Si hay una palabra que me saque de mis casillas es “tonificar”. En este artículo te contaré toda la verdad sobre la tonificación, te explicaré por qué no me gusta usar esta palabra, qué es realmente y cómo se consigue.

¿Qué significa tonificar?

Yo no lo sé, probablemente tú tampoco y el que te lo haya dicho menos aún. Tonificar  es un concepto tan vago, tan impreciso y tan carente de sentido práctico que los resultados esperados por ende no pueden ser medidos ni cuantificados.

Lo más recomendable es que lo elimines de tu vocabulario.

Mucha gente entiende por tonificar el tener un cuerpo musculado y definido, con un aspecto duro y rocoso. Perfecto. Y para lograr eso se enfrascan en series eternas e inútiles completamente de ejercicios con bajo peso y altísimas repeticiones para lograr “tonificarse”.  Malo.

¿Qué es realmente tonificar?

La realidad es que tonificarse es ganar músculo y perder grasa de manera que ganes definición muscular y consecuentemente salgan a relucir los músculos que tienes y queden con ese aspecto firme que la gente busca.

Tonificar el cuerpo

¿Cómo se consigue tonificar?

Para tonificar, lo que hay que hacer es entrenar con pesos altos para gana masa muscular y luego bajar el % de grasa corporal mediante cardio y déficit calórico sin dejar de entrenar duro y con intensidad.

Los ejercicios de superseries, circuitos de resistencia mínima y demás tonterías del estilo deberían estar prohibidas para ese objetivo.

Ojo, no estoy diciendo que no tengan beneficios ese tipo de entrenamientos, pero desde luego que para “tonificarse” no sirven.  El músculo necesita un estímulo importante para crecer (y para mantenerlo) y estos ejercicios de baja intensidad no producirán suficiente estrés en el músculo para conseguir eso. Al contrario, lo más probable es que sea contraproducente.

Resumiendo

Por favor, quita la palabra tonificar de tus frases y di las cosas por su nombre. Cuando sepas lo que quieres sabrás cómo lograrlo. Si no tienes ni idea de cual es tu objetivo ¿cómo vas a alcanzarlo?

  • ¿Quieres ganar masa muscular? Ejercicio pesado con hierros y superávit calórico.
  • ¿Quieres perder grasa? Ejercicio cardiovascular y déficit calórico. Mejor complementado con pesas a alta intensidad.
  • ¿Quieres ganar resistencia? Ejercicio cardiovascular de larga duración.
¿Te ha gustado? ¡Deja tu valoración!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Libros de Fitness Real

LIBROS DE FITNESS REAL

Estos son los dos libros que he publicado hasta el día de hoy, y con los que podréis conseguir vuestros objetivos y alcanzar vuestra mejor versión.

Publicado el 17 de octubre de 2013Categorías: Entrenamiento0 Comentarios on Qué es tonificarEtiquetas: , ,

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Sobre el autor: Víctor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé Fitness Real, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Víctor Reyes Llop
  • Finalidad: Gestionar los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento explícito del usuario.
  • Destinatarios: Nunca comparto información personal de mis usuarios con nadie, excepto para cumplir con la ley o en caso que cuente con tu autorización expresa.
  • Derechos: Solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado. Solicitar su rectificación o supresión. Solicitar la limitación de su tratamiento. Oponerse al tratamiento. Solicitar la portabilidad de los datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad