamiento de 40 series. Y luego, al cabo de 3 días lo repetís. Y luego lo hacéis durante 3 meses que dura una fase de preparación para una competición.

Y ya si eso, hablamos.

Que esta es otra, un gran argumento que suelen decir los que llevan farmacia y no lo quieren reconocer viene a ser algo así:

Entrena conmigo y a ver si finalizas mi entrenamiento. No podrás. Y si puedes, repítelo durante semanas y años hasta que estés como yo.

Vamos a ver alma de cántaro.
¿No ves que precisamente puedes entrenar de la forma que lo haces porque vas con chucherías?
¿No ves que no voy a poder seguir ni repetir un entreno tuyo porque yo no?
¿No ves que si tú no fueras con chucherías tú tampoco podrías hacer ese tipo de entrenamientos?

MUY GRANDES, PERO MUY FLOJOS

Normalmente la gente natural que está grande es porque está muy fuerte. Y esto es así. No te puedes volver más grande si no te vuelves fuerte en el proceso.

Por lo tanto, gente que está impecable y que se levanta 140 de press banca a repeticiones es lógico y normal.
Lo que no es tan normal es la gente que levanta 20 por lado en press banca durante años y años y cada vez está mas grande.
Lo que no es normal es que tengas una espalda que tapa el sol pero no te hagas ni 6 dominadas con tu peso coporal.
No es normal que tengas unos brazos de 45 cm pero hagas curl siempre con las mancuernas de 15kg. No funciona así.

¿Como va el tema? ¿Que suelen decir estos para explicarse? Ah si, que tocan una pesa y se ponen muy grandes. Pues cuantos Mr Olympia se ha perdido el mundo, oye. En cada gimnasio hay 30 de estos. Que desperdicio.

EFECTOS DE VIRILIZACIÓN

Esto se suele ver en las mujeres más a menudo, aunque en chicos también puede pasar.
Al introducir cantidades industriales de testosterona en el cuerpo se suelen dar efectos virilizantes en mujeres que muchos SON PERMANENTES.

Entre otros, se incluyen:

  • Vello facial grueso y oscuro en el área de la barba o el bigote.
  • Aumento del vello corporal.
  • Piel grasosa o acné.
  • Periodos menstruales irregulares.

Nivel moderado:

  • Calvicie de patrón masculino.
  • Pérdida de la distribución de la grasa femenina.
  • Disminución en el tamaño de los senos.

Nivel alto:

  • Agrandamiento del clítoris.
  • Engrosamiento de la voz.
  • Patrón muscular masculino.

article-2110301-1208114E000005DC-111_470x542

CAMBIOS DRAMÁTICOS

¿No os ha pasado que durante 3 meses no ves a alguien en el gimnasio, y cuando lo vuelves a ver parece otro?

Ya sea porque ha definido hasta niveles absurdos y además parece el doble que antes o porque se ha puesto el doble de grande (recordemos que los esteroides de volumen como son el dianabol, el anadrol, las testosteronas, el deca, etc..suelen retener una cantidad de agua importante, por lo que no es raro ver que en 2 meses alguien pasa de tener una cara normal a parecer un hámster con los mofletes rellenos de las provisiones de inverno), los cambios radicales siempre hacen sospechar.

Normalmente las cosas van lentas, y especialmente cuanto más avanzados somos. Así que cuidado con eso también.

PARA FINALIZAR

Espero que os haya aportado un poco de perspectiva al asunto. Con el tiempo se acaba ganando, pero es frustrante ver a gente defender lo indefendible y que centenares de jóvenes sean estafados vilmente por personas que nunca dirán sus verdaderos trucos para estar como están.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

74 Comentarios
0 0 votar
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
74 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Cassandra
Cassandra
3 años antes

Quisiera saber si una mujer puede utilizar la equinoise no es dañino si se aplica en menos cantidades?

Juan Pablo
Juan Pablo
4 años antes

Gran articulo Victor, pero veo que no mencionas ninguna relacion a favor entre los esteroides y el rendimiento, tu crees que no seria un factor importante fijarse en las marcas que tiene o su rendimiento deportivo, como por ejemplo levantar 400kg en sentadilla o recorrer 100 metros en 9 segundos, por ultimo crees que los esteroides pueden beneficiar de igual manera a los deportes de fuerza como lo hace en el culturismo?

J. estuardo
J. estuardo
4 años antes

Cómo que mientras más genética ? Tofos tenemos la misma genética pero rasgos diferentes

Miguel Gomez
4 años antes

Has hablado de la desmitificacion de Ulysess Jr como «natural», sabes algo sobre Lazar Angelov??

planet
planet
5 años antes

Me temo que es un mundo podrido. Existen demasiadas manzanas podridas.

planet
planet
5 años antes

y en el caso del powerlifting….. qué pesos deberían ser más que sospechosos de hacerse con «ayuditas»? cuando veo a alquien levantar cuatro veces su peso corporal en sentadilla, sinceramente….

Sweet
Sweet
5 años antes

buenas

que opinión te merecen los SARM? Parece que en UK la venta es legal y de algunos como el LGD 4033, YK11, RAD 140…

Saludos

Angel Brusains
Angel Brusains
5 años antes

Saludos, me gustò este artículo en un 90%. Mi opinión sobre las dos cuestiones que he visto más tocados: la deserción a causa de los resultados imposibles y la negación del uso de esteroides. Sobre la deserción la verdad lo he visto no solo en el gimnasio, en krav maga, en jiujitsu, tae kwon do, mma, etc. La gente deserta primero por flojera, falta de autodisciplina y constancia en sus actividades. La segunda que he notado y creo que cabe mucho mencionarla es que no es lo suyo. Veamos de los 4 grand

Oscar
Oscar
5 años antes

¿ Te jugarías los patrocinios de marcas y verte cada mes sin un duro unicamente por decir que no eres natural? Ojo que estoy contigo en eso de que me toca mucho la polla los que van hasta arriba de química y encima van de pedantes por la vida y poniendote argumentos estúpidos de por que no estas como él.
Pero yo a una persona neutral que no admite tomar química y que unicamente cuando le preguntan, afirma que es natural, nunca la voy a juzgar. Porque es eso, es el pan de cada día, es su sueldo mensual que perdería, es un «escándalo» que se formaría en toda la comunidad.
Es mas cuestión de concienciación de las grandes empresas (Que aunque saben que a los que patrocinan van hasta las cejas), les encanta atraer clientes y vender que se puede estar así utilizando sus suplementos.

Confío en que algún día se hable claro y fuerte, y que alguien tenga los cojones gordos de arriesgar su salario. Pero yo, no me la jugaría.

Un abrazo Victor

juan manuel salazar laso
juan manuel salazar laso
5 años antes

buenas en primer lugar quiero felicitarte victor por que me parece que estas haciendo algo diferente con esta pagina ,abordas los temas desde una perspectiva diferente y la realidad es que suelo aburrirme mucho en casi todas estas paginas del mundo fitnes …..llevo unos poco de años en esto ,ya casi ni me acuerdo cuando empece ,llevo muchas competencias en mis espaldas y estoy muy cansado de tanta hipocresia en esto de la quimica …….respecto al post en cuestion en el punto n 1 te diria que ese metodo no vale para nada ,ya te digo yo que el 80% de las personas que usan quimica estan por debajo de ese 25 …….. en el numero 2,3 y 4 estoy bastante de acuerdo contigo pero el en numero 5 ,nose como decirte noto un poco de resentimiento personal ,yo te diria … olle chico toma este papel hay te explico en detalles toda mi preparacion ,te doy dos años y entonces entrenamos juntos ….tal vez tampoco puedas seguir mi ritmo …..o estas seguro que si ?????o mucho mejor subete conmigo a la tarima ,es muy facil hablar pero nos guste o no en este deporte el fin justifica los medios ,siempre de una forma razonable . Yo estoy en la otra cancha no se si me explico …..yo soy actual consumidor de anabolicos ,compito actualmente me gano la vida preparando a gente y tambien estoy cansado de los nenes como tu que van diciendo por hay …vaaa normal este esta fuerte de lo que se mete …..puro cinismo ,sabes lo que yo pienso ,todo el mundo quiere esta en forma y el que no usa esteroides es por que no tiene cojones o por que no tiene pasta ,y envidia a quien si puede hacerlo y va por hay desprestigiando el trabajo de los demas .Bueno despues del tocho me despido cordialmente ,solo es mi humilde opinion ,un saludo .

julianalabanana
julianalabanana
5 años antes

XD muy bueno, lo mas irónico es que a las mujeres NO NOS ATRAEN los tíos a los que se les marcan las venas y dan la impresión que en cualquier momento explotaran y volaran en mil pedazos… y creo que sucede lo mismo con los hombres respecto a las mujeres muy marcadas… bueno, aunque de todo hay en la viña del señor…

Tomás
Tomás
5 años antes

Tienes esto abandonado tio, para cuando otro artículo? Es que me declaro fanboy de tu página jajajaja

AC
AC
5 años antes

En primer lugar darte la enhorabuena por tu blog. Supone un oasis en la red ante tanta desinformación. Al grano y fundamentado. Felicidades.

Al hilo de este artículo te quería preguntar sobre el impacto de esta «inocencia» de la que hablas en las modelos fitness que proliferan en Instagram en los últimos meses.
En el caso de los hombres, en cada vez más ocasiones, es más claro caer en la cuenta de que un modelo fitness/bodybuilder ha utilizado sustancias químicas para obtener ese físico. Es más claro digamos ver ese cuerpo «adulterado».
Pero en el caso de la mujer, casos extremos aparte como los de las fotos que has adjuntado, claramente masculinizadas, surge la duda ante estas modelos fitness que abundan en Instagram con abdominales muy marcados y gluteos y piernas hipermusculadas (que es lo que más está de moda).Tren superior menos desarrollado, «tonificado» diríamos, y cara sin rasgos masculinizados.
Es decir, son ejemplo y meta para miles de mujeres estas chicas guerreras y disciplinadas. ¿Pero es un modelo real? ¿ese tipo de físicos se pueden obtener, por lo general, sin el uso de sustancias químicas? O por el contrario genera una expectativa falsa en la chica que quiera obtener ese abdomen o glúteos.
Teniendo en cuenta lo costoso para la mujer bajar a límites bajos de grasa corporal (como para marcar esos abdominales por ejemplo) o el desarrollar la musculatura de manera muy visible.

Te pongo el ejemplo de tipo de cuerpo Ana Cozar, una chica con miles de seguidores. ¿Crees que podría, presuntamente, haber utilizado algún producto y generar un objetivo inalcalzable para las mujeres que la siguen?

Muchas gracias.
Saludos.

Juan Borja
Juan Borja
5 años antes

Eso quiere decir que un cuerpo como el de Greg O’Gallagher es alcanzable naturalmente? Yo sigo al tio en su cuenta de Youtube y el cabron esta pero increible. No te parece a ti que este con la «creatina»? Quiero saber esto porque veo que brindas asesoria y si puedo quedar como el tio asi, pues me rajo y ya! Un saludo compañero.

raul
raul
5 años antes

buenas víctor , veras estoy planteando mi primera etapa de definición y me estoy haciendo un poco el lió con las calorías , proteínas y los macros en general.
mis dudas son:
-las proteínas de el arroz,pasta y frutos secos se cuentan?
-cada cuanto tengo que ir recortando calorías y cuentas
-que tipo de rutina con pesas me recomendarías
-y ya por ultimo cardio normal o hiit?

Carlos
Carlos
5 años antes

Por cierto ya le cante un poco las cuarenta al del video-copia, es increible pero bueno la gente sabemos donde esta la informacion y las opiniones buenas que son AQUI

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar