Contenido del artículo

Un tema polémico y controvertido, sin duda. Un tema que casi es una identidad, más que una opinión.

Y a pesar de ser un tema tan cercano y recurrente creo que hay mucha desinformación al respecto. En esta serie de artículos ( porque estoy escribiendo este y me estoy dando cuenta que es imposible aglutinar toda la información en un único artículo) quiero hablar lo más objetivamente posible sobre el veganismo desde un punto de vista nutricional y dar mi opinión al respecto. Opinión que vendrá respaldada con estudios, como siempre.

Probablemente lo estructuraré de la siguiente manera:

  1. PARTE 1: Discurso vegano. Verdades y Mentiras
  2. PARTE 2: Estudios sobre el estilo de vida vegano
  3. PARTE 3: Consejos para veganos

Espero que para los que este artículo choque con vuestro estilo de vida os lo toméis de la forma más deportiva posible y os recuerdo que el debate siempre está abierto, pero desde el respeto obviamente.

Las peleas son contraproducentes, por decirlo de una manera suave.

 

PRIMERO DE TODO

LEE ESTE APARTADO ANTES DE EMPEZAR CON EL ARTÍCULO.

Antes de empezar este artículo me gustaría dejar clara una cosa: No estoy en contra del veganismo.

De hecho, me parece una postura más que respetable, pero única y exclusivamente desde el punto de vista moral. O ético, como lo queráis llamar.
Sin embargo, una cosa no quita la otra y como he dicho anteriormente aquí se va a hablar del aspecto nutricional del veganismo. Todo lo demás está fuera del alcance de este artículo y de hecho sería muy corto ya que estoy completamente de acuerdo.

Pero si nos centramos en la nutrición tenemos varios problemas y puntos «oscuros» que me gustaría tratar. A pesar de esto me gustaría dejar claro que es perfectamente factible hacer una dieta muy equilibrada casi vegana, por lo que no estoy diciendo que una dieta vegana sea perjudicial (si se toman las consideraciones adecuadas).

Espero que eso también quede claro antes de empezar. Vamos a ello.

 

EL MEJOR DISCURSO QUE JAMÁS ESCUCHARÁS

Este es el título de una conferencia que hizo un famoso vegano llamado Gary Yourofsky y que me pasaron hace tiempo el enlace por youtube. No nos vamos a engañar, el tío sabe hablar y convencer. La conferencia, si no sabes de lo que se está hablando, se vende sola. Si yo fuera un alumno de esa clase probablemente saldría convencido de que ser vegano es lo mejor.

El problema es que aúna en ella muchos de los mitos que se han creado alrededor del veganismo, que se dicen siempre y que deberían dejar de perpetuarse una y otra vez, porque lamentablemente no son ciertos. Y creo que vender una ideología a base de desinformar y dar información sesgada me parece poco honesto.

Y más cuando la ideología tiene, en mi opinión, puntos más que suficientes para venderse como los churros. No necesita adornos que embarren el conjunto. A mi personalmente me echa para atrás cuando me doy cuenta que me intentan vender algo que no es cierto.

La conferencia es la siguiente:

No os asustéis, que únicamente voy a hacer referencia a un pequeño porcentaje del discurso (que es en el que se habla de temas nutricionales) por lo que no vais a tener que pasar más de una hora escuchando al amigo hablar, aunque si tenéis el rato os lo recomiendo, ya que la conferencia es muy interesante.

El apartado de nutrición empieza en el minuto 26:52. Iré desglosando punto por punto lo que Gary dice, anotando el minuto en el que lo dice para que os sea más fácil encontrarlo, y luego los comentaré.

 

MINUTO 26:54 – EL HOMBRE ES 100% HERBÍVORO

No, no lo es.

Tampoco es 100% carnívoro, por supuesto. Es algo que muchos veganos dicen cuando quieren demostrar que el hombre es herbívoro: Usan una comparación con los carnívoros. Y es que ya lo he dicho, el hombre no es carnívoro. Es omnívoro.

Eso significa que puede alimentarse tanto de plantas como de productos de origen animal, tal y como indica nuestra fisiología.

  1. El 73% de las sociedades cazadoras-recolectoras del mundo basaban su alimentación en productos animales. Únicamente el 14% de las mismas basaba su alimentación en productos vegetales.
  2. El estómago humano segrega ácido clorhídrico. Los herbívoros no. Eso sirve para digerir la proteína animal.
  3. Varios herbívoros tienen 4 compartimentos estomacales que les permiten digerir los alimentos vegetales con alto contenido en celulosa gracias a la enzima «celulasa». Los humanos no, y es por eso que no podemos digerir una gran parte de los vegetales por su alto contenido en celulosa.
  4. Los humanos tenemos varias adaptaciones intestinales que nos dan una mejor absorción de micronutrientes de origen animal que vegetal, por ejemplo el hierro hemo o la vitamina B-12. Y vale la pena decir que varios productos vegetales contienen una alta cantidad de fitatos ( antinutriente ) que pueden bloquear la absorción de muchos micronutrientes, en especial el Calcio, Hierro y el Zinc.
  5. Nuestros intestinos, a pesar de ser más largos que los de los carnívoros no son tan largos como los herbívoros. Se encuentran en un punto medio, siendo más cercanos a los herbívoros.
  6. Nuestro páncreas genera enzimas capaces de romper CH, lípidos y proteínas, permitiendo la digestión de una amplia gamma de alimentos, tanto animales como vegetales.
  7. Tampoco rumiamos como gran parte de los herbívoros.
  8. Tenemos los ojos al frente, en lugar de a los lados como los herbívoros. Eso significa que necesitamos mayor agudeza visual y capacidad de focalización, en vez de campo de visión para vigilar por si vienen predadores.
  9. Muchas civilizaciones actuales basan un altísimo porcentaje de su dieta en productos animales ( los masais o los inuit por ejemplo ) y no parece que eso les afecte especialmente. De hecho, su % de enfermedades cardiovasculares es ínfimo.
  10. Tenemos documentos de 1930 de dos personas que estuvieron 1 año comiendo únicamente carne. Nada más. Al cabo de 1 años estaban sanos. ¿Cómo puede ser posible eso si el hombre es 100% herbívoro? Si le das carne durante 1 año a cualquier herbívoro de verdad os aseguro que no dura ni una semana.
  11. ¿Si somos herbívoros cómo puede ser que el único macronutriente no esencial para el ser humano sean los carbohidratos?
  12. ¿Si somos herbívoros cómo puede ser que compartamos hospedaje final de varios parásitos con muchos carnívoros, como la tenia solitaria o la tenia saginata?

Funny-cow-on-a-green-meadow

MINUTO 27:48 – ES IMPOSIBLE PARA UN CARNÍVORO DESARROLLAR ATEROESCLEROSIS

Con eso me imagino que pretende decir que los humanos, al tener un % elevado de esa enfermedad, somos herbívoros.

FALSO.

Los herbívoros desarrollan esa condición cuando en su dieta se le incluyen alimentos ajenos a la misma. Si a un herbívoro le das grasa saturada y colesterol, desarrollará ateroesclerosis en un tiempo récord. Pero eso no significa que esos alimentos sean malos per se. Son malos para el animal inadecuado que no sepa procesarlos. Es por eso que los experimentos con herbívoros no nos sirven para determinar cómo actúan las grasas saturadas y colesterol en nosotros. Porque no lo somos.

Nosotros podemos procesarlos. Ellos, no.

Incluso en herbívoros sin grasas saturadas y colesterol de por medio se puede desarrollar esa enfermedad si la dieta no es la adecuada. Los gorilas de zoo se les solía dar una dieta frugívora ( mientras que los gorilas tienen una dieta predominantemente herbívora ) y desarrollaban enfermedades cardiovasculares a menudo.

Para los carnívoros pasa exactamente lo mismo. Un carnívoro jamás desarrollará esa enfermedad si se alimenta de lo que se supone que debe comer: carne. Pero si alimentas a un carnívoro con una dieta a base de productos vegetales altos en almidón, tendrás carnívoros con ateroesclerosis.
Ahí tenéis a los gatos y
perros domésticos, por ejemplo.

MINUTO 29:32 – PRIMER RETO

bear_polar_bear_facepalm

Este reto es literalmente absurdo, y espero que todos lo veáis sin que tenga que rebatir nada.

Decir que el ser humano es herbívoro y para argumentarlo decir que es «imposible cazar a una ardilla con las manos y boca y comerla entera día tras día» es igual de absurdo que decir que «el hombre es carnívoro porque si fuera herbívoro debería poder salir al césped de casa y comer hierba con la boca ( con tierra, agua enfangada, lombrices, insectos que pueda haber, raíces, etc…) día tras día

«Sin trampas, no está permitido apartar los trozos que no nos gusten y lavar la hierba. Nadie se va a hacer pasar por un herbívoro en este reto.»

No tiene sentido alguno.

MINUTO 31:16 – NO POSEEMOS INSTINTOS CARNÍVOROS

Bueno, ahí discrepo.

No en balde muchos de nuestros antepasados, como ya he comentado anteriormente, eran cazadores. Su principal fuente de alimentos era de origen animal. De hecho, incluso empezaron a aparecer las primeras formas de arte pictórico alrededor de esas actividades, por lo tanto deberían tener una gran importancia cultural y social.

pinturas_rupestres--644x362

Me parece muy precipitado decir que poseemos instintos herbívoros únicamente.

MINUTO 31:42 – COMED LO QUE VIENE DE LA TIERRA

Es cierto que hay una gran variedad de nutrientes, vitaminas y minerales que se pueden obtener de fuentes vegetales y por eso es correcto decir que se puede hacer una dieta perfectamente equilibrada basando un alto % de la misma en fuentes vegetales, pero es falso decir que TODOS los nutrientes se pueden obtener de dichas fuentes.

Tenemos el famoso caso de la vitamina B12, que sus fuentes principales son animales. A pesar de lo que muchos veganos pueden decir, el déficit de B12 es una realidad más que palpable en estos grupos de riesgo.

  1. ESTUDIO: El 52% de los veganos es deficitario en B12. El 7% de los vegetarianos, también.
  2. ESTUDIO 2: El 83% de veganos y el 68% de vegetarianos son deficitarios. Únicamente el 5% de omnívoros lo son.

También se oye a menudo que la vitamina B12 se puede obtener de fuentes vegetales, como algas o soja fermentada. Eso no es del todo cierto, puesto que lo que se obtiene de esas fuentes no es cobalamina ( B12 ) sino pseudovitamina B12, un análogo inactivo. Que por cierto, bloquea la absorción de la vitamina B12.

Alejándonos de la B12 también tenemos que tener en cuenta que a pesar de que la mayoría de minerales y vitaminas se encuentran en fuentes vegetales, la disponibilidad para que sean absorbidas es menor. Ya hemos hablado anteriormente del hierro, pero podemos hablar de la vitamina B6, el calcio, zinc, (ambos debidos a los fitatos presentes en los vegetales ), la vitamina A y D , el EPA y DHA, etc…

MINUTO 34:45 – LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS

Gary aquí explica que la gran mayoría de las enfermedades son causadas por estos 4 productos:

  1. PROTEÍNA ANIMAL
  2. GRASAS SATURADAS
  3. ÁCIDOS GRASOS TRANS
  4. COLESTEROL

Todo productos animales. Cuidado. Vamos a ahondar un poco en cada uno de ellos para dejar las cosas claras.

COLESTEROL

Aquí Gary se pasa de frenada. Y de largo, además. Dice, y cito:

El cuerpo genera su propio colesterol, el «buen colesterol». Mientras que si lo ingieres de una fuente externa es «mal colesterol» automáticamente ( min 35:10)

No vamos a entrar a hablar del colesterol en detalle porque el artículo quedaría demasiado extenso, pero el cuerpo fabrica el llamado «mal colesterol» (que en realidad es el LDL y no es malo per se) por sí mismo. No hace falta una fuente externa para fabricar LDL. El colesterol no es «malo automáticamente» si lo ingieres por la dieta.

De hecho, como ya he dicho, el colesterol no es malo. Desarrolla unas funciones específicas y bajo situaciones muy concretas se vuelve problemático. Aparte de ser una molécula de importancia vital para el cuerpo humano.

Varios estudios observan que un aumento de la cantidad de colesterol que se ingiere no tiene relación con los niveles de colesterol plasmático (1,2), y para los que sí que se eleva, se eleva tanto el LDL como el HDL ( 3,4)

Además, el cuerpo regula internamente la producción de colesterol, por lo que si ingieres mucho mediante la dieta, el hígado produce menos para compensar (1,2).

Se podría hablar largo y tendido sobre el colesterol, pero lo dejaré para un artículo aparte.
Lo importante es esto: el colesterol NO ES CULPABLE y eliminarlo de la dieta no es la solución.

GRASAS SATURADAS

Lo mismo que con el colesterol, las grasas saturadas han sido demonizadas hasta el ridículo más absoluto. A continuación tienes 3 metaanálisis que observan que las grasas saturadas no son el problema (1,2,3)

GRASAS TRANS

En este punto estamos de acuerdo. Las grasas trans son perjudiciales, pero aún hay un debate de si las únicas realmente dañinas son las producidas artificialmente o si las que ocurren de forma natural también lo son. Las primeras están presentes en productos de bollería, comida rápida y margarinas y en estas hay un consenso absoluto en que son dañinas para el organismo.

Sobre las que hay de forma natural en productos animales…no está del todo claro aún.

PROTEÍNA ANIMAL

Cito a Gary:

La proteína animal hace que la sangre se vuelva ácida y para contrarrestarlo el cuerpo coge el fosfato de los huesos y expulsa el calcio, generando osteoporosis.

Curiosamente hice hace pocos días un artículo sobre la dieta alcalina en el que explico todo esto en detalle, y como las dietas con alto % en proteína animal están ligadas a menos casos de osteoporosis. Lo podéis leer en el siguiente link:

LA DIETA ALCALINA ¿MITO?

Para finalizar dice, y cito nuevamente:

Es la razón por la que CADA ESTUDIO epidemiológico muestra que las sociedades que más proteína animal consumen tienen los porcentajes más altos de osteoporosis ( min 37:01 )

Pues mira, va a ser que no. Tenemos una cantidad abrumadora de estudios que apuntan hacia la dirección opuesta, especialmente en personas mayores. Pondré unos pocos a continuación ( 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10)

MINUTO 37:47 – RATIO DE ESTUDIOS

Por último, Gary dice que por cada estudio que podamos traer para rebatir sus argumentos, él se sacará 2 en respuesta.

Personalmente me parece un argumento muy poco honesto, ya que hasta el momento no ha presentado ninguno, y varios de los argumentos que ha presentado en su discurso los he rebatido ampliamente. Algunos, incluso son directamente FALSOS.

Por lo tanto, diría que al menos debería traer un único estudio, por lo menos. Me parece que lo dice simplemente para no entrar en debate, porque creo que no sabría qué responder si alguien le plantara 4 estudios delante y pidiera debate.
Pero sigue diciendo que no hacen falta, ya que sólo hay que ver la sociedad actual.

Y ahí está precisamente mi punto:

No puedes observar una sociedad y determinar el causante de la situación. Y mucho menos el ÚNICO causante.
Mi hipótesis es que el culpable de todo no es lo que comemos, sino lo que no comemos y de nuestro estilo de vida. El problema no es comer carne y grasa. El problema es no comer suficiente fibra, micronutrientes, vitaminas, minerales, hacer suficiente deporte, estar al aire libre, evitar el estrés, etc…

Ese es el verdadero problema y la causa de que la sociedad esté como esté. Con el 50% de niños con sobrepeso, con la obesidad por las nubes, con miles de personas con síndrome metabólico, con diabetes a punta pala, etc…Aunque esto lo dejaremos para la segunda parte.

FINALIZANDO

Espero haber aclarado varios mitos que surgen alrededor del veganismo muy a menudo.

Repito lo que he dicho al inicio del artículo: No estoy en contra del veganismo, pero eso no quita que haya cosas que están mal y me parece deshonesto seguir repitiéndolas. Para los lectores que sean veganos os tengo preparado un artículo entero ( la 3ª parte ) en la que os daré consejos para optimizar vuestra dieta para que os sea más fácil llegar a vuestro objetivo.

Nos vemos en la siguiente parte.

¿Te ha gustado? ¡Deja tu valoración!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Libros de Fitness Real

LIBROS DE FITNESS REAL

Estos son los dos libros que he publicado hasta el día de hoy, y con los que podréis conseguir vuestros objetivos y alcanzar vuestra mejor versión.

Publicado el 27 de septiembre de 2014Categorías: Nutrición, Nutrición deportiva59 Comentarios on HABLEMOS DEL VEGANISMO

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Sobre el autor: Víctor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé Fitness Real, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

59 Comentarios

  1. Tolibori 9 de marzo de 2018 at 11:14h - Responder

    Bueno, llego bastante tarde, pero quiero opinar sobre el artículo.

    Recientemente me he hecho vegetariano y, por tanto, me interesan mucho este tipo de artículos.

    Sinceramente, no entiendo la gente que se ofende. Para un vegetariano (mi caso) o vegano, estos artículos «críticos» son los que quizás más nos deberían interesar, para saber qué y cómo compensar esa ausencia de ciertos alimentos que son «necesarios» (aquí habría que matizar, ¿cuándo un alimento es necesario? ¿El hecho por ejemplo de que las dietas vegetarianas provoquen una menor producción de espermatozoides lo hace necesario? Yo diría preferible. Desde luego, no me parece algo para enfadarse, simplemente interesante de debatir).

    El artículo me parece magnífico, desde un punto de vista científico perfecto (soy amante de la ciencia, no de la palabrería como la del «orador» del vídeo que analizas; personas como estas son las que más daño hacen a la imagen de los veganos, en mi humilde opinión).

    Lo importante es lo que matizas bastante al principio: se trata de una decisión ética, personal de cada uno.

    Yo considero que mi dieta vegetariana probablemente sea mejor que la del 70% de la sociedad española (soy español residente en España), porque en esta hay un consumo excesivo de productos cárnicos y, en muchas ocasiones, de muy mala calidad. Pero me parece algo innegable que una dieta óptima incluiría carne y pescado, simplemente por el hecho de que la variedad es algo importantísimo en una dieta. Quitar un grupo de alimentos tan grande como es la carne y pescado, obviamente, te limita mucho, aunque se pueda sustituir de forma bastante correcta (especialmente en vegetarianos, puede que necesitando algún suplemento), pero el óptimo, en mi opinión, es obvio que incluiría carnes y pescados (en muchísima menos proporción y de mejor calidad que el nivel medio actual en una dieta «normal»). Al margen de que considero que mi dieta ha mejorado muchísimo por el hecho de hacerme vegetariano, sé que la podría haber mejorado aún más haciendo una dieta omnívora equilibrada (además de que, generalmente, la carne de mejor calidad suele alejarse un poco de los productos menos «ecológicos» donde los animales tienen peores condiciones).

    Pero hacerte vegetariano/vegano es una decisión ética y punto. Y personal. Y creo que igual que hay (y es genial que los haya) artículos que te enseñan las ventajas (o la posibilidad de evitar los inconvenientes) desde un punto de vista racional y científico (no como el caso del vídeo que analizas), es bueno saber también los mayores problemas que enfrentamos.

    Sabiendo de verdad todo lo que hay, tú decides si haces el «sacrificio» o no, atendiendo a las muchas razones que te pueden llevar a hacerlo: las condiciones de los animales y no querer tener que matarlos para comer, la ingente cantidad de recursos que se requiere para la industria cárnica intensiva y la contaminación que esta supone,…

    Yo, siendo sincero, si tuviera la fuerza de voluntad suficiente para semejante «sacrificio» sería vegano, que es lo que de verdad me pide hacer mi ética y ojalá algún día tenga esa fuerza de voluntad.

    Lo único que te criticaré de tus argumentos (no recuerdo ahora si en el artículo o en algún comentario) es lo de que matar animales para comer es razonable porque la naturaleza es así y los animales lo hacen (no sé cómo lo expusiste exactamente, pero algo similar).

    Que esté en la naturaleza de los animales e, incluso, en nuestra naturaleza (que sin duda lo está) no lo hace razonable (no digo que no lo sea, eso sería otro debate, ataco al argumento). Hay muchísimas cosas malas que los animales hacen y que nosotros hacíamos hace milenios (o incluso siglos o años) y que desde el punto de vista de una sociedad moderna como hoy vemos que no están bien. Se me ocurren innumerables ejemplos, muchos de ellos relacionados con el machismo (después del día tan emotivo que vivimos ayer en España) como violaciones, el hombre/macho como jefe (no en todos los animales, pero en muchos y desde luego en el hombre a lo largo de la historia y, desgraciadamente, aún hoy en día). Que sea natural o de nuetra propia naturaleza no lo hace razonable ni correcto y, quien sabe, si de aquí a 400 años no acabamos siendo mayoría vegetarianos (no lo creo, pero sin duda la tendencia de aumento es considerable).

    Pese a este último pero, muchas felicidades por tu artículo y por todo tu blog (soy muy deportista y asiduo del gimnasio, nivel «amateur» digamos jeje).

    Un saludo y gracias si te leíste todo este tostón!

    • Víctor 9 de marzo de 2018 at 15:41h - Responder

      Muy buenas Carlos.

      Lo he leído y agradezco tu comentario. Me centro en el apartado crítico ya que en lo otro estamos de acuerdo.
      Sobre lo «natural». Mi punto en ese argumento es que creo que existen dos líneas de pensamiento. Una es pensar que el hecho de matar a un animal es malo y la otra es pensar que el hecho de matarlo no es malo, sino que el hecho de como viven hasta ese momento es lo problemático. Al ser omnívoros no veo problema en consumir carne siempre que esta sea de animales que no han vivido toda su vida en condiciones de mierda y mueren de forma miserable.

      Supongo que aquí hay un debate ético a tener en cuenta. Para alguien como yo, consumir un animal que ha vivido en libertad toda su vida y ha tenido una calidad de vida adecuada no es problemático. Pero entiendo perfectamente tu visión, que es directamente no participar en eso. Ya te digo, a mi me preocupa más como ha vivido el animal.

      Espero haberme explicado.
      Un fuerte abrazo y gracias por el comentario!

      • Tolibori 12 de marzo de 2018 at 10:58h - Responder

        Te entiendo perfectamente.

        Son dos visiones diferentes. A mí también me preocupan sus condiciones y por eso trato de consumir huevos de gallinas camperas o marcas ecológicas (si bien la etiqueta ecológica muchas veces significa poco o nada, por desgracia).

        Como te he dicho, si tuviera la capacidad de sacrificio para ello, sería vegano. Pero al final es una cuestión de donde decides poner tu límita.

        Podría haberlo puesto en ser vegetariano, ser vegano, comer carne pero sólo de ganadería menos intensiva,… Y escojo lo que más me «satisface» por mi forma de pensar.

        Pero comparto totalmente tu visión. Si bien yo he decidido ser vegetariano, no lo impondría a nadie ni prohibiría matar animales para su consumo, aunque sí que me gustaría un giro voluntario de la sociedad que se acerque a eso. En cambio sí que prohibiría totalmente las condiciones en las que viven muchos animales, vayan a comerse después, a dar leche/huevos o a cualquier finalidad.

        Así que podemos decir que a grandes rasgos estamos de acuerdo en nuestra visión.

        De nuevo, enhorabuena por el artículo y por tu blog.

        Un saludo!

        • Víctor 13 de marzo de 2018 at 19:16h - Responder

          Un placer debatir del tema Carlos, un fuerte abrazo y nos leemos.

  2. Juan Martín 25 de febrero de 2017 at 23:06h - Responder

    Excelente artículo y excelente blog Víctor, me gusta mucho que trates los temas con respaldo científico y que busques por todos esos matices de grises. Me voy a leer la parte 2 con palomitas…O bueno algo más nutritivo.

    Un abrazo desde Argentina

  3. Lucía 9 de diciembre de 2016 at 11:00h - Responder

    Yo no estoy de acuerdo al 100×100 con el discurso de Gary por muchas razones, pero igual que el tira para lo suyo, tú también jaja Por ejemplo, uno de los problemas que siempre nos achacan es la b12, y tú la has utilizado también en contra, sin contar qué es y de dónde sale. Que los animales también la toman como suplemento porque no existe b12 en la tierra apenas ya, es fácil decir que nos falta y a los que llevan una alimentación omnívora no, sin contar de donde viene y tal. No he leído los comentarios, quizás te lo hayan comentado ya, y jolín, un primer artículo debería de ser otro, no uno desmontando todo jajaja Primero lo bueno, después ya la opinión y desmonte de mitos, pienso yo. Un saludo!!

    • Víctor 9 de diciembre de 2016 at 22:39h - Responder

      Gary es vegano, y tira para lo suyo.
      Yo no soy anti vegano, no puedo tirar para lo mío porque en este aspecto…no tengo nada «mío».

      Lo de la vitamina B12 independientemente de la causa es una obligación suplementarla si eres vegano. No hay discusión al respecto. Por lo tanto, es algo que se debe decir y se debe tener en cuenta. Mira el blog de Lucía Martinez, vegetariana, y lo verás.
      El orden….pues es el que me pareció más adecuado jaja

  4. Narcis 30 de julio de 2015 at 21:35h - Responder

    Gran artículo!

    Así da gusto leer, aunque como vegetariano me duela ver ciertas cosas. Es la primera vez que leo algo que tiene pies y cabeza y que me hace reflexionar de si lo estoy haciendo todo bien.

    Obviamente no cambiare mi dieta vegetariana porqué sigo un riguroso análisis de cada elemento que como y lo que me aporta para no caer en déficit, pero repito, da gusto que te argumenten «en contra» de esta manera. Estoy acostumbrado a los típicos argumentos como el que ha colgado angelica justo arriba, que califico de vacíos e intranscendentes.

    Mis felicitaciones y gracias por hacer reflexionar y enseñar a ambas partes de la sociedad.

    • Víctor 30 de julio de 2015 at 21:39h - Responder

      Un placer Narcis ^^
      Da gusto leer comentarios así también. Debatir con respeto y argumentando bien las cosas es siempre productivo.

  5. angelica 29 de junio de 2015 at 03:45h - Responder

    muchos veganos dicen que lo hacen por evitar los maltratos de los animales y porque ellos tienen tan buen corazón que prefieren complicarle la vida a los demás sobe todo cuando no están con otro igual a ellos, pero eso no les interesa para nada. son doble moral, afectan a el que mas les quiere con su necedad mucha gente se molesta cuando tiene que hacer dos veces comidas distintas mas esfuerzo mas trabajo porque ellos no quieren comer lo que todos comemos! ahora otra ejemplo de falsedad muchos de ellos ven animales en la calle sufriendo tratos horribles sin que se los coman los gatos o perros por ejemplo y son incapaces de protegerlos darles hogar, mas bien yo que como carne, recojo de la basura algún animal para darle mejor vida y eso No lo hacen ellos, y no entiendo como es que protegen de la crueldad al animal al o comérselo si tampoco hacen nada cuando ven algunos botados con hambre y frió en las calles y hasta mueren aplastados por carros! ademas se olvidan que los animales hay domésticos y los que son comida. no los veo teniendo una vaca de mascota ni un pollo porque están diseñados para alimentarnos, no sufren ni sienten nada porque ellos fueron creados para eso, es como si fuéramos creados para alimentar a otros seres.. cosa que también ocurre cuando nos come y león un tigre un cocodrilo una serpiente o un tiburón! así que basta de dañarse a si mismos no permitiendo en sus cuerpos la alimentación necesaria, luego tienen hijos débiles enfermos y ustedes mismos se lastiman, y basta de esa doble moral y de esa hipocresía que ponen de escudo para decir que son veganos.

  6. Manuel 21 de marzo de 2015 at 10:00h - Responder

    Saludos, soy medico internista. El pH de la sangre si se altera dependiendo del tipo de alimentacion. Las carnes, los carbohidratos y azucares acidifican la sangre y otros como vegetales, frutas la alcalinizan. La diferencia esta en que para el cuerpo es mas facil equilibrar el pH con alimentos alcalinos ya que su absorcion y metabolismo son mas rapidos, al igual que su transito intestinal. El organismo dispone de sistemas para mantener el pH en equilibrio: amortiguadores búfer, regulación pulmonar con la respiracion y su paso de oxigeno (transportada en la hemoglobina), reabsorción y excreción renal de bicarbonato y excreción de ácidos. Los carbohidratos y azucares no son neutros como afirmas en el articulo del pH. La fuente: Tratado de medicina interna Harrison. Ahí tambien puedes buscar sobre Aterosclerosis, sindromes metabolicos, colesterol LDL para que arregles la publicacion. Cuando publiques algo, debes citar las fuentes para que tenga sustento real. Por otra parte, decir que todos los animales hervbivoros tienen cuatro estomagos y todos tienen vision periferica es una falacia. por ultimo: dedes estar al tanto de que los animales en los mataderos son sometidos a mucho estres y temor antes de morir liberando gran cantidad de cortisol, les inoculan hormonas, antibioticos, los alimentan con cereales trans… todo eso incluido en las carnes que compramos en el super!

    • Víctor 21 de marzo de 2015 at 12:40h - Responder

      Hola Manuel,

      No hay pruebas de que la sangre varíe su pH según la alimentación. La orina sí, sin mayor trascendencia.
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7797810
      http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1550-2783-9-50.pdf
      Empieza a ser un poco pesado que se me acuse de no citar fuentes a lo que interesa, cuando todos mis artículos están plagados de citas, referencias y estudios que validan lo que digo. Parece que os pensáis que me interesa que la dieta alcalina no funcione. No es así. Ojalá funcionara y tuviera todos los efectos positivos que se dicen. Lamentablemente, la evidencia no lo apoya.
      Tanto la Quinoa, las legumbres, el trigo sarraceno, amaranto, avena, centeno, las patatas y una cantidad ingente de frutas altas en azúcar como el plátano, la cereza, la ciruela, tienen pH neutro, que puede variar entre ligeramente acidificante o ligeramente alcalinizante, pero dentro de una categoría neutra.

      Tan falaz es eso como equiparar al ser humano con un carnívoro, que es lo que se suele hacer para decir que el ser humano es herbívoro. Además, fíjate si es posible que hayas leído el artículo únicamente por encima para buscar el detalle donde agarrarte y criticarme…..que no pongo que TODOS los animales herbívoros tienen 4 estómagos, tal y como me acusas. Pone claramente VARIOS.

      Sobre lo último que comentas, estoy de acuerdo, pero en ningún momento durante el artículo lo he negado. Es más, creo que la manera en la que se tratan los animales es deplorables, tal y como he dicho en varios artículos al respecto.

      Un saludo.

  7. Manuel 21 de enero de 2015 at 13:47h - Responder

    Hola a todos:

    Dejando a un lado las cuestiones morales o éticas que son importantes, os dejo mi experiencia.

    Llevo 16 años sin comer carne. Mi médica naturista me dijo que era un bestia por dejarlo de repente y yo no la hice ni caso, luego lo entendí. Genéticamente tenemos información contra la que no podemos ir sin hacer una transición….. Durante este tiempo me he ido quitando alimentos nocivos para la salud, como la leche, el trigo, el chocolate, el huevo, etc….. Al final he encontrado la solución que me ha aportado muchos beneficios, La Alimentación y el grupo sánguíneo del profesor D’Adamo. En el mes de agosto del año pasado empecé a comer sólo alimentos Muy Beneficiosos (sin incluir lo que ya había dejado por nocivo) y perdí 11 kilos en 40 días. Tengo más energía y menos frío o calor dependiendo de las estaciones, mi piel ha mejorado mucho y en general me siento mucho mejor. En fin si os leeis el libro, os lo aconsejo, veréis que el estómago del grupo A no es capaz de digerir la carne o que el trigo o las legumbres para el grupo 0 son desaconsejables. Todos somos humanos pero cada grupo sangúíneo se adaptó genéticamente y sus sitemas son muy diferentes. Otro hábito alimenticio que es importante es no mezclar el hidrato y la proteina y, comer una ensalada con el hidrato y una verdura con la proteina.

    Un saludo

    • Víctor 21 de enero de 2015 at 14:21h - Responder

      Hola Manuel,

      SI a ti te ha funcionado es genial. El problema es que muchas de las cosas que has comentado no son ciertas.
      El chocolate y el huevo no son nocivos para nada.
      http://192.168.0.36/fold/5-alimentos-que-deberias-incluir/

      La leche, tampoco a no ser que seas sensible a la lactosa o intolerante.
      Las dietas de grupo sanguíneo tampoco tienen una gran evidencia científica que las respalde. Por ejemplo, yo soy A precisamente y digiero el trigo y la carne perfectamente.

      Un saludo.

  8. Alexis 20 de octubre de 2014 at 03:13h - Responder

    Muy buen articulo, la verdad que estoy en contra del maltrato a los animales, aunque no sea vegano ni vegetariano. venia leyendo todos los comentarios pero la verdad hubo bastantes jaja.
    Saludos.

    • Víctor 21 de octubre de 2014 at 00:33h - Responder

      Siempre se puede minimizar el daño a los animales mediante nuestras elecciones, pero es algo que mucha gente debería tener en cuenta y lamentablemente no pasa.
      Un saludo!

  9. » PROBLEMAS DEL VEGANISMO 3 de octubre de 2014 at 16:21h - Responder

    […] HABLEMOS DEL VEGANISMO ( 1 ) […]

  10. Daniel 29 de septiembre de 2014 at 21:12h - Responder

    Una duda, noo soy vegano ninada parecido, pero en periodos de tenporada tengo un consumo creo que abusivo de fruta (hasta 12 piezas) sobre todo para picotear, ¿mi pregunta es si tiene algun aspecto negativo este consumo?

    • Víctor 29 de septiembre de 2014 at 21:53h - Responder

      El consumo de fructosa puede ser prejudicial cuando sobrepasa los 50-100 gramos, dependiendo del estudio. Sin embargo si consumes la fructosa de la fruta no hay problema ya que viene acompañada de una cantidad muy elevada de fibra. En principio no hay problema, pero vigila con el azúcar de mesa, ya que contiene 50% de fructosa y no tiene fibra, por lo que ahí puede ser problemático.

      Un saludo.

  11. Juan Antonio 29 de septiembre de 2014 at 18:52h - Responder

    Antes que nada comentar que soy vegano desde hace tres años.
    Agradezco el respeto con el que enfocas el artículo. Lo normal en esta clase de artículos es encontrar ataques viscerales y poco objetivos desde ambos lados del debate.
    Espero con curiosidad tu próximas entradas.
    Un saludo.

    • Víctor 29 de septiembre de 2014 at 19:19h - Responder

      Muchas gracias por las palabras Juan Antonio. Entrar en ataques es absurdo, por ambas partes. Hablando con respeto la gente se entiende ^^
      Un saludo!

  12. Alejandro 29 de septiembre de 2014 at 09:05h - Responder

    Felicidades y gracias por el artículo y el blog en general.
    Como vegano estaré a la espera del resto de artículos de la serie!

    Del artículo simplemente quería puntualizar un detalle. En realidad los argumentos y afirmaciones que se cuestionan en este artículo no los atribuiría al veganismo. Son argumentos de Gary Yourofsky (y de quien los esgrima). Yo personalmente no he caido en esas cosas nunca y considero muy grave decir que los productos de origen animal son perjudiciales para la salud.

    El mundo de la nutrición está lleno de mitos y de creencias y eso incluye tanto a vegetarianos/veganos, a los que sigan una dieta paleo o a los que sigan una alimentación «sin etiquetas». Por tanto, me sabe un poco mal que los errores del discurso de Gary se atribuyan al veganismo. Si que es cierto que es evidente que este discurso tiene el objetivo de convencer (¿alguno no lo tiene?) y por tanto se puede discutir sobre la forma que Gary vende el veganismo. Pero eso, supongo, ya queda lejos de los intereses de este blog…

    Es bien cierto que te encuentras muchas cosas desfasadas o cosas sorprendentes en el mundo del veganismo. Por ejemplo, en algún bar/restaurante vegano he visto anunciar como fuente de B12 un batido de espirulina, cuando hace años que se sabe que no sirve de nada. Y cosas peores. Y también me he cansado de repetir que el hecho de alimentarse únicamente de fuentes vegetales no te hace dejar de ser omnívoro (que éste es un concepto fisiológico). Que un león será carnívoro aunque lo alimenten sólo de yogurt (pobre león). En fin, cosas que pasan.

    Pues eso, estaré a la espera de que entres en detalles relacionados con la alimentación deportiva. De momento a mi me va bastante bien. Ahora mismo estoy con completando una fase de pérdida de peso (engordé un poquito durante mis primeros años de vegano), dieta hipocalórica de unas 2500 kcal, de las cuales 130-140 gr proteinas. Hago entrenamiento cruzado de fuerza y running. Me encuentro mejor que nunca pero no creo que pueda atribuirlo al veganismo, sino más bien a que me cuido y planifico los entrenamientos como no había hecho hasta la fecha. Pero tengo mucho mucho que aprender 🙂 Por eso agradezco que haya gente como tu aportando 🙂

    Saludos!

    • Víctor 29 de septiembre de 2014 at 14:08h - Responder

      Hola Alejandro

      Tienes toda la razón, el mundo de la nutrición está plagado de mitos. Mi web intenta explicar las cosas buenas y malas de todo, intentando no ser tendencioso y todo lo objetivo posible. Creo que es lo más honesto que se puede hacer ^^

      Por otro lado me agrada que varios veganos como tú hayáis valorado el trabajo hecho en este artículo. Eso me ha alegrado mucho, sinceramente. Y me alegro que muchos veganos estéis practicando vuestro modo de vida por las razones que en mi opinión son las adecuadas.
      Espero que las siguientes entregas te ayuden también.

      Un saludo y gracias.

  13. Niere 28 de septiembre de 2014 at 14:03h - Responder

    Yo me pregunto varias cosas que me encantaría que un vegano respondiera si fuese posible. De antemano diré que no busco ni ofender ni cambiar la visión de cada uno, así que comento:

    1º Los animales tienen sentimientos y sufren, quien tenga un perro lo sabe (cualquier otro animal vale), pero éstos comen carne para alimentarse, no para jugar con ella, eso sí, no hablemos de orcas y sus juegos con focas. Lo que vengo a decir, comer por necesidad está bien, dejarlo por moral «carne» también, pero las plantas desde cuando han dejado de ser seres vivos, que yo sepa siguen vivas mientras las comemos. A mí personalmente de da pena y rabia ver como se corta una árbol, pero bueno,,, ¿En qué se basa la idea de que comer carne es malo moralmente y plantas no, si son seres vivos los dos? Tener cerebro únicamente no es lo que te hace ser un ser vivo.

    2º Que piensan de comer carne impresa, vamos, carne «falsa» que aportaría todos los beneficios de la carne normal y no hay que aplicar moral. También está el tema de clonar una parte de un animal, pongamos un muslo o crecimiento con células madres de dichas partes (no ahondo en esto porque no se bien como va).
    ¿Lo verían factible ergo la comerían y si no cuál sería el motivo?

    En fin, yo lo repito, respeto los ideales de cada uno, también la lucha contra la barbarie, es lógico, pero como persona sigo sin ver los beneficios más allá de lo moral de ser vegano.
    Me acojo a cambiar de opinión, que es de sabios, para cuando lea más opiniones y las 2 entradas más que quedan.

    • Dani 28 de septiembre de 2014 at 15:38h - Responder

      Ese es el asunto, estamos hablando de los beneficios morales de cada uno, no de otra cosa. Y no estoy seguro de que las palabras «beneficios» y «moral» puedan mezclarse… No creo que se puedan tener beneficios morales… Creo que cada uno tiene una moral y actúa o no de cara a mantenerla en pie.

      Y en cuanto a lo de las plantas… Es un tema que se suele usar como respuesta recurrente ante el veganismo… Y resulta caer en los mismos errores que aquellos que utilizan los embustes para atacar a los que también comemos carne.

      Plantas y animales NO SON LO MISMO. Por mil razones. Las plantas no tienen sistema nervioso. Ergo no tienen un encéfalo. Ergo no pueden llevar a cabo las mismas reacciones nerviosas, asociaciones, ni experimentar determinadas experiencias (como el sufrimiento) propias del reino metazoo (animal). El hecho de que se corte un árbol da una pena inmensa, pero no es de eso de lo que estamos hablando. Entiendo totalmente que se recurra a la comparación, pues las dos cosas son seres vivos y tienden a relacionarse… Pero no son lo mismo.

      No tiene sentido utilizar argumentos falsos (ya sea por desconocimiento o por interés en manipular) para defender el veganismo. Pero tampoco para atacarlo.

      Como bien se dice en el artículo, es una cuestión de como se siente cada uno con su forma de vida… No de convencer al mundo. Esa es la verdadera evolución, según yo lo veo.

      • Niere 28 de septiembre de 2014 at 17:57h - Responder

        Sí, por eso pregunto así, es decir, la respuesta no quiero dármela yo, si no que me hagan ver cuáles son sus motivaciones y para no encasillar o pensar cosas que no son. Por ejemplo veo que haces una diferencia absoluta entre animal y planta por no tener éstas últimas sistema nervioso, aún así el sufrimiento es relativo dependiendo de como se trate o sacrifique.
        A ver, el sistema de ahora es hablando claro, una basura, como se tratan a los animales, las condiciones y demás, creo que todos los que tengamos dos dedos de frente lo vemos igual. Ahora si a un animal se le sacrifica sin dolor y pudiendo tener una «vida»,¿ se calificaría de brutalidad también o no? Vamos, veo muchos interrogantes.
        Por decir algo, la agricultura se ha llevado más muertes indirectamente que nada, hablo de los famosos pesticidas, herbicidas y demás. (animales, plantas, insectos)
        Otro problema aquí; el sistema cárnico llega a ésto por problemas de demanda y avaricia, extrapolando al agrario se huele lo mismo.

        Como opinión creo que la solución es un cambio de formas, de sistema de producción y uso de los productos, pero no miento, no se me ocurre la forma.

        Para acabar, no hablo para despreciar nada, no veo que sólo haya una verdad, pero es un tema muy peludo y veo la oportunidad de salir mejor preparado ya que mucha gente tiende a éste estilo de vida totalmente válido y llevado bien muy sano.

  14. Dani 27 de septiembre de 2014 at 23:09h - Responder

    El aplauso que te doy es inmenso. De verdad.

    Mi caso es especial. Soy biólogo, desde hace un par de años me he empezado a interesar por la nutrición (ahora curso un master sobre ello, aunque cada día tengo más claro que aprendo más en las redes sociales que en la universidad… Es así de triste), y ahora me fascina, aunque me considero un novato de todas todas…

    … Y mi novia es vegana desde hace un año xD

    Desde siempre, he vivido pensando que el veganismo era una especie de pataleta injustificada, tanto a nivel biológico y evolutivo como nutricional, y aunque entendía que la gente prefiriera no comer animales, no acababa de parecerme coherente.

    Hasta que lo viví de primera mano.

    Cuando ves que alguien es capaz de tener un amor tal por los animales que le hace convertir en un verdadero, enorme y bestial dilema ético cada bocado de carne que se lleva a la boca. Cuando conoces de verdad a ese alguien y comprendes lo que pueden llegar a ser los seres vivos para ella, cuando ves la empatía que refleja cada vez que juega con uno, o lo cuida, lo cura o lo trata (es auxiliar veterinario). Cuando ves que, a la vez, es incapaz de reprocharle nada a nadie que sí sea capaz de comer animal. Cuando ves que, al fin, alguien habla de ello como algo que le sale del corazón, y no del estómago… Algo hace «click» en tu cabeza.

    No tiene nada que ver con lo que sea biológica o evolutivamente correcto… Es una mera cuestión de que, como animales con ética que somos, en ocasiones podemos tratar de modificar nuestra conducta y nuestras costumbres hacia una forma mejor de hacer las cosas… Curiosamente, somos también nosotros los que definimos lo que está bien y mal, así que entramos en un bucle infinito y algo mareante que hace que, solo con estar cerca de este tipo de personas, te plantees las cosas de otra manera…

    En fin, creo que ya estoy divagando… Pero necesitaba decirlo.

    Odio, y siempre he odiado, que me estampen pancartas «veganas» y «pro-vida» en la cara. No soporto que intenten convencerme de dejar de comer carne porque es de malas personas, asesinos, y cavernícolas…

    Y a la vez, el haber descubierto que alguien es capaz de hacerlo únicamente por ética, valores y puro amor, sin juzgar que los demás lo hagan, me ha hecho plantearme que quizá yo lo esté haciendo mal… Que quizá, puestos a hablar en términos evolutivos, si sea coherente que avancemos hacia una sociedad en la que busquemos alternativas y tratemos de evitar determinadas cosas…

    En fin, divagaciones.

    De verdad, un artículo inmenso. Mi favorito hasta ahora.

    • Víctor 28 de septiembre de 2014 at 01:09h - Responder

      Estoy 100% de acuerdo contigo Dani.

      La gente que lucha por los derechos de los animales merece todo nuestro apoyo y respeto sobretodo. Dale mi enhorabuena a tu novia, porque lo que hace es muy necesario. El aspecto ético del veganismo es algo que apoyo al 100% y es en lo que creo que sus practicantes deberían centrarse, porque realmente es lo más importante y lo que pesa más.

      Un saludo y gracias por tus palabras ^^

      • Dani 28 de septiembre de 2014 at 09:26h - Responder

        No tienes porque darlas, te las ganas con el respeto y la coherencia que demuestras 🙂

        Por cierto, te quería preguntar… Por todo lo que ya he dicho, el tema de la nutrición vegana y vegetariana me interesa mucho, y dentro de los estudios que estoy cursando, me gustaría profundizar en todo este tema (de hecho, es junto al tema de la leche uno de los candidatos para mi TFM)… Me recomendarías algún libro o capítulo de libro como de obligatoria lectura? Me está resultando bastante difícil encontrar algo serio respecto al tema… Tu artículo es un oasis en el desierto…

        Y ya que estoy te pregunto también. ¿Algún consejo para alejarnos un poco del maltrato que se produce en la industria sin dejar de comer carne? Te he leído ya varias veces que estás en contra de las prácticas en lo referente a la industria cárnica y láctea… ¿Tomas alguna medida concreta contra ello? Creo haberte leído que sueles tomar huevos ecológicos, ¿haces algo con la carne o la leche para asegurarte «participar en menor medida» en todo esa espiral de barbarie? No entra en mis planes hacerme vegano… Pero creo de verdad que hay que dar un paso adelante en la elección de lo que comemos… Y a veces es TAN difícil… 🙁

        Gracias por adelantado!

        • Víctor 28 de septiembre de 2014 at 23:17h - Responder

          Mira, sinceramente los libros veganos sobre nutrición son bastante sesgados y suelen basarse en estudios desactualizados y/o no aplicables lamentablemente. Hablaré más de eso en el segundo artículo.
          Te puedo buscar fuentes fiables que te puedan ayudar, dime los temas que te interesen y te paso una lista ^^

          Sobre lo segundo, es complicado. Una de las medidas que puedes tomar es minimizar el consumo de productos animales y los que consumas intentar obtenerlos de fuentes de confianza. Por ejemplo yo tengo unos conocidos que tienen una granja familiar y de ahí saco la carne mayoritariamente. Esos animales han sido tratados como deben, a pesar de que luego sirvan de alimento.

          Temas de leche es complicado encontrar un sitio de confianza, la verdad. Los huevos, con un 0-1 en la cáscara siempre. También intentar consumir proteína vegetal en forma de suplemento podría ser una alternativa y añadir una cantidad extra de BCAAs, o AAEs por ejemplo.

    • Dani 30 de septiembre de 2014 at 08:58h - Responder

      Pues la verdad es que no tengo un solo tema que me interese xD Me gustaría aprender lo máximo posible… Pero supongo que hay un par o tres de cosas capitales en este campo: calidad de la proteína vegetal, micronutrientes que puedan faltar, otro tipo de aspectos a «vigilar»… Aunque creo que alguna cosa de estas vas a tratar en los siguientes artículos 😛 xD

      Cómo veas, con que pongas alguna biblio interesante en los siguientes artículos, ya te estaré bien agradecido 😀

      Y tomo nota de los consejos! La verdad es que ya he bajado bastante el consumo de carne «porque sí»… Tomo mucha más legumbre y proteína vegetal… Es una pasada lo que cambia el hecho de tener que hacer dos comidas diferentes con mi novia… ^^U

      En fin, gracias otra vez! 😀

      • Víctor 30 de septiembre de 2014 at 13:38h - Responder

        Efectivamente, varias de esas cosas las trataré en los siguientes artículos. Enlazaré las bibliografía en el artículo como siempre ^^
        Un saludo Dani.

        • angelica 29 de junio de 2015 at 03:38h - Responder

          si es horrible tener un novio vegano y tratar de hacerle feliz cocinando dos veces para el y para mi es una pesadilla que aveces te planteas cambiar de pareja porque ellos viven en su mundo donde según no lastiman a nadie pero seguro no se han fijado las cosas tristes que hacen vivir a quien los ama teniendo que hacer doble trabajo! y ademas de eso tener que conseguir lo que les guste y cuando no hay donde hasta dejar de comer los platos favoritos de uno, no poder compartir con ellos la misma comida.. son gente egoísta sin duda, precisamente lo que dicen no ser.. eso son!. espero que un animal de esos que tanto cuidan y protegen los haga feliz en la cama y les sirva de ayuda cuando estén medio muertos, porque que yo sepa eso siempre lo hace otro ser humano justamente al que castigan con su forma de comer..

    • Fernando 1 de octubre de 2014 at 03:53h - Responder

      Dani me alegra ver a alguien como tu, y que tal vez sean (seamos) varios más. Yo también viví esa experiencia con mi novia, y cuando lo vives de cerca… Todo cambia, y ahora soy como ella: estoy en transición al veganismo 🙂

      PD: es muy cierto lo que dices. Se aprende más en internet que en cualquier otro lado, por eso hay tanta expectativa con la 2da parte 😛

  15. Lexi 27 de septiembre de 2014 at 22:10h - Responder

    Soy vegana, y no por lo que dice Gary. Está lleno de cosas que no son ciertas su discurso. El veganismo es por respeto a los seres vivos con capacidad de sentir, que tienen intereses propios. Cuando nuestra decisión afecta a otro deja de ser personal. No se puede decir que es personal elegir comer carne o no, cuando alguien tuvo que morir. La cuestión está en los años de tradición, y la falta de información. Es triste que el humano sea tan egoísta y elija hacer sufrir a otros para su propio placer. Recomiendo entrar a este sitio para informarse del alcance perjudicial de usar animales http://vegetarianismoeneldebatepolitico.weebly.com/

    • Víctor 28 de septiembre de 2014 at 01:02h - Responder

      Hola Lexi,

      Desde luego, el trato dado a los animales es simplemente repugnante, y en eso tenéis todo mi apoyo. Y entiendo que la gente se vuelva vegana por esas razones.
      Hay que mejorar muchas cosas, porque creo que es increíble que a 2014 se sigan haciendo las atrocidades que se hacen en la industria cárnica, láctea, etc…
      Sin embargo, como omnívoro no encuentro problema en consumir animales tal y como nuestra naturaleza dicta. El problema es todo el proceso al que los sometemos para obtener esos productos. Son dos cosas diferentes, en mi opinión.

      Un saludo!

      • angelica 29 de junio de 2015 at 03:32h - Responder

        se entiende lo bien que quieren ser respetando los animales pero muchas veces No respetan a los otros humanos, en eso no entiendo tanta maravilla de los veganos pues creo que hay mucha hipocresía y falsedad en ellos, mi novio lo es, pero el apoya a los comunistas y ellos matan mucha gente inocente hacen daño destruyen vidas sin embargo ahí no veo la compasión que dicen sentir por el No consumir carne animal.. otra cosa mas muchos animales comen carne No solo los humanos y si te ponen frente a un tigre o león crees que el respetara tu vida o sentirá pena de destrozarte?? claro que NO! entonces la naturaleza es sabia nos hizo ver que tenemos que ser igual que nuestro instinto sigue ali por mas razonamiento que tengamos somos animales consumidores d carne biologicamente y también como parte de la vida

      • Perez 21 de noviembre de 2015 at 18:58h - Responder

        La muerte digna es solo una ilusión para ignorar el sufrimiento. Quizás sea duro llamar asesino a alguien que se alimenta de animales.. imagínate en el año 1500 llamar genocida a Colón o decir en el 1800 que la esclavitud es una aberración. Te animo a que lleves una dieta vegana normal, y que al cabo de 1 año te hagas un análisis, creo que es más rápido y más sano que buscar información de números y datos que tanto pueden variar dependiendo de qué. Un saludo.

        • Víctor 2 de diciembre de 2015 at 01:49h - Responder

          No comparemos animales con personas y además en esos casos tan extremos por favor.

      • Cristian 10 de febrero de 2016 at 18:02h - Responder

        Y, siendo de esa opinión, ¿cómo es que sigues manteniendo a la industria con el dinero de tu bolsillo? ¿En qué momento haces la vista gorda en el supermercado para llevarte a casa una sangrienta matanza (inhumana)? Las cosas no cambian con deseos ni pensamientos, sino con la actuación consciente para llevar a la práctica real una serie de valores que defendemos con el objetivo de intentar hacer de este mundo un espacio mejor para todos (incluyendo al reino animal en el que nos incluimos).

        Por otro lado, me parece bochornoso que te escondas tras datos históricos que plasman porcentajes de población que vivía de la caza. La sociedad avanza, evoluciona en su forma de vida, por lo que excusarse en lo que civilizaciones pasadas hacían para justificar modelos o estilos de vida actuales me parece ridículo.

        La necesidad carnívora del ser humano estaría justificada si se demostrara que dependemos en su totalidad de ella. Vista la inexistencia de esta premisa, afirmar o defender una postura que involucra el apoyo a las industrias que se encargar de maltratar vilmente a la especie animal para lucrarnos de un alimento que, a fin de cuentas, no es necesario, es algo totalmente descabellado y fuera del alcance de lo que mi sentido común es capaz de comprender.

        • Víctor 10 de febrero de 2016 at 18:13h - Responder

          Está claro que no has entendido absolutamente nada del artículo (o no has querido entender nada) y has decidido quedarte con lo único que has querido. Los puntos que me comentas están más que explicados, tanto en el artículo en sí como en los comentarios. De todas maneras, viendo el tono con el que has escrito el comentario, probablemente seas un vegano intransigente que no atenderá a razones por más que se le explique, por lo que probablemente la discusión se acabe aquí.

          Un saludo.

          • Cristian 12 de febrero de 2016 at 00:57h

            Sí que entiendo por dónde van los tiros del artículo. De hecho, utilizas términos y te refieres a procesos y elementos de los que todavía conozco poco o nada. Por ello sigo formándome. Mi intransigencia nace de la valentía y el descaro con el que te atreves a afirmar que una dieta vegana lleva, con casi toda seguridad, a significar un problema para el organismo de la persona que la sigue.

            Y disculpa si escribiendo «sueno» un tanto brusco, pero tan solo trato de expresar lo que pienso lo mejor posible. No es que no entienda la forma que de pensar tienes, sino que para nada la comparto y hasta llega a herir mis ideales.

            Saludos.

          • Víctor 12 de febrero de 2016 at 01:03h

            Si de este artículo has entendido que mi opinión es que una dieta vegana significa problemas para el organismo es que estás completamente equivocado Cristian.Básicamente porque empiezo el artículo diciendo: «A pesar de esto me gustaría dejar claro que es perfectamente factible hacer una dieta muy equilibrada casi vegana, por lo que no estoy diciendo que una dieta vegana sea perjudicial»

  16. Niere 27 de septiembre de 2014 at 22:00h - Responder

    Me encantan éste tipo de artículos, conozco a varios con ésta filosofía de vida. Respeto todo el que quiera creer en algo y más si consigue seguirlo, pero siempre diré lo mismo; tenemos los ojos al frente y dientes de depredador, al menos los míos no son planos. Me encanta la verdura, son golosinas de colores y lo animal lo complementa totalmente.

    Lo que necesitamos es menos desinformación para que cada cual opte por sus preferencias.

    Espero los otros dos artículos con ganas 😀

    • Víctor 28 de septiembre de 2014 at 00:59h - Responder

      Gracias Niere ^^

      En breve los tendré listos, espero que estén a la altura!
      Un abrazo.

  17. Fernando 27 de septiembre de 2014 at 21:41h - Responder

    Fue duro para mi leer esto ya que Gary fue una gran motivación para mi en mi transición al veganismo (por ahora soy ovo-lacto-vegetariano) pero no puedo ir en contra de la verdad.
    Me gustaría que leyeras esto y opines como lo vienes haciendo
    http://www.upsocl.com/verde/5-cosas-que-creiste-saber-sobre-la-leche-de-vaca-y-eran-completamente-falsas/
    Este es mi siguiente objetivo: dejar la leche
    Por último, a pesar de todo lo estúpido y lo lógico (casi inexistente) que se diga sobre el veganismo, todos los días veo y escucho experiencias muy positivas acerca de los cambios en la calidad de vida que provoca este cambio, y como se sienten física y más que todo mental y psicológicamente, desde adolescentes hasta adultos cercanos a la tercera edad
    Eso es todo. Sé vegano!

    • Víctor 28 de septiembre de 2014 at 00:58h - Responder

      Hola Fernando,

      Como he dicho en el artículo, lo que se dice en el enlace que me has pasado es falso en cuanto a temas nutricionales. Estoy pendiente de hacer un artículo sobre la leche específicamente, pero no es correcto lo que se pone ( básicamente en el punto 1 y 2)
      Sobre lo que me comentas de las mejoras eso probablemente es debido al cambio de estilo de vida que comporta muy a menudo un cambio al veganismo. Aparte, las dietas veganas suelen ser menos calóricas y más densas en micronutrientes y fibra, cosa que puede ser asociado a una pérdida de peso, mejoras a nivel intestinal, mejoras a nivel inmunológico, etc…Todo eso es genial.

      Un saludo!

  18. Arnau 27 de septiembre de 2014 at 20:56h - Responder

    El problema no son los argumentos que Gary ofrece, si no que deberíamos ir a lo profundo. Es ética pura y dura. Un vegano puede vivir perfectamente sin ningún tipo de carencia nutricional (hay suplementos de B12 así que no lo compro) sin tener que maltratar ni matar a un ser vivo que tiene tanto derecho como nosotros (que también somos animales) a vivir. Si no tenemos la necesidad, por qué tenemos que hacerlo? Esa es la reflexión, y no si los argumentos son falsos o no.

    • Víctor 28 de septiembre de 2014 at 00:55h - Responder

      Hola Arnau,

      Efectivamente, para mi el objetivo vegano es ético, puro y duro. El problema es que nutricionalmente el cuerpo necesita de productos animales para funcionar correctamente ( los suplementos son «trampa», por decirlo de alguna manera ), por lo que el discurso vegano se desvirtúa cuando entra en esos terrenos.
      A día de hoy es cierto que gracias a los suplementos y los alimentos fortificados se puede llevar un estilo de vida 100% vegano, pero eso no significa que lo que se dice nutricionalmente sea cierto. Pero volvemos a lo inicial, el veganismo es algo ético, que por correspondencia se transfiere al ámbito alimenticio. No al revés.

      También hay que decir que la naturaleza es cruel, y los animales carnívoros/omnívoros se alimentan de otros animales. En mi opinión lo erróneo no es alimentarse de ellos, sino tenerlos en las condiciones deplorables que los tenemos.

      Un saludo!

      • Josep 6 de octubre de 2014 at 21:58h - Responder

        Felicidades por el artículo y muy acertado el final de tu comentario: «En mi opinión lo erróneo no es alimentarse de ellos, sino tenerlos en las condiciones deplorables que los tenemos.». Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, por eso desde hace un tiempo estoy intentado comer comida de más calidad (huevos 0 o 1, pollo de corral que tenga libertad, leche fresca, etc…).

        • Víctor 7 de octubre de 2014 at 17:27h - Responder

          Gracias Josep, espero que estos artículos ayuden a concienciar e informar a un buen número de personas ^^
          Un saludo!

      • Arnau 8 de noviembre de 2014 at 19:34h - Responder

        No estoy de acuerdo. Primero de todo, somos frugívoros. Es mi opinión, tú tienes la tuya, está claro que no nos pondremos de acuerdo. Gente que se alimenta a base de frutas y verduras, sin suplementos, sin nada, solo de lo que nos ofrece la naturaleza, y que está muy fuerte, y sin ningún déficit de nada, conozco muchas. No necesitamos ningún, absolutamente ningún producto de origen animal para funcionar correctamente. Miles de casos contradicen este punto. Para empezar, el mío.

        Tengo muy claro que el veganismo debe ser una opción ética, y no me interesan las discusiones de salud, biológicas, históricas, etc. Pero a mi me ofende que sostengas: «no, es que viven muy mal, tendrían que vivir mejor pero los asesinamos igualmente» es no entender nada. Ellos tienen intereses y sentimientos igual que los tienes tú. Y si comentas que tenemos que comerlos igual que se los come un omnívoro, cázalos y cómelos como tal. La naturaleza es cruel, no sádica. Las trampas las hacéis vosotros.

        El blog me gusta y lo sigo, pero en el tema del veganismo y lo que expones pienso honestamente que el desconocimiento lo tienes tú, por muchos estudios que detalles. Se debe ir más allá, y no interesa para nada que el mundo sea vegano. Y así nos va.

        • Víctor 8 de noviembre de 2014 at 21:06h - Responder

          Hola Arnau,

          Primero de todo gracias por dar tu opinión. Es un tema que me encanta debatir y me alegro de que haya la oportunidad de hacerlo.
          Dicho esto:

          Primero de todo me sorprende que digas que no te interesan debates de salud y biológicos cuando el artículo va de eso exactamente. Intento dejar la ética o moral a un lado y centrarme en la evidencia nutricional.
          Y creo que la evidencia deja bastante claro que tenemos el organismo diseñado para poder procesar alimentos de origen animal. La ética es algo humano, por lo que en los demás animales si tienes características para consumir un alimento lo normal y lógico es que lo hagas sin pensar en temas filosóficos.
          Otra cosa es que sean necesarios o no, que ahí podemos debatir. Yo creo que sí son necesarios ya que está claro que las deficiencias en ciertos nutrientes es algo más que presente en la comunidad vegana/vegetariana, como indico en la parte 2.

          Como comprenderás cuando dices que yo tengo desconocimiento aún con estudios hechos en varios países, en varias culturas, en diferentes rangos de edad, etc…pero tú tienes el conocimiento y que tu aval es tu caso en particular y el de tus conocidos no es equiparable desde mi punto de vista. Y más cuando estos estudios indican una dirección común. Lo que no quiere decir que una dieta vegana sea perjudicial hecha correctamente.
          Por ejemplo, un estudio reciente indica que los vegetarianos tienen un menor número de espermatozoides.
          http://www.fertstert.org/article/S0015-0282(14)01556-8/fulltext
          No se puede ignorar todo lo que apunta a lo que tú defiendes.

          Por último me comentas que te ofende que diga que se deben tratar bien pero luego asesinarlos. Ya te he dicho que al ser omnívoros creo que es natural alimentarse de animales, y para ello deben morir, como es normal. La naturaleza por desgracia es cruel, y sádica. Mis gatos cuando matan a un ratón lo hacen literalmente torturándolo y jugando con el hasta matarlo. Los animales que mueren en la naturaleza lo hacen en general de formas atroces, sufriendo hasta morir. Cuando un león mata a una zebra esta sufre. Mucho. Y si defiendes que los animales sienten lo mismo que nosotros ella siente dolor, miedo, angustia, terror, etc…
          Y la naturaleza es muy cruel, ya que normalmente son los débiles y enfermos los que mueren sin piedad. La idea romántica de la naturaleza es eso, una idea.

          Yo defiendo que vivan bien y que se les mate de forma indolora y rápida. No lo veo mal para nada. Lo que si que veo mal es que vivan como ratas para luego morir lenta y dolorosamente, que es lo que hay hoy.

          Un saludo!

          • angelica 29 de junio de 2015 at 03:25h

            gary tiene toda la razón, creo que como humanos debemos comer de todo un poco pero aunque los veganos son muy necios en sus temas de alimentación ellos tampoco comprenden que de ellos No depende que la naturaleza siga viva o la tierra continúe su curso .. la tierra puede acabarse cuando Dios lo decida porque el la creo No nosotros, muchas de estas decisiones van de la mano al ateísmo la No existencia de Dios, si lo aceptaran y dejaran la soberbia y rebeldía entenderían que todo lo que pasa aquí es natural, que si debemos comer carne la comeremos que si debes comer vegetal igual recuerdo un naufrago que sobrevivió comiendo raíces y sangre de tortuga.. meses perdido en una isla desierta.. y vivió solo con esa comida. no hay nada mas que discutir..

    • Gus 20 de noviembre de 2017 at 03:47h - Responder

      Los vegetales también están vivos, y somos seres humanos no animales.

      • Víctor 20 de noviembre de 2017 at 21:13h - Responder

        Ser un ser humano no es incompatible con ser un animal ^^

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Víctor Reyes Llop
  • Finalidad: Gestionar los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento explícito del usuario.
  • Destinatarios: Nunca comparto información personal de mis usuarios con nadie, excepto para cumplir con la ley o en caso que cuente con tu autorización expresa.
  • Derechos: Solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado. Solicitar su rectificación o supresión. Solicitar la limitación de su tratamiento. Oponerse al tratamiento. Solicitar la portabilidad de los datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad