Contenido del artículo

Hay mucha gente que ni siquiera sabe qué es el Hummus, y hay otra mucha que en vez de hacerlo ellos mismos se gastan el dinero en comprarlo prefabricado. Lamentablemente el hummus prefabricado de supermercado no se parece ni por asomo al que tú puedes hacer casero, ni en precio ni en sabor.

Y la verdad es que es rapidísimo de hacer y sale muy MUY bueno. Al menos en mi opinión, claro.

Así que la primera receta de fitnessreal será uno de mis platos favoritos, que además es bueno, bonito, barato y fácil de preparar.

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 400 gramos de garbanzos de bote.
  • Medio limón
  • Comino (preferiblemente en grano y no molido)
  • Pimentón dulce
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1/2 vaso de agua

OPCIONAL

  • Diente de ajo
  • Salsa tahini ( nunca lo uso personalmente )

PREPARACIÓN

Primero hay que enjuagar los garbanzos de bote y meterlos en un cuenco grande.

Seguidamente exprimimos el zumo de medio limón dentro del cuenco. A mi personalmente me gusta el hummus con sabor cítrico, por lo que exprimo el limón a conciencia. Si prefieres menos sabor puedes añadir menos cantidad.

Lo siguiente es añadir el comino, pimentón dulce, la sal y el perejil.
Las medidas que yo utilizo son:

  • 1 cucharada sopera cargada de comino. A veces un poco más incluso. Si el comino es molido en mi experiencia hay que añadir más cantidad para obtener el mismo gusto, por lo que yo recomiendo en grano.
  • 1 cucharilla de postre al raso de sal
  • 1 cuchara sopera al raso de pimentón dulce
  • Perejil a ojo, pero no demasiado. 
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • OPCIONAL: Añadir diente de ajo pelado.
  • OPCIONAL: Añadir la salsa tahini. 2 cucharadas soperas.

Tras esto se le añade 1/2 vaso de agua. Hay que tener cuidado con el agua, porque demasiado poca nos hará un puré muy denso y demasiada nos hará una sopa nada apetecible. Medio vaso es la medida que a mi me ha dado mejores resultados. Incluso un pelín menos.

Una vez tenemos todos los ingredientes, pasamos la minipimer hasta que quede un puré suave. Lo probamos y añadimos más ingredientes al gusto.

PRESENTACIÓN

Una manera agradable de presentación es poner el poner el hummus en un plato un poco hondo, para luego añadir unos cuantos garbanzos previamente separados, un pelín de aceite, espolvorear un poco de pimentón dulce y una hojita de perejil encima.

Para acompañarlo se pueden usar varias cosas, entre las que destaco:

-Zanahorias peladas a forma de bastoncillo
-Tostadas de chapata
-Pan de pita
-Carnes diversas

MACRONUTRIENTES

Por 100 gramos

HUMMUS
CALORÍAS 172 KCAL
PROTEÍNAS 7 GRAMOS
CARBOHIDRATOS 18 GRAMOS
GRASAS  8 GRAMOS
FIBRA 5 GRAMOS
¿Te ha gustado? ¡Deja tu valoración!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Libros de Fitness Real

LIBROS DE FITNESS REAL

Estos son los dos libros que he publicado hasta el día de hoy, y con los que podréis conseguir vuestros objetivos y alcanzar vuestra mejor versión.

Publicado el 3 de septiembre de 2014Categorías: Nutrición, Recetas22 Comentarios on HUMMUS CASERO

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Sobre el autor: Víctor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé Fitness Real, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

22 Comentarios

  1. Juan Carlos 14 de marzo de 2017 at 22:47h - Responder

    Otra cosa en que coincidimos: el humus me flipa. Soy capaz de comerlo varias veces a la semana. Me gusta con pan de pita. Y cuando está listo, en el que momento en que lo vas a comer, le echas un chorrito de aceite.

  2. Miguel Angel 26 de octubre de 2016 at 17:36h - Responder

    Tiene buena pinta, lo voy a probar.
    Una pregunta, este plato cuando es aconsejado comerlo? no estoy aun puesto en nutricion.

  3. Cristina 21 de agosto de 2016 at 18:27h - Responder

    Ummmm lo hice el otro dia, con garbanzos cocidos por mi….;), y la verdad es q es espectacular!!!!! Me dio para congelar en dos paquetitos mas( de esos zip de congelacion) y hoy he sacado el ultimo….. Riquisimo!!! Gracias porque es una receta con un pto especiado justo a mi gusto…….
    Aprovecho para felicitarte por tu web…. Q encontre por casualidad…;)Un saludo.

    • Víctor 22 de agosto de 2016 at 21:14h - Responder

      Muchas gracias por pasarte y comentar Cristina 🙂
      Un abrazo!

  4. Larri 27 de diciembre de 2015 at 02:04h - Responder

    Mola. Yo lo hacía con otras cantidades, bastante menos pimentón, nada de sal, no le echaba ese medio vaso de agua y creo que se me iba la mano con el aceite de oliva. A veces usaba tahini, antes lo tomaba bastante (untado en tostadas) hasta que leí que tenía una desproporción de omega 3-6 bastante desfavorable, y que es preferible el lino. Lo que sí hacía eran variantes «experimentales» combinando hierbas o especias, frescas si las encontraba o secas, cilantro, albahaca, tomillo, orégano, romero… y lo dejaba reposar unas horas o 1 día para que el sabor de las especias se colara bien en la masa. Me pregunto qué tal le irá la cúrcuma, en vez de pimentón. O la canela.
    Por cierto que… el también delicioso guacamole viene a ser algo parecido a esto, ya nos contarás cómo lo preparas 🙂 saludos

    • Víctor 27 de diciembre de 2015 at 15:47h - Responder

      El guacamole es una pasada también. Pero casero, que los envasados me suelen dar asquete jaja.

  5. Marina 10 de diciembre de 2015 at 03:28h - Responder

    Se agradece encontrar recetas sanas y de una forma tan bien explicada e incluso incluyendo el aporte energético. Chapo!!
    Lo pondré en práctica en breves!!

  6. Herbolario 25 de noviembre de 2015 at 17:05h - Responder

    Muy rica receta y si además se hace con ingredientes biológicos te beneficiará muchísimo más. Gran fuente de proteína vegetal. El tahin si lo incluyes te aportará gran cantidad de Calcio.

  7. Raqsg 23 de octubre de 2014 at 12:35h - Responder

    Hummus bien. Cosa rica. Yo creo que el ajo y el tahini no son opcionales. Es decir, quien quiera que no los añada, por supuestísimo, pero me refiero a que la receta original y auténtica debe llevarlos. Y además, un poco de pimienta negra y un chorrito de limón. Si los haces con garbanzos (olla exprés 12 minutos) y luego los pelas (sí, has leido bien, laborioso pero facilísimo) entonces entenderás que hay hummus y luego, pues hay hummus 😉 Claro que yo soy una «freak» del «hágalo usted mismo». Ayer te encontré en TW y hoy he encontrado tu web. Fantástico. ¡Ya soy fan!

    • Raqsg 23 de octubre de 2014 at 12:52h - Responder

      Y (perdón, añado) si se decide cocer los garbanzos pues el hummus se hará con un poco del caldo de la cocción. Otra ventaja del hummus es que congela fenomenal. Así que cuando lo hago me lío del todo, hago mucho y congelo parte. Ya está. Acabé 😉

    • Víctor 23 de octubre de 2014 at 15:05h - Responder

      Esto hay que probarlo!
      El próximo día que haga hummus lo haré tal cual y te comentaré. Gracias por los consejos ^^
      Con el ajo tengo un problema y es que mi novia es intolerante al ajo, por lo que…Una pena.

      Un saludo!

      • Raqsg 23 de octubre de 2014 at 18:12h - Responder

        Fuera ajo entonces 🙂 Ya me contarás.

  8. […] A los que os gusten los garbanzos os recomiendo un plato que para mi está tremendo y que hay la receta en esta web: El HUMMUS. […]

  9. Pedro 14 de septiembre de 2014 at 00:53h - Responder

    Gracias por la receta, me gusta mucho el hummus!

    Pero, es compatible con nuestra dieta los garbanzos en bote, siempre escuché eso de alimentos que no estén en conserva, por los conservantes que incluye, el sodio, etc.

    Visite este por favor:
    https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&docid=ckcP1JYW77IFNM&tbnid=TkpOtgshUr1YYM:&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.vitonica.com%2Falimentos%2Fdiferencias-nutricionales-entre-un-alimento-natural-y-su-version-en-conserva&ei=JcoUVNKNGZPnaL-ZgegD&bvm=bv.75097201,d.ZGU&psig=AFQjCNEJ-lMQbXcKLA-zaeUFCCzhQUz3ZQ&ust=1410735002176936

    • Víctor 15 de septiembre de 2014 at 17:46h - Responder

      Buenas Pedro.

      Siempre será mejor hacerlo con garbanzos que no sean de conserva, aunque si los lavas bien no debe haber problema. Piensa que es más laborioso de la otra manera y tampoco reporta muchos más beneficios si controlas el sodio total de tu dieta.

      Un saludo!

  10. Miguel A. 8 de septiembre de 2014 at 01:38h - Responder

    Gracias Víctor,
    Me lo apunto!!

    • Víctor 8 de septiembre de 2014 at 14:24h - Responder

      De nada Miguel, a ver si el de la semana que viene te gusta también!
      Un saludo

  11. Judit 7 de septiembre de 2014 at 16:22h - Responder

    Mmmmm!!! Hummus!!!
    Yo también lo preparo así y esta infinitamente más bueno que comprado. Yo lo suelo poner de acompañamiendo de pavo que al ser bastente sosillo al combinarlo hace un gran apaño.
    Que siga el recetario!!!

    • Víctor 8 de septiembre de 2014 at 14:24h - Responder

      A mi me gusta tanto el hummus que lo acompaño con hummus XD

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Víctor Reyes Llop
  • Finalidad: Gestionar los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento explícito del usuario.
  • Destinatarios: Nunca comparto información personal de mis usuarios con nadie, excepto para cumplir con la ley o en caso que cuente con tu autorización expresa.
  • Derechos: Solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado. Solicitar su rectificación o supresión. Solicitar la limitación de su tratamiento. Oponerse al tratamiento. Solicitar la portabilidad de los datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad