¿Cómo convertir grasa en músculo? Bueno, eso está claro porque está escrito en el apartado de mitos, pero vamos a explicarlo en detalle. Como cualquier mito, tiene su base de realidad pero evidentemente se ha parodiado y ridiculizado hasta que quedan frases como la que encabeza este artículo.
¿El músculo se convierte en grasa? Veamos la realidad
Para empezar el tejido muscular está hecho de diferentes tipos de células que las del tejido adiposo. Eso ya para dejar claro que es imposible que unas se transformen en otras.
Pero sigamos: Cuando una persona tiene una cantidad importante de músculo necesita una cantidad importante de kcal para mantener dicho músculo (aproximadamente 13 kcal por kilo) De manera que vamos a suponer que esa persona necesita 3500 kcal para mantener ese músculo mientras lo entrena.
Supongamos que esa persona deja de entrenar. Pasan varias cosas:
- Sus necesidades calóricas al dejar de hacer ejercicio bajarán. Y lo más importante, al dejar de entrenar perderá masa muscular que requería también unas calorías para mantener. Que quiere decir eso? Que esa persona que otrora gastaba 3500 kcal entrenando ahora para mantener el peso actual necesita 2500.
- Estéticamente se ve mas deshinchado por la falta de entrenamiento y por la disminución de líquido intramuscular lo que puede dar una sensación visual de «flacidez».
Y ahora supongamos que no baja sus kcal para acomodarse a sus necesidades y sigue comiendo 3500 kcal. Incluso las aumenta por verse mal físicamente y desarrollar cierta ansiedad por ejemplo.
Eso significa que cada día come al menos 1000 kcal extra que no necesita y que por lo tanto se guardarán como tejido adiposo.
Voilá. Ahí tienes la explicación. El músculo no «se convierte» en grasa. El músculo desaparece y se gana grasa por comer demasiado. Esa es la realidad.