Este mito a día de hoy está aún muy extendido y es muy triste ver a gente emperrada en hacer mil series de abdominales con la vana esperanza de que se les rebaje la barriga, o haciendo interminables series de curl de bíceps para definir el brazo.
Claro y simple: La grasa no se puede quemar de manera localizada.
¿Cómo quemar la grasa?
La única manera de bajarla es estar en déficit calórico y rebajar el % total de grasa de tu cuerpo y que él sea el que decida de dónde la quita.
En líneas generales el hombre tiende a acumular la mayor parte de la grasa en la barriga y lumbares debido a su alto nivel de testosterona y la mujer tiende a acumularla en los glúteos, caderas y piernas debido a su nivel de estrógenos.
Eso explica que la mayoría de hombres con sobrepeso tengan la famosa forma de manzana y las mujeres la forma de pera.
Ejercicio cardiovascular y dieta
Cuando mediante el ejercicio cardiovascular, la dieta o una combinación de las dos empiezas a bajar de peso el cuerpo empieza a quemar grasa de sobra para obtener la energía que necesita (es un poco mas complejo que eso, pero vamos a lo simple ahora) y el % graso total bajará y eventualmente cuando sea suficientemente bajo los abdominales saldrán a la luz. Pero eso suele ser lo último en definirse, de manera que si tienes un pectoral tapado olvídate de lucir tableta de chocolate.
Olvídate de las máquinas de teletienda
Y por supuesto olvídate de las máquinas de teletienda barata de las 2 de la madrugada que te aseguran que por hacer 5 minutos el canelo en su aparato sacacuartos vas a obtener un vientre firme y unos brazos voluminosos. Huye de ellos.
Resumiendo
Deja de hacer abdominales para lucirlos y hacer ejercicios de pectoral para definir el pecho. Concéntrate en bajar el % total y ten paciencia. Tarde o temprano lo lograrás.