Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

MUJERES Y FITNESS

Publicado el 12 de abril de 2015

Esta va a ser la primera parte de la serie de artículos dedicados única y exclusivamente a mujeres. No voy a hablar de consejos específicos o temas complejos, ya que creo que primero de todo se tienen que establecer unas bases. A partir de ahí podemos añadir información, pero si las bases no está claras no es productivo entrar en temas más específicos. Así que hoy, en esta primera parte, os daré los 5 mejores consejos que puedo dar a las chicas antes de empezar, para que empiecen con una buena predisposición, energía y actitud.

Tabla de contenidos

DIETAS MILAGRO

Creo que, sin duda, este es el consejo más importante que os puedo dar hoy. Si puedo pedir que cerréis este artículo con algo claro, que sea esto: NO HAGÁIS NUNCA DIETAS MILAGRO. Nunca. Jamás. Never. Nie. Mai. Jamais.

Wellness_The-Truth-About-Fad-Diets_185929144-1600x564

Las dietas milagro están enfocadas en un alto porcentaje a mujeres, porque parece ser que, socialmente, la presión estética por la delgadez recae casi exclusivamente en mujeres. Los hombres tenemos otras presiones sociales (como que el más macho y «alfa» es el que más bíceps tiene, algo ridículo también), pero la delgadez es principalmente un anhelo femenino y la gran mayoría de productos y dietas están enfocadas únicamente a mujeres.

¿Por qué los productos 0% materia grasa son de color lila y rosa?
¿Por qué los cereales «»sanos»» y que ayudan a cuidar la línea los anuncian mujeres? Os recuerdo que porque pongan «fitness» en la portada, no significa que sean sanos o deportivos.
¿Por qué los anuncios de productos que ayudan a perder grasa los protagonizan mujeres?

En fin, podríamos hablar largo y tendido sobre el doble rasero criminal que existe en nuestra sociedad, pero lo importante es que las mujeres soléis ser presa de dietas que prometen resultados rápidos y «sin esfuerzo», y que os llevan a catástrofes metabólicas y a resultados inexistentes. Así que creo que lo mejor es evitarlo a toda cosa. La mejor cura es la prevención.

Todas las dietas milagro suelen tener varias características comunes:

-Dietas muy bajas en calorías
-Dietas extremadamente restrictivas.
-Cantidades ingente de ejercicio cardiovascular (del que hablaré más adelante)

¿Qué conseguimos con esto? Pues, a botepronto, varias cosas y casi ninguna favorable o positiva.

DIETA MUY BAJA EN CALORÍAS

Si empiezas una dieta muy baja en calorías conseguirás una pérdida de peso rápida. Felicidades. No, no tan rápido.

¿Qué quieres, perder peso o perder grasa? Porque juraría que el peso no importa, si lo que te estás llevando por delante es agua, glucógeno y músculo. Que es lo que te estarás llevando en gran parte si lo que haces es restingir demasiado las calorías durante demasiado tiempo.
El cuerpo, al encontrarse en una situación de escasez entrará en lo que popularmente se llama modo supervivencia y se producirán varias adaptaciones metabólicas que su objetivo será principalmente disminuir el déficit energético en el que nos encontramos reduciendo nuestro gasto calórico a todos los niveles y preparando al cuerpo para volver a ganar la energía perdida lo antes posible.

Algunas de estas adaptaciones son:

  • Pérdida de músculo
  • Disminución de la leptina
  • Aumento de la ghrelina
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina en células adiposas
  • Bajada de la tasa metabólica
  • Disminución de la expresión de genes que se encargan de la pérdida de grasa.
  • Aumento de la expresión de genes que se encargan de la lipogénesis.
  • Disminución de la testosterona
  • Disminución de la termogénesis
  • Aumento del cortisol
  • Disminución de la actividad de la glándula tiroides
  • Aumento de la eficacia en las mitocondrias
  • etc…..

Una vez estamos en esta situación…mal. Muy mal. Estaremos en una situación metabólicamente muy jodida. Precisamente porque el cuerpo está intentando gastar lo mínimo y está preparado para almacenar lo máximo.
¿Qué creéis que pasará cuando dejéis la dieta y volváis a comer normal? El efecto rebote que todos hemos oído hablar.

DIETAS EXTREMADAMENTE RESTRICTIVAS

Si empiezas una dieta extremadamente restrictiva disminuye la adherencia a la misma. Esto es un hecho más allá de cualquier tipo de debate.

La mejor dieta no es la que tiene los macros y las calorías perfectas para ti personalmente. La mejor dieta es la que eres capaz de seguir. Y una dieta muy restrictiva lo que hará es aumentar la posibilidad de que te la saltes al aumentar los antojos. Y cuando lo hagas, al haber tenido una restricción calórica y de alimentos muy importante, es más que probable que te la saltes haciendo unas comilonas tremendas. A esto le añadimos el estado metabólico en el que nos encontramos al haber hecho una dieta muy baja en calorías. Resultado: Ganancia de peso alucinante en un período de tiempo ínfimo.

Y cuando pase eso también es muy típico que después te sientas culpable y un «fracaso» por no haber seguido la dieta (una dieta absurda, recordad) y haber ganado tanto peso, por lo que volverás a retomarla, aún más restrictiva para compensar el «error» que acabáis de cometer.

¿Os suena? Porque es algo que veo a diario. Un círculo vicioso muy peligroso.
Como os he comentado mejor evitar esto, porque una vez estamos metidos ahí, salir es bastante complicado.

ENTRENAMIENTO Y CARDIO EN MUJERES FITNESS

Chicas, a ver. Es importante que hagáis trabajo de resistencia. Las pesas es una buenísima idea. Y no únicamente por estética (que por cierto, no os pondréis demasiado cachas como muchas os pensáis), sino que por salud también es una apuesta segura.

No sé si os habéis fijado en que hay una epidema de obesidad y osteoporosis actualmente. La primera, especialmente en hombres. La segunda, principalmente en mujeres de avanzada edad.
Pues me hace gracia que las mujeres le hagan caso a Julia Otero y se ceben a Densias y a leches enriquecidas en calcio y vitamina D para los huesos (ah, que la leche se la toman desnatada porque «la grasa engorda» y la vitamina D, al ser liposoluble, no se puede absorber al haberle quitado la grasa a la leche) cuando uno de los mejores preventivos para la osteoporosis es el entrenamiento con pesas

El entrenamiento con pesas, entre otros beneficios:

-Aumenta la masa muscular, que te hará quemar más calorías de base.
-Aumenta la sensibilidad a la insulina.
-Mejora la salud de los huesos y previene osteoporosis y osteopenia.
-Disminuye el riesgo de diabetes.
-Disiminuye el cortisol a lo largo del día
-Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares
-Mejora el perfil lipídico
-Reduce la incidencia de varios tipos de cáncer, y disminuye las reincidencias.
-Diminuye los casos de depresión y estrés.

Yo creo que no está mal.

Ah, y hablando de ejercicio cardiovascular. No estoy en contra de él, creo que usado correctamente es una herramienta fantástica. El problema es que con las mujeres es muy típico ver que se olvidan de levantar pesas y se ponen horas y horas en la bicileta, cinta o elíptica, con la esperanza de tener un cuerpo 10.

Estas imagen creo que lo describe a la perfección:

En la imagen del medio sinceramente dudo que las fechas sean las de verdad, porque un desarrollo tan bestia en tan poco tiempo es básicamente imposible, pero está claro que es la misma chica, y está claro que el cambio es espectacular.

*NOTA ACLARATORIA

He visto que ha habido algunos comentarios sobre las imagenes y quiero aclarar algo: No he puesto las imagenes para que parezcan que son antes y después en los 3 casos. La única que es un antes y después es la del medio. Las otras son chicas diferentes, pero las de la izquierda no hacen sentadillas y las de la derecha os aseguro que sí. No estoy diciendo que sean las mismas.

Pero bueno, voy a poner unos casos reales más. Estas sí que son las mismas en cada foto. Están sacadas de la sección de testimonios de la web de Bret Contreras.

before-after Casey glute26

Lo importante es entender que si buscáis un cuerpo con curvas, el cardio ad eternum y la restricción calórica absurda no os lo van a dar. No lo harán.
Una buena alimentación, pesas intensas y ejercicio cardiovascular moderado, sí.

Es curioso que el cardio también se usa como purgante por muchas mujeres que han acabado en la situación que he explicado en el punto uno. Normalmente las mujeres no suelen hacer pesas, y cuando siguen una dieta de muy pocas calorías y muy restrictiva, además le suelen añadir cardio. Y cuando sufren el efecto rebote, suelen aumentar el ejercicio cardiovascular a niveles ridículos en un intento desesperado de bajar peso.

No saben que lo único que están haciendo es empeorar la situación, crear adaptaciones metabólicas más severas, perder más cantidad muscular, aumentar el estrés y el tiempo invertido, etc…Véis que el cardio bien empleado es muy adecuado, pero en exceso es muy perjudicial.

Tengo una clienta con la que estoy trabajando actualmente que le ha pasado exactamente esto. Menos mal que se lo está currando y está yendo de lujo, haciendo cada vez menos cardio, comiendo más y manteniendo peso.
Pero bueno, la solución: evitar que pase en primer lugar. Porque entonces hay que invertir tiempo en revertir la situación. Tiempo que se podría aprovechar para progresar.

LA EDAD ES UN NÚMERO

Aquí no me voy a extender demasiado.

Muchas mujeres se piensan que al tener 30 años ya es demasiado tarde para empezar a entrenar y a cuidarse y directamente no empiezan. 30 años, o 40 o 50. Los que sean. Y eso es absurdo.

Sí, puede que no tengas la misma energía o fuerza que cuando tenías 20 años, pero eso no te impide que seas la mejor versión de tí misma que puedas ofrecer al mundo ahora. A la edad que tengas, da igual. Lo único importante es mejorar dentro de tus posibilidades y a tu ritmo, pero mejorar. Y para esto no hay edad máxima.

Sí que es cierto que dependiendo de la edad hacen falta unos requerimientos nutricionales o de entrenamiento diferentes, pero eso no significa que al llegar a X edad ya no se puede hacer nada y que se te ha pasado el arroz.

Y si no mirad a la siguientes «muchachas».

Y además, hay que entender que el físico acaba siendo algo secundario.
Los beneficios del entrenamiento, la alimentación correcta y el descanso adecuado van muchísimo más allá. Menos depresiones, más energía, menos enfermedades, más vitalidad, más optimismo, envejecer con mucha mejor calidad de vida,….

Yo no me lo pensaría ni un segundo.

DEMASIADO MIEDO A TODO

Esto es una de las cosas que me dan más rabia, y es que muchas mujeres tienen miedo.

Es desesperante ver lo bien que lo ha hecho la sociedad en acojonar a las mujeres en muchísimos aspectos. Miedo a consumir determinados alimentos, miedo a consumir determinados nutrientes, miedo a hacer determinados ejercicios,….Miedos en general. Es lamentable, y creo que ya he dicho lamentable muchas veces en este artículo, pero es que es la realidad. Estoy muy indignado.

Estoy harto de ver a mujeres comprando productos light y 0% porque, al parecer, la grasa engorda.
Estoy harto de productos «captadores de grasa» porque ojo, que la grasa es mala.
Estoy harto de que se venda la imagen de que las proteínas son super malas porque causan que el riñón explote y así poder vender dietas detox y similares.
Estoy harto de que las mujeres sean el objetivo de mil y un productos «de bienestar» de moda y que les hacen creer que necesitan por miedo, cuando en realidad lo único que hacen es adelgazar sus billeteras.

Lo que tenéis que hacer es comer bien, hacer ejercicio y descansar suficiente. Ahí podemos entrar en detalles, pero las bases son esas. No hay más. El éxito se logra principalmente con esas 3 cosas simplemente. Y en mi opinión el que os diga lo contrario os está mintiendo.

Os prometo que no tiene más misterio que ése. Dejaos de paranoias, miedos y fobias y seréis más felices.

APLICA PACIENCIA

Sé que el último punto no va dedicado a mujeres únicamente, pero creo que es importante remarcarlo una vez más, porque nunca se puede decir suficientes veces: tened paciencia.

Los resultados no llegan sin constancia. No llegan de la noche a la mañana. Y mucho menos si llevas haciendo las cosas mal varios años. O varias décadas, como puede haber casos. No se puede pretender cambiar años de malos hábitos en unas semanas. A pesar de lo que os quieran prometer para venderos la dieta tal o el suplemento pascual. No existen los atajos. Cuando haces las cosas bien, no necesitas atajos.

Los resultados no vienen sin esfuerzo. Cuando os digan que sin hacer absolutamente nada vais a estar divinas de la muerte, desconfiad. Nada viene sin esfuerzo. Nada viene sin constancia. Y la realidad es la siguiente: quien algo quiere, algo le cuesta.
La definición de locura es hacer lo mismo una vez tras otra esperando diferentes resultados. No caigáis en la trampa.

Los resultados no están en un bote de suplementos o en un cachivache de teletienda. Así que haceos un favor y no os gastéis el dinero de forma inútil. Los suplementos pueden ayudar, pero nunca sustituyen una correcta alimentación y un entrenamiento intenso, y suelen ayudar en un porcentaje mucho menor del que la gente se suele pensar.

Para más información:

FALSAS EXPECTATIVAS

PARA FINALIZAR

Espero haber dejado mi postura clara y meridiana, y si además os he hecho pensar y reflexionar un poco, mejor que mejor.

En próximos artículos hablaremos de temas más concretos, tanto de nutrición como de entrenamiento femenino, pero las bases son estas. Dejaos de mil historias, lo simple es lo que funciona y todo lo demás, en muchos casos, sobra.

Se puede aplicar perfectamente el teorema de Pareto, que dice que el 20% de los factores produce el 80% de los resultados, y que el 80% de factores restantes únicamente nos da el 20% de resultados restantes. Pues comer bien, entrenar intenso y descansar suficiente es el 20% que nos dará el 80% de resultados.

¿QUIERES LLEVAR TU FÍSICO AL SIGUIENTE NIVEL?
TODO LO NECESARIO LO ENCONTRARÁS EN MI LIBRO
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

174 Comentarios
5 1 votar
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
174 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
hari
hari
5 años antes

vamos que ni borracha me lo creo

hari
hari
5 años antes

Hola queria deciros que esas fotos no son verdaderas nadie puede cambiar o aumentar de esa manera los gluteos esas mujeres o estaran operadas o tendran algun retoque o ayuda para tener esos gluteos como que con ejercicios tampoco se puede afinar milagrosamente las cintura puede reducir algo no hacerla tan fina por favor no engañeis a las personas

hari
hari
5 años antes
Responder  Víctor

imposible conozco mujeres que llevan muchos años haciendo ejercicios profesionales y no se puede aumentar demasiado un poco mas pero no exageradamente ni lograr esas curvas tan pronunciadas porque las mujeres nacemos con determinados tipos de cuerpo que ni con el ejercicio físico se puede cambiar se puede mejorar pero la que no nació con grandes curvas difícilmente lograra a menos con cirugias, hay mujeres con la cintura marcada y caderas anchas otras rectas tipo masculino y difícilmente se van a compara al otro grupo, ni con todo el ejercicio

Flor
Flor
5 años antes

Mi pregunta es la siguiente…quería leer si había un comentario como mi caso pero son muuuuchos comentarios así q opte x escribir. Ahí va: pesaba 100kg y ahora estoy en 80 y x supuesto q quiero bajar más. Estoy yendo al gym pero a Zumba y spinning. Tendría q empezar con pesas? O debo bajar para recién endurecer.

Tene
Tene
5 años antes

Hola a todos,

Víctor mi novia ha empezado justo a levantar sus primeras pesas. ¿Como debería ajustar sus macros? siendo novata. Parte de buena base, se ve que le falta tono muscular pero la natación en su día le ha hecho bien. He leído por ahí que las mujeres no deben dar tanto prioridad a los carbos y si a las grasas. ¿Cómo le ajusto en días de entreno y descanso para ella sus macros?.

Muchas gracias!

chicafitness
chicafitness
5 años antes

Dejen de pavadas chicaas! pesas, pesas, pesas!! coman bien y mucho, si quieren un físico con glúteos marcados, piernas bonitas y abdomen chato hay que comer y ejercicio. Quieren aumentar glúteos hips trusts es el mejor, también peso muerto, y no se olviden de ir aumentando el peso, no se queden estancadas, otro problema de las mujeres de tener miedo a aumentar y ver esas pesas grandes (jaja eso me pasó a mí), busquen alguna rutina en internet, o haganla ustedes mismas desde un peso base que creen poder levantar fácilmente y aumentando cada semana. Aaaa dije comer comer jajaja, luego de meses entrenando hay que hacer alguna dieta para eliminar la grasa, y no se preocupen si aumentan de peso es normal, el músculo pesa más que la grasa. Saludoss!! muy buena la página que siga así.

Cami
Cami
5 años antes

Hola, yo en el gym hago 5 días de actividades como zumba aerolocal gap local power xtreme training, todavía no he empezado a utilizar las máquinas, quiero perder un poco de peso y tonificar mi cuerpo, crees que sea útil las actividades que realizó para lo que quiero lograr?? O crees que no sirve para aumentar mi masa muscular??

sara
sara
5 años antes

interesante… voy a empezar el gym y tengo varias dudas.. jaja soy chica, mido 1.55 y peso 48kg quiero hacer sobre todo gluteos para aumentar volumen y pierna pero tambien habra que hacer parte superior no??
y cuantas calorias tendria que ingerir con proteinas carbohidratos y grasas? Tambien tengo pensado comprar proteinas.
con 3 sesiones de pesas y 2 de zumba x ejemplo estaria bien??
graciass!!

sara
sara
5 años antes
Responder  sara

ah!!tengo 25 años y mi actividad ahora mismo es muy poca

jenny
jenny
5 años antes

Buenas tardes ante todo te felicito por este artículo es de gran importancia. Te comento que hace unos 8 años era muy activa, practicaba soft boll y pertenecía a la selección de mi país, (eso fue desde los 16 años a los 23) después empecé a estudiar, trabajar y pues deje el deporte a un lado, hoy tengo 31 años soy delgada pero un poco flácida. Con un peso de 54kg altura 1.64cm quiero empezar a entrenar y tonificar mi cuerpo quiero aumentar mi masa corporal pues no me gustaría estar tan delgada, me puedes aconsejar alguna rutina, alimentación y ejercicios que favorezca en lo que deseo conseguir?

jenny
jenny
5 años antes
Responder  Víctor

Gracias por tu Repuesta, cual seria la forma de contratar tus servicios a distancia? Mi correo js_51_1@hotmail.com si quieres me puedes enviar toda la información estoy interesada de antemano gracias.

Cris
Cris
5 años antes

Hola Victor, me alegra que un hombre trate este tema con el respeto que merece. De acuerdo con todo lo que pones, de hecho, yo hay frases que cada vez que las pienso , como decirte, se me vienen todas las ideas que hay detrás de cada una de ellas y miles de preguntas. Por ejemplo, como puede ser que 9 de cada 10 mujeres no quiere a su cuerpo…no lo ama, pero por qué? una cosa es querer mejorarlo, verse mejor, más en forma, y otra, no querer a tu cuerpo….partiendo de esta base, lo maltratamos continuamente, con dietas falsas, con productos engañosos, con miedos absurder…..es tremendo. Yo creo , que la cuestión principal, es querernos más, porque al querernos haremos deporte porque nos gusta, nos divierte, porque disfrutamos, no como un castigo….en fin, este tema da para una tertulia solamente….Por otro lado, las dietas: el 95% de las personas que hacen dieta, rebotan todo ese peso perdido al año!!! Por qué las seguimos haciendo??? por qué cuando vas a un médico- un médico- te pone este tipo de dietas??!!! No puedo con esto…!! Y luego los prejuicios, miedos, estereotipos sociales…por qué por qué por qué!!! Personalmente Victor, solo tenemos un cuerpo. Con el que hemos nacido, en el que vivimos dentro…nos manda señales, escuchémoslas y no sé, cuidemoslo…disfrutemos de él, démosle placer, hagamos cosas que nos gusten, con buena gente….y bien informados…entonces,los kilos de más desaparecerán, y estaremos en forma, y fuertes y saludables, será todo una consecuencia maravillosa…. No te voy a contar aqui mi vida, no procede, pero sin duda, el tiempo, la paciencia, la constancia, la voluntad y el cambio interior y de paradigma para con uno mismo , para mi, son las claves. Ánimo para todas!!! Gracias por el post

Claudia
Claudia
5 años antes

Muchas gracias! Seguiré atenta a la segunda parte. Tengo 40 años, vida activa y hago bastante ejercicio. Desde hace medio año aprx, a partir de lo que leí emapece a reducir el cardio (hago 30minutos muy fuertes) y luego unos 30minutos de pesas básicamente para piernas y glúteos. Creo que efectivamente me hace mejor, aunque aspecto de mis piernas sigue siendo bastante feo (sobre todo celulitis arriba de la rodilla). Comer como bastante bien, pero se que me falta mucho pues no logro evitar los picoteos….

Sayoa
Sayoa
5 años antes

Hola Víctor,

Quería preguntarte sobre el aumento de masa muscular en mujeres, una vez que ya lo hemos hecho mal y nos hemos dado cuenta que nos hemos quedado sin musculo, reflexionamos con artículos como este y nos damos cuenta de que hay que tomar cartas en el asunto.

Para una mujer de 23 años, 173cm y 50 kilos, que cantidades se deberían comer para ganar masa muscular entrenando pesas 3 dias a la semana y resistencia otros 3? Y que ratio de aumento de peso aseguraria que el peso que voy ganando es de musculo y no de grasa?

Gracias y un saludo:)

Sayoa
Sayoa
5 años antes

Hola Víctor,
Quería preguntarte sobre el aumento de masa muscular en mujeres, una vez que ya lo hemos hecho mal y nos hemos dado cuenta que nos hemos quedado sin musculo, reflexionamos con artículos como este y nos damos cuenta de que hay que tomar cartas en el asunto.
Para una mujer de 173 y 50 kilos, que cantidades se deberían comer para ganar masa muscular entrenando pesas 3 dias a la semana y resistencia otros 3? Y que ratio de aumento de peso aseguraria que el peso que voy ganando es de musculo y no de grasa?

Keyla
Keyla
5 años antes

Hola que tal! Gracias por la info. Yo me mato en el gimnasio tengo años de hacerlo y descanso bien, pero el problema es la dieta trato de quitarme ciertas comidas que no puedo dejar es super complicado. Y no puedo perder grasa.

Nuria
Nuria
6 años antes

Hola Víctor!

Me encanta leer este tipo de artículos y también los comentarios de chicas/mujeres que poco a poco se van dando cuenta de que la importancia de estar sana Y sentirse y ser fuerte.

Algo que sería interesante explorar en futuros artículos (si no lo has hecho ya, estoy leyendo tu blog poco a poco 🙂 ) es la idea de que el fitness en la mujer significa estar delgadita, con abs, pero en general nada musculada ni nada fuerte. Se suelen ver fotos de mujeres en gimnasios levantando pesos ridículos y se demoniza a mujeres fuertes que no siguen el ideal de belleza impuesto por la sociedad (ej: Selena)

A mi me apasiona el deporte, siempre lo ha hecho, pero hasta hace 1 añito o así no me preocupaba mucho por saber el por qué de ciertas dietas, ejercicios etc. Ahora tengo 30 años y llevo 16kg perdidos! Aunque eso es lo de menos, lo mejor es que gracias a páginas como la tuya he aprendido a conocer mejor mi cuerpo y sus necesidades y me siento mejor que nunca… y fuerte, muy fuerte! 🙂

Muchas gracias de nuevo!

Maria
Maria
6 años antes

Tengo una duda. Pesaba 66 kg, hago una hora de step en la wii y me marcaba que quemaba 440 kcal. Ayero me pese y me marca 57, el ejercicio nunca lo deje de hacer. Pero ahora me pone qur quemo 338 kcal. Al pesar menos y hacer el mismo ejercicio a la misma intensidad y la misma duracion quemo menos kcal?
Gracias

lucia
lucia
6 años antes

Hola, solo preguntarte siguiendo una dieta mediterránea , que tipo de cardio recomendarías a partir de los 40?, cuando era joven hacia mucho aerobic, pero la verdad es que ahora no me apetece nada, solo ando pero esto me ayuda pero no me quema las calorías. Gracias.

trackback

[…] veis, un punto de partida disperso y algo caótico, pero terriblemente común en mujeres que se inician en el fitness y no saben exactamente lo que tienen que hacer. Estoy […]

Laura
Laura
6 años antes

Hola Victor, llevo en el gimnasio varios años y no consigo los resultados que quiero (cuerpo fitness tipo Anllela Sagra, vikika costa, etc.). Creo que el problema está en la forma de entrenar. Podrías asesorarme sobre cómo distribuir los músculos y cuantas veces entrenarlos por semana, así como series y repeticiones? Muchas gracias.

Laura
Laura
6 años antes
Responder  Víctor

He seguido de todo, pero casi siempre y actualmente sigo una rutina dividida de dos días de parte inferior y dos días de parte superior. No se si es mejor dividir más los músculos. y normalmente suelo hacer 4 series de 12×15 repeticiones. Muchas gracias

Laura
Laura
6 años antes
Responder  Laura

Muchas veces hago trabajo en superseries y piramidal.

Mei
Mei
6 años antes

Gracias por tu artículo, me parece muy interesante! En mi caso practicaba mucho deporte desde hace varios años, spinning, body pump, cinta, etc. pero no seguía una dieta adecuada para todo lo que hacía por lo tanto los resultados eran pocos. Hace unos meses me lesioné con una rotura fibrilar en el gemelo por sobreesfuerzo y eso me hizo pensar bastante al tener que estar más de un mes en reposo… Al recuperarme dejé todas las clases y las cambié por la sala de pesas, llevo casi 3 meses haciendo una rutina y los resultados son más evidentes que «matándote» con clases también empleo menos tiempo en entrenar… Ahora he matizado algunos detalles en la dieta incluyendo también proteína en todas las comidas cosa que antes no hacía por como tu indicas «miedo». Un saludo!

escaezu
escaezu
6 años antes

Hola Victor!!! enhorabuena por tu página, he llegado a ella por casualidad y me ha encantado.
Yo siempre he hecho ejercicio pero de forma intermitente, por temporadas, pero desde hace dos años voy al gym a diario. Leyendo esta entrada me has confirmado, cosa de la que era consciente, que no lo estoy haciendo bien del todo, te explico: hago demasiado cardio como decías, concretamente spinning/indoor/bike como quieras llamarlo, y cuando digo demasiado es demasiado, 5 o 6 días a la semana y dos de ellos hago dos clases. El motivo es que es lo único en lo que no me aburro y además es lo que menos me cuesta físicamente. He hecho otras cosas pero me aburro enseguida, bodypump, combat, TRX, Attack y sala.
En segundo lugar en mi gimnasio tampoco es que tengan alguien que se encargue de planificarte el entreno, si vas a pesas te dan un papel y listo y en las actividades guiadas ahí ya apáñatelas como puedas. Con lo cual estoy un poco perdida. Me pasa con el peso un poco lo que dices, que siempre he tenido tendencia a cogerlo y me he pasado la vida a dieta. Ahora he llegado a la conclusión, como bien has dicho, que las dietas milagro no sirven y que una dieta aburrida y restrictiva no me sirve porque la dejo enseguida. Necesito pensar que no estoy a dieta y que, salvo las cosas evidentes, puedo comer de todo. Aunque no me quejo de mi físico en demasía (tengo 46 años y una talla 38) y a pesar de haber endurecido bastante, sobre todo culo y piernas, me gustaría tener unos kilitos menos, 4 o 5 nada más, pero no lo consigo, además de zonas localizadas. Tengo que decir que tengo un problema de tiroides, del que me medico, y que creo que lo que me mata es el alterne, soy asturiana y aquí se dice eso de «con la sidra hay que picar», me encanta la sidra y salgo de jueves a domingo.
Me ha gustado tu página porque me ha hecho decidirme a equilibrar un poco más mi entreno, hago pesas pero me aburre un poco la sala.
Gracias y un saludo

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar