Haz clic y suscríbete a FitnessReal para ser el primero en leer cada artículo
Haz click y suscríbete a FitnessReal
para ser el primero en leer cada artículo
Cerrar y seguir navegando

Creatina

Suplementación, - 168 Comentarios
Publicado el 3 de agosto de 2012

La creatina es, sin duda alguna, uno de los suplementos deportivos mas importantes que hay en el mercado y uno de los mas utilizados. Y la razón es muy sencilla: La creatina funciona. El problema es que no hay mucha gente que realmente sabe cómo funciona o cómo tomarla, y se ha creado una cantidad de mitos bastante elevada alrededor de la misma. Con este artículo espero solventar todas las dudas que puedas tener sobre ella. Vamos a ello.

Tabla de contenidos

¿QUÉ HACE LA CREATINA?

Esto es lo primero que deberíamos saber si queremos suplementaros con creatina o con cualquier otro suplemento, saber que efectos va a tener en nuestro cuerpo. Y lamentablemente la gran mayoría de gente que toma creatina no tiene ni idea de para que sirve realmente, o lo que piensan que hace es completamente erróneo.

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se enlaza con el fósforo para crear fosfocreatina. Esta, en el momento en el que el cuerpo necesite energía para proseguir el trabajo anaeróbico ( en este caso las pesas, por ejemplo )  romperá el enlace con el fósforo y generará creatina y una molécula de ATP al juntar el fósforo sobrante con una molécula de ADP. Básicamente lo que hace es estimular la producción de ATP. Esa es su función principal. Te permite tener mas ATP disponible ( principalmente en el tejido muscular ) de manera que puedes tirar con relativamente mas peso porque te permite tener un poco mas de fuerza y no llegar a la fatiga muscular tan rápido. Ah si, y retiene un poco de agua en el músculo ( pero de eso hablaremos mas adelante )

 

ENTONCES ¿QUÉ NO HACE?

Básicamente cualquier otro efecto que pongan como reclamo las empresas de suplementos acerca de la creatina será falso.
La creatina:

  • NO ayuda a definir
  • NO ayuda a recuperarte antes
  • NO ayuda a que tus músculos se hipertrofien por si solos
  • NO te ayuda a descansar mejor
  • Y la lista sigue…

Otra cosa que la creatina hace pero que no debería ser tratado como su función principal es la retención de agua. Mucha gente cree que  retiene agua en el músculo y que eso te permite tirar con mas peso, pero eso es falso, y además la cantidad de agua retenida por el creatina en el músculo es relativamente poca. Si al suplementarte empiezas a retener mucho peso en forma de agua…..lo mejor es que cambies de marca, porque definitivamente eso no es lo normal. Debéis pensar en la retención de agua como un efecto secundario, no como el objetivo del producto. Además, si existe retención de agua será en el músculo en si, nunca a nivel subcutáneo.

 

¿QUÉ TIPO DE CREATINA USAR?

La industria de suplementos ha sacado varios tipos de creatina, y todos ellos prometen resultados cada vez mas desorbitados que el anterior. Por suerte ahora ya sabemos que hace y que no hace la creatina, de manera que podremos diferenciar claramente lo que es real de lo que es extraordinario. De tipos de creatina hay 3 tipos principalmente:

  1. Creatina Monohidratada
  2. Creatina Kre-Alcalina
  3. Etil-Ester de Creatina

Y para hacerlo sencillo: La mejor opción sin duda alguna es la Creatina Monohidratada. Los reclamos hechos por los otros dos tipos de creatina se han demostrado que son falsos o que directamente no funcionan. La Monohidratada es, de largo, el suplemento con el que mas estudios científicos se han hecho, y se ha demostrado una y otra vez su efectividad, cosa que no se puede decir lo mismo de la Kre-Alcalina o el Etil-Ester.

 

DOSIS DE CREATINA

La evidencia apunta a que una dosis de 0,1 gramos/kg de peso es suficiente para maximizar los efectos, aunque eso se suele traducir en 3-8 gramos para la mayoría de personas. La mayoría de suplementos de creatina vienen con un dosificador de 5 gramos, por lo que mi recomendación es tomar 5 gramos diarios para no tener que calcular cantidades tan pequeñas. 

 

¿CÓMO Y CUANDO TOMAR LA CREATINA?

Ahora ya sabemos que hace, qué tipo hay que comprar y qué cantidad tomar. Ahora veamos cómo debemos tomarla.

Hay aparentemente mil maneras de tomarla. Además se debe tomar en combinación con otros productos para garantizar su efectividad, y para rematarlo no se debe tomar jamás en determinadas circunstancias o la echaremos a perder.  Y básicamente lo mas sencillo es lo siguiente:

«Tomad la creatina con lo que que queráis, cuando queráis. «

Tan sencillo como eso.

La creatina es un suplemento que sus beneficios no aparecen a los pocos minutos de su toma. Ni siquiera a las horas. Los beneficios aparecen cuando se llega al nivel de saturación suficiente en las células. Por lo tanto, es completamente irrelevante tomarla preentreno ( porque no te va a dar energía ), postentreno (porque no va a ayudar a recuperarte mejor), por la mañana, por la noche, en ayunas, con zumo…….Da igual.
Hay que llegar a estar saturado, por lo tanto se deben tomar 3-5 gramos al día cada día cuando sea y se llegará tarde  o temprano a dicha saturación.

Veamos algunas de las maneras más recomendadas para tomarla.

  1. Tomarla con CH de alto Índice Glucémico: La lógica de esto es que si lo tomas con este tipo de CH, el nivel de insulina en sangre se eleva y eso permite que la creatina llegue al músculo mucho mas rápido. Pero la verdad es que la velocidad de absorción es completamente irrelevante, ya que los efectos de la misma (ya se ha comentado antes) no aparecen hasta que se llega a la saturación, por lo tanto la velocidad de absorción pasa a ser un elemento completamente secundario. Además, la creatina monohidrato tiene una absorción del 98% con agua, que es más que suficiente.
  2. Tomarla pre o postentreno: Sus beneficios no ayudan en ninguna de las dos fases, así que no hace falta tomarla obligatoriamente en estos momentos.
  3. NO hay que tomarla en combinación con líquidos ácidos y/o calientes: Parece ser que si la tomas con líquidos de esas características la creatina se destruye antes de poder ser absorbida. Pero vamos a usar la lógica por un instante: ¿ Cómo puede ser que si la mezclas con zumo de naranja se destruye por el pH ácido pero si te la tomas con agua los ácidos del estómago no la destruirán, cuando tienen un pH de 2? Y además están bastante calientes. Evidentemente es mentira. El zumo de naranja, el café…..no destruirán la creatina.

Así que resumiendo: Tomad la creatina cuando queráis, con lo que queráis. 5 gramos por día y no le deis mas vueltas al asunto. Simplicidad.

 

¿FASE DE CARGA Y CICLADO?

Otra cosa que recomiendan las marcas de suplementos es hacer una fase de carga de una semana para llegar a la saturación de creatina mas rápido, usar el producto 2-3 meses y descansar 1 mes, para luego repetir el proceso. Se debe hacer?

Por supuesto que NO. Entonces ¿por qué recomiendan hacerlo? Pues porque es un suplemento muy barato, y el margen de beneficios viene de la gente que hace esa «fase de carga».  En la fase de carga estas 7 dias tomando 20-30 gramos por día, así que en 7 días has gastado 140-210 gramos, mientras que con una dosis normal necesitarías entre 50-70 días para gastar esa cantidad de producto. Además, gran parte de esos 140-210 gramos no van a aprovecharse y van a ser expulsados por la orina.

Si a este gasto extra que es la fase de carga le sumamos un período de descanso de 1 mes, como resultado tenemos una pérdida total de los beneficios del producto, para luego cuando volvamos a empezar la suplementación volveremos a tener un gasto inútil de 140-210 gramos de creatina.

Así que hay, nuevamente, NO os recomiendo que hagáis fase de carga.

Si estáis emperrados en hacerla, no superéis los 10 gramos diarios durante la fase de carga. De esta manera minimizaréis la pérdida por no poder absorberla.

CREATINA Y ALOPECIA

En los últimos años ha surgido un miedo bastante importante a la creatina por la posibilidad de que te deje calvo. Esto se debe a un estudio en el que se observó que la creatina elevaba los niveles de DHT, y esto está asociado a un aumento de la pérdida de pelo.

Varios puntos a comentar al respecto:

  1. Se trata de un único estudio. No hay más evidencia al respecto que ese estudio.
  2. La muestra del mismo eran 20 individuos únicamente.
  3. El tiempo de intervención es solo de 3 semanas.
  4. A pesar de que hay un aumento de la DHT, seguía estando en el rango normal. Es decir, que ningún individuo tuvo un aumento tan elevado de la misma que saliera del rango normal.

¿Eso significa que la creatina puede hacerte perder el pelo? Creo que es muy prematuro afirmar eso, la verdad. No tenemos evidencia suficiente, y la poca que tenemos no mira la pérdida de pelo en sí. Mira el aumento de una molécula asociada a la pérdida de pelo, pero que seguía estando en rango.

Tal vez la creatina acelere un proceso que ya de por sí iba a pasar. Es decir, que te hubieras quedado calvo igual, pero la creatina ha hecho que ocurra algo antes. Y aún así, no tenemos evidencia para asegurarlo, todo eso son especulaciones.

Mi opinión al respecto es la siguiente: La creatina es uno de los suplementos más usados en todo el mundo. Centenares de miles de personas se suplementan con ella. Si de verdad hiciera perder el pelo…habría muchas personas que lo hubieran notado y habría saltado la alarma. Yo no me preocuparía, de verdad.

 

RESUMIENDO

5 gramos de creatina monohidratada por día, cuando queráis tomarla, como queráis tomarla, sin ciclarla, sin fase de carga. Tan sencillo como eso.

¿QUIERES LLEVAR TU FÍSICO AL SIGUIENTE NIVEL? TODO LO NECESARIO LO ENCONTRARÁS EN MI LIBRO

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar
El autor: Victor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es. Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé fitnessreal, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

168 Comentarios
0 0 votar
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
168 Comments
Feedbacks
Ver todos los comentarios
LUIS
LUIS
1 año antes

Hola Víctor.
Una vez más, muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Me gustaría plantearte una cuestión. Llevo unos cinco meses tomando monohidrato de creatina y últimamente he leído algunos foros de opinión y artículos que indican que la creatina puede saturar e incluso perjudicar el funcionamiento normal de riñones e hígado.
Para mí ha sido un auténtico descubrimiento como suplemento pues he notado bastante ganancia en fuerza y energía, por lo que me fastidiaría bastante tener que interrumpirla. Comentarte que tengo 50 años y llevo unos 30 entrenando con pesas. Muchas gracias y un saludo.

Jesus
Jesus
2 años antes

Hola Víctor, recomiendas la creatina a un ectomorfo de 15 años?

Ivan
Ivan
2 años antes

Hola Victor soy nuevo en esto y tu blog me esta ayudando mucho. Soy ectomorfo y estoy empezando con esto de los suplementos, mi bote de proteina One whey ya tiene en dosis 2.50gr de creatina, sin saberlo, compre Creatina. No añado mas Creatina a mi cuerpo para no liarla verdad?. Y podria tomar siempre un batido de proteina siempre aunque no entrene para ganar peso verdad?. Un saludo crack y perdon por la chapa.

Manuel
Manuel
2 años antes

Hola Víctor, me gustaría saber que se sabe hoy día sobre la creatina y la posibilidad de que la alopecia o calvicie aparezca más rápido.

Muchas gracias.

Manuel
Manuel
2 años antes
Responder  Víctor

Entonces podría descartar la posibilidad de que me entre alopecia más rápido por el uso de la creatina ¿no? (tengo familiares calvos)

Xavi
Xavi
2 años antes

Hola Víctor.
Me he leído el artículo varias veces y tengo dudas. Será la.primera vez que tomaré creatina. No haré fase de carga. Peso 70kg y tomaré 3g al día. Entreno 4 días a la semana. Tomo 4 o 5 días creatina a la semana? Tomo los 7 dias? Puedo tomarla siempre?
Gracias

Xavi
Xavi
2 años antes
Responder  Víctor

Muchas gracias Víctor

Natividad
Natividad
2 años antes

Hola puedo tomar pre entreno si estoy lactando??

Maria Claudia
Maria Claudia
11 meses antes
Responder  Natividad

Victor como estás,
Hay alguna contraindicación en cuanto a consumir creatina y amamantar (bebê de 22 meses)
Gracias

Jon
Jon
3 años antes

Victor sabes a que se debe que el consumo de creatina produzca mareos? es usual que esto le suceda a algunas personas?

JorgeVe
JorgeVe
3 años antes

El peso de la media?
Osea que pesando un 70kg con 3grs es suficiente?
Excelente pagina muy buenos aportes para nutrir la mente y destruir ciertos mitos.
Saludos desde chile Victor.

juan
juan
3 años antes

Hola, voy al gim pero nunca tome suplementacion. Me he comprado proteina whey y creatina. ¿debo tomar ambas todos los días?¿En dias alternos o como?

José Gallego
José Gallego
3 años antes

Buenas Victor,

Hace pocos días que he empezado a tomar creatina, la cuestión es que hace unos días empece a desarrollar una especia de urticaria en los dedos de las manos, sobretodo en la zona articular. ¿Tienes conocimiento de si existe alguna evidencia de que la creatina produzca algún tipo de alergia?

Oscar
Oscar
3 años antes

Hola la creatina produce acne aunque tengas 40 años?

Diego
Diego
4 años antes

Hola Víctor. Una duda. Seré Breve. La creatina rompe el Ayuno Intermitente? Gracias!

Marcos
Marcos
4 años antes

Hola Victor!

Buenas noches, primero que nada quiero sumarme a los agradecimientos por tener este grán sitio donde realmente tiene bien puesto el nombre, ya que todo lo que se dice acá es REAL.
Te escribo para saber si puedo tomar la creatina con jugo de durazno o si me recomendas que sea de otro sabor.
También si creés que eso no hace falta o si realmente vale la pena.
Un abrazo desde Uruguay y seguí asi!

Rosa
Rosa
4 años antes

Hola Victor,

No quiero enredarme mucho en contarte lo gratificante que ha sido encontrar tu web, y cuanto me ha facilitado la comprensión de muchas cosas, por lo tanto muchisimas gracias por tu trabajo y esfuerzo!
Te cuento, estoy haciendo tu rutina full-body para principiantes y he notado que haciendo la misma rutina con creatina tengo unas agujetas increíbles durante 2-3 días, mientras que sin creatina tengo agujetas bastante normales. ¿A qué es debido esto?
Un saludo y muchas gracias de nuevo!!

Alvaro
Alvaro
4 años antes

Hola víctor, estaba pensando en suplementarme con creatina, pero he visto por ahí que favorece la creación de DHT y eso puede originar cancer de prostata.

me gustaría saber tu opinión acerca de esto.

Muchas gracias de antemano.

Jaume
Jaume
4 años antes

Hola Víctor,

Una pregunta, estoy preparando unas pruebas para bombero y me recomendaron dejar de tomar la creatina el mes antes de las pruebas para evitar el lastre que supone el líquido en el cuerpo y porque interferie negativamente en los niveles de potasio (cosa que no he leído nunca) pero por si acaso pregunto.

¿Cortarías con ella el mes antes o seguirías hasta el final? La verdad es que cada quilito se nota (para trepar cuerda o correr) pero también es cierto que cuando empecé con ella hace dos meses noté un incrtemento de fuerza y me precoupa notar un bajón ahora en sentido inverso.

En todo caso, gracias de antemano y enhorabuena por el blog. Los artículos están muy currados 🙂

Jaume
Jaume
4 años antes
Responder  Víctor

Muchas gracias. Así lo haré 🙂

oscaR
oscaR
4 años antes

Muy buenas Victor

Estoy tomando yohimbine , la tomo en ayunas y luego corro 40 minutos, antes me tomo uno o dos cafes sin azucar, para no subir los niveles de glucosa, queria saber si le puedo poner stevia o tambie sube los niveles de glucosa??
Gracias

oscaR
oscaR
4 años antes
Responder  oscaR

sorry , lo pongo en su lugar!!

David H
David H
4 años antes

Buenas Victor, excelente web!

Una pregunta sencilla, puedo tomar preentreno y creatina ? esto tomando pre entreno » N0 explode 3.0» que me va de maravilla y quisiera saber si puedo combinarlo con creatina.

Llevo 1 año en el gym tomando nada mas que proteínas y preentreno, sin dieta pero comiendo sano y quiero aumentar mi masa muscular.
peso 75kg
mido 1.80

agradezco tu respuesta. un saludo !

Jesus
Jesus
4 años antes

Gracias por la informacion . David power explosive recomienda 0.07 a 0.1 por kg de peso corporal. Y tomar 2 meses y descansar 1 porque el nivel absorcion disminuye 15 % y se ocuparia mas creatina . Es muy bueno tu articulo
Que piensas del hmb en temporada de balance de energia negativo ?

oscaR
oscaR
4 años antes

Buenas tardes Victor , Gran web con muy buenos artículos,

Tengo una pregunta,,,
Sabes si funciona bien la creatina cell-tech?, es un voluminizador y no se si eso mi hinchara o me hará lo mismo que la creapure, esque llevo tiempo con la creatina creapure de Myprotein pero no noto apenas nada y me han comentado que con la cell-tech performance se nota mucho mas ..
Gracias por todo

oscaR
oscaR
4 años antes
Responder  Víctor

Gracias Victor ,
Un saludo

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Y recibe mails semanales sobre los últimos artículos en la web,
reflexiones e información exclusiva completamente gratis.
Enviar

Ask Fitness Real

Quiero apuntarme a la newsletter de Fitnessreal
Los campos con * son obligatorios
Enviar
X
Aceptar