¿QUE ES EL ECA?

El ECA es un suplemento que principalmente se utiliza en etapas de definición y que está formado por tres compuestos diferentes, los cuales forman las siglas del producto. Estos tres compuestos son la Efedrina, la Cafeína y la Aspirina. Los tres compuestos tomados de forma conjunta forman una sinergia que potencian las características de los ingredientes por separado.

Suplementación con ECA

¿CÓMO FUNCIONA EL ECA?

La mejor manera de explicar cómo funciona el suplemento ECA es mirar qué hace cada uno de sus compuestos.

Suplementación con ECA

EFEDRINA

El principal compuesto del producto es la Efedrina, la cual es uno de los cuatro componentes activos de la Ephedra distachyauna planta comúnmente conocida como Ma Huang, usada en la medicina tradicional china. La efedrina es capaz de inducir la quema de grasas mediante el aumento de grasa disponible para usar como energía y mediante el aumento de la tasa metabólica. Se han llegado a observar aumentos de hasta el 5% en humanos. 

La Efedrina tiene otras cualidades, tanto positivas como negativas:

  • Como positivas se puede decir que aparentemente ayuda a retener masa muscular mediante la retención de nitrógeno.
  • Como negativas puede elevar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, por lo que personas con esas condiciones deberán tener extremada precaución o no tomar el compuesto directamente.

Dosis de Efedrina: Se suele administrar en dosis de 20-24 mg tres veces al día. Eso significa que la dosis diaria es de 60-72 mg. Se ha observado que el límite tolerable para la mayoría son 150 mg al día cuando se toma la efedrina aisladamente. No se debe superar nunca esa dosis.

¿Hay que ciclar la Efedrina? No parece que aparezca resistencia de ningún tipo en cuanto a quema de grasas, pero si se toma con cafeína si que habrá que ciclar el suplemento.

Problemas con otros compuestos: La Efedrina puede aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, por lo que se recomienda precaución cuando se complementa con productos como la Yohimbina

CAFEÍNA

La Cafeína es un poderoso estimulante que mejora la fuerza física y la resistencia aeróbica. Es considerado un nootrópico ya que actúa sobre el sistema nervioso. Su efecto básicamente es el de ser un antagónico de la adenosina en el cerebro, bloqueando sus efectos (como el sueño, la fatiga, el cansancio) ligándose a sus receptores y bloqueándolos y consecuentemente estimulando el sistema nervioso central, aumentando los niveles de dopamina, serotonina, acetilcolina y sistema adrenal.

La Cafeína ha sido ligada a un aumento tanto de la capacidad anaeróbica, como a un aumento de la tasa metabólica y en consecuencia un aumento de la cantidad de grasa que se usa como fuente energética. Este efecto es el que se busca principalmente cuando se combina con la Efedrina, ya que se ha notado una potente sinergía entre estos dos compuestos para elevar la tasa metabólica.

Dosis de Cafeína: Los estudios suelen usar dosis de entre 4-6 mg por kilo corporal. Para los que empiezan unos 100 mg es la dosis adecuada. Se llega a los 200 mg para beneficiarse de su efecto termogénico. Los efectos de mejora de la fuerza física aparecen en dosis de 500 mg.

¿Hay que ciclar la Cafeína? La cafeína crea tolerancia al crearse nuevos receptores de la adenosina, por lo que una dosis mayor será necesaria para obtener los mismos efectos. 

Distinguimos 3 casos:

  1. Cuando no es necesario: Para tratar el riesgo de diabetes y para tener beneficios en los deportes de resistencia. 
  2. Cuando es recomendado: En casos en que se busquen reacciones relacionadas con la adrenalina.
  3. Cuando es necesario: En casos de tolerancia a la dopamina.

ASPIRINA

La Aspirina se usa básicamente como anticoagulante ya que uno de los efectos secundarios posibles de la Efedrina es cierta coagulación sanguínea. Debido a que la aspirina ha sido ligada a diversos efectos secundarios en órganos diversos, se recomiendo sustituirla por Aceite de Pescado o por Corteza de Sauce Blanco, ya que ambos compuestos también tienen los mismos efectos anticoagulantes de la Aspirina. 

CONTRAINDICACIONES

Es un suplemento básicamente estimulante, por lo que las personas sensibles a los mismos deberán ir con cautela al probar su tolerancia y las dosis adecuadas. Se debe empezar siempre con una dosis mínima y observar como reacciona el individuo. Nunca se debe superar las dosis máximas recomendadas en ningún caso.

Al contener cafeína la gente con presión sanguínea elevada deberá tener cuidado, y también por los que tengan problemas cardíacos. La cafeína puede, además, disminuir la calidad del sueño.

Al contener efedrina se debe usar siempre bajo prescripción médica si existen problemas cardiovasculares, y vigilar si se usa en combinación con otros medicamentos para la depresión. La Efedrina no se puede conseguir sin receta.

RESUMIENDO

EL ECA es un suplemento que funciona, pero también está claro que tiene riesgos asociados y que deben ser valorados y sopesados.. Los compuestos sinérgicos dan como resultado un suplemento que da lo que promete. Es importante no superar las dosis recomendadas y bastante recomendable no añadir Aspirina al compuesto. 

BIBLIOGRAFÍA

ECA

  1. Effects of chronic administration of ephedrine during very-low-calorie diets on energy expenditure, protein metabolism and hormone levels in obese subjects. Pasquali R1, Casimirri FMelchionda NGrossi GBortoluzzi LMorselli Labate AMStefanini CRaitano A.
  2. The effect of beta-adrenergic and peroxisome proliferator-activated receptor-gamma stimulation on target genes related to lipid metabolism in human subcutaneous adipose tissue Bogacka I1, Gettys TWde Jonge LNguyen TSmith JMXie HGreenway FSmith SR.
  3. A randomized double-blind placebo-controlled clinical trial of a product containing ephedrine, caffeine, and other ingredients from herbal sources for treatment of overweight and obesity in the absence of lifestyle treatment Coffey CS1, Steiner DBaker BAAllison DB.
  4.  Herbal ephedra/caffeine for weight loss: a 6-month randomized safety and efficacy trial.Boozer CN1, Daly PAHomel PSolomon JLBlanchard DNasser JAStrauss RMeredith T.
  5. An herbal supplement containing Ma Huang-Guarana for weight loss: a randomized, double-blind trial. Boozer CN1, Nasser JAHeymsfield SBWang VChen GSolomon JL.
  6. Effect of herbal Ephedra sinica and Evodia rutaecarpa on body composition and resting metabolic rate: a randomized, double-blind clinical trial in Korean premenopausal women. Kim HJ1, Park JMKim JAKo BP.
  7. Multinutrient supplement containing ephedra and caffeine causes weight loss and improves metabolic risk factors in obese women: a randomized controlled trial. Hackman RM1, Havel PJSchwartz HJRutledge JCWatnik MRNoceti EMStohs SJStern JSKeen CL.
  8. Enhanced thermogenic responsiveness during chronic ephedrine treatment in man. Astrup ALundsgaard CMadsen JChristensen NJ.
  9. Does ephedrine promote weight loss in low-energy-adapted obese women? Pasquali RCesari MPMelchionda NStefanini CRaitano ALabo G.
  10. The thermogenic properties of ephedrine/methylxanthine mixtures: human studies. Dulloo AGMiller DS.
  11. Enhanced thermogenic responsiveness during chronic ephedrine treatment in man. Astrup ALundsgaard CMadsen JChristensen NJ.
  12. Contribution of BAT and skeletal muscle to thermogenesis induced by ephedrine in man. Astrup ABülow JMadsen JChristensen NJ.
  13. Effects of chronic administration of ephedrine during very-low-calorie diets on energy expenditure, protein metabolism and hormone levels in obese subjects. Pasquali R1, Casimirri FMelchionda NGrossi GBortoluzzi LMorselli Labate AMStefanini CRaitano A.
  14. Effect of physical training on thermogenic responses to cold and ephedrine in obesity. Nielsen B1, Astrup ASamuelsen PWengholt HChristensen NJ.
  15. Effects of ephedrine and aminophylline on resting energy expenditure in obese adolescents. Molnár D.

CAFEÍNA

  1. Induced alkalosis and caffeine supplementation: effects on 2,000-m rowing performance. Carr AJ1, Gore CJDawson B.
  2. Effects of caffeine on prolonged intermittent-sprint ability in team-sport athletes. Schneiker KT1, Bishop DDawson BHackett LP.
  3.  Caffeinated chewing gum increases repeated sprint performance and augments increases in testosterone in competitive cyclists. Paton CD1, Lowe TIrvine A.
  4. Effects of caffeine on repeated sprint ability, reactive agility time, sleep and next day performance. Pontifex KJ1, Wallman KEDawson BTGoodman C.
  5. Caffeine supplementation and multiple sprint running performance. Glaister M1, Howatson GAbraham CSLockey RAGoodwin JEFoley PMcInnes G
  6. The effect of caffeine ingestion on mood state and bench press performance to failure. Duncan MJ1, Oxford SW.
  7. The effects of different doses of caffeine on endurance cycling time trial performance. Desbrow B1, Biddulph CDevlin BGrant GDAnoopkumar-Dukie SLeveritt MD.
  8. Dose response effects of a caffeine-containing energy drink on muscle performance: a repeated measures design. Del Coso J1, Salinero JJGonzález-Millán CAbián-Vicén JPérez-González B.
¿Te ha gustado? ¡Deja tu valoración!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Libros de Fitness Real

LIBROS DE FITNESS REAL

Estos son los dos libros que he publicado hasta el día de hoy, y con los que podréis conseguir vuestros objetivos y alcanzar vuestra mejor versión.

Publicado el 10 de marzo de 2014Categorías: Sin categoría81 Comentarios on ECA: QUÉ ES, EFECTOS Y CONTRAINDICACIONES COMO SUPLEMENTOEtiquetas: , ,

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Sobre el autor: Víctor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé Fitness Real, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

81 Comentarios

  1. JOSE MARÍA 6 de mayo de 2022 at 06:00h - Responder

    Buenos días Victor, llevo más de un año entrenando he perdido del orden de 30 kg pero me gustaría definir un poco más, mi entrenador me ha comentado que pruebe la ECA, pero no sé donde y cual comprar. Un saludo.

    • Víctor 28 de junio de 2022 at 10:13h - Responder

      Hola Jose María. Deberías cambiar de entrenador si te dice de tomar ECA, de verdad. Este artículo es informativo, pero no incita a nadie a su uso (especialmente porque es ilegal y hay potenciales efectos secundarios). Estoy seguro que puedes hacer muchísimas cosas antes de plantearte siquiera tomar suplementación (en este caso, ilegal).

      Un saludo.

  2. Lourdes 10 de junio de 2021 at 16:36h - Responder

    Quiero bajar de peso funciona la pastilla

  3. Silvia cares Soto 8 de junio de 2020 at 06:43h - Responder

    Hola ,esperando que mis inquietudes sean resueltas… Mire tengo mi hijo de 17 años y mide 1,79…le cuesta mucho bajar de peso y además tiene pancita.. es recomendable usar su producto para quemar grasas…( ECA Extreme)..Y si es así cuanto tendrá que empezar???

    • Víctor 20 de junio de 2020 at 20:00h - Responder

      No, no debe tomar nada de suplementos. Debe aprender las bases de una pérdida de grasa sostenible Silvia.

  4. Anna 19 de marzo de 2020 at 06:22h - Responder

    Hola Víctor debes estar cansando de responder preguntas sin embargo te agradeceria si pudieras ayudarme
    mi duda es la siguiente se dice que la efedrina y la sinefrina son agonista de los receptores beta y por ende actúa sobre las células grasas e inician lipolisis ahora para la.sustancia pseudoefedrina que tengo entendido funciona igual que la efedrina pero con efectos mas debiles sin embargo al buscar el wikipedia aparece la frase de que activa sobre todo los receptores alfa adrenergicos en las mucosas del tracto respiratorio??? Entonces no entiendo si activa los receptores alfa no estaría mas bien inhibiendo la lipolisis. Te pregunto por que no consigo la efedrina en tabletas solo en ampollas, en mi pais solo consigo la.pseudoefedrina en tabletas aquí son legales ambas y de venta libre… Venezuela!!

    • Víctor 22 de marzo de 2020 at 16:07h - Responder

      La efedrina tiene propiedades beta-adrenérgicas y alfa-adrenérgicas dependiendo del tejido. La pérdida de grasa principalmente se debe a un aumento de las catecolaminas, pero la efedrina tiene efectos beta-adrenérgicos en los receptores Beta-1. Son los receptores del corazón. No incide sobre los Beta-3, que son los que están en los adipocitos y activan la lipólisis.

  5. Alberto 8 de diciembre de 2019 at 07:34h - Responder

    Tengo 17% grasa corporal. Es recomendable? O que me recomiendas para cortar ? Entreno 4/5 veces a la semana. Saludos

  6. Eduardo 25 de septiembre de 2019 at 22:08h - Responder

    Victor, tremendo articulo, tengo hipotiroidismo, esta contraindicado para consumir ECA?

  7. Rodrigo 28 de agosto de 2019 at 00:43h - Responder

    Hola Víctor! Excelente post.. cuál crees más seguro para usar, conseguir quemar y definir.. ECA o Clembuterol ???
    Saludos

    • Víctor 28 de agosto de 2019 at 15:26h - Responder

      Lo más seguro es un déficit calórico….

  8. marcos 28 de enero de 2019 at 01:52h - Responder

    hola… como puedo conseguir el producto..

  9. Marjourie 13 de enero de 2019 at 23:57h - Responder

    Hola Victor, a tu opinión y experiencia que tanto recomiendas machete extreme fat burner es quemador que recomendarias para perdida de peso?? Espero tu respuesta gracias …

    • Víctor 20 de enero de 2019 at 16:05h - Responder

      No, no recomiendo ningún suplemento quema-grasas, suelen ser todos timos.
      Un abrazo.

  10. Alejandro 18 de junio de 2018 at 18:34h - Responder

    Hola Víctor! El ECA o Efedrina sola puede consumirse también para hacer cardio de baja intensidad o para correr una horita a trote?

    Por otro lado, hay problema si se combina con un trabajo a altas repeticiones? Por ejemplo una sentadilla a 3×12 de manera muy exigente? Por el ritmo del corazón y eso..!

    Gracias 🙂

  11. Victor 28 de mayo de 2018 at 15:50h - Responder

    Hola Víctor, tengo 30 años, mido 1.60 y peso aproximadamente 100 kilos, sería viable que consuma Eca, mi instructor me recomendó araña negra, pero tengo mis dudas

  12. Alejandro 13 de marzo de 2018 at 12:06h - Responder

    Hola Víctor! Qué cantidad de aceite de pescado por dosis recomendarías tomar para combinarlo con Efedrina y cafeína?

    Un saludo!!

    • Víctor 13 de marzo de 2018 at 19:16h - Responder

      3-4 gramos combinados de EPA y DHA son suficientes.

  13. Gastón 28 de octubre de 2017 at 10:13h - Responder

    Hola Víctor encontré tu página buscando información sobre ECA , tengo 30 años mido 1,83 y peso 100 kg, quisiera llegar a mi peso ideal según la tabla que son de unos 83/85 kg , corro de 4@7 km x día ago 40/45 minutos de gym pero me canso demasiado y mi velocidad en carrera es muy baja , me recomendas probar con ECA , desde ya muchas gracias

    • Víctor 28 de octubre de 2017 at 10:18h - Responder

      No, si pesas 100kg con 183 no tiene ningún sentido usar ECA.

      • Juan 26 de marzo de 2018 at 04:19h - Responder

        Hola Víctor soy Juan. Tengo 100 kg y mido uno 170 quiero tomar eca quiero saber si me conviene

  14. jose 11 de septiembre de 2017 at 10:33h - Responder

    Hola,que porcentaje de grasa seria el adecuado en caso de consumir esta combinacion ?

  15. jose 6 de septiembre de 2017 at 13:27h - Responder

    victor si tomo 25mg de efedrina y 200mg de cafeina y media aspirina en ayuno alas 7 de la mañana en ayuno para hacer cardio… deberia tomar otra vez 25 mg de efedrina 200mg de cafeina y otra media aspirina tambien por la tarde antes de entrenar… 5 DIAS a la semana ? se puede hacer ? cual es el porcentaje de grasa mas recomendado para realizar la toma de ECA?

  16. Luciano 21 de agosto de 2017 at 23:00h - Responder

    Estimados se puede tomar un quemador de grasa y proteinas en etapa de volumen?

    • Víctor 31 de agosto de 2017 at 22:07h - Responder

      No tiene demasiado sentido…..lo del quemador sobretodo. La proteína no hay problema.

  17. Antonio 20 de julio de 2017 at 11:59h - Responder

    ¿Y la dosis de la cafeína, el aceite de pescado o la corteza de sauce blanco? No sé, me da que este artículo es lo mismo que puedes leer en otros sitios, teniendo en cuenta que no creo que hayas leído toda la información de las referencias que has puesto, y que casualmente no exista NINGUNA referencia hacia la aspirina, de la cual hablas tan solo en 5 líneas.

    • Víctor 20 de julio de 2017 at 12:31h - Responder

      Anda, toma:
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10763205

      Sobre los demás comentarios, la efedrina se vende siempre con receta. Que haya dicho que esté prohibida obviamente me refiero a que está prohibida su venta sin receta. Que haya farmacias que te la vendan no quiere decir que sea lo correcto o lo legal. La efedrina necesita receta. Que puedas ir a varias farmacias preguntando y que suene la flauta en alguna pues es otra historia.

  18. Raúl 25 de junio de 2017 at 06:54h - Responder

    Jamás tomaría el ECA, así que mucho menos combinándolo con Ginkgo. Pero mi pregunta es, ¿potenciaría aún más los efectos el Ginkgo en combinación al ECA?

  19. Nix 6 de junio de 2017 at 14:00h - Responder

    Hola! Mido 1,70 y peso 64 kilos, pero mi porcentaje en grasa es de 35% y me gustaría bajarlo pero por más que voy al gimnasio y hago dieta no consigo bajar el porcentaje lo suficientemente rápido como me gustaría, podría tomar ECA? Y si es así, como podría conseguir la receta? Que le tengo que decir al médico? Porque supongo que no me lo dará a la ligera…
    Gracias

    • Víctor 8 de junio de 2017 at 01:41h - Responder

      ¿35% de grasa? Ni se te ocurra acercarte a la efedrina.

  20. ezequiel 24 de mayo de 2017 at 18:11h - Responder

    Hola, tengo 22 , peso 86, mido 1.75m tengo buena masa muscular alrededor de 42 kilos y 16 de grasa, el problema es que me estanque, paresco flaco pero no estoy marcado y el rollo que me queda no lo puedo bajar con nada me cuido en las comidas entreno pero no se va con nada. Esto me daria una mano?

    • Víctor 24 de mayo de 2017 at 20:46h - Responder

      Pesando 86 y midiendo 175 NI DE COÑA te plantees tomar ECA

  21. Javier 26 de abril de 2017 at 14:20h - Responder

    Buenas tardes Victor, sabrias que efectos tendria el ECA sobre mi que tengo diabetes tipo 1? Algun quemagrasas que pudieses recomendarme y que no fuese tirar el dinero?
    Gracias y a seguir asi

  22. Javier 2 de abril de 2017 at 14:22h - Responder

    Buenas tardes Victor, soy diabetico tipo I , ¿que contraindicaciones podria crearme el ECA si me decantase por probarlo?

  23. laura 24 de marzo de 2017 at 05:12h - Responder

    Hola necesito me ayudes , mido un 1.71 y peso 87kl necesito bajar 10 kl me recomendas eca? Me cuesta mucho bajar de peso no se como hacer…

    • Víctor 1 de abril de 2017 at 16:56h - Responder

      No, no te lo recomiendo en absoluto. Si pesas 87kg tienes muchísimo margen para perder grasa sin hacer uso de nada mas que buena alimentación, descanso y entrenamiento.

  24. DAVID 15 de marzo de 2017 at 01:34h - Responder

    Hola victor!
    Has dicho que hay que tomar 25 mg de efedrina y 200 de cafeina 2 o 3 veces al dia? te refieres a esas cantidades repartidas? porque si tomo eso 3 veces al dia estariamos hablando de 600 mg de cafeina!!
    Por favor aclarame esa duda. Muchísimas gracias!

    • Víctor 1 de abril de 2017 at 15:56h - Responder

      Depende de tu tolerancia, claro. 600mg es bastante para la gran mayoría de personas, sin duda. Puedes empezar con 100mg por dosis.

  25. Tomas raul duarte 5 de marzo de 2017 at 02:16h - Responder

    Hola una consulta mido 180 y peso 95kilos . En el 2016 empecé a bajar de peso corriendo y cuidando me con las comidas . Pesaba 120 kilos. Kisiera bajar 10 kilos más me ayudaría el Eca? Y si me recomiendas las de laboratorio o hay alguna marca más reconocida . No tengo idea de nada

    • Víctor 5 de marzo de 2017 at 18:15h - Responder

      No pienses en Efedrina cuando pesas 95 con 180, te aseguro que es innecesario. Come.entrena, descansa y repite.

  26. Diego 4 de marzo de 2017 at 15:08h - Responder

    Buenos días Victor, como puedo ver, este es un tema que sigue generando revuelo. A mi me gustaría hacerte una pregunta acerca del famoso stack, del que debo de agradecer la información y tu “lucha” por hablar con normalidad de temas taboo, pero que al fin y al cabo son una realidad más que evidente en este mundo en el que tanto disfruto.

    Actualmente tras tratar de informarme lo mejor posible y haber leído diversos estudios acerca del tema de fuentes fiables me lanzo a hacerte la pregunta que supongo y espero que algún sector del blog se haya realizado a si mismo y es la siguiente: Si bien existe una amplia evidencia en cuanto al funcionamiento de dicha combinación, los datos que existen son en su mayoría provenientes de individuos “standard” así como en otros casos de individuos con obesidad, sin tratarse en la amplia mayoría de los casos deportivoestéticos que son la principal función para la que la población utiliza esta combinación( que como bien referencias requiere de receta médica), es decir, en la etapa de definición.

    He podido tras leer los comentarios, sin ánimo de criticar a nadie, preguntas que quizá por desinformación debido al taboo del tema que carecen de mucho sentido ya que perder grasa con un porcentaje relativamente alto es viable sin ningún tipo de ayuda,así como perder la grasa localizada es una odisea. Por lo que yo me cuestiono lo siguiente: “Para un usuario medio, que es consciente de la inviabilidad (prácticamente/naturalmente a corto plazo) de tener porcentajes de grasa alrededor del 10%, en qué porcentajes podría tener más cabida la utilización del ECA como ayuda extra.”

    Muchas gracias por tu labor y un saludo muy fuerte.

    • Víctor 14 de marzo de 2017 at 15:16h - Responder

      En esos casos ni siquiera me plantearía usarlo, sinceramente. El 10% de todas maneras es factible para bastantes personas. Menor que eso…se empieza a complicar. Sub 8% es ya muy difícil. Pero 10% es viable.

  27. Matías 22 de noviembre de 2016 at 17:54h - Responder

    Hola, que opinas de consumir sinefrina con aceite de pescado y tabletas de cafeína?

    • Víctor 13 de enero de 2017 at 02:02h - Responder

      Sinefrina para sustituir la efedrina? No es lo mismo.

  28. Matías 17 de noviembre de 2016 at 19:35h - Responder

    Hola, que opinas de las lipo 6 que traen sinefrina y yohimbina? De todas formas estoy pensando en comprar en Iherb unas capsulas de sinefrina http://www.iherb.com/Primaforce-Syneburn-10-mg-180-Veggie-Caps/56650 y además comprar aceite de pescado http://www.iherb.com/Madre-Labs-Omega-3-Premium-Fish-Oil-100-Fish-Gelatin-Softgels/62118 y tabletas de cafeina, en que cantidades hay que tomarlas?

  29. [email protected] 19 de octubre de 2016 at 06:40h - Responder

    Hola Víctor vengo entrenando hace seis meses deje el gym hacia un año pero siempre entrene , nunca tome eca tengo hipotiroidismo puedo tomarlo … estoy tomando proteínas,aminos y androlona gracias

  30. Alex 12 de mayo de 2016 at 09:23h - Responder

    Hola Víctor!

    En cuanto a las dosis de aspirina?? Estoy tomando solo la cafeína con 1/2 aspirina, repartida en 2 dosis ( sería 125 mg por dosis) . Se que la aspirina es analgésico y anticoagulante, según dosis y por eso no quiero tomar más de 250 mg/día… Puede ser una dosis válida?

    Un saludo y gracias de antemano

    • Víctor 19 de mayo de 2016 at 19:01h - Responder

      Yo no tomaría aspirina en ningún caso Alex.

  31. Kevin hernández 9 de mayo de 2016 at 07:28h - Responder

    Te sigo desde hace tiempo y me encanta tu forma de desmontar los tópicos más populares y arraigados que existen, pero me preguntaba ¿Por qué apoyas dos sustancias prohibidas como la efedrina y la yohimbina? Y ¿Y si conoces algún otro suplemento para la movilización de las grasas actuando sobre los andrenorecpetores, como la L-tirosina?

    • Víctor 10 de mayo de 2016 at 00:29h - Responder

      No las defiendo. Simplemente prefiero que la gente esté informada. No entiendo el hecho de tener temas taboo. La efedrina y la yohimbina están prohibidas en España, pero hay otros países en los que es legal comparlas. Es circunstancial que estén prohibidas en mi opinión. Me limito a decir lo bueno y lo malo de ambas, para que la gente que quiera usarlas sepa qué es, como se toma, los riesgos y los beneficios, en vez de silenciar el tema y que haya problemas de sobredosis, etc…

  32. Anastasia 27 de diciembre de 2015 at 22:37h - Responder

    Hola Victor!!! Te quieria preguntar…Tengo que bajar unos 8 kilos,voy al gim todos los días menos fin de semana. Si tomo ECA me ayudaría una toma diaria antes de entrenar para bajas estos ultimos kilos que me cuestan. Mido 1,58 y peso 67,tengo 43 años…. mi peso normal es 57-58…Aumente porque tuve una cirugía y no pude entrenar durante largo tiempo. Te agradezco la respuesta

    • Víctor 29 de diciembre de 2015 at 01:27h - Responder

      Con 8 kilos puedes aún tirar sin usar ECA, por descontado.

  33. Jose Antonio 24 de noviembre de 2015 at 22:42h - Responder

    Hola Victor, estoy interesado en adquirir ECA, pero llevo un dia entero buscando en internet y no he encontrado donde me lo puedan servir.
    Me podria decir donde puedo comprarlo?
    Gracias por su atención

  34. Ana 19 de octubre de 2015 at 20:11h - Responder

    Hola Víctor. Peso 70kg, mido 71, entreno hace bastante(pesas y voley) pero este año baje muchísimo la intensidad y aumente 6 kg y necesito bajarlos. Entrenar 3 veces a la semana 6hs y 2 veces 2 hs más tomando “eca” decís que esta bien? Puedo hacerlo sin problema?

    • Víctor 28 de octubre de 2015 at 19:52h - Responder

      No se debería tomar ECA así como así, y mucho menos si aun hay margen de mejora sin él.

  35. marco 28 de julio de 2015 at 21:30h - Responder

    hola que tal.. queria saber con que nombre puedo conseguir la efedrina en la farmacia si es q tiene un nombre especial.. por ejemplo en la farmacia puedes consguir tabletas de cafeina de 100mg y se llama “taxigen”… y otra pregunta es xq no es recomendable el uso de la aspirina con la efedrina y la cafeina?

    • Víctor 30 de julio de 2015 at 21:48h - Responder

      Efedrina Level, pero no te la darán sin receta.

  36. ULTIMATE DIET 2.0 - FITNESSREAL.ES 10 de julio de 2015 at 18:59h - Responder

    […] de catecolaminas serán recomendables. Por lo que Cafeína, L-Tirosina, Extracto de Té Verde, Efedrina o Clenbuterol se podrán incluir para dicho efecto. (Nota aclaratoria: el uso del clenbuterol y la […]

  37. Javier 26 de junio de 2015 at 13:09h - Responder

    Hola Víctor, hace poco que he descubierto tu página y me encanta, admiro el trabajo que haces porque realmente sabes de lo que hablas, se te da genial explicarlo y lo haces con propiedad. Peeero… este artículo tío… la verdad es que no me ha gustado encontrármelo… Me parece bastante irresponsable invitar a la gente a utilizar el ECA como suplemento deportivo…

    • Víctor 26 de junio de 2015 at 16:55h - Responder

      Hola Javier,

      Entiendo lo que me comentas, pero lo único que quiero con el artículo es informar, no promover el uso. Si alguien lo quiere usar, al menos que sepa como hacerlo. Y no creo que invite al uso, ya que hablo de sus contraindicaciones y que de hecho no se puede conseguir sin receta. Al menos no es mi idea, y creo que en este mundo falta mucha información sobre demasiados temas. Pero bueno, que entiendo que es un tema delicado.

      Un saludo.

  38. Jose 20 de junio de 2015 at 02:57h - Responder

    Buenas Victor, quisiera combinar eca con yohimbina de una manera muy controlada, tengo intención de comprar la yohimbina en Iherb, mi pregunta es si podria adquirir tambien eca en esta página ya que me da palo tener que comprarlos por separado pero de ser asi, donde me recomiendas adquirir eca? gracias de antemano

  39. Domingo 29 de marzo de 2015 at 23:40h - Responder

    ¿La efedrina se puede conseguir sin problema en farmacia?

  40. Pedro 17 de marzo de 2015 at 14:24h - Responder

    Hola Victor excelente aticulo gracias por acerlos publicos tengo na duda como en el caso de la cafeina si tomo el eca se crea tolerancia o se puede tomar todos los dias haste que alcance mis resultados?

  41. LA GRASA REBELDE - FITNESSREAL.ES 11 de marzo de 2015 at 02:07h - Responder

    […] de los receptores Alfa es la Yohimbina. Un ejemplo de agonista de los receptores Beta es la Efedrina, la Sinefrina, el Clembuterol o el Salbutamol. (Ojo, no estoy recomendado su […]

  42. » CAFEÍNA 20 de junio de 2014 at 20:33h - Responder

    […] La cafeína es un suplemento que ha demostrado ser altamente sinérgico con la efedrina. De hecho ambas son parte de un stack quemagrasa muy conocido que es el ECA. […]

  43. Leonel 1 de junio de 2014 at 19:19h - Responder

    La lista de precios de un proveedor de suplementos deportivos, en la parte del ECA dice lo siguiente:
    eca (efedrina cafeina aspirina) aumentador de fuerza ,saca el apetito y quemador 50 comprimidos son de 50 mg. la dosis es 50/150/200
    Te parece una dosis razonable teniendo en cuenta que mi peso son 62kg y mido 1.71 y estoy en proceso de definición?
    Como debería tomarlo?

    • Víctor 1 de junio de 2014 at 19:45h - Responder

      Se suelen usar unos 25 mg de Efedrina con 200 mg de cafeína 2-3 veces al día.
      Mejor probar con la dosis mínima y ver la tolerancia y de ahí subir la dosis.

      Y te aconsejo que quites la aspirina y la sustituyas por aceite de pescado.
      De todas maneras 62 kilos para 1,71 no sé si deberías definir, la verdad. ¿Qué % de grasa tienes?

      • Leonel 1 de junio de 2014 at 20:00h - Responder

        No te sabría decir mi % de grasa, pero no estoy definido casi nada en la zona abdominal (y tengo buena masa muscular).
        De todas formas, siempre plantié mis dietas “en el aire”. Recién esta definición empecé a plantear mis necesidades calóricas sobre un papel, por así decirlo. Después de este mes de definicion para bajar un poco el % de grasa voy a hacer una etapa de volumen con el objetivo de subir una buena cantidad de peso.

  44. » LA YOHIMBINA 2 de mayo de 2014 at 01:55h - Responder

    […] ECA […]

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Víctor Reyes Llop
  • Finalidad: Gestionar los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento explícito del usuario.
  • Destinatarios: Nunca comparto información personal de mis usuarios con nadie, excepto para cumplir con la ley o en caso que cuente con tu autorización expresa.
  • Derechos: Solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado. Solicitar su rectificación o supresión. Solicitar la limitación de su tratamiento. Oponerse al tratamiento. Solicitar la portabilidad de los datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad