Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

LA YOHIMBINA

Suplementación, - 351 Comentarios
Publicado el 2 de mayo de 2014

Tabla de contenidos

¿QUÉ ES LA YOHIMBINA?

La Yohimbina es un suplemento que se usa principalmente para la pérdida de peso. Se trata de un alcaloide de la indolalquilamina y se encuentra en la corteza del árbol Pausinystalia johimbe (Yohimbe). Es importante destacar que la Yohimbina es el ingrediente activo del Yohimbe, por lo que es recomendable comprar la primera, no la segunda.  

¿QUÉ HACE LA YOHIMBINA?

La Yohimbina es un antagonista competitivo de los receptores alfa-2, bloqueando dichos receptores haciendo mas fácil la movilización de la grasa de los adipocitos de las llamadas zonas rebeldes.

¿Qué son los receptores alfa-2? En las células grasas del cuerpo humano hay dos tipos de receptores, los alfa-2 y los beta. Mientras que los receptores beta promueven la lipólisis ( movilización de las grasas ) en dichas células, los receptores alfa-2 la inhiben.

La cantidad de cada tipo de receptor en dichas células es importante porque hay determinadas zonas del cuerpo en las que la cantidad de receptores alfa-2 es muy superior a los receptores beta, llamándose de esa manera la grasa de esa zona como «grasa rebelde». Esa distribución de diferentes receptores hace que las grasas de diferentes zonas corporales donde los receptores alfa-2 sean mas abundantes sean mas difíciles de movilizar y transportar para usar como energía.  

Las zonas típicas en las que encontramos mas receptores alfa-2 son:

  • Hombres: Lumbares, abdominales.
  • Mujeres: Glúteos, caderas, piernas.

Eso se debe a los cambios hormonales y predominancia de hormonas en los diferentes sexos, que dan como resultado una acumulación de grasa prioritaria en diferentes lugares del cuerpo.

Otro efecto conocido de la Yohimbina es la mejora de la líbido y la ayuda en la disfunción eréctil. Es usado frecuentemente como afrodisíaco.

¿CÓMO TOMAR YOHIMBINA?

La dosis en la que se ha comprobado que se observa un efecto en la quema de grasas sin la implicación de parámetros cardiovasculares como la elevación del ritmo cardíaco o la presión sanguínea es de 0,2 mg por kilo de peso corporal.

Para una persona de 80 kilos sería 16 mg de Yohimbina.

Dosis superiores a las indicadas pueden causar un impacto negativo en dichos parámetros cardiovasculares, por lo que recomiendo no excederlos.

Es importante que, cuando se empiece un período de suplementación con Yohimbina empezar con la mitad de la dosis ( 0,1 mg por kilo ) para comprobar la tolerancia individual al producto. Del mismo modo que cuando se use en combinación con otros suplementos estimulantes se debe empezar con la mitad de la dosis de AMBOS suplementos y comprobar los efectos antes de subir la dosis.

IMPORTANTE: La Yohimbina se debe tomar en ayunas. Se ha observado en varios estudios que la eficacia de la misma se reduce casi al 100% de no estar en ayunas. La presencia de insulina, por lo tanto, crea una interacción negativa.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA YOHIMBINA

La Yohimbina, como he dicho anteriormente, puede causar ciertos efectos negativos, acentuados si se combinan con otros suplementos estimulantes o de quema de grasa.

  • Presión arterial elevada: De sobrepasar los 0,2 mg por kilo puede aparecer. Aumenta el riesgo si se combina con efedrina o similares. No es nada recomendable tomarlos simultáneamente.
  • Ritmo cardíaco elevado: De sobrepasar los 0,2 mg por kilo. Aumenta el riesgo si se combina con efedrina, higenamina. No es recomendable tomarlos simultáneamente. De combinarse con cafeína se debe iniciar la toma de ambas a la mitad ( 0,1 mg por kilo de Yohimbina y 100 mg de cafeína ) para valorar la tolerancia y subir la dosis paulatinamente.
  • Ansiedad: Las personas propensas a ataques de ansiedad pueden sufrir ataques al suplementarse con Yohimbina. De ser el caso se debe suspender la suplementación inmediatamente.
  • Episodios suicidas: Se ha observado dichos comportamientos en personas con trastornos bipolares. Para personas con estas afectaciones la Yohimbina está terminantemente prohibida.

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES DE LA YOHIMBINA

Es muy frecuente querer combinar un combo de ECA con Yohimbina por sus efectos sinérgicos. El problema es que los efectos negativos se multiplican exponencialmente al combinar ambos suplementos.

Para poder hacerlo de una forma segura hay que dejar pasar 4-6 horas entre ambos suplementos para que la Yohimbina haya abandonado el sistema y poder tomar el otro compuesto.

Nuevamente, NO HAY QUE TOMAR EFEDRINA JUNTO CON YOHIMBINA.

RESUMIENDO

  1. La yohimbina actúa como bloqueante de los receptores alfa-2 en las células adiposas, facilitando la lipólisis.
  2. La dosis adecuada es 0,2 mg por kilo. Se empezará siempre con 0,1 mg por kilo para comprobar la tolerancia
  3. Hay que tomar la Yohimbina en ayunas.
  4. Hay que tener precaución a la hora de mezclar la Yohimbina con otros suplementos estimulantes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Influence of yohimbine on blood pressure, autonomic reflexes, and plasma catecholamines in humans. Goldberg MR, Hollister AS, Robertson D.
  • Alpha 2-antagonist compounds and lipid mobilization: evidence for a lipid mobilizing effect of oral yohimbine in healthy male volunteers. Galitzky J1, Taouis M, Berlan M, Rivière D, Garrigues M, Lafontan M.
  • Yohimbine: the effects on body composition and exercise performance in soccer players.
    Ostojic SM.
  • Agonist and antagonist actions of yohimbine as compared to fluparoxan at alpha(2)-adrenergic receptors (AR)s, serotonin (5-HT)(1A), 5-HT(1B), 5-HT(1D) and dopamine D(2) and D(3) receptors. Significance for the modulation of frontocortical monoaminergic transmission and depressive states. Millan MJ1, Newman-Tancredi A, Audinot V, Cussac D, Lejeune F, Nicolas JP, Cogé F, Galizzi JP, Boutin JA, Rivet JM, Dekeyne A, Gobert A.
  • Pharmacodynamic effects of chronic yohimbine treatment in healthy volunteers. Galitzky J1, Rivière D, Tran MA, Montastruc JL, Berlan M.
  • Yohimbine for erectile dysfunction: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Ernst E1, Pittler MH.
¿QUIERES LLEVAR TU FÍSICO AL SIGUIENTE NIVEL?
TODO LO NECESARIO LO ENCONTRARÁS EN MI LIBRO
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

351 Comentarios
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
351 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Edwin vanegas mejia
Edwin vanegas mejia
7 meses antes

Buenas tardes puedo tomar yohimbina y creatina monohidratada?

Paulo
Paulo
7 meses antes

Hola, tengo una duda victor, he leido bastante sobre el tema de la yohimbina, entre los estudios que he leido, pocos hablan de la tolerancia a esta, pero los pocos que hablan sobre esto, dicen que la yohimbina despues de las 2 semanas o 14 dias ya no es tan efectiva para la perdida de grasa, si esto es asi… cuanto tiempo deberia esperar para volver a tomar la yohimbina y darle al cuerpo o al organismo la oportunidad de volver a obtener todos los «beneficios» de la priemra vez que se toma el suplementop, gracias

Jaime andres
Jaime andres
8 meses antes

Hola Victor
Saludos desde colombia.
Tengo 19% de grasa corporal, ya compré yohimbina 5mg, usaría 3 cápsulas…
Pero si funciona al porcentaje de grasa que tengo?
O tengo que bajarlo más o desde ahí puedo consumirlo?

Frank
Frank
9 meses antes

Saludos amigo, tengo yohimbe de 2200 mg
Y tengo L carnitina 1500 de la marca victory puedo mezclarla? Claro y en ayuna como
Lo recomiendas, un saludo peso 92 kg

Última edición 9 meses antes by Frank
Francisco
Francisco
10 meses antes

Sería una buena opción tomarla si por la mañana salgo a andar en ayunas y después hago el entreno de pesas también en ayunas? Hago ayuno intermitente, y suelo meter carbos por la noche para tener glucógeno por la mañana para realizar el entreno en ayunas. Un saludo!!!

1 7 8 9

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar