Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

LA YOHIMBINA

Suplementación, - 343 Comentarios
Publicado el 2 de mayo de 2014

Tabla de contenidos

¿QUÉ ES LA YOHIMBINA?

La Yohimbina es un suplemento que se usa principalmente para la pérdida de peso. Se trata de un alcaloide de la indolalquilamina y se encuentra en la corteza del árbol Pausinystalia johimbe (Yohimbe). Es importante destacar que la Yohimbina es el ingrediente activo del Yohimbe, por lo que es recomendable comprar la primera, no la segunda.  

 

¿QUÉ HACE LA YOHIMBINA?

La Yohimbina es un antagonista competitivo de los receptores alfa-2, bloqueando dichos receptores haciendo mas fácil la movilización de la grasa de los adipocitos de las llamadas zonas rebeldes.

¿Qué son los receptores alfa-2? En las células grasas del cuerpo humano hay dos tipos de receptores, los alfa-2 y los beta. Mientras que los receptores beta promueven la lipólisis ( movilización de las grasas ) en dichas células, los receptores alfa-2 la inhiben.

La cantidad de cada tipo de receptor en dichas células es importante porque hay determinadas zonas del cuerpo en las que la cantidad de receptores alfa-2 es muy superior a los receptores beta, llamándose de esa manera la grasa de esa zona como «grasa rebelde». Esa distribución de diferentes receptores hace que las grasas de diferentes zonas corporales donde los receptores alfa-2 sean mas abundantes sean mas difíciles de movilizar y transportar para usar como energía.  

Las zonas típicas en las que encontramos mas receptores alfa-2 son:

  • Hombres: Lumbares, abdominales.
  • Mujeres: Glúteos, caderas, piernas.

Eso se debe a los cambios hormonales y predominancia de hormonas en los diferentes sexos, que dan como resultado una acumulación de grasa prioritaria en diferentes lugares del cuerpo.

Otro efecto conocido de la Yohimbina es la mejora de la líbido y la ayuda en la disfunción eréctil. Es usado frecuentemente como afrodisíaco.

 

¿CÓMO TOMAR YOHIMBINA?

La dosis en la que se ha comprobado que se observa un efecto en la quema de grasas sin la implicación de parámetros cardiovasculares como la elevación del ritmo cardíaco o la presión sanguínea es de 0,2 mg por kilo de peso corporal.

Para una persona de 80 kilos sería 16 mg de Yohimbina.

Dosis superiores a las indicadas pueden causar un impacto negativo en dichos parámetros cardiovasculares, por lo que recomiendo no excederlos.

Es importante que, cuando se empiece un período de suplementación con Yohimbina empezar con la mitad de la dosis ( 0,1 mg por kilo ) para comprobar la tolerancia individual al producto. Del mismo modo que cuando se use en combinación con otros suplementos estimulantes se debe empezar con la mitad de la dosis de AMBOS suplementos y comprobar los efectos antes de subir la dosis.

IMPORTANTE: La Yohimbina se debe tomar en ayunas. Se ha observado en varios estudios que la eficacia de la misma se reduce casi al 100% de no estar en ayunas. La presencia de insulina, por lo tanto, crea una interacción negativa.

 

EFECTOS NEGATIVOS

La Yohimbina, como he dicho anteriormente, puede causar ciertos efectos negativos, acentuados si se combinan con otros suplementos estimulantes o de quema de grasa.

  • Presión arterial elevada: De sobrepasar los 0,2 mg por kilo puede aparecer. Aumenta el riesgo si se combina con efedrina o similares. No es nada recomendable tomarlos simultáneamente.
  • Ritmo cardíaco elevado: De sobrepasar los 0,2 mg por kilo. Aumenta el riesgo si se combina con efedrina, higenamina. No es recomendable tomarlos simultáneamente. De combinarse con cafeína se debe iniciar la toma de ambas a la mitad ( 0,1 mg por kilo de Yohimbina y 100 mg de cafeína ) para valorar la tolerancia y subir la dosis paulatinamente.
  • Ansiedad: Las personas propensas a ataques de ansiedad pueden sufrir ataques al suplementarse con Yohimbina. De ser el caso se debe suspender la suplementación inmediatamente.
  • Episodios suicidas: Se ha observado dichos comportamientos en personas con trastornos bipolares. Para personas con estas afectaciones la Yohimbina está terminantemente prohibida.

 

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES

Es muy frecuente querer combinar un combo de ECA con Yohimbina por sus efectos sinérgicos. El problema es que los efectos negativos se multiplican exponencialmente al combinar ambos suplementos.

Para poder hacerlo de una forma segura hay que dejar pasar 4-6 horas entre ambos suplementos para que la Yohimbina haya abandonado el sistema y poder tomar el otro compuesto.

Nuevamente, NO HAY QUE TOMAR EFEDRINA JUNTO CON YOHIMBINA.

 

RESUMIENDO

  1. La yohimbina actúa como bloqueante de los receptores alfa-2 en las células adiposas, facilitando la lipólisis.
  2. La dosis adecuada es 0,2 mg por kilo. Se empezará siempre con 0,1 mg por kilo para comprobar la tolerancia
  3. Hay que tomar la Yohimbina en ayunas.
  4. Hay que tener precaución a la hora de mezclar la Yohimbina con otros suplementos estimulantes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Influence of yohimbine on blood pressure, autonomic reflexes, and plasma catecholamines in humans. Goldberg MR, Hollister AS, Robertson D.
  • Alpha 2-antagonist compounds and lipid mobilization: evidence for a lipid mobilizing effect of oral yohimbine in healthy male volunteers. Galitzky J1, Taouis M, Berlan M, Rivière D, Garrigues M, Lafontan M.
  • Yohimbine: the effects on body composition and exercise performance in soccer players.
    Ostojic SM.
  • Agonist and antagonist actions of yohimbine as compared to fluparoxan at alpha(2)-adrenergic receptors (AR)s, serotonin (5-HT)(1A), 5-HT(1B), 5-HT(1D) and dopamine D(2) and D(3) receptors. Significance for the modulation of frontocortical monoaminergic transmission and depressive states. Millan MJ1, Newman-Tancredi A, Audinot V, Cussac D, Lejeune F, Nicolas JP, Cogé F, Galizzi JP, Boutin JA, Rivet JM, Dekeyne A, Gobert A.
  • Pharmacodynamic effects of chronic yohimbine treatment in healthy volunteers. Galitzky J1, Rivière D, Tran MA, Montastruc JL, Berlan M.
  • Yohimbine for erectile dysfunction: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Ernst E1, Pittler MH.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

343 Comentarios
0 0 votar
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
343 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ruben
Ruben
10 días antes

Hola Victor,

Tengo pensado tomar la yohimbina en ayunas antes del entreno de pesas.

¿Crees que tendria el efecto recomendado?

Un saludo

Sergio
Sergio
14 días antes

Hola Victor! muy buen post la verdad, da gusto leer algo que esta fácil de entender.

Solo tengo una duda, la dosis de 0.2mg/kg de peso se calcula sobre la yohimbina o sobre el extracto seco de cortera de yohimbe. Es que en la mayoría de productos viene 1 pastilla contiene 30mg extracto seco de cortera de yohimbe de los cuales 2.5mg son de yohimbina. Sobre que valor se calcularía?

Muchas gracías, un saludo.

Fernando
Fernando
3 meses antes

Hola. Cuantas horas desde la última comida debemos dejar pasar para tomar la yohimbina? Por eso de que si no es en ayunas pierde la efectividad…Gracias.

alfonso Quintanar
alfonso Quintanar
4 meses antes

la dosis en gotas cual es para una dama de 60kgs de peso.

yair
yair
1 año antes

hola oye tengo una pequeña duda, la yumbina me funciona solo en ayuno, ya que por trabajo entreno en la tarde noche. que deberia de hacer en ese caso?

Jesús
Jesús
1 año antes

Hola Victor.

Querría saber si, cuando tomo Y, cuanto tiempo debe ser el cardio y cuanto tiempo debo permanecer en Ayunas después de la ingesta.

Gracias

Diana
Diana
1 año antes

Hola enhorabuena por tu web, que buena info! estoy tomando yohimbina y tenia dudas sobre si la puedo mezclar con cafe verde, lcarnitina y sinefrina(todas, una o ninguna), gracias y un saludo!

Mario
Mario
1 año antes

Tu opinión sobre el quemador lipo 6 Rx? Este contiene Rauwolscine, es efectivo?

Crysto
Crysto
1 año antes
Responder  Víctor

eces novato o resentido con los quemagrasas, todos sirven, es más muchos atletas fitness y de revista utilizan Termogenicos con ephedra, yohimbina, rawolscina ,y matan la grasa rebelde, y yo mismo lo eh podido comprobar logrando.mis resultados con termogenicos que nunca dieta o ejercicio o muy lento y desanimado. ..no.se porque tanto odio y resentimiento, pero deja de mal informar a la gente que quiere usar

Crysto
Crysto
1 año antes
Responder  Víctor

JAJA Aprende más varón, te falta, termogenico con yohimbina, ephedra y sinefrina es algo que vienen tomando atletas años de años atrás, aparte de los esteroides anabólicos, tus estudios te los puedes comer con patatas, porque apenas muestras 1 que 2, hasta Rafael Carrasco te recomienda un termogenico con yohimbina en ayunas para la grasa rebelde (busca YouTube) y cualquiera que compita y sepa del tema, que a ti no te funcione es más bien tu opinión y experiencia subjetiva y negativa…usando el black Spider en ayunas sea con cardio liss o con entrenamiento de pesas, logre matar la grasa rebelde del lumbar que no se me hiba con nada, y poder competir Men phisique, deja de joder loco, no generalices tu opinión, seguramente gracias a ti cerraran clomo pharma, hi tech, innovative labs, dragón pharma, y todos los gigantes que fabrican poderosos termogenicos jajaja.
CONSEJO PARA TODOS, para matar la grasa rebelde, dieta hipocalórica con algunas redes de carbohidratos, entrenamiento, y termogenico black spider en ayunas antes del cardio o del entrenamiento de pesas.FIN

Rafa
Rafa
1 año antes

Buenas Víctor como siempre gran articulo. He conseguido comprarla en Estados Unidos y veo que dices que hay que tomarla en ayunas. Se que hace tiempo que lo escribiste pero me han surgido un par de dudas por si tienes a bien resolvermelas. ¿Si la tomo al despertarme cuanto tiempo debo esperar para hacer la primera comida? o si la tomo después de desayunar cuando tiempo debo esperar desde el desayuno parar tomarla y cuanto tiempo debo volver a esperar para hacer la próxima comida?. Muchas gracias!

Rafa
Rafa
1 año antes
Responder  Víctor

Gracias maquinón, así lo haré. También haré HIIT no solo LISS y ya por la tarde-noche haré las pesas. Un abrazo.

Rafa
Rafa
1 año antes
Responder  Víctor

Entiendo que tomar los BCAA pre entreno viniendo del ayuno, lo rompe por la secreción de insulina y por lo tanto ya dejaría de hacer efecto la yohimbina no? Jamas entreno en ayunas solo haría el cardio y con la yohimbina

Pablo
Pablo
1 año antes

Hola Víctor, en iHerb me pone que el país de destino (España) no está disponible para la yohimbina. Dónde se puede comprar? Gracias.

Francisco Rodriguez Rechr
Francisco Rodriguez Rechr
1 año antes

Interesante tema..solo decir que en república dominicana la yohimbina se la dan a los caballos sementales…Víctor te felicito por este post

matias
matias
1 año antes

Hola!, por que dices que lipo6 es malo?, es decir, en que sentido es malo? saludos!

Matias
Matias
1 año antes

Hola, por que dices que lipo6 es malo? Es decir, en que sentido? Saludos

Carmen
Carmen
2 años antes

Hola Víctor, gracias por la información que aportas y enhorabuena por la página. Estoy intentando comprar yohimbine pero veo que es difícil de encontrar ¿dónde la puedo encontrar? Qué marca recomiendas tú. Gracias

Alejandro
Alejandro
2 años antes

Hola Víctor, qué diferencia hay con el clen, y qué otro quemador es tan efectivo como estos y tú podrías recomendar. Gracias!

Antonio
Antonio
2 años antes

Hola Víctor, que opinas de tomar por ejemplo lunes y martes ECA, miércoles YOHIMBINA, jueves y viernes ECA, sería hacerlo así porque el miércoles no entreno pesas y podría hacer cardio HIIT sin problema, hago ayuno intermitente por lo que paro de comer a las 23:30 y no como hasta las 15:30 por lo que si yo hago cardio a las 14:30 iría bien no?? Gracias

Oskar
Oskar
2 años antes

Muy buenas!
Lo primero enhorabuena por el artículo!!
Después de leer todas tus respuestas a los comentarios me quedan algunas dudas:
Si desayuno a las 7:30 y entreno a las 14:00, se considera esas 6,30 h ayuno?
O tiene que ser tomarla 30 min antes de cardio siempre por la mañana al levantarse?
Gracias!!

Oskar
Oskar
2 años antes
Responder  Víctor

Sería 3 huevos revueltos con un café con leche… no sé si eso se considera moderado.
Mil gracias!!

Leo
Leo
2 años antes

Muy buenas!
Lo primero enhorabuena x el artículo!!
Me han recomendado tomar yohimbina+cafeína + acetil L carnitina
Que opinas de este combo?

Grego
Grego
3 años antes

Muy buenas Victor, una preguntilla. ¿De cuantas horas debe ser el ayuno de la yohimbina?. Por ejemplo ¿si como a las 15:00 y entreno a las 18:00 se considera ayuno? Mil gracias.

1 6 7 8

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar