EL JARRO LLENO
En una clase de filosofía, un profesor sacó un jarro de cristal vacío, y bastante grande, y lo colocó encima de la mesa. Acto seguido, sacó una bolsa llena de piedras del tamaño de un puño y las empezó a colocar dentro del jarro. Una vez el jarro estuvo lleno les preguntó a sus alumnos si el jarro estaba lleno. Los alumnos contestaron al unísono que sí: el jarro estaba lleno.
El profesor sacó luego una bolsa llena de canicas, y las introdujo dentro del jarro. Las canicas se colaron en los espacios que habían quedado entre las piedras previamente introducidas. Movió el jarro para que todas las canicas se asentaran y llenaran bien todos los huecos entre las piedras y volvió a preguntar si el jarro estaba lleno. Los alumnos, esta vez menos convencidos, volvieron a asentir. El jarro estaba lleno.
El profesor sacó una bolsa con arena y repitió el proceso. La añadió dentro del jarrón, dejando que la escurridiza arena se filtrara en los huecos que quedaban entre las canicas y las piedras. Una vez la bolsa quedó vacía volvió a preguntar si el jarro estaba lleno. Los alumnos dijeron que esta vez sí: ahora sí que estaba completamente lleno.
El profesor sacó un termo lleno de café y lo vertió en el jarro. El café se filtró entre los diminutos espacios que quedaban entre los granos de arena. El profesor les hizo una mueca burlona y los alumnos se empezaron a reír a carcajadas. Una vez la clase quedó en silencio el profesor explicó:
— Lo que acabáis de ver aquí es una metáfora de la vida. Las piedras grandes representan lo realmente importante: La salud, los amigos, la pareja, el amor, la familia, las cosas que os apasionan. Esas que, sin nada más, os darían una vida plena. Las canicas representan el resto de cosas que nos importan, como el trabajo, el dinero, la casa, el coche e incluso aquel viaje que queremos hacer. La arena representa todo aquello que no es importante en absoluto: las peleas, los rencores, lo que piensen de nosotros, las envidias, los celos…
Tened en cuenta —siguió el profesor—, que si dedicamos todo el tiempo a esas pequeñeces que no merecen nuestra atención, en nuestra vida no cabrían las cosas importantes, las que nos llenan. Si colocamos primero la arena en el bote, no cabrían las canicas; y por supuesto, tampoco cabrían las piedras. Y de hecho, cabría mucha más arena sin ellas ¿no? Si tu vida está completamente vacía, de repente tienes mucho más tiempo para odiar, para criticar, para juzgar y para despreciar.
Si, por el contrario, la llenas con alegría, gozo y cariño, menos tiempo quedará para las cosas que no importan. Así que priorizad tener una vida plena y feliz. Centraos en aquellas cosas realmente importantes. Buscadlas y aseguraos de llenar vuestras vidas con ellas y dejad el menor espacio posible para la arena o, en este caso, para las cosas que no os aportan nada a la vida.
Antes de acabar, un alumno preguntó «¿Y el café?»
El profesor sonrió y dijo «Sirve para demostrar que, por muy llena y abarrotada que esté la vida, siempre hay espacio para tomar un café con un buen amigo».
Excelente!!
Gracias Cynthia!
Muy lindo y muy cierto!!!
Me puse a pensar y la familia,los amigos, la salud,la pareja y el amor
A mi me apasiona y me gusta el fitness y el gimnasio.
Pero que lugar ocupa o deberia ocupar en nuestras vidas? Se entiende a lo q voy?
Saludos victor y he aprendido muchisimo en esta pagina,gracias.
Desde luego que se entiende. El fitness es importante, pero hay cosas mil veces más importantes. La gente se cree que tener un brazo de 44cm es la meta a lograr en la vida, y va a ser que no jaja.
Un abrazo Santiago.
Me encantó! Acabo de dar con tu página y me estoy encontrando con cosas utiles y algunas de las que no tenia ni la menor idea. Encantada con mi descubrimiento!!
Encantado de tenerte por aquí Monica ^^ Un abrazo!
Espectacular y 100% cierto! Gracias por publicarlo!
Un auténtico placer 🙂
que grande eres Victor
Ojalá me hubiera inventado yo el texto jaja. Comparto las cosas que a mi me han ayudado ^^
Espero que guste.
Precioso. Y muy cierto.
100% de acuerdo.
Me ha encantado. Gracias por el texto.
A ti por leerlo ^^