Este artículo no lo tenía planeado y lo estoy escribiendo improvisadamente pero es que necesito desahogarme, porque hay cosas que me pueden y soy extremadamente alérgico a las chorradas.
El tema es que un cliente me envió un mail ayer al mediodía con una «dieta» que le había mandado un «nutricionista» (nótense las comillas) a una amiga suya para adelgazar.
La dieta en sí me escandalizó. Me parece una tomadura de pelo que la gente pague por un servicio de estas características simplemente porque el que se lo receta es «nutricionista». Nótense, nuevamente, las comillas.
Vamos a ver, que alguien sea nutricionista no es sinónimo de que sea un buen profesional. Una titulación no siempre equivale a profesionalidad y conocimientos, del mismo modo que la ausencia de titulo tampoco significa que esa persona no tenga cochina idea. Hablé de esto en otro artículo pero aplicado a entrenadores personales, pero se puede extrapolar a la nutrición de igual forma. Da la casualidad de que buena parte de las personas que conozco que saben más de nutrición y con las que más he aprendido….no son nutricionistas en primer lugar. Da que pensar.
Y da que pensar que muchos profesionales titulados suelten consejos que son más bien del Jurásico que del 2015.
Ojo, no estoy diciendo que la gente con titulación no tiene ni idea ¿eh? Lo que estoy diciendo es que todo el mundo debe reciclarse, sea del sector que sea, para ser competente y poder ofrecer a sus clientes los mejores servicios posibles.
Pero bueno, vamos a centrarnos porque el tema tiene miga.
El profesional en cuestión le ha recomendado la siguiente dieta a una chica, y luego una serie de recomendaciones que no tienen precio. Mucho ojo, que la dieta se las trae.
DÍA 1
Comida 1: Café con leche Flora. Jamón York. Multivitamínico.
Comida 2: Espárragos con mayonesa. Redondo de ternera.
Comida 3: Rajita de melón con jamón york. Lubina o merluza con limón
DÍA 2
Comida 1: Como el primer día.
Comida 2: Alcachofa de lata rehogada con jamón york, filete de ternera a la plancha.
Comida 3: Trucha ahumada con limón.
DÍA 3
Comida 1: Como el primer día.
Comida 2: Gambas al ajillo (no comer el ajo), 1 chuleta de ternera.
Comida 3: Tortilla de jamón york. 1/4 de pollo asado.
DÍA 4
Comida 1: Como el primer día.
Comida 2: Consomé y pollo frito con champiñones.
Comida 3: Acelgas rehogadas.
DÍA 5
Comida 1: Como el primer día.
Comida 2: Sopa de pescado sin pasta. Pescadito frito o a la plancha.
Comida 3: Tortilla de gambas y 1 naranja.
DÍA 6
Comida 1: Como el primer día.
Comida 2: Ensalada de lechuga y espárragos. Filete de ternera.
Comida 3: Fiambres variados y tortilla francesa.
DÍA 7
Repetir el primer día.
Primero de todo, esta claro que el señor/señora que ha realizado esta dieta tiene un claro acuerdo monetario con el sector de los fiambres y embutidos, porque no entiendo de que en un menú de 21 platos 12 tengan algún tipo de fiambre o embutido. ¿Será que es un alimento que se deba priorizar? Ah no, que es un sucedáneo con calidad nutricional más que cuestionable y que debería limitarse su uso todo lo posible!
Segundo, está claro que el señor/señora que ha realizado esta dieta tiene un grave problema con la inclusión de verduras y frutas como base de la dieta. Porque no entiendo que en un menú de 21 comidas en sólo 8 se incluyan frutas o verduras. Claro, es que engordan. No podemos incluir eso en la dieta. En cambio mayonesa sí, por supuesto. Mayonesa, como todo el mundo sabe, es prácticamente acalórica por lo que tiene cabida en nuestra dieta sin problema. Y ojo, no nos olvidemos del multivitamínico cada mañana, que la gente sana es lo que hace, un buen multivitamínico para empezar con energía el día. ¿De dónde ibamos a sacar todos esos nutrientes que son vitales si no fuera de una pastillita, no?
Tercero, esta dieta calóricamente hablando es nefasta. Es una dieta para perder peso, pero es que no vas a tener más remedio que perder peso, porque creo que no hay ni un día que llegue a las 800 calorías. Remarquemos el día 4, que no creo que llegue a las 600 calorías siquiera. Con una dieta así, con un déficit tan bestia vas a perder una cantidad de peso brutal. Pero ojo, vas a perder PESO. Dentro del peso no significa que el 100% sea grasa. Te vas a llevar por delante una gran cantidad de masa muscular, cosa que no interesa. También eso hará que tu metabolismo se adapte y disminuya.
Eso conllevará a una gran cantidad de adaptaciones que realizará tu cuerpo para evitar esa pérdida brusca de peso, entre las que se encuentran:
Vamos, una gozada!
Aparte, esta dieta donde tiene los niveles de proteína adecuados? ¿Y el de grasas? Un auténtico despropósito.
Cuarto, esta dieta tiene un riesgo extremadamente alto para el efecto rebote. Puede funcionar a corto plazo porque pierdes peso (remarco lo de peso) a marchas forzadas y mucha gente vive por y para la báscula (cuando eso es un error garrafal), pero es muy probable que esto no dure, y cuando dejes esta dieta…vas a tener un disgusto muy grande. Porque ganarás peso a una velocidad de escándalo. Y, ahí vienen las malas noticias, ése peso va a ser casi todo grasa.
El señor/señora que ha diseñado esta «dieta» nos adjunta una lista de 11 recomendaciones, que vamos a detallar a continuación y vamos a discutir.
El texto empieza con la siguiente frase: «se le va a elaborar un plan de alimentación que no guarda relación alguna con las dietas existentes en la actualidad«. NO, PERDONA, pero guarda toda la relación posible, ya que es una dieta con un déficit calórico criminal, que es lo que receta todo dios para dar a las personas los resultados rápidos y exprés que buscan. Este tipo de dietas son más viejas que, hablando en plata, cagar sentado. Por lo que empezamos mal.
Aunque bueno, si se refería a que no guarda relación con las dietas equilibradas, bien diseñadas, variadas, sostenibles, que buscan los resultados a largo plazo, que tengan la cantidad de macronutrientes y micronutrientes que el cuerpo necesita para no desarrollar ningún déficit….Entonces claro, no guarda relación alguna.
Luego nos dicen que la dieta «le hará perder peso sin pasar hambre«. Reto a cualquiera a que siga la dieta una semana y me cuente. A ver qué tal lo lleva.
Dice a continuación que «educarán a su organismo a un mejor hábito alimentario». ¿No habíamos quedado que tus dietas no tenían nada que ver con las dietas existentes? A mi no me cambies la película ¿eh? ¿Y exactamente cómo va a educar a tu organismo a tener un mejor hábito alimentario? Será el jamón york…
Y ahora, tras la introducción apoteósica, vamos a empezar con las 11 recomendaciones.
¿Por qué? ¿Qué problema hay con variar el orden? Sabemos de sobra que es el total calórico y el tipo de alimentos que comes lo que hace que logres el objetivo, y no cuando comas esos alimentos. ¿Me podrías justificar por qué no puedo comer la cena y cenar la comida y qué efectos negativos tiene sobre el resultado final? Lo dudo.
LISTA
Semana 1: Consomé, jamón york, café, infusiones, zumo vitaminFruit de Santiveri (2-3 vasos diarios)Semana 2: Consomé, jamón york, mortadela, chopped, pavo triturado, cabeza de jabalí, aceitunas, marisco, fiambre de pollo, salchichas frankfurt con mostaza, café, infusiones, zumo vitaminFruit de Santiveri (2-3 vasos diarios)
Es que tiene bemoles la cosa. Si quieres picar entre horas, no te comas una manzana! Mejor come una salchicha frankfurt con mostaza, por supuesto! Ni se te ocurra comer fruta eh. Que para eso ya tenemos los zumos de Santiveri, que probablemente no se lleve comisión tampoco por recomendarlos.
Eso y el multivitamínico de la mañana te van a mantener sano sanote, no como esa fruta llena de azúcar, que mata a la gente….
Efectivamente, si usted en vez de meterse entre pecho y espalda una salchicha con mostaza ingiere un albaricoque…la ha liado parda usted. Debería replantearse su vida y sus prioridades, porque ese albaricoque es la razón por la que usted sigue gordo. No la salchicha con mostaza.
Ahí va una idea al vuelo: ¿Y si quitamos de la dieta los alimentos fritos?
Digo yo, eh. Llámame loco y rebelde.
¿Sí? ¿Todo? Buuufffff. Es mucho ¿eh? No sé si podré con todo.
Ahora en serio, no te preocupes que el único problema que voy a tener con la dieta será no comerme el plato al acabar cada comida.
La fruta engorda. Y punto. Eso si, la mayonesa, sin problema.
Esto del orden….debe ser importante.
Oiga, y para cambiar la dieta por una que sea normal…¿debo consultarles a ustedes?
LISTA
Agua sin gas, infusiones, cafés zumo Santiveri (guiño guiño), medio vaso de leche Flora (guiño guiño). Una vez a la semana puede tomar 1-2 copas de vino, 1/2 whisky, una copa de cava seco o tinto con gaseosa.
Básicamente usted puede coger un cebollón histórico a la semana. Está autorizado a ello.
Para ingerir fruta, usted no está autorizado a ello.
Ahí va otra idea loca. NO USE MAYONESA. ¿Qué tal?
Ah, y me gustaría saber qué problema hay con las especias, ya que son alimentos acalóricos prácticamente que tienen multiples beneficios y que la inclusión de las mismas en una dieta es altamente recomendable.
Y de hecho, me gustaría saber qué especias incluyen ustedes en la dieta propuesta. ¿El jamón york cuenta como especia?
Aaaah el ajo en el día 3! ¡Pero si ya han dicho que no se coma!
Porque ya se sabe que si bebe 2 litros de agua al día…usted corre el riesgo de morir.
Estoy absolutamente convencido de que esta dieta está hecha de forma personalizada. Si si.
Pero bueno, no pasa nada. No la iba a pasar a nadie, porque al único al que se lo daría es a mi peor enemigo, sinceramente. Y qué efectos contrarios puede producir en otra persona, viendo la cantidad de efectos contrarios que puede producir a las personas a las que se les ha dado esta dieta. Miedo me da.
Espero que os haya sido de ayuda y si os ha gustado el artículo ayudadme a compartirlo.
A lo que se resume todo esto es que porque alguien sea nutricionista no significa que sea bueno en lo que hace. O que esté actualizado. O que se interese por los clientes. O que no tenga intereses personales con empresas.
Hay mucho cantamañanas suelto y os pido por favor que vigiléis en quién os ayuda. Haced preguntas. Informaos. Aprended para que no os pillen las cosas por sorpresa. Leed y sobretodo id con cuidado.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
¡Qué barbaridad! El / la que ha hecho esta dieta tendría que estar en la cárcel, como algunos monitores de gimnasio, ese es otro tema…
Cómo me he reído con tu Post!! Qué bueno!!
Y el caso es que yo también soy DIetista con título oficial… pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Ay, Dios… qué vergüenza de «dieta»… cuánta ignorancia…
Saludos cordiales
Muchas gracias Patricia, un poco de humor porque si no nos ponemos a llorar todos jaja.
jajajaja la pase genial! es increible la de bestias sueltas que hay en el mundo!! Pero me alegro de encontrar a alguien (formado en el tema no como yo) con quien tenga ideas en comun. Estoy en un grupo de whatsapp de apoyo para delgazar y muchas compas q están con nutricionista tienen prohibido comer huevo wtf y sacando el sobre peso son personas sanas! asi como ni un dia se pueden comer una banana, pueden comer el famoso jamon york pero ni de broma carne de cerdo (digamos cualquier corte magro). Se la pasan de fiesta cada vez que encuentran un refresco o bebida que les gusta en version okcal o aderezos 0kcal que son pura basura, y yo noooo como se me pudo ocurrir hacer un pan casero!!! entre eso y que llevo un mes casi en el mismo peso voy derecho a la hoguera!
Gracias Mar ^^
Estoy totalmente de acuerdo. Las personas que acaban teniendo un título, sobre todo en esta materia, se acomodan y se creen que ya lo tienen todo hecho. Pero bueno, piensa que eso nos beneficia a gente como nosotros que intentamos hablar con claridad y conocimiento sobre ello y desde la perspectiva actual.
Yo en mí caso no tengo formación universitaria ni de grado de superior en la materia (cosa que no descartó en un breve periodo de tiempo, más por obligación que por el hecho de que yo lo quiera) pero no por ello me siento menos capaz que un «nutricionista» de esos de los que hablas en el post.
Además, opino que la mayor parte de grados o titulaciones universitarias pecan en cuanto a información actual y te hacen estudiar cosas que no tienen utilidad practica.
Te invitó a visitar mi reciente blog, compañero
Un abrazo Victor
Coincido en todo Alvaro, muy buen comentario. Un abrazo!
A la dieta le falta el típico día trampa, en el que te puedes comer un brazogitano tu sol@, el gitano, a ser posible, lo tienes que pillar con una olla llena de «rejundís»…
Yo conozco a una chica que seguía una dieta pautada por su endocrino y le prohibió un montón de alimentos ( y no hablo de fritangas y comida basura) porque el tomate al parecer puede matarte, sin ser alérgico ni nada eh, el tomate es mala gente.
Y yo me pregunto… ¿no sería mejor enseñar a la gente a comer de forma saludable y sostenible? por aquello de que cuando dejen la dieta no recuperen todo y mas porque no saben comer de forma saludable…
Desde luego que sería mejor Mar, pero no interesa. O es muy cansado.
Estoy alucinando. Gracias por el artículo.
De nada Javier ^^
¡Gracias, Víctor! Me estoy descojonando ^_^ Con tus comentarios, porque la dieta da como dolor 🙁
EN SERIO ESTO LO HA HECHO UN/A NUTRICIONISTA?
De verdad de la buena Bea. Así de triste es el asunto.
Salchicha frankfurt con mayonesa como solución a tus problemas.
¿Que tienes hambre? Salchicha frankfurt con mayonesa.
¿Que quieres definir? Salchicha frankfurt con mayonesa.
¿Quieres tener más fuerza? Salchicha frankfurt con mayonesa.
¿Que no llegas a fin de mes? Salchicha frankfurt con mayonesa.
En fin, menudas perlas hay por ahí sueltas! El otro día tuve que escuchar, por ejemplo, que una chica como yo, que entreno pesado y que no paro quieta, ingerir 2000 kcal son demasiadas. Salchichonazo con extra de mayonesa para todos.
Genial como siempre tu artículo !
P.D. Te mandé un correo anoche, no sé si te habrá llegado. Es por el tema de las asesorías y tal ! 🙂 Gracias !!
Lo de que «estas calorías son demasiadas» es una chorrada como una catedral. Por ejemplo yo en volumen subo a 4000 sin problema, porque son un puñetero horno pirolítico de inducción conectado a una planta nuclear. Y nadie diría que tengo que consumir tanto. Así que…personal 100%