«La grandeza nace de pequeños comienzos»
Bienvenido a La Hermandad, la newsletter de Fitness Real.
Una newsletter dedicada exclusivamente a ayudarte a alcanzar la persona que sabes que puedes llegar a ser.
Espero que la disfrutes, que aprendas y que luego lo pongas en práctica.
Y gracias de corazón por estar ahí una semana más.
¡Empezamos!
Marcos, de Fitness Revolucionario, y yo hemos querido poner las cosas fáciles para todos los que quieren mejorar su físico y su mente, y hemos creado un pack que incluye el libro Invicto y mi libro, Conquista tu Físico (ambos en papel), con un 15% de descuento.
Es una combinación de libros muy potente, y si estás interesado puedes acceder al pack en este link.
Te doy mi palabra de que no te arrepentirás.
Esta semana vamos a hacer un pequeño break sobre la serie dedicada a desarrollar un carácter fuerte y a hablar de un tema que en los últimos días me ha hecho reflexionar largo y tendido.
Y la verdad es que no tengo una respuesta clara o una postura muy trabajada al respecto. No pretendo sentar una verdad universal, simplemente os quiero hacer partícipes de mi proceso de reflexión y plantear algunas cuestiones que creo que son importantes sobre este tema.
Vamos a hablar de la Inteligencia Artificial.
Porque sinceramente, es algo que me inquieta mucho.
Voy a empezar diciendo que, cuando hablamos de tecnología, soy lo que se conoce como un «late adopter» para la mayoría de cosas. O un conservador, por decirlo de alguna manera. En algunas cosas incluso soy un escéptico puro y duro.
Por ejemplo, fui de los últimos en mi grupo en tener un smartphone.
No empecé a usar Instagram hasta 2017, y lo hice a regañadientes.
No tengo TikTok. Ni ganas.
No tengo redes sociales personales.
No tengo Bizum.
Apenas uso Whatsapp.
Leo en papel.
No tengo Siri, ni Alexa ni cosas así.
Y un largo etcétera.
En general ya estoy bien como estoy.
No necesito añadir cosas extra.
Y la comodidad excesiva que proporcionan las nuevas tecnologías, paradójicamente, me incomoda. Por lo tanto, me cuesta mucho implementarlas en mi día a día.
Pero lo de la Inteligencia Artificial (IA) lo siento como un tsunami que va a arrastrarnos a todos y cambiará drásticamente la sociedad tal y como la conocemos. Y lo que más me preocupa es que creo que la gente no es plenamente consciente de lo que vendrá dentro de unos años. Lo ven como un juego. Como una curiosidad.
Y lo que se avecina…intuyo que es grande.
Y potencialmente peligroso.
Ei, repito que cuando hablamos de la tecnología, mi sesgo de negatividad se suele activar en exceso. Soy plenamente consciente de ello y sé que existen puntos buenos y malos en todo, por lo que la clave reside en encontrar un equilibrio.
Pero hay que tener en cuenta ambos lados para poder actuar correctamente y determinar dónde se encuentra dicho equilibro. Pero con esto me cuesta no centrarme en lo que puede acabar ocurriendo…
Recuerdo que hace 3-4 años empezaron a salir unos vídeos que me parecieron escalofriantes, llamados DeepFake. Gracias a un programa, se podía alterar la cara de una persona para que se pareciera a otra (alguien famoso por ejemplo).
El vídeo que me dejó los pelos de punta fue uno en el que se hacía un DeepFake de Tom Cruise, y resulta IRRECONOCIBLE del real. Puedes verlo aquí, y repito que la persona que sale en el vídeo no es Tom Cruise. Por mucho que cueste de creer.
Cuando vi ese vídeo arqueé una ceja. No me creía lo peligroso que podía resultar ese tipo de tecnología.
¿Qué ocurre si alguien decide hacer un vídeo para desprestigiar a otra persona usando estos filtros? ¿Cómo alguien puede justificar que no es el del vídeo?
Al cabo de un tiempo empezaron a aparecer los programas de IA como ChatGPT, y en los últimos meses esto ha experimentado un crecimiento como nunca antes se había visto. Hace poco ha salido ChatGPT-4, y la mejora respecto a su versión anterior cuesta de creer.
Jordan Peterson, autor los libros «12 reglas para vivir» y «Más allá del orden» dijo en una charla que había estado trasteando con ChatGPT. Le había dicho que creara una decimotercera regla inédita para su último libro, pero que debía hacerlo mezclando el estilo de la Biblia del Rey Jaime y el Tao Te Ching de Lao Tse.
En 3 segundos la IA le creó un ensayo perfecto, y Jordan admitió que no sabía si sería capaz de reconocer que no lo había escrito él. Esto es escalofriante.
Pero es que la cosa no acaba ahí.
Para nada.
Hace poco se han creado Inteligencias Artificiales que son capaces de crear voces irreconocibles de las reales. Es decir, puedes crear la voz de quien quieras (siempre que tengas suficientes archivos de audio para que la IA pueda crearla) y hacer que diga LO QUE QUIERAS. Y que sea prácticamente irreconocible de la real.
Hace un mes una IA creó una canción entera con la voz del cantante Drake. Personalmente no me gusta este estilo de música, pero los comentarios del vídeo decían que era un temazo y que apenas se podía reconocer del verdadero Drake.
No puedo enlazar el vídeo porque se ha retirado de todas las plataformas, ya que a nivel legal eso es un agujero negro.
Seguimos. Hace un año se creó el concierto ABBA Voyage, hecho enteramente mediante hologramas de los integrantes de ABBA. Puedes mirar el trailer aquí y flipar. ¿Te imaginas ir a un concierto de hologramas? ¿Y que sea tan real que no puedas notar la diferencia y emocionarte como si estuvieras delante de las personas reales?
Hay inteligencias artificiales capaces de crear arte, imágenes, ensayos, música, poemas, códigos de programación…Hay inteligencias artificiales que ya han superado el Test de Turing.
Me vienen a la cabeza varias preguntas:
– Si una Inteligencia Artificial es capaz de crear una canción de Drake que a los fans les encante, y otra puede crear un holograma de Drake…¿para qué se necesita al verdadero Drake?
– Si una Inteligencia Artificial en 3 segundos puede crear un ensayo simulando a Jordan Peterson y es de tan alta calidad que ni siquiera el mismo Jordan Peterson podría diferenciarlo claramente…¿para qué se necesita al verdadero Peterson?
– Si una Inteligencia Artificial puede hablar contigo y responderte en tiempo real, con sentido, de forma empática y con la voz que tú quieras…¿Qué ocurrirá con las relaciones humanas?
Hay una chica influencer en Estados Unidos que ha creado un programa que simula su voz mediante Inteligencia Artificial, y que sirve para, literalmente, ser la novia virtual de sus seguidores. Ellos pagan 1 dólar el minuto y la IA les responde usando la voz de la chica. La chica en cuestión ha ganado más de 70.000 dólares en una semana, y se estima que podría ganar más de 5 millones al mes. Puedes ver la noticia aquí.
Y esto es el principio.
De hecho ¿qué ocurrirá cuando esto empiece a permear en aspectos más íntimos? No queda mucho tiempo para que existan robots que puedan hacer todas las tareas de la casa, que estén programados para decirte lo que quieres oír, escucharte, entenderte e incluso tener sexo contigo.
Y no debes preocuparte por que hayan tenido un mal día en el trabajo o tengan problemas personales. Estarán por y para ti al 100%. Harán lo que quieras, como quieras y cuándo quieras. Serán…perfectos.
¿Qué ocurrirá entonces con la conexión humana? Y más teniendo en cuenta la epidemia de soledad que hay hoy en día.
¿Por qué alguien que se siente solo y tiene dificultades para establecer conexiones significativas con otras personas querrá interactuar con otros seres humanos si tiene una alternativa fácil y que se adapta al dedillo a sus preferencias y necesidades?
¿Qué haremos cuando la vida virtual sea más emocionante e interesante que la vida real?
Me entran escalofríos solo de pensarlo.
Y lo peor de todo es que creo de verdad que todo esto está a la vuelta de la esquina. Quedan pocos años para que la sociedad experimente un cambio como nunca antes, y no sé si estamos preparados para ello. De verdad que no lo sé.
Ya para acabar, debo recordar una cosa: sé perfectamente que la IA puede mejorar nuestra vida en muchos aspectos. El otro día leía que gracias a la IA un hombre paralítico pudo volver a andar. Eso es fantástico. Y debe ser celebrado.
Pero una cosa no quita la otra.
El problema, seguramente, es la incertidumbre que generan todos estos cambios drásticos en tan poco tiempo. Y saber que todo esto está en manos de gente que no tiene el bien de la humanidad como objetivo.
¿Cómo será el mundo en unos años? No lo sé.
Supongo que, me preocupe o no, lo acabaré viendo, por lo que me centraré en lo que está bajo mi control por ahora.
Espero que te haya gustado la reflexión, y gracias por llegar hasta aquí.
¿Te interesa este tema?
Aquí tienes dos charlas muy interesantes sobre la IA y las consecuencias inmediatas en el mundo.
LOS PELIGROS DE LA IA
EL DILEMA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Esta semana no te propongo nada, más que reflexionar sobre el tema que he hablado anteriormente.
¿Qué opinión tienes de las Inteligencias Artificiales?
¿Usas alguna? ¿De qué manera?
¿Cómo ves el futuro cercano con respecto a ellas?
¿Crees que mis predicciones son realistas o me dejo llevar demasiado por el sesgo de negatividad?
Me encantará saber tu opinión al respecto ^^
Una de las obras fundacionales del desarrollo personal. Un libro que, a pesar de su extensión, no se anda demasiado por las ramas y que aporta aprendizajes claros, sin tonterías, útiles y, sobre todo, aplicables.
Primero el autor habla de 3 hábitos englobados en lo que él denomina la Victoria Privada. Esos cambios que debes hacer en ti para que tu percepción e interacción con el mundo cambie y mejore. Con esa base podrás empezar a trabajar e implementar otros 3 hábitos externos y que están relacionados con el entorno que te rodea, que se encuentran en la Victoria Pública.
Una vez llegues a ese punto, te queda el tercer nivel, la Renovación, en el que se encuentra el último de los 7 hábitos y que engloba todo lo visto hasta el momento.
Una obra clásica, atemporal y práctica.
Si estás en medio de un camino de desarrollo personal y tu interés pasa por la productividad y las relaciones interpersonales…aquí encontrarás información que vale oro.
LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
STEPHEN R. COVEY
8,5/10 – SOBRESALIENTE
Hay un canal en Youtube que me encanta y que me gustaría recomendaros. Se llama Better Ideas y lo lleva un chico llamado Joey.
Tiene muchos vídeos interesantes pero este que os adjunto es uno de sus mejores. 4 minutos sin tonterías, directo al grano y soltando una verdad tras otra.
Está en inglés (aprended inglés, es importantísimo), pero creo que se entiende muy bien y además tiene subtítulos. Mirad el vídeo, que el mensaje es importante y vale la pena. Hay que elegir el tipo de dolor que abrazamos en la vida.
¿Qué dolor elegirás?
PREGUNTA:
Víctor ¿Qué opinas de la gordofobia y el movimiento body positive?
RESPUESTA:
Hace tiempo que quería hablar de esto. Lamentablemente el tema es muy extenso, complejo y lleno de matices. Podría escribir horas sobre esto (tal vez en otra ocasión lo haga), por lo que me vais a permitir que haga un breve resumen de los puntos más importantes.
Para empezar diré que el estigma de peso existe. Es decir, las personas con exceso de peso tienden a ser vistas de una manera mucho más negativa que las personas en normopeso, y suelen recibir prejuicios en muchos casos injustificados.
Por lo tanto, cualquier movimiento que sirva para desterrar la idea de que si tienes exceso de peso eres peor persona me parece un acierto. Creo que nadie con el cráneo relleno de cerebro discutiría eso.
Llevo años diciendo que nadie es mejor por el físico que tiene. Y por desgracia dentro del gimnasio hay mucha gente que se cree superior a otros por tener un % de grasa determinado o un tamaño muscular significativo.
También es cierto que hay un «pesocentrismo» muy elevado, y una obsesión por el físico excesiva. Se asume que delgado significa saludable, y no tiene por qué ser así siempre. Eso hace que muchas personas (especialmente mujeres) desarrollen una mala relación con los alimentos, con su imagen corporal y con el ejercicio. También afecta a su autoestima de forma muy marcada.
El hecho de que exista un movimiento que anime a la gente a no odiarse a si misma, a centrarse en hábitos positivos, alimentación saludable, auto-cuidado y ejercicio de una forma sostenible y llevadera…pues es una ráfaga de aire fresco y puede hacer mucho bien a todos aquellos que, siguiendo las vías convencionales, cargan con mucho fracaso y frustración en su mochila.
Hasta ahí bien.
No eres peor persona por tener exceso de peso.
No debes odiarte a ti mismo.
Es más interesante centrarse en un estilo de vida saludable que en el número de la báscula.
Pero, como todos los movimientos, hay gente que se pasa de frenada.
El movimiento body positive, por buenas que sean sus intenciones, junta a muchas personas heridas, cabreadas, con rencor y con ganas de hacer pagar al mundo lo que ellas han sufrido. Y eso es un caldo de cultivo inmejorable para que aparezca un sector revanchista puro y duro, que utiliza este movimiento como excusa para descargar toda su bilis y todas sus frustraciones.
No es de extrañar que dentro de él hay gente que se encarga de decir auténticas barbaridades y te tachen de gordofóbico por el simple hecho de debatirles o por contradecirles y no pensar al 100% como ellos.
O por entrenar para mejorar tu estética.
O por tener una preferencia en cuanto al tipo de gente que te atrae física y sexualmente.
O por decir que la obesidad no es saludable.
Todo es susceptible de ser gordofobia. Y es que claro, es muy fácil tirar de esa carta…Tanto para el que la usa (porque es la vía fácil) como para el que la escucha (porque te dice lo que querías escuchar en primer lugar).
El problema es que la gordofobia existe, pero poner el rasero tan bajo hace que la verdadera gordofobia pase desapercibida y, por ende, las verdaderas víctimas no reciban la atención que merecen.
Este fenómeno de talibanes e incendiarios, obviamente, no es exclusivo del movimiento body positive, y también es cierto que suele ser una minoría ruidosa, pero es algo que existe también en él, y mucha gente prefiere mirar a otro lado en vez de aceptarlo y ser consciente de ello.
Cierta parte de este movimiento ayuda a que el victimismo y la autoindulgencia aumente, y hace que asumir responsabilidades para con nosotros mismos escasee cada vez más. Y esto, por desgracia, también es una realidad.
RESUMIENDO
1) No eres peor persona por tener exceso de peso.
2) Debes quererte ya que cualquier cambio significativo en tu vida debe partir del amor y el respeto hacia uno mismo.
3) Pero la obesidad no es saludable y es tu responsabilidad hacer algo al respecto.
4) Puedes estar «sano» ahora mismo con obesidad, pero eso no significa que el exceso de peso no aumente drásticamente las probabilidades de desarrollar muchísimas patologías y que reduzca la calidad de vida en muchos aspectos. El dato anecdótico no niega la realidad ni la evidencia.
5) La gordofobia existe, pero el rasero ahora mismo está tan bajo que las verdaderas víctimas sufren las consecuencias de la hipersensibilidad actual.
6) Acuérdate de filtrar bien el mensaje que decides escuchar y aceptar. Piensa si lo aceptas como verdad porque dice lo que quieres escuchar en primer lugar.
En el Preguntas y Respuestas de esta semana me preguntaron por una de mis películas favoritas, y hablé de Lost in Translation. Una película extraordinaria sin lugar a dudas. Si no la habéis visto, os la recomiendo encarecidamente.
Pero hoy me gustaría recomendaros otra película que está muy relacionada con Lost in Translation y que, además, sigue el tema principal de la newsletter (la inteligencia artificial). La película en cuestión es HER.
No quiero hacer mucho hincapié en el argumento, porque lo que verdaderamente importa es cómo sucede todo, no qué pasa. Pero a grandes rasgos, en un futuro no muy lejano el protagonista del film, Theodore, se compra una inteligencia artificial para ayudarlo a sobrellevar la soledad que siente tras su divorcio. Al poco se crea una relación romántica entre ellos.
Lo curioso es que Her y Lost in Translation son dos caras de una misma moneda. Ambas películas hablan del mismo suceso: el divorcio de Sofía Coppola y Spike Jonze.
Curiosamente Lost in Translation está dirigida por Sofia Coppola, que se proyecta a sí misma en el film mediante el personaje de Scarlett Johansson. Her está dirigida por Spike Jonze, que se representa a sí mismo como el personaje de Joaquin Phoenix.
Es super interesante volver a ver ambas películas sabiendo ese dato, ya que te das cuenta que ambos films son cartas a sus ex-parejas, explicando como vivió cada uno la relación, la distancia que se creó y su ruptura final.
LOST IN TRANSLATION
9/10 - EXCELENTE
HER
8,5/10 - SOBRESALIENTE