¿QUÉ SON LOS MICRONUTRIENTES?

Los micronutrientes, como su nombre indica, son nutrientes que necesitamos en menor cantidad que los macronutrientes, pero a pesar de ello desempeñan funciones cruciales en el organismo. No aportan calorías y están divididos en vitaminas y minerales.

VITAMINAS

Las hay liposolubles y hidrosolubles. Dentro de las hidrosolubles tenemos la B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12 y C. En las Liposolubles encontramos la A, D, E y K.

MINERALES

Existen dos tipos de minerales: macrominerales y oligoelementos. Los macrominerales son minerales que el cuerpo necesita en cantidades más grandes. Incluyen calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. El cuerpo necesita solamente pequeñas cantidades de oligoelementos. Los mismos incluyen hierro, manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flúor y selenio.

Hay que tener en cuenta que mediante la dieta tenemos que cubrir las necesidades de micronutrientes así como las de los macros. Una manera de cubrir la gran mayoría de estos micronutrientes es comer 2 raciones de verduras y una fruta al día mínimo.

Micronutrientes

Aparte de priorizar alimentos densos nutricionalmente como son los pescados, huevos enteros, las carnes no procesadas, los lácteos enteros, los frutos secos, las legumbres, tubérculos, etc. Y sobre todo, limitar los alimentos ultraprocesados.

RECUERDACuanta más variedad de alimentos reales y densos nutricionalmente incluyas en tu dieta mas fácil será cubrir las necesidades de todos los nutrientes.

De hecho, dietas típicas de culturista que restringen todos los alimentos menos unos pocos como la pechuga, el brócoli y el arroz integral son las que crean deficiencias nutricionales severas.

Aquí tienes una guía completa de los micronutrientes que te ayudará a tenerlo todo mas claro: GUÍA DE LOS MICRONUTRIENTES

Más información sobre vitaminas y minerales:

Una vez tenemos las calorías claras, macronutrientes claros y micronutrientes en orden, podemos pasar al último paso, que es estructurar una dieta.

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Sobre el autor: Víctor

Me llamo Víctor y soy el creador de fitnessreal.es Llevo más de 12 años en el gimnasio y si de algo me he dado cuenta es que en el mundo del gimnasio y la nutrición lo que más abunda es la desinformación y los mitos absurdos. Por eso creé Fitness Real, para ayudar a la mayor cantidad de gente posible a no cometer todos los errores que yo sí he cometido y hacer más sencillo y gratificante un camino de por sí plagado obstáculos y sacrificios, pero aún así increíble y lleno de satisfacciones.

12 Comentarios

  1. LA DIETA FLEXIBLE - FITNESSREAL.ES 5 de febrero de 2022 at 12:57h - Responder

    […] siempre que al final del día llegues a tus requerimientos de calorías, macronutrientes, micronutrientes y […]

  2. […] MICRONUTRIENTES […]

  3. Josico 1 de marzo de 2018 at 14:52h - Responder

    Hola Victor

    Que opinion tienes acerca del arroz integral o la pasta integral? tienen mas micronutrientes que su version blanca y pero tambien mas antinutrientes que no se pueden eliminar del todo con la coccion segun varias informaciones.
    -Contrarestan estos micronutrientes los a nutrientes aportados?
    -Serian los gnocchis de patata una alternativa de hidratos saludable aunque lleven harina? algunos de los ya envasados contienen hasta 75% de pure de patata y solo 15% harinas (aunque ya se que hacerlos tu mismo seria mas sano)

    Muchas gracias crack!

    • Josico 1 de marzo de 2018 at 14:53h - Responder

      la pregunta era si contrarestan los antinutrientes a los nutrientes aportados perdona 😉

      • Víctor 1 de marzo de 2018 at 19:28h - Responder

        No, no los contrarrestan suficiente como para que sea “negativo” por así decirlo.

        • josico 8 de marzo de 2018 at 12:12h - Responder

          Gracias Crack!!
          Y que opinion te merecen los gnocchis ya envasados con un contenido de pure de patata entre el 70 y el 80% segun el etiquetado??

          • Víctor 9 de marzo de 2018 at 15:26h

            Que están buenos jaja

  4. Saray 22 de octubre de 2015 at 20:06h - Responder

    Hola Víctor,

    En definición, ¿es correcto cubrir los macros de hidratos consumiendo frutas? ¿O puede repercutir de forma negativa como mayor pérdida de músculo, etc.?

    Gracias

  5. » 4 CONSEJOS PARA ECTOMORFOS 18 de enero de 2015 at 01:49h - Responder

    […] Micronutrientes […]

  6. » CONCEPTOS BÁSICOS NUTRICIÓN 27 de junio de 2014 at 14:27h - Responder

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  7. » ULTIMATE DIET 2.0 13 de junio de 2014 at 13:02h - Responder

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